Sistema DPF: todo lo que sabemos de él

carlosCX7

Well-Known Member
Registrado
6 Diciembre 2019
Mensajes
174
Ubicación
Andalucia, bastante tiempo por Sevilla
Modelo
  1. Mazda CX-7
Motor
2.2 DIesel
Me imagino que ya sabréis para qué sirve el sistema DPF, pero si no es así, intentaré explicarlo de manera que todos lo podamos entender aunque esto pueda provocar que técnicamente cometa algunos errores, pero la idea es que se entienda (tened en cuenta que no soy mecánico, pero he leído y comprobado con mi coche lo siguiente).

A groso modo el sistema DPF lo integran la inmensa mayoría de coches sea la marca que sea, no solo Mazda, en motorizaciones diesel. También a modo de resumen máximo, este sistema lo que lleva es un filtro de partículas que se coloca en el escape del coche y el hollín que genera el coche en el motor (que son partículas contaminantes y muy pequeñas y perjudiciales), se acumula en este filtro y perióridamente y de manera automática el coche intenta eliminar. Para eliminarlas lo que hace es inyectar diesel de mas en la combustión para que se de un sobrecalentamiento en lo que es este filtro y queme este hollín acumulado y salga fuera por el tubo de escape pero ya estas partículas no son tan pequeñas y tampoco son tan perjudiciales. Es importante comentar que cada vez que se produce una regeneración se limpia la mayoría del hollín acumulado en el filtro pero siempre va quedando un poquito que se va quedando y que poco a poco, a la larga, haga que nos veamos forzados a sustituir el filtro por uno nuevo y ya adelanto que el filtro DPF es una pieza muy cara.