MAZDA 3 MK3 (2013-2018) Tirones a bajas vueltas y pérdida de potencia

He vuelto hoy de vacaciones y toquiteado un poco.
El coche no se me ha vuelto a calar ninguna vez desde que salió del taller (excepto al intentar calibrar inyectores), pero no suena bien a ralentí y pega tirones en autovía.
No he sido capaz de hacer una calibración de inyectores. Lo he movido un rato hasta alcanzar temperaturas en el refrigerante de más de 70° pero ha dado fallo todos los intentos. En el taller ya me dijeron que les dio mucha guerra la calibración.
Antes de intentar la calibración tenía un fallo B108E:04-0B que creo que tiene que ver con el display y que me cuadra porque tengo pulsación fantasma.
Tras intentar la calibración el coche me ha saltado varios testigos de error y por OBD no he sido capaz de hacer desaparecer todos, ha quedado este P1200:00-2F- Injector Range/Performance. El coche me sigue marcando el aviso también.
Me he estado leyendo otros posts acerca del SPD y los valores que tengo no son normales, tengo valores mantenidos durante segundos de más de 30kPa y picos de 246,1 kPa. No sé si se está registrando mal el dato, si el sensor está defectuoso, si el DPF está muy sucio o una mezcla de todo.
A ver si mañana salta una regeneración y me fijo en los valores de PM_ACC si se ponen a 0 o saltan a algún valor al acabar la regeneración.
 

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hola , muchas cosas cuentas , vamos a ver si me acuerdo de todo y algunas cosas que obviamente no se (soy un humano jajajaj).
Sobre lo de recalibrar , mientras tengas fallos guardados (no borrados) y luces de aviso encendidas , no te dejará hacerlo. De todas formas no hay que calentar mucho la unidad para recalibrar , de hecho y hablo de cabeza , se hace cuando la temperatura DEL COMBUSTIBLE alcanza los 30° , y al hacerla hay que reunir unas condiciones (por cierto , explicame lo de "pulsación fantasma" por favor) , no tocar ningun pedal , todo lo electrico en off (incluidas luces interiores) , nada de musica , puertas cerradas , vamos , se entiende. Dejame que averigüe sobre el dtc que tienes y te digo algo.
Otra cosa , esto no es correcto y a mi criterio personal , tienes residuo en el FAP que ya tu unidad no puede eliminar y tocaría limpiarlo pero repito ,es mi criterio personal:
Screenshot_20230409_225013.jpg , segun la ECU llevas 2'41 y el SPD por la presion recibida le dice a la ECU que llevas 3,8 . Mañana con mas tiempo sigo y reviso bien tus fotos y te cuento alguna cosilla mas porque lo del sensor de presion diferencial pinta raro (llego de viaje y estoy cansado , me voy a dormir jejejeje).
Saludos socio.
 
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Gracias @Adios al DPF !!!
La pulsación fantasma es que la pantalla se vuelve loca y detecta pulsaciones inexistentes. Si tengo el bluetooth puesto acaba en el menú de llamadas y se me pone a hacer llamadas solo...Una maravilla!!!
He encontrado un boletín de Mazda acerca de la corrección de combustible en los inyectores, que entiendo que es lo mismo que hacemos al "calibrar", vienen las condiciones que mencionabas.
Me tengo que asegurar que las 3 temperaturas están en rango, porque con la del combustible tengo dudas de si estoy leyendo la buena.
Lo de no tener otros fallos activos puede que también sea la clave, porque el B108E:04-0B lo tengo, puedo intentar borrarlo sin encender y apagar el coche a ver si así no me vuelve a salir y me deja hacerlo... De todos modos que por un fallo de la pantalla, no me deje hacer lo de los inyectores, me parecería raro.
Voy a ver si consigo dormir yo también.
Gracias de nuevo.
 

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  • FUEL INJECTOR INJECTION AMOUNT CORRECTION [SKYACTIV-D 2.2](1).pdf
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Sobre el codigo no encuentro ese especificamente , ¿ está bien escrito ? , ¿ va acompañado de algun otro?
 
Adjunto pantallazo de los dos códigos, creo que los puse bien.
Esta mañana cuando he venido a trabajar (tengo unos 20 min de autovía) al aparcar he intentado calibrar y creo que casi lo consigo, ha llegado al 99%, luego ha bajado y al poco me ha dado fallo pero por tiempo. Ayer los errores me los dio al poco de empezar.
He hecho dos cosas diferentes:
- Ayer no me di cuenta de poner las luces en off y estarían las de posición (perdón!!!)
- He borrado el otro error y no apagado el vehículo para que no volviese a salir de nuevo.

Cuando vuelva luego a casa volveré a intentarlo. Adjunto también valores de los inyectores.
 

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Una cosa , 20 minutos rodando me da que alguna temperatura se a subido fuera de rango y por eso has llegado al 99% (ya tenemos algo) , en unos 10 min yo lo tengo listo. Un dato , cuando arrancas en frio e intentas recalibrar , te niega el servicio y te dice que la temp del combustible a de llegar minimo a 30° y ahi te va diciendo a que temp está , bien , arranca , date una vuelta un ratillo pero no mas de 10 min y en ciudad (no es necesario mas y además suave ) , paras en un sitio donde no tengas que mover y le das a hacerla , igual aun no puedes pero ya ves en la respuesta a que temp está el combustible .Le vas dando poco a poco hasta que te deje hacerlo (alcances esos 30° de combustible que son los que te va indicando tras cada intento) , con todos los errores borrados como bien has hecho.
Espero se entienda , pruebas y cuentas socio.
De todas formas , te añado un enlace sobre el fallo que tienes :

https://codigosdtc.com/p1200/
 
El P1200 te lo ha generado por no poder completar la recalibración de los inyectores.
En el fichero de Mazda lo explicaba.
Asegúrate de que el motor esté a más de 80°C.
 
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Respecto del B108E:04-0B, hay un boletín de Mazda.
 

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  • BM Improper Detection of DTC B108E 04 (Center Display Internal Malfunction).pdf
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 Inyectores
He conseguido calibrar inyectores y el P1200:00-2F como esperábamos ha desaparecido!!!
Cosas interesantes:
- Cuando el coche estaba "frío", no entraba en el proceso pero no me listaba el porque. (Adjunto captura)
- Cuando me he pasado de temperatura durante el proceso si me lo ha indicado. Adjunto captura pero me ha indicado ECT, IAT y FLT (Adjunto captura). Las dos primeras si me aparece en Forscan, la última no, yo la he asemejado a PCM.FRT - Temperatura de la rampa de inyectores (grados C).
- Cuando lo he conseguido es estando muy cerca de los límites superiores de temperatura.
He acabado con ECT = 94°< 95°, FRT = 66° <80° e IAT he perdido el dato, pero tengo algún valor anterior de 48° (me esperaba ver un valor más cercano a la temp. ambiente)
- He tenido un montón de intentos fallidos, con mensajes de errores varios (Adjunto capturas)
- Coincidencia o no, la calibración he conseguido realizarla a los pocos kms de que el coche haya regenerado.
- Adjunto también los valores en los que han quedado los inyectores, están en orden del 1 al 4 y a diferentes presiones.
- El INJX_CMP - Valor de corrección del inyector X (mm3/carrera), no es estático sino que va variando, entiendo que utilizando en alguna fórmula (dependiendo de la presión?) los valores anteriores.

El resultado en sensaciones, ha sido indeterminado por ahora, en el primer trayecto por ciudad he notado mejor respuesta, pero en el segundo he notado algún tironcillo y sobretodo y lo que más me preocupa es que al estar aparcado en ralentí el coche se ahogaba. No se ha calado pero poco le ha faltado. He notado cierta relación entre los momentos en los que se ahogaba y variación de rpm y apertura de la EGR. Lo tengo capturado y pondré alguna captura, pero se vería mejor gráficando la secuencia (tengo los valores que me interesan muy separados y no se ve bien, tendre que repetir o exportarlos).

Regeneracion
Durante la regeneración el coche ha pegado una locura de tirones.
Voy a ir comentando los valores, pero cuando tenga un rato los exportaré para graficarlos, que se verá mucho mejor.
La regeneración ha empezado con unos valores de PM_ACC y PM_ACC_DSD de 5,77 , PM_GEN 2,97. (Adjunto captura).

Ambos han seguido subiendo durante los primeros 30 segundos aprox. de la regeneración. PM_GEN ha subido pero muy poco.

Después creo que PM_ACC y PM_GEN han ido bajando siempre, PM_ACC_DSD ha ido bajando pero alternando subidas.

Luego he pillado un atasco y me ha fastidiado hacer la regeneración del tirón, cuando la he reanudado ha continuado y acabado con unos valores de PM_ACC = 0,12 , PM_GEN = 0,00 , PM_ACC_DSD = 0,66. (Adjunto captura).

PM_ACC tras la regeneración ha seguido bajando hasta 0, y de ahi,
PM_ACC y PM_GEN han ido subiendo "lentamente a la par", PM_ACC_DSD más rápido.

Todo el proceso de regeneración han sido unos 541s = 9 min, recorriendo 11 km, sin descontar el tiempo que ha estado a off la regeneración por el atasco.

P.D.: Cuando pueda edito el post y relaciono las imágenes con los comentarios.
 

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Hoy me ha tocado otra recirculación y la ha hecho sin tirones!!! Era la primera que me hacía después de la calibración de inyectores.
Me ha saltado a los 211 km (la anterior después de salir del taller me la hizo a los 98 kmcon:
PM_ACC = 5,15
PM_ACC_DSD = 5,12
PM_GEN = 5,47
OIL_DIl = 0
~ 7 min ~ 13 km después:
PM_ACC = 0,11
PM_ACC_DSD = 0,15
PM_GEN = 0,31
OIL_DIl = 3,1

No he tenido luego saltos en ninguno de los 3 valores.
No se ha vuelto a calar el coche al ralentí, pero el sonido no me acaba de gustar, puede también que ahora lo mire todo con lupa.

Alguien sabe porque hay dos PIDs EGRP y EGRP_ACT? Pensaba que era porque el coche tiene 2 EGRS, hasta que vi los PIDs:
EGR_C_BP - Válvula de derivación del enfriador de EGR.
LPEGRP - Válvula de recirculación de gases de escape de baja presión.

He intentado buscar un diagrama o esquema donde venga todo el sistema para entenderlo , sin éxito.

He visto cosas que me llaman la atención en algunos PIDs relacionados con la EGR acabados en _ACT, es decir los que muestran las posiciones reales de la válvula:
Errores en la señal, valores un poco por encima de 0 cuando deberían estar cerradas, valor de apertura considerable (33%) cuando no se le está pidiendo que abra. Os comparto algunas capturas.

Buen finde a todos!
 

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  • EGR CONTROL -SKYACTIV-D 2.2-.pdf
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Gracias por el pdf @Homer, había visto ese diagrama pero no el pdf completo.
Con dos PIDs no me refiero a los que acaban en ACT y los que no, de esos por vuestros mensajes en este y otro hilo ya lo había visto.
Me refiero a que tengo 2 PIDs de cada uno que se llaman igual (adjunto captura).
En el diagrama que adjuntas solo veo 2 válvulas, la EGR y la que hace el bypass al EGR cooler, a mi en total en Forscan me salen 4, es decir en total 8 PIDs.

Por cierto, de donde sacas toda esa documentación de mazda? he encontrado algunos usando Google para buscar en https://mazdamanuals.com.au porque sino me pone en la web que son de pago, pero no he encontrado muchos.
 

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Creo que es el mismo PID sacado de distintas centralitas, pero a mí eso ya no me preocupa, tengo las EGR castigadas.

Los PDF los sacaba de https://euroesi.mazda.co.jp/ pero lo han restringido.
 
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