Hola. Acabo de registrarme y al autor del hilo poco puede servirle ya mi opinion. Poseo el mismo motor r2 de 185cv, reprogramado desde los 88000kms y ahora con apenas 210000. En el antiguo foro expuse mi opinion sobre el estiramiento de la cadena en estos motores. No quiero alargarme pues estoy usando el movil y es bastante tedioso escribir, pero habia leido sobre si problemas de diseño en los tensores, material defectuoso en cadena....
Por lo que pude investigar, mi teoria es que la cadena se estira por una mala utilizacion del motor y, por ende, del DPF. Entendiendose una mala utilizacion por realizar habitualmente trayectos cortos, interrumpir regeneraciones a menudo o no revolucionar suficiente el motor. Me explico: si se realizan trayectos cortos el DPF no tiene tiempo de regenerarse, y creemos erroneamente que al parar el motor cortamos la regeneracion. Sabreis que cuando el motor esta regenerando el ralenti es mas elevado que de costumbre. Pues bien, tan solo esperando un minuto y medio aproximadamente la centralita detecta que no se dan las condiciones para seguir regenerando y la corta automaticamente, volviendose a iniciar cuando vuelvan a darse las condiciones. Si interrumpimos la regeneracion parando el motor por no esperar, se vierte gasoil al carter. Esto en principio no es un problema mientras el nivel de aceite no llegue a la marca X de la varilla de aceite, ya que ademas en condiciones normales de uso ese combustible se evapora y se reutiliza en la admision. El problema viene cuando interrumpimos muchas regeneraciones y no hacemos trayectos lo suficientemente largos o con la suficiente carga del motor como para "sacar" ese gasoil del aceite. Un motor 2.2 no es para circular a 1500rpm. Que es lo primero que se obstruye cuando esa mezcla de gasoil y aceite es elevada y perdura en el tiempo? Algunos ya sabran la respuesta: la chupona del aceite. Con ese elemento obstruido, lo primero que se queda sin lubricante es la cadena. Por que Mazda te avisa de ello y ademas precisamente con el testigo del DPF? La respuesta esta sacada, literal, de un foro ingles: estas conduciendo mal, vas a gastarte X dinero en cambiar la cadena pero al menos estas avisado y no debes gastarte X+Y en cambiar el motor.
Pues eso, en este motor, si se compra dr segunda mano, imprescindible revisar y limpiar, si procede, la chupona del aceite y comprobar valores de cadena.