BRICO Cambio liquido refrigerante del motor

carlosCX7

Well-Known Member
Registrado
6 Diciembre 2019
Mensajes
174
Ubicación
Andalucia, bastante tiempo por Sevilla
Modelo
  1. Mazda CX-7
Motor
2.2 DIesel
Debe ser una operación muy fácil de realizar (yo aun no la he realizado personalmente pero lo haré) y según el calendario de mantenimiento del coche se debe realizar cada 200.000 km u 11 años (lo que ocurra primero).

Herramientas y productos necesarios:
- Carraca
- Llave de vaso del ?? de la tuerca de drenado del radiador (FALTA PONER TAMAÑO TUERCA)
- Recipiente donde depositar el refrigerante antiguo
- Una arandela referencia pieza: 0710-15-204.
- Refrigerante del motor: 9L de refrigerante con la siguiente propiedad (FL22). Puntualmente para rellenar el sistema refrigerante podemos usar agua blanda desmineralizada)

Instrucciones:
1. Esperar a que el motor este frío y quitar tapón para incluir líquido refrigerante (el tapón del radiador y no el del deposito de reserva del liquido refrigerante)

2. Quitar la tuerca de drenaje y esperar a que caiga todo el refrigerante.

3. Enjuagar el sistema con agua hasta que deje de salir rastros del refrigerante.

4. Esperar a que caiga todo el agua que hemos añadido.

5. Colocar la tuerca de drenaje

6. Llenar de refrigerante el circuito por el tapón del radiador.

7. Llenar el deposito de reserva con refrigerante hasta la marca de FULL.

8. Poner los tapones tanto el del radiador como el del deposito de reserva.

Imagen con los tapones de llenado del liquido refrigerante:
(circulo amarillo): Tapón de reserva del liquido refrigerante
(circulo rojo): Tapón del radiador.

RDOaHjYx2U-j3ODmL_ndFQWKLOh8dP25LO3Q=w1203-h902-no.jpg

A continuación, incluyo el vídeo para que veáis donde se encuentra la tuerca que debemos quitar para purgar todo el liquido refrigerante. Se ve al final del vídeo (en el segundo 9) y es la grande que se encuentra en la parte superior.



Manual de taller:
- https://euroesi.mazda.co.jp/esicont/eu_eng/cx-7/20090527143252/html/id0112f3800600.html

Como veréis cambiar el refrigerante debe ser muy fácil.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Este brico es el siguiente que quiero pasar del modo teórico al práctico ya que mi coche hace este año los 11 años y se supone que a los 10 es cuando debo cambiar el liquido refrigerante. El tema es que quiero comprar el liquido refrigerante (necesito 9 litros) y estoy viendo donde comprarlo y por descarto concesionario oficial ya que he leído por por internet en un post del 2014 que por una garrafa de 5 Litros pedían 65 euros (una barbaridad), y traído desde UK me salen 10 litros por ese mismo precio. El tema es que como ahora UK ya no pertenece a la UE no se si se tendrá que pasar por aduanas y me claven algo mas, por lo que. ¿Sabéis de algún sitio donde pueda encontrar el refrigerante FL22 para nuestros coches?

Donde lo he encontrado en UK es este sitio. Parece que incluso ya esta mezclado con las proporciones correctas, asi que sería perfecto, pero el tema de preguntar es por si conoceis otro sitio por la UE.

Un saludo.
 
Un pregunta a lo mejor es absurda,dónde vivo desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre son de 40 para arriba vale igual.Yo lo que tengo entendido aduana va hacer vista gorda por el momento.
 
Hola a todos, me uno a este hilo un poco tarde, pero quiero puntualizar algunas cosas, por experiencia propia. Primero, el refrigetrante FL 22 no he conseguido encontrarlo fuera de Mazda. Segundo, al vaciar el circuito, no solo hay que vaciar radiador y vaso de expansion, tambien hay que vaciar el bloque motor. Una vez vacío lo maximo posible, para llenar de nuevo, aparte de llenar radiador y vaso, hay que hacer que se llene el bloque motor y que no queden burbujas parasitas en su interior y esto no es fácil, yo me he llevado un mes reponiendo liquido (poco), hasta que dejó de bajar el nivel en el vaso. Al principio piensas que tiene perdida, pero si observas con detalle y ves que no, es que sigue saliendo aire del circuito. Ni que decir tiene, que hay que procurar sacarle todo el aire posible, antes de tirarse a carretera.
 
Hola:

El refrigerante FL22 es difícil de conseguir. Yo he comprado Ravenol HJC Premix -40°C Protect FL22. Lo he visto en Recambium. Lo puedes comprar también a través de Amazon, pero ahora sale mas caro, aunque incluye el envío. Yo lo compré en noviembre de 2020 por 19,90€ los 5 litros puesto en casa.

En los siguientes enlaces puedes encontrar la garrafa de 5 litros en Recambium y Amazon.

Enlace ravenol FL22 en Recambium
Enlace ravenol FL22 en AMAZON

En el concesionario, creo recordar que me pedían 50 y pico € +iva los 5 litros.
 
Arriba