Sistema DPF: todo lo que sabemos de él

carlosCX7

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2.2 DIesel
Me imagino que ya sabréis para qué sirve el sistema DPF, pero si no es así, intentaré explicarlo de manera que todos lo podamos entender aunque esto pueda provocar que técnicamente cometa algunos errores, pero la idea es que se entienda (tened en cuenta que no soy mecánico, pero he leído y comprobado con mi coche lo siguiente).

A groso modo el sistema DPF lo integran la inmensa mayoría de coches sea la marca que sea, no solo Mazda, en motorizaciones diesel. También a modo de resumen máximo, este sistema lo que lleva es un filtro de partículas que se coloca en el escape del coche y el hollín que genera el coche en el motor (que son partículas contaminantes y muy pequeñas y perjudiciales), se acumula en este filtro y perióridamente y de manera automática el coche intenta eliminar. Para eliminarlas lo que hace es inyectar diesel de mas en la combustión para que se de un sobrecalentamiento en lo que es este filtro y queme este hollín acumulado y salga fuera por el tubo de escape pero ya estas partículas no son tan pequeñas y tampoco son tan perjudiciales. Es importante comentar que cada vez que se produce una regeneración se limpia la mayoría del hollín acumulado en el filtro pero siempre va quedando un poquito que se va quedando y que poco a poco, a la larga, haga que nos veamos forzados a sustituir el filtro por uno nuevo y ya adelanto que el filtro DPF es una pieza muy cara.

Otro tema importante es que en teoría, a mi no se me ha dado nunca, cuando apagamos el coche en mitad de una regeneración existe la posibilidad de que parte del diesel que se estaba inyectando de mas para sobrecalentar el filtro, se eche al aceite del coche. Esto lo va midiendo el coche (con un PID) y también lo podemos comprobar de manera manual a través de la varilla de medición del aceite del coche. Esta varilla tiene una rayita para controlar si existe un exceso de "aceite+diesel". Evidentemente el que se inyecte diesel al aceite del coche no es bueno, por lo que siempre intento evitar el apagar el motor en mitad de una regeneración (pero sin obsesionarse).

Otra cosa mas, las regeneraciones no son buenas para el filtro. Evidentemente el filtro esta preparado para que sufra regeneraciones pero tiene un límite ya que cuando se realiza una regeneración se calienta muchísimo y sufre un pequeño deterioro que se va acumulando con el tiempo. Existe un PID que cuenta el número de regeneraciones del DPF, pero ahoramismo no me acuerdo cual es (lo pongo la próxima vez que me acuerde en el coche). Con este PID y el número de Km que tena el coche, podemos saber si un coche ha hecho muchos o pocos kilómetros de autovía (La próxima vez que conecte forscan diré el número de regeneraciones que lleva hechas mi coche y el número de kilómetros que lleva hechos ya para que os hagáis una idea y si quereis aportais vosotros también estos datos y comparamos).

Pues nada, ahora lo que cada marca/motor tiene son distintos tamaños de filtros y niveles de contaminación (según cilindrada y otro parámetros del motor) y lo que tienen es que gestionar cada cuanto tiempo deben lanzar una regeneración y el tiempo que debe transcurrir hasta que se apague la misma.

A partir de ahora comento lo estudiado para el motor MZR-CD 2.2 del CX-7 Diesel que me consta que existen algunas cosas que no son exactamente iguales para otros motores, pero si que es cierto que son temas muy parecidos.

¿Cómo puedo controlar las regeneraciones?
Prioritariamente con aplicaciones como Forscan. Existen varios PIDs que informan sobre el sistema. Todos ellos pertenecen al grupo PCM (Motor). Los PIDs son (explico los mas importantes aunque existen otros que ayudan a entender mejor el sistema, pero me voy a los básicos):
- REG_REQ_A: Si se pone a ON, indica si se esta produciendo una regeneración en este momento. Evidentemente con este PID tenemos claro cuando estamos en una regeneración.
- PM_GEN (g/l): Cantidad de suciedad/partículas que tiene el filtro. Este parámetro ayuda a conocer cuanta porquería tiene el filtro. Este parámetro se usará en combinación con otros para determinar si se lanza una regeneración.
- REG_DIS (km): Distancia recorrida desde la última vez que se realizo una regeneración. Este parámetro se usará en combinación de otros para determinar si se lanza una regeneración.

Otros que ayudan a entender mejor el sistema:
- OIL_DIL (kg): Cantidad de diesel que se ha soltado al aceite del motor cuando el coche estaba en una regeneración y se ha cortado.
- DP_DPF (Ka): Diferencia de presión que existe entre el gas que entra al filtro y el que sale. Si tuviéramos un filtro nuevo que supuestamente no obstruyera nada la diferencia de presión entre la entrada del filtro y la salida sería 0, pero evidentemente esto no es así ya que desde el mismo día que compramos el coche le empezamos a meter porquería al filtro y la diferencia de presión cada día es mayor y aunque con las regeneraciones se limpie algo, poco a poco con el tiempo se va acumulando porquería que a la larga hace que se obstruya el filtro por muchas regeneraciones que se hagan.
. CATEMP11, CATEMP12 y CATEMP21 (ºC): Son sensores de temperatura ubicados en las proximidades del filtro, justo a la salida del motor, antes del filtro y después del filtro (no se si en ese orden). Cuando no se esta haciendo una regeneración, y una vez el coche a temperatura normal de funcionamiento, suelen estar midiendo temperaturas de un rango de entre 200 y 400 ºC. Cuando se esta en plena regeneración, la temperatura aumenta como mínimo hasta los 540 y lo he visto en ocasiones a mas de 600.
- ECT (ºC): Temperatura del liquido refrigerante del motor. Aunque se den las condiciones de que se tenga que lanzar una regeneración de manera automática, las regeneraciones no suelen lanzarse hasta que se ha llegado a un mínimo de temperatura del coche. A menos de 52 ºC es raro que se lance una regeneración. Yo al menos no lo he visto nunca.

Sin forscan, también puedes controlar la activación de las regeneraciones pero no es tan fiable y NO, no existe avisador en el coche que te diga que se esta realizando una regeneración. El tema es que como he explicado anteriormente, cuando se esta produciendo una regeneración, el consumo de gasoil es mayor que haciendo lo mismo sin la regeneración, es decir, a por ejemplo: 90Km/h el consumo de gasoil en llano pues ronda los 5-6 Litros a los 100, pero cuando esta haciendo una regeneración el consumo se dispara a los 11-12 Litros a los 100 (lo mismo ocurre a otras velocidades, el consumo de gasoil es mas elevado a la misma velocidad). Si tenéis puesto el consumo instantáneo en la pantalla, os podéis dar cuenta de que esta en medio de una regeneración.

¿Cuales son los detonantes para que se lance una regeneración automática?
Fundamentalmente las regeneraciones automáticas se lanzan cuando se dan ciertas condiciones, aunque existe una que es común a todas ellas y es que el valor de ECT debe ser superior a 52ºC (aproximadamente). Además de eso, se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

CONDICION 1: El valor de PM_GEN llega a 6. Cuando se llega a este valor la regeneración se lanza automáticamente, tengas los kilómetros que tenas en REG_DIS. Suele ocurrir cuando hace mucha ciudad y apenas autovía. Normalmente si solo haces ciudad, ese valor lo suele alcanzar en el rango de los 290-340 Km, pero depende de atascos, manera de conducir, pero ese suele ser el Km que me hace a mi cuando me tiro las semanas con solo ciudad.
CONDICION 2: Si REG_DIS ha superado los 460,9km, podrás seguir superándolos hasta que PM_GEN llegue a 3,9 (con esto puede que hagamos hasta casi los 600 Km y no haga regeneraciones, es raro que superemos los 600 Km sin que haga una regeneración, pero depende de el modo de conducir y la carretera). Suele ocurrir cuando haces mucha autovía y es la condición mas favorable para tener el filtro lo mejor posible, ya que hace que el número de regeneraciones sea menor.
CONDICION 3: Si PM_GEN esta entre 3,91 y 5,99, en el momento en que el PID REG_DIS alcance los 460,9 km, se inicia la regeneración. Suele ocurrir cuando haces mitad ciudad mitad autovía. Es el que hago yo normalmente por lo que casi siempre a los 460 Km tengo regeneración y por eso el control de las regeneraciones en mi caso no es difícil.

¿Cuando se corta una regeneración automática?
- Cuando se esta produciendo una regeneración (automática o manual) el valor de PM_GEN comienza a disminuir poco a poco y cuando el valor se aproxima a 0, cuando va por 0.7 aproximadamente, se corta la regeneración ya que con el calor residual que queda en el filtro suele ir disminuyendo hasta alcanzar el 0.
- Si tenemos una regeneración y estamos en un atasco, también se corta la regeneración cuando ponemos punto muerto o al principio de ir en primera o bajar a primera. Lo malo de que se produzca una regeneración en un atasco es que esta todo el rato activando y desactivando la regeneración y hace que el proceso tarde mucho y claro, sabiendo que el filtro se calienta tanto, no es bueno tenerlo a esas temperaturas durante tanto tiempo.

¿Por qué los coches diesel no son buenos si la mayoría de los Km que haces son en ciudad?
Por lo comentado anteriormente, si haces mucha ciudad tendrás muchas regeneraciones, el filtro se te estropeará antes y el consumo de gasoil es elevado y la realidad es que no tienes el supuesto "ahorro" por tener un coche diesel, ya que como he comentado anteriormente el consumo de gasoil en una regeneración se eleva considerablemente.

Y las regeneraciones manuales, ¿Cómo puedo lanzarlas y cuando debo lanzarlas?
No es aconsejable lanzar una regeneración manual ya que el tiempo que tarda en ejecutarse es elevado y todo el coche, no solo el filtro, sufre pero si llegas a un nivel de suciedad del filtro que no te quede otra que ejecutarla de manera manual lo puedes hacer, por ejemplo, con la aplicación forscan. Importante, hay que hacerlo al aire libre y nada de hacerlo en la cochera.

Adjunto enlace para ver los código de error que da el coche cuando el filtro se esta obstruyendo (valor de PM_GEN empieza a elevarse). En esta tabla podemos ver los códigos de error que reporta el coche según niveles de obstrucción y las acciones que podemos realizar, entre ellas si no esta demasiado obstruido el conducir con el coche a 3000 revoluciones por minuto durante unos cuantos kilómetros. ENLACE.

Además de las regeneraciones que puedes realizar con el coche (automáticas o manuales), ¿Existen otros métodos para limpiar el filtro DPF?
Si, a un amigo mio le hicieron una limpieza del filtro con productos químicos y algo hizo, pero al final es darle algo de vida al filtro pero es solo una extensión de tiempo que a él le supuso, creo recordar, unos 30000 kilómetros mas.

Adjunto ficheros con distintos valores obtenidos para que podáis verificar lo que indico. Tengo muchos mas ficheros de este tipo y todos cumplen las condiciones que he indicado.

¿Consejos?
- En llano, la velocidad optima a la que el coche genera hollín y dada la temperatura a la que esta va generando menos PM_GEN ya que a la temperatura a la que va el coche suele quemarlo es 130Km/h (que serán unos 120Km/h reales). A esa velocidad es a la que podemos estirar mas el tema de las regeneraciones.

Pues ahora, sabiendo todo esto, conducir con precaución y no obsesionarse. Yo desde que se como funciona, tenerlo controlado no es complicado y si alguna vez no me queda otra que apagar el coche en mitad de una regeneración pues lo apago (ya no es una obsesión) ya que la mayoría de ocasiones que salta la regeneración como se mas o menos cuando se están produciendo, se terminan correctamente.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • HojasCalculo_Regeneraciones.zip
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Última edición:
Muchas gracias por la explicación, es el sistema de FAP más común sin mantenimientos, en mi caso un Mazda 3 1.6d de 16v lleva otro sistema, el con mantenimiento , lleva un deposito pequeño de 4-5L de un adhetivo especial (Eloise ) que en cada llenado de depósito se inyecta una cantidad de este adhetivo al depósito de gasóleo , es un producto altamente corrosivo y tóxico, hay que reponerlo cada 60-120.000km, este sistema no existe el quemado como explica tu post ( FAP sin mantenimiento) , el sistema se agota al igual que el filtro de aire y llegan día que hay que sustituirlo o mandar a limpiar . Se puede alargar la vida útil del filtro usando siempre el gasóleo extra y hacer mucha carretera, este sistema carece del medidores de presión de entrada y salida , simplemente un medidor que mide el estado del taponamiento del mismo , en este sistema es muy aconsejable usar el Lubricante de más bajo nivel de cenizas y usar el gasóleo más caro ( con menos aceite orgánica) y la forma repostar es del vacío al lleno siempre nunca repostar a media o 1/3, el llenado de este producto es caro 150-200e y precisa de un OBD para restear el sistema.
 
Vaya currada, toca estar pendiente y aprender un poquito. Gracias.

Saludoss
 
Esta tarde estreno una impresora que me compré antes de este lío, les doy un vistazo .
Gracias socio.
PD- estaría bien que las "describieses" aquí en un texto que se podrán apreciar muchos más datos.
 
Esta tarde estreno una impresora que me compré antes de este lío, les doy un vistazo .
Gracias socio.
PD- estaría bien que las "describieses" aquí en un texto que se podrán apreciar muchos más datos.
Son hojas de cálculo ya que mejor abrirlas con el Excel o Calc, pero realmente no tienen ningún cálculo hecho, son datos de pids obtenidos con forscan para que veáis como van cambiando los valores y cuando salta la regeneración automática.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi K20 Pro mediante Tapatalk
 
Un apunte, y que creo trae de cabeza a muchos usuarios de Mazda diesel: el DPF necesita, al menos, dos condiciones para regenerar. Una es la temperatura del refrigerante, no regenera con el motor frio. La otra tiene que ver con la carga del motor y velocidad; al menos en el motor 2.2 crtd necesitas superar los 40km/h de velocidad. Evidentemente la regeneracion no se interrumpe nada mas bajar de esa velocidad, pues la centralita seguira inyectando durante un tiempo para procurar acabarla. Si, en cualquier caso, llegamos a nuestro destino y la regeneracion aun no ha terminado (lo notaremos por un ralenti mas elevado), esperad 90 segundos aproximadamente y la propia ECU detectara que no se dan las condiciones para regenerar y la interrumpira, bajando el ralenti a las rpm habituales, continuando cuando volvamos a iniciar la marcha. Como es el propio motor el que ha interrumpido la regeneracion y no nosotros, no se vierte gasoil al carter (comprobado).
Esta creo que es la cuestion principal y por la que leo a usuarios que comentan que cuando detectan una limpieza del DPF en lugar de aparcar empiezan a dar vueltas para terminar el proceso por miedo a interrumpirla, y es tan sencillo como esperar a ralenti minuto y medio. Me niego a creer que nadie haya comprobado algo asi. En mi caso, de hecho, llevo 5 años viviendo a 3.5kms dr mi trabajo por recorrido urbano y mi nivel de aceite jamas pasa de la F. Resumiendo: Regeneracion al llegar a casa o al trabajo? Minuto y medio a ralenti, el motor la interrumpe y ya podemos parar el motor sin miedo a subidas de aceite, y no es necesario alargar el paseo en coche. Pero, sinceramente, me niego a creer que yo haya descubierto la polvora con estos motores.
PD: Mis regeneraciones son cada 150-190kms en poblado (las semanas que solo voy del trabajo a casa) y cada 250-350 cuando hago carretera.
 
Imagino que hablas de ese motor en concreto, le haces eso al mio y no lo sacas del taller. He probado "la pólvora" como tu dices y se atasca el filtro. De todas formas, no te preocupes en darme a mi soluciones (no tengo problemas DPF).
Saludos socio.
 
En serio al ralenti sigue regenerando como si nada? No interrumpe nunca?
 
Negativo, al ralenti como bien dices, corta cerca de los 90 segundos, pero 3 veces que hagas eso y check engine +DPF encendidas. De todas formas y si miras en el apartado de Mazda 5, tengo un tuto por allí y llevo todo al 100% controlado. Mi FAP tiene ya 14 añitos y está nuevo xD.
PD- no se de donde sacas esto :
"Como es el propio motor el que ha interrumpido la regeneracion y no nosotros, no se vierte gasoil al carter (comprobado).Como es el propio motor el que ha interrumpido la regeneracion y no nosotros, no se vierte gasoil al carter (comprobado).", siempre y repito siempre que la unidad regenera se vierte diésel al cárter, aún haciéndola" de manual" va diesel al Carter.
 
Última edición:
El tuyo es el motor 2.0 crtd?
No imaginaba que con 3 interrupciones del ciclo de limpieza ya diese fallo. Daba por hecho que con la ultima actualizacion que hicieron eso estaba solucionado. De todos modos leo a usuarios con CX5, en teoria un DPF mas moderno, escribir que se van a dar paseos para no interrumpir la regeneracion. Cosa que yo en el mio no debo hacer, mucho me extraña que ellos si. Pero desconocia que el 2.0, si ese es el tuyo, fuese tan delicado.
 
Si tienes un diesel de Mazda con DPF, es también delicadito xD. Nunca recomendaré interrumpir una reg, he visto muchos FAPs con "cortes de regeneracion".

20190722_101645.jpg

Así van tras dejar las reg a medias.
 
Última edición por un moderador:
De momento llevo 210.000 kmsy no he tenido problema. Suele tardar 15kms en hacerla,y mis recorridoa entre semana son de 3.5kms ida e idem de vuelta. Echa cuentas. Pero si no sube el nivel de aceite no habra problemas de lubricacion y no estirara la cadena. Que es peor? El tiempo lo dira
 
Yo intento no dejar a medias una regeneración, y cuando veo que ha empezado intento darme una vuelta hasta que termine, no se, para esto soy algo tiquismiquis.

Por ahora no me sube nunca el aceite (nunca-nunca) y (toco madera) sin problemas con el dpf

Un saludo.



Enviado desde mi Redmi K20 Pro mediante Tapatalk
 
De momento llevo 210.000 kmsy no he tenido problema. Suele tardar 15kms en hacerla,y mis recorridoa entre semana son de 3.5kms ida e idem de vuelta. Echa cuentas. Pero si no sube el nivel de aceite no habra problemas de lubricacion y no estirara la cadena. Que es peor? El tiempo lo dira
No llevo cadena, no puedo opinar al respecto.
 
Yo intento no dejar a medias una regeneración, y cuando veo que ha empezado intento darme una vuelta hasta que termine, no se, para esto soy algo tiquismiquis.

Por ahora no me sube nunca el aceite (nunca-nunca) y (toco madera) sin problemas con el dpf

Un saludo.



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Yo soy igual crack.
 
Está mal que lo diga pero después de varias regeneraciones forzadas, coche en modo seguridad, y dejarme tirado 2 veces a más de 300km de casa decidí cortar por lo sano. ANULAR.
Eso fue con 250.000km, ahora llevo 360.000 y encantado de la vida y sin el miedo de pensar, me dejara tirado?
Ya se que contamina como un condenado pero no me puedo permitir gastarme una pasta en coche nuevo para hacer 30.000km al año. Hasta que no “muera” sigo con el.


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