MAZDA 5 MK2 (2005-2010) luz derrape y motor encendidas

A tu parte del comentario:

"" "Está tarde buscaré un obd más en condiciones para tenerlo para el fin de semana siguiente. Entre semana poco puedo hacer por el trabajo pero los fines de semana le puedo dedicar tiempo." ""

Tengo uno recomendado, busca por el apartado de Mazda 5. No es el mejor del mundo pero funciona al 100%.
El próximo fin de semana llendo todo bien, ya tengo mi unidad lista y te puedo ayudar si te metes al lío :sifone:.
Este:
Screenshot_20191229-132738_Gallery.jpg
 
Tu modelo es del 2002 en adelante, imagino que no habrán muchos cambios (es una unidad que mantiene lo bueno y cambian poco xD). Tienes coche para rato.
 
He estado revisando los tubos y estaban bien conectados (adjunto foto). He aprovechado y he limpiado con limpiacontactos de residuo 0 el caudalímetro. Le quité el fallo con torque y di una vuelta en la que parecía que estaba yendo bien. Sin embargo, al parar y consultando los valores en torque justo apareció de nuevo el fallo. En ese justo momento de encenderse las luces de la muerte, el colector de admisión pasó de estar en vacío (-12,1 inHg) a estar a presión atmosférica (0,00), también el caudal leído por el caudalímetro se incrementó bastante pasando de 4,6 g/s a 10,2 g/s. Adjunto capturas.

Por cierto, ya he pedido el obd, a ver si hay suerte y llega esta semana. Muchas gracias.
 

Adjuntos

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"" "En ese justo momento de encenderse las luces de la muerte, el colector de admisión pasó de estar en vacío (-12,1 inHg) a estar a presión atmosférica (0,00)," ""

Eso tiene una explicación, cuando enciende el check motor (luz de avería), se desconecta el turbo entre otras cosas (par evitar su rotura) y el coche se vuelve "atmosférico" .
Estando los tubos bien conectados (imagino que revisas los del turbo no tengan alguna raja), tocarâ mirar en qué estado está tu FAP.
EDITO- juraría que alguien del foro me dijo que monitoreaba regeneraciones y hollín con Torque. Yo casi no lo uso y obviamente no se ahora mismo como se hace, a ver si algún compañero y a la espera del obd, te cuenta como verlo con Torque.
Creo recordar que podías añadir un paquete de pids ocultos por el fabricante y a partir de ahí se debería poder ver, pero ya te comento que estando forscan no lo uso.
 
Última edición:
Investigaré lo de los pids ocultos de Mazda para Torque y si no quedará esperar a que llegue el nuevo obd.

Con respecto a los tubos de la admisión, no tienen rajas a la vista pero ya el fin de semana que viene los revisaré en detalle, y que ahora solo los he mirado por encima.

Gracias por todo!
 
Buenas tardes!

En primer lugar disculpadme por no escribir hasta ahora, como comprobaréis con mi mensaje he estado bastante atareado jaja. Comentaros que el nuevo OBD me llegó a finales de semana por lo que fue muy oportuno para tenerlo este finde para ponerme manos a la obra. Este nuevo OBD ya si era perfectamente reconocido por forscan por lo que me permite el acceso a todas las funciones que me habéis comentado.

Centrándome en el diagnostico del vehículo, una vez leí los fallos mediante forscan pude comprobar que detectaba el P0400 que me marcaba Torque, además de unos cuantos más no relacionados con el motor (pretensores de los cinturones, airbag del acompañante y un sensor del abs), de estos ya mes encargaré en capítulos posteriores :hmmm:

Con respecto al P0400, empecé a monitorizar los valores de apertura de la válvula EGR para descartarla o confirmar que el fallo se encuentra en esta. Observe que, una vez borrado mediante forscan/torque el fallo, las lecturas de la apertura de la egr eran totalmente irregulares, estaba en 0 y pasaba a 100 directamente, luego volvía a estar a 0 para ponerse a cualquier otro valor elevado. Al volver a activarse el fallo los valores simplemente pasaban a 0 todo el tiempo, supongo que esto se debe a que una vez activado la centralita desconecta a la EGR totalmente.

Me mosqueó mucho el tema de los valores irregulares por lo que decidí volver a desmontar y limpiar la válvula EGR, sin embargo esta vez la limpieza la hice mucho más profunda ya que desconecté los tornillos de la parte electronica:
1596391758489.png
Al desmontar esa parte (disculpad, no hice foto con eso desmontado), podéis accionar de forma manual el vástago que mueve la válvula de paso. Realizando esto descubrí que, para mover el vástago, tenia que hacer mucha fuerza y no se podía mover suavemente, esto era porque había carbonilla en el propio vástago que hacía que tuviera mucho rozamiento.

Visto esto me puse manos a la obra y decidí usar un producto que había leído que eliminaba todo tipo de suciedad incrustada, el limpiachimeneas de mercadona... La verdad es que me dejó impresionado, os muestro una foto de la parte interior (se puede apreciar el vástago y la parte interna de la válvula de paso) para que veáis el resultado:

1596392165832.png

Ahora, accionando manualmente el vástago, la válvula se movía suavemente, nada que ver con antes. Una vez realizada la limpieza, procedí al montaje y a la prueba... sin embargo descubrí algo por el camino:

1596392310856.png

Este es el responsable de la pérdida de potencia, el tubo de conexión flexible del filtro de aire hacia el turbo... la referencia es RF7N13221... si conocéis donde puedo pillar uno nuevo por menos de 60€ (es el precio más barato que he encontrado) me comentáis.

En fin, encinté el tubo para hacer el apaño provisional y lo monté todo. Lo primero fue borrar los errores, tras lo cual estuve monitorizando la válvula egr de nuevo y que cambio, los valores eran totalmente progresivos y ni rastro del error :b2:. Me dí una vuelta para probarlo y la verdad es que el coche genial, sin tirones en bajas y con la potencia recuperada (aunque esto gracias a la cinta en el tubo), sin embargo, al llegar, volví a conectar el obd de nuevo y vi que otra vez salia el mismo error :BangHead:, eso si, sin mostrarlo en el cuadro...

Pues así ha quedado todo, contento a medias porque al menos en cuanto a potencia está solucionado provisionalmente (a falta de cambiar el tubo) pero cabreado por la egr... Quiero pensar que una vez que tenga el tubo cambiado el error se irá pero creo que no será así :crybaby2:. Sigo pensando que el problema viene de la válvula egr, no se si de la parte electrónica o de que quizás habría tenido que lubricar el vástago o que se yo...

Cualquier cosa que se os ocurra comentadme. Espero que al menos esto pueda servir a alguien que este pasando por el mismo infierno :beer-toast1:
 
Se me ocurre que el fallo es de ese tubo jjajajjaja.
Cambialo, borras fallos y me apuesto una paella a que desaparece.
Ojo, me equivoco como todo el mundo pero comprobado que CUALQUIER Tubo que tenga que ver con turbo produce el código p0400.
La paella la pago si pierdo, soy tipo de palabra. :sifone:
Piensa que cualquier variación mínima de los valores grabados en la ECU en la presión del turbo va a marcar error enseguida (modo protección).
Otro consejo que hoy son gratis jjajajjaa, no "disfrutes" mucho de esa cinta aislante.
EDITO PARA DARTE PALOS- ¿no engrasaste el vástago? o_O
 
Se me ocurre que el fallo es de ese tubo jjajajjaja.
Cambialo, borras fallos y me apuesto una paella a que desaparece.
Ojo, me equivoco como todo el mundo pero comprobado que CUALQUIER Tubo que tenga que ver con turbo produce el código p0400.
La paella la pago si pierdo, soy tipo de palabra. :sifone:
Piensa que cualquier variación mínima en la presión del turbo va a marcar error enseguida (modo protección).
Otro consejo que hoy son gratis jjajajjaa, no "disfrutes" mucho de esa cinta aislante.
EDITO PARA DARTE PALOS- ¿no engrasaste el vástago? o_O

Ojala sea así y sea solamente el tubo, aunque me cueste la paella jajaja :biggrin: Con respecto a lo de la cinta aislante, si, no me fío mucho porque al examinarla luego de haber dado la vuelta ya estaba soltándose parcialmente y estaba calentita calentita, y mira que le di vueltas :qmeparto:

Lo del vástago es para matarme, verdad? Se me pasó por la cabeza al tenerla montada, supongo que, además de la carbonilla, al echar el limpiachimeneas quité toda la lubricación :buenrollo:
 
Ojala sea así y sea solamente el tubo, aunque me cueste la paella jajaja :biggrin: Con respecto a lo de la cinta aislante, si, no me fío mucho porque al examinarla luego de haber dado la vuelta ya estaba soltándose parcialmente y estaba calentita calentita, y mira que le di vueltas :qmeparto:

Lo del vástago es para matarme, verdad? Se me pasó por la cabeza al tenerla montada, supongo que, además de la carbonilla, al echar el limpiachimeneas quité toda la lubricación :buenrollo:
Correcto xD. Para darte palos jajjajjaja.
 
Buenas, mi primer mensaje:

Ando con el mismo problema con mi negrito. 200.000 km y el año pasado empezo con esta tonteria de la EGR. Se limpio (pero no el bastago, solo el cuerpo). Y en un año a vuelto a salir, solo que ahora es como si perdiera el turbo momentaneamente despues de hacer un cambio de marcha. Como solución le e puesto una chapita para anularla en la entrada a la admisión pero hoy haciendo un tramo de montaña me ha vuelto a pasar (También siguen las 2 luces).

He comprobado todos los manguitos y estan bien, sucios pero bien. Ya no se si es el posicionador de la solenoide que la ecu me tira abajo el turbo o que es....

Actualización: he reapretado bridas de manguitos por todos lados y en un tramo corto de 10km (a temp operativa) sin perder el turbo, (eso si las luces encencidas en el panel y con el fallo en reconocimiento). Probaré mas KM a ver si no vuelvo a perderlo si no me voy a volver loco.

En cuento al fallo en el panel no se si esque por que la solenoide no funcione bien la ecu me puede estar marcando el fallo.

Un saludo
 
Hola compañero, con las luces encendidas el turbo no debería funcionar (modo degradado lo llaman), osea, vas en modo protección.
Lo de la chapa, si es ciega completamente no sirve, debería llevar un agujero de 8 mm en el centro (hasta donde yo sé ojo).
Mientras no apagues las luces con una máquina (obd), por más cosas que le hagas no se van a apagar y pienso que el coche "va a seguir fallando".
Una cosilla más, revisa 2 tubitos que van al filtro del aire a ver si alguno está suelto (no se ve a simple vista, se queda en el sitio pareciendo conectado). Son finos como lápices.
Bienvenido.
EDITO- no olvides seguir comentando, nos gustaría saber si la ayuda te va bien :sifone:.
 
Última edición:
Buenas la solución a sido desmontarla y limpiar. Pareciera que el vástago de la solenoide estaba encastrado ya que el muelle que lo regresa a su posición inicial estaba vencido. De momento 150km y la luz y el código P0400 ha desaparecido de vista.

Respecto a la chapa, si funciona taponando completamente la entrada a la admisión. la ECU no sabe si entra aire o no, solo comprueba apertura de la solenoide de EGR y pista (que es como lo llevo ahora y 0 problemas).

Respecto a los tubos de la caja del filtro del aire, los cambie hace 2 años y están impolutos.

Aun tengo un fallo asintomático de quedarme sin turbo 0.5 segundos alguna rara vez cuando cambio de marcha ( ninguna marcha en particular). Aun tengo que seguir comprobando respecto a esto. Cuando estaba liado con la EGR desmonte casi toda la admisión de aire hasta la entrada al turbo y solo había una pequeña grieta que no llegaba a perforar el flexible de unión a la caja (Que aunque lo hiciera el turbo cogería aire por ahí y no tendría problema ). Cuando vuelva a tener vacaciones me pondré a ver la descarga del turbo.


Resumen: El P0400 a desaparecido de la ECU el coche va muy bien salvo lo raro que hace de vez en cuando durante al cambiar.

PD: este finde le forzaré una regeneración del DPF para ver si es que esta curtido y genera contra presión al cortar el gas (y de ahí los 0.5s sin turbo)

PD2: Me da a mi que como la solenoide haga caput te comes el fallo en la ECU por mucho que la limpiemos, anules etc. De hecho me he paseado por varios desguaces y todos tenían la egr sin la solenoide :sisi3::sisi1.
 
siento no haberlo dicho nada antes, quería estar seguro de como se quedaba, y entre en curro y el coche a sido una semana de peleas grasa y motor.... Si soluciono lo de lo del turbo lo dejare por aquí también.
 
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