Ahogo o "Tos" Skyactive X

ras

Well-Known Member
Registrado
17 Junio 2020
Mensajes
278
Ubicación
28660
Modelo
  1. Mazda MX-5
MK
  1. 2
Motor
1.8
Hola a todos,

Como comentaba en el hilo de Sensaciones Skyactive X, he visto que muchos propietarios han experimentado la famosa "TOS" del motor; yo lo interpreté como un pequeño ahogo o corte a eso de las 2000- 2500 rpm.

¿Os parece que comentemos en este hilo los que tenemos este problema? Sé que lo habéis ido comentando en el hilo mencionado, pero me parece un tema suficientemente importante y de interés como para tener un hilo específico en el que incluso podamos hacer un listado de foreros afectados, con los kilometrajes, a quién se le soluciona, cuándo, a quién no, acciones tomadas...etc. A ver si entre todos vemos una relación y si no se soluciona, podernos unir por si hubiese que hablar con Mazda España (esto último es muy prematuro).

Si algún moderador cree que no procede porque ya se va comentando en el otro hilo, por favor, que lo indique y cerramos este.

Por mi parte, me ha sucedido por primera vez sobre los 1100kms del motor, a eso de las 2000-2500rpms, y en un intervalo concreto del recorrido, luego dejó de hacerlo. Me percaté al rato, que la batería del MildHybrid estaba totalmente descargada, no sé si pudo tener relación porque después dejó de hacerlo.

Forero afectado
Ras
  • Kilometro detectado 1100kms
  • Particularidad, Batería MildHybrid descargada.
  • Solucionado. NO, persiste.
 
Última edición:
Por mi parte no hay problema en la creación de este hilo. Procédase :thumbup:
 
Es un problema que adolece no solo al X, sino también al G.

A mi me ocurre de vez en cuando siempre en 3 y 4 marcha, sobre 2200 rpm y yendo a punta de gas. Se soluciona dando más gas o cambiando a una marcha más corta.

Siempre he pensado que está relacionado con el mild hybrid, ya que es justo yendo a punta de gas cuando puntualmente aporta energía.

Un compañero dice que solucionó estos problemas de ahogo realizando un mapeo del motor en taller oficial.
 
Lo suscribo. Me pasa entre 2200 y 2500 vueltas, creo que en cualquier marcha (aunque eso no lo puedo asegurar).

En el vídeo prueba de Alvaro Sauras sobre este motor, lo dice (que hay una bajada en la curva de par en ese régimen). Lo llevé a la revisión de niveles (tras los 2000 km), y el mecánico me dijo que era normal. A mí me resulta incómodo, aunque supongo que me acostumbraré. Creo que los pasajeros no se enteran casi, porque nadie me ha dicho nada.

El vídeo del que os hablo es este (lo dice dos veces, en el minuto 15'18'' y en el 18'40''):



Saludos
 
No sé si es lo mismo que yo noté. Habla de "fluctuaciones de Par", yo noté un tirón en toda regla.

Por cierto, ayer estuve haciendo pruebas....y nada de nada. Con el mismo depósito del día en que lo noté (es decir, mismo combustible). Lo que me fijé es que no fui capaz de probarlo en condiciones de batería MildHybrid a cero, que creo que es como me sucedió el otro día...

Lo cierto es que en los 1300kms del coche, sólo lo he notado un día, durante un intervalo de unos 20 min. También es cierto que normalmente lo conduce mi mujer, pero no me ha dicho nada.
 
Pues quería comentaros el fallo de falta potencia en forma de ahogo que me está dando mi Mazda 3 skiactive x de 2019.En el rango de las 2000 y 2700 rpm aprox. y pongamos una marcha como segunda o tercera si piso el acelerador con un poco de energía como para llegar a 3500 o menos y siempre pisándole por encima de 2000 rpm el motor sufre una especie de ahogo puntual sobre 2100 y 2700 rpm que pierde potencia durante un segundo más o menos y hace que la inercia también diga aquí estoy yo y se note un tirón al seguir subiendo de vueltas.YA DIGO.el problema persiste desde el primer día en octubre de 2020.Si aceleras muy progresivamente NO suele dar fallo.Ademas dar un golpe de pedal es normal hacer si quieres subir de vueltas más rápido.No me quiero aventurar a que se debe el fallo pero que Mazda sabe de este problema eso, seguro y no hace NADA. Por supuesto.en el concesionario es la primera noticia que tienen.Estoy seguro que no soy yo el unico.Podeis probar a ver si notáis el mismo problema.en otro foro lo llamaba ahogo o tos en skiactive x.Cuando el río suena....
 
Bienvenido al club de la tos..
Después de la última actualización en mi caso a mejorado bastante.
Pero hasta esta,me tenía un poco harto,pues si te mueves en ese rango se hace pesado el tironcillo.
Como lleva un detector de la gasolina,quizás por ahí venga el problema..porque no es siempre,ni en frío ni en caliente,sino ocasional en cualquier modo.
Ya pregunté,pero parece que no le pasa a nadie más o no saben identificarlo con exactitud.
A la unidad no le pasa nada,pero sí que es molesto.
A ver si alguno te puede ayudar..
 
Bienvenido al club de la tos..
Después de la última actualización en mi caso a mejorado bastante.
Pero hasta esta,me tenía un poco harto,pues si te mueves en ese rango se hace pesado el tironcillo.
Como lleva un detector de la gasolina,quizás por ahí venga el problema..porque no es siempre,ni en frío ni en caliente,sino ocasional en cualquier modo.
Ya pregunté,pero parece que no le pasa a nadie más o no saben identificarlo con exactitud.
A la unidad no le pasa nada,pero sí que es molesto.
A ver si alguno te puede ayudar..
Ojo, que no me lo hacía pero ahora sí que me lo hace. Al llegar a las 2000rpm da esa tos. Se lo tengo que decir y llevar a mi taller para que lo vean. Es una tos que se nota mucho y para momentáneamente el motor.

Ya os contaré, a ver si saben o investigan el por qué hace eso a esas revoluciones.
 
Gracias Demanicomio.muy acertada tu respuesta.Sabes,a parte de lo molesto que es,mi miedo es que sea un problema mecánico y no de software y que con el tiempo el coche diga que donde dije digo digo diego
y que pase a ser una avería.No sé si es admisión,caudal aire o vete a saber tu.Digo yo que si le damos la importancia que tiene y hay cierta unanimidad en el tipo de fallo algo se podrá hacer.Gastarte 27.000€ para que te vaya dando tirones jode y mucho.decidme que opinais
 
Ojo, que no me lo hacía pero ahora sí que me lo hace. Al llegar a las 2000rpm da esa tos. Se lo tengo que decir y llevar a mi taller para que lo vean. Es una tos que se nota mucho y para momentáneamente el motor.

Ya os contaré, a ver si saben o investigan el por qué hace eso a esas revoluciones.
A 2000rpm yo no noto nada..a 2700 si,mucho menos que antes,que era 95%..aunque ya digo que a mejorado mucho desde la última actualización,y ni siquiera tiene algo que ver la misma.
Como no es algo constante,te dirán que no le pasa nada,k es normal en este coche,k no tienen notificación alguna,bla,bla...
Probar a poner el automático a esas rpm,más o menos a 125klm y mirar si notáis algo raro.
Es como si fuera el impas de algo..
Un sensor?
Porque unas veces si y otras no?
Ni idea.
 
También hoy día 2 del 6 de 2021 os digo que he echo la últimas actualizaciones que Mazda convoca y después de indicarle del problema al asesor el me dice que vea si va mejor .No.Hace lo mismo.Y ya os digo ni actualizado ni leches.Igual que antes.al ritmo que vamos nos actualizan los sensores de presión de las ruedas y dicen que se pone a 250 kh
 
Me pasa exactamente lo que decís.

50.000 kms, por lo que descarto que sea temas de rodaje o similar.

Y con cualquier marca de combustible u octanaje.
 
Yo creo que esto nos pasa a todos y tendrá que ver con algún sistema electrónico. Lo que pasa es que depende de la forma de conducir que tengamos lo vamos a notar más o menos. Yo es algo que también he notado desde el primer día pero no me sentía identificado con las descripciones que dabais del problema.
 
Por lo que veo les pasa tanto a los G como a los X... Fijaos bien en la pantalla del SPCCI y la de desconexión de cilindros.... Cuando el coche tironea sobre las 2000 rpm el sistema M hybrid se vuelve un poco loco cuando vas a punta de gas y el motor eléctrico actúa milésimas de segundo y se vuelve a desactivar, se activa y se desactiva... Creo que eso es lo que provoca la mierda de tos. (Ocurre más cuando la batería está llena con las 6 celdas)

Yo he pasado la campaña recientemente y sigo observando al coche. Aún no no he dicho nada porque sigue en modo 4 cilindros constante, y todavía es pronto para sacar conclusiones.
 
Nuestro x no tiene la desconexión de cilindros...
 
Sería un acierto que lo publiquéis por las redes sociales ( yo no tengo) e invitar a todos los que tengan un X al chat y desde aquí estudiar la forma de presentar una demanda colectiva a Mazda para que nos dé una solución.Si no los demandamos y se pide indemnización.A través de una asociación tipo Facua se puede tramitar ya que hay en toda España y lo primordial es suscribirnos y nombrar un portavoz.Tienen asesoramiento jurídico y son muy competentes
 
Perdón,no entendí bien..
No me convence,no comprendo porque pasa a veces si y a veces no.
Si es cierto que ocurre más en trayectos cortos,menos de 50klm..pero no he visto diferencia entre celdas llenas o vacías o en la entrada del spcci..porque pasa en todas las condiciones de uso..pero solo cuando le apetece.
No encuentro lógica alguna.
Y en mi caso siempre es a2700rpm,clavado.
A 2000rpm no noto nada extraño.. toco madera.
 
Yo también lo he notado alguna vez, pero no siempre. Y desde el primer día también. 4500km llevo.
 
Arriba