Ruido de rozamiento en frío y bajas rpm Mazda 3 2.2

Luis_Gan93

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2.2 150 CV
Bueno hace tiempo notifique en el foro que tenia un chillido en el coche al salir desde parado en bajas revoluciones y en frio... Ahora que lleva el coche parado varios días, se ha notado un huevo más... (Sale el ruido cuando lleva unos 3 o más dias parado).

He enviado este mail a mi concesionario AUGASA en Vigo hoy, para dejar en evidencia que lo estoy reportando por si tengo algún problema en el futuro... ¿Alguien le ha pasado o sabe que puede ser?

A continuación el mail que he enviado y el vídeo, por si alguien sabe que puede ser:

" Buenos días,
Soy propietario de un Mazda 3 2.2 Diésel 150 cv manual con 19.000km. Desde poco tiempo de comprar el coche noto una especie de zumbido-rozamiento-chillido en el coche bajo ciertas condiciones que me tiene bastante preocupado. En mi primera revisión en verano de 2019 lo comenté y el mecánico dio una vuelta con el coche pero no escuchamos dicho zumbido en parte por que las condiciones en las que aparece no eran en las que suele aparecer.
A continuación describo un poco el problema que tengo:

Problema: Zumbido, chillido o ruido a rozamiento metálico cuando el coche esta andando a baja carga de motor (1.000-2.000 rpm). El ruido aparece solo cuando se está saliendo desde parado con el embrague o también cuando está liberado con marcha puesta normalmente en 1ra o 2da velocidad.

¿Cuándo aparece?: La probabilidad de que el ruido aparezca aumenta mucho cuando el coche lleva algunos días sin andar (fines de semana, festivos, cuarentena etc...), cuando lo vuelvo a utilizar, este sonido aparece al sacarlo del parking y en el primer kilometro al salir de cada semáforo que me encuentro. Una vez que el coche ha calentado algo y me imagino que lubricado internamente, el ruido desaparece...

¿Desde cuando?: Desde prácticamente que compré el coche he notado el ruido, pero el ver que con el paso de los meses no se va, si no que da la sensación de que aparece más a menudo me preocupa y mucho.

Vídeo demostrativo (anexo en el mail): He grabado un vídeo con el ruido o zumbido que aparece, en persona se nota bastante más y hasta da la sensación de que el zumbido llega en forma de vibración por la palanca de cambios:
  • Segundo 16 al segundo 22 --> Zumbido al ir avanzando con el embrague.
  • Segundo 40 al segundo 44 --> Zumbido al ir avanzando con el embrague.
  • Minuto 1:15 al minuto 1:20 --> Zumbido y chillido superior
  • Nota: Llevaba ya minutos moviendo el coche... porque recien encendido y empezar a andar el ruido es 5 veces mas alto... y como digo, puede ser en segunda con el embrague suelto y subiendo desde 1.000 a 2.000 rpm... luego de un rato andando desaparece.
Quería una cita en el taller para que algún mecánico me viese esto y me diera un diagnóstico, pues este ruido no es nada normal y si hay que reparar algo me gustaría que fuese ahora que estoy en garantía... Quiero dejar constancia también que es la segunda vez que lo aviso por si en un futuro hay alguna avería que venga de aquí comprobar que lo había ya notificado antes...

Muchas gracias.
Luis. "

Enlace al vídeo: https://mega.nz/file/qg4hRL7J#t0l35oyxtvZsnVC_YOTc02AxcetDwKdyJKyaX_qWkRM
 
Hola Luis, por intentar descartar algo, eleva el coche con el gato y gira las ruedas delanteras para ver si sigues oyendo algún roce metálico o algún ruido.
Por descartar que sea algún rodamiento o cojinete de alguna rueda.
 
Buenos dias, en la próxima revisión o cambio de aceite, estate presente cuando saquen el aceite y revisa que no tenga virutas metalicas. Otra prueba es la que te comenta el compañero Axel, aunque rodamientos dudo por la cantidad de trayecto que recorres en la prueba. Si me permites apostar y sugerirte seria, primera lo del aceite y mas grave, y despues me tiraria a embrague o bimasa. Espero ayudarte.
 
Por decir algo mas (no escucho ruido video) comprueba rodamiento de la polea, tensor... cuando falla suele haber chisquidos y traqueteos
 
Pues yo tengo el mismo problema.

En tu vídeo no se aprecia mucho el sonido, pero el mio es muy parecido al que te ocurre en el segundo 40.

Yo tengo un Mazda 3 mk3 del 2016, ya va camino de 4 años y unos 70.000 Kms.

En mi caso el sonido es menos frecuente, solo me ocurre cuando me paso mas de 2 semanas sin mover el coche, cosa, que por trabajo en el ultimo año a sido mas a menudo, si lo muevo todos los días no me aparece ese problema.

En este periodo de confinamiento me tire 20 días sin arrancar el coche y me volvió a suceder, tengo un vídeo para poder enseñárselo al concesionario, a ver si puedo subirlo para que lo veáis, y me digáis. El problema son las matriculas del garaje a ver si voy a tener algún problema jeje, voy a ver si puedo editarlo un poco.

Al igual que a ti, el sonido se produce al mover por primera vez el coche en primera, haciendo el juego del embrague, en las demás marchas no hace ese ruido.

En la ultima revisión, que la pase en enero-febrero, hable con el mecánico del concesionario y tampoco me supo decir, ya que no tuve nada con que acreditarlo y tampoco seria una opción dejar el coche parado en el taller 20 días para que puedan escuchar el problema. Con esto creo que descartaría las virutas en el aceite, porque supongo que me lo hubiesen comentado, yo me decanto mas por algo en la caja de cambios o embrague.

Estaré atento a este hilo a ver si me podéis dar algo de información al respecto.

Un saludo
 
Hola Murii, ese ruido es diferente. Tu ruido me suena mas a que una pinza de freno se queda pegada, haz una prueba, esa misma maniobra de arranca para pero no toques el freno para parar, deja que el coche se detenga solo y cuando este parado inicias otra vez la marcha (todo sin tocar el pedal de freno) y nos cuentas
 
Hola Murii, ese ruido es diferente. Tu ruido me suena mas a que una pinza de freno se queda pegada, haz una prueba, esa misma maniobra de arranca para pero no toques el freno para parar, deja que el coche se detenga solo y cuando este parado inicias otra vez la marcha (todo sin tocar el pedal de freno) y nos cuentas
Hola Valvulitas, pensé eso en un principio y he hecho la prueba de pisar varias veces el freno antes de iniciar la marcha alguna vez y el ruido lo has seguido haciendo(por probar algo).
También he de decir que hace unos meses cambie las pastillas originales por el uso con unos 60.000 Kms , y ahora llevo otras con unos 10.000. y el ruido me lo ha hecho indiferentemente.
A mi lo que mas me estraña es que el sonido siempre lo hace en primera, justo en el juego del embrague y el coche inicia la marcha.

La verdad que no se que podrá ser.

Intentare hacer lo que me comentas a ver si noto algo de mejoría, u os cuento.

Muchas gracias
 
Lo que me han comentado en el concesionario, es que ya han tenido varias reclamaciones de este motor por ese ruido. Me dijo que Mazda Japón dio un comunicado de que ese ruido se debe a un ruido de resonancia del aceite pasando por los conductos internos del motor (por ello cuando el motor esta lubricado (uso diario) y caliente no se escucha).

Me dijo que mas allá del ruido no hay de que preocuparse... No sé... lo raro es que solo ocurrre cuando el coche lleva algunos dias parado o esta frio... si fuese algun problema con alguna pieza sonaria siempre, es por eso que en parte me encaja lo que dice el mecanico...

Iré viendo si no va a más de cara a mi ultimo año de garantía, a ver que pasa.
 
Hola, buenas noches, este mismo mensaje lo habia publicado en otro hilo y creo que es más conveniente publicarlo aquí, disculpar por las molestias.

Sobre el clonk que estáis comentando, yo llevo año y medio aprox. con ese ruido. Es un mz3 mk2 del 2011 con 120.000km. Sobre todo el coche lo hace cuando está frío y en acelerones en marchas cortas. Lo llevé al taller oficial y me decían que podía ser de la estructura y posteriormente lo miraron con más detenimiento y me comentaron de cambiar silenblock, viendo que la avería persistía y reclamé, me comentaron que cambiase amortiguadores y copelas, estás últimas reparaciones las hice en otros talleres, ya que en el taller oficial se subía bastante la reparación y aparte no terminamos bien... El caso que el coche sigue con el mismo clonk, pero como ahora hace calor en Madrid no se nota prácticamente el ruido. He hablado con otros talleres y me comentan que seguramente sea el bimasa, y la verdad que también puede ser posible, pero es una reparación de dinero y estoy arto de probar, después del dineral que lleva metido.
Siento extenderme tanto, pero estoy bastante desesperado con el coche, y para colmo hace un par de días se me enciende parpadeando la luz de airbag... Y mi asiento la palanca de las lumbares se ha estropeado.
Tuve el anterior modelo hasta los 260.000km y solo me dio el problema de la rampa de inyectores, pero en este otro me ha pasado de todo y solo tiene 120.000 km. También tuve que cambiar bomba de dirección con 70.000 km, y fueron unos 1200.00€....
Si alguien encuentra la solucion agradecería vuestros comentarios.
Gracias.
 
Uffff, mala unidad te tocó, una pregunta por curiosidad, ¿en que se basan para decir "bimasa"?. El "clonck" ¿cuando te lo hace?.
 
El "clonk" lo hace en frío recién arrancado, al jugar con el embrague para salir en primera sobre todo, y hasta tercera, también si sueltas embrague en 2 por ejemplo y das acelerón de repente también se siente, pero como si fuera un golpe o traqueteo, el famoso clonk. Y la verdad que estos día no lo aprecio nada pero en cuanto lo arrancó en menos de 15° de temperatura siempre suena.
Por cierto no he comentado que mi motor es el 1.6 115 ya que veo que estabais comentado sobre el 2.2...
Lo que me comenta el mecánico es que el bimasa está compuesto por muelles y al estar fríos y un poco estropeados puede que se genere ese ruido y la rumorosidad que se siente dentro del habitáculo, aunque es pequeña pero se aprecia. El caso que me ha comentado que aguante el ruido y en caso de terminar estropeandose si es el bimasa no genera más avería que esa.
Un saludo y gracias por el interés.
 
Hola, subo de nuevo este hilo. Me ocurrió de nuevo hoy este ruido con las bajas temperaturas y todo el fin de semana sin usar el coche....

Lo mismo de siempre, cuando el coche pasa más de dos días sin usarse, se escucha un ruido a rodamiento cuando el motor empuja el coche, a bajas rpm los primeros minutos....

Esta muy relacionado el ruido respecto a los días que pasa sin moverse, si lo uso casi todos los días aunque el coche esté frío no lo hace, solo cuando pasa 3 días o más sin encenderse... es como si fuese una mala lubricación en algún componente, o algo... es rarísimo....

Quitando el ruido todo perfecto, pero me mosquea bastante...

Alguien sabe d e que es, o tiene alguna experiencia? El ruido es tal cual el vídeo que subieron más arriba o el que puse en el primer post.


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Muy buenas,
Después de todo este tiempo, al fin pude desprenderme del coche y dejar el coche en el concesionario oficial, como tengo extensión de garantía, me han dicho que me lo van a intentar abrir y mirar, ya que por el video que les enseñe, dice que el ruido puede venir generado por el volante motor.

Cuando vaya teniendo noticias nuevas, os comento algo.
 
Muy buenas,
Después de todo este tiempo, al fin pude desprenderme del coche y dejar el coche en el concesionario oficial, como tengo extensión de garantía, me han dicho que me lo van a intentar abrir y mirar, ya que por el video que les enseñe, dice que el ruido puede venir generado por el volante motor.

Cuando vaya teniendo noticias nuevas, os comento algo.
Suerte y ánimo, esperemos que den con ello.
 
Muy buenas,
Después de todo este tiempo, al fin pude desprenderme del coche y dejar el coche en el concesionario oficial, como tengo extensión de garantía, me han dicho que me lo van a intentar abrir y mirar, ya que por el video que les enseñe, dice que el ruido puede venir generado por el volante motor.

Cuando vaya teniendo noticias nuevas, os comento algo.
Muri.23, ¿podrías contarnos como acabó? tengo exactamente el mismo ruido que tú y también me han dicho que es del volante motor pero no he hecho nada al respecto.
 
@Murii.23
Tengo el mismo ruido que el que has colgado en el video, ¿te han dicho algo en el taller? Mi Mazda es un cx5 2.2d de 2016, voy a por los 100.000km.
He notado que si doy más gas al salir no suena, solo suena en frío y si suelto poco a poco el embrague sin aceleración.
Saludos!
 
@Murii.23
Tengo el mismo ruido que el que has colgado en el video, ¿te han dicho algo en el taller? Mi Mazda es un cx5 2.2d de 2016, voy a por los 100.000km.
He notado que si doy más gas al salir no suena, solo suena en frío y si suelto poco a poco el embrague sin aceleración.
Saludos!

La única respuesta que tuve es que puede ser ruido de resonancia del aceite porque tiene conductos muy pequeños este motor... y que en ciertas condiciones de temperatura y lubricación puede hacer el ruido, pero que desde Mazda Japón dijeron que no era nada preocupante.....

A partir de ahí que cada uno se lo crea o no.... la verdad es que tras el paso de los kilómetros me ha venido a menos y hace tiempo que no me sale, pero también es cierto que estoy usando el coche casi todos los días y eso me pasaba cuando lo dejaba algunos días sin usar.


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buenos días amigos, feliz año 2021 a todos.
Permitirme que me ria a carcajada limpia...... ahora resulta que el aceite genera resonancia por tener tubos de paso pequeños.... me parto en dos o en tres.
Luis, tu mismo te has contestado, si lo utilizas todos los días no te suena. Pues he ahí la respuesta. La bomba de engrase lleva en el circuito de presión un muelle con una bola de acero que se comporta como una válvula antiretorno o antidescarga, en el mio esa válvula estaba atascada con suciedad y estaba siempre a medio abrir.
En tu caso que es lo que pasa, que al utilizarlo todos los días no llega a quedarse vacío el circuito de engrase por eso no suena, cuando le dejas un tiempo parado se descarga y lo primeros momentos de marcha se junta aceite frío (mas denso) y circuito descargado.... pues blanco y en botella.
Ese es el principio de la avería gorda, esos rozamientos generan virutas, que atascan bomba de engrase y hasta luego motor.
Estáis a tiempo de que desmonten la bomba y la revisen (si no saben que la pongan nueva).
Espero haber podido ayudaros.
 
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