Buenas tardes!
En primer lugar disculpadme por no escribir hasta ahora, como comprobaréis con mi mensaje he estado bastante atareado jaja. Comentaros que el nuevo OBD me llegó a finales de semana por lo que fue muy oportuno para tenerlo este finde para ponerme manos a la obra. Este nuevo OBD ya si era perfectamente reconocido por forscan por lo que me permite el acceso a todas las funciones que me habéis comentado.
Centrándome en el diagnostico del vehículo, una vez leí los fallos mediante forscan pude comprobar que detectaba el P0400 que me marcaba Torque, además de unos cuantos más no relacionados con el motor (pretensores de los cinturones, airbag del acompañante y un sensor del abs), de estos ya mes encargaré en capítulos posteriores
Con respecto al P0400, empecé a monitorizar los valores de apertura de la válvula EGR para descartarla o confirmar que el fallo se encuentra en esta. Observe que, una vez borrado mediante forscan/torque el fallo, las lecturas de la apertura de la egr eran totalmente irregulares, estaba en 0 y pasaba a 100 directamente, luego volvía a estar a 0 para ponerse a cualquier otro valor elevado. Al volver a activarse el fallo los valores simplemente pasaban a 0 todo el tiempo, supongo que esto se debe a que una vez activado la centralita desconecta a la EGR totalmente.
Me mosqueó mucho el tema de los valores irregulares por lo que decidí volver a desmontar y limpiar la válvula EGR, sin embargo esta vez la limpieza la hice mucho más profunda ya que desconecté los tornillos de la parte electronica:
Al desmontar esa parte (disculpad, no hice foto con eso desmontado), podéis accionar de forma manual el vástago que mueve la válvula de paso. Realizando esto descubrí que, para mover el vástago, tenia que hacer mucha fuerza y no se podía mover suavemente, esto era porque había carbonilla en el propio vástago que hacía que tuviera mucho rozamiento.
Visto esto me puse manos a la obra y decidí usar un producto que había leído que eliminaba todo tipo de suciedad incrustada, el limpiachimeneas de mercadona... La verdad es que me dejó impresionado, os muestro una foto de la parte interior (se puede apreciar el vástago y la parte interna de la válvula de paso) para que veáis el resultado:
Ahora, accionando manualmente el vástago, la válvula se movía suavemente, nada que ver con antes. Una vez realizada la limpieza, procedí al montaje y a la prueba... sin embargo descubrí algo por el camino:
Este es el responsable de la pérdida de potencia, el tubo de conexión flexible del filtro de aire hacia el turbo... la referencia es RF7N13221... si conocéis donde puedo pillar uno nuevo por menos de 60€ (es el precio más barato que he encontrado) me comentáis.
En fin, encinté el tubo para hacer el apaño provisional y lo monté todo. Lo primero fue borrar los errores, tras lo cual estuve monitorizando la válvula egr de nuevo y que cambio, los valores eran totalmente progresivos y ni rastro del error
. Me dí una vuelta para probarlo y la verdad es que el coche genial, sin tirones en bajas y con la potencia recuperada (aunque esto gracias a la cinta en el tubo), sin embargo, al llegar, volví a conectar el obd de nuevo y vi que otra vez salia el mismo error
, eso si, sin mostrarlo en el cuadro...
Pues así ha quedado todo, contento a medias porque al menos en cuanto a potencia está solucionado provisionalmente (a falta de cambiar el tubo) pero cabreado por la egr... Quiero pensar que una vez que tenga el tubo cambiado el error se irá pero creo que no será así
. Sigo pensando que el problema viene de la válvula egr, no se si de la parte electrónica o de que quizás habría tenido que lubricar el vástago o que se yo...
Cualquier cosa que se os ocurra comentadme. Espero que al menos esto pueda servir a alguien que este pasando por el mismo infierno