Aceites para nuestro coche (Diesel). Estudio

carlosCX7

Well-Known Member
Registrado
6 Diciembre 2019
Mensajes
174
Ubicación
Andalucia, bastante tiempo por Sevilla
Modelo
  1. Mazda CX-7
Motor
2.2 DIesel
Pues nada, que a finales de diciembre toca cambiar el aceite del motor del coche y este año antes de cambiar el aceite por el de siempre (Motul 8100), he decidido realizar un estudio de los distintos aceites Acea C1, que son los que aceptar nuestro Mazda CX7 Diesel, para ver cual podría ser mejor. Después de leer diversos post y visualizar algunos videos de youtube, además de buscar entre las marcas mas conocidas, este estos son los resultados (evidentemente, yo no tengo idea de aceites de motor y me he guiado por lo que he leido / visto, así que si alguien con conocimiento quiere completar el análisis, pues mucho mejor):

Aceite (modelo)Índice de viscosidad (mayor valor mejor)Punto de congelación(mas frio mejor)Cenizas sulfatadasViscosidad a 100ºC (mayor valor es mas espeso)Viscosidad a 40ºC (mayor valor es mas espeso)Viscosidad HTHS (mayor HTHS mayor consumo)
Valvoline SynPower™ ENV C1 SAE 5W-30169-42--1055??
Shell Helix Ultra Professional AF-L 5W-30173-39--9,8453,18??
Liqui Molly TOP TEC 4500 5W-30171-42<0,5%10????
Motul eco clean+ 8100 5W-30167-390,43%10,156,7??
Total Quartz Ineo C1 5W-30167-42??10,358,3??
Repsol Elite Evolution Power 1 5W-30176-360,5% max.10,255??
Cepsa Xtar 5W30 C1 DPF172-420,44%9,9354,3??
Castrol EDGE 5W-30 C1174-420,47%9,550??
Mobil 1No tiene C1----------
Duglas GTX Energy FE Acea C1 5W-30????????????

Para cada parámetro, he indicado qué es mejor. Hay otro parámetro que no he puesto que es el "TBN" que es el que identifica el poder de limpieza del aceite, y que a mayor valor es mejor, pero que no he podido encontrar valores para ninguno de los aceites analizados.

Otro punto que se debe tener en cuenta son los años del motor, ya que si el motor esta acostumbrado con un aceite espeso, si el motor tiene ya sus kilómetros, no es bueno echarle ahora un aceite poco espeso ya que puede ser que el motor se lo "beba".

Así a bote pronto, este año tengo la intención de cambiar de aceite por uno que creo que es mejor que el Motul 8100, a la vista de los datos que he recopilado. De todos los que aparecen en el análisis, creo que es mejor el "Castrol EDGE 5W-30 C1".

Ya os diré cuando lo cambie, aunque ya digo que hasta finales de diciembre no lo tengo que cambiar.

Pagina de castrol en la que se dice que es compatible para nuestro modelo de motor.

Si alguien con mas conocimientos de esto quiere aportar algo, ... pues mejor.

Un saludo.
 
Última edición:
Coño Carlos, ando en los mismos mundos, de echo he abierto un post sobre el A5/B5 y el SN, pero de momento no hay luz sobre ello.
Y aunque mi caso es distinto y ya he recibido algo de info sobre los aceites pero sigo indagando el asunto (y cuanto más leo, menos aprendo) el lío no es pequeño.

De todas formas voy a esperar a ver si aparece algo en este hilo, porque la cosa no es fácil, entre TBN, low saps y 50.000 valores más estoy echo un moño, porque hay aceites de mucha fama, como por ejemplo el Motul, que no superan en mucho a aceites de la marca Total, en fin, a ver lo que sale.

Un ejemplo de 2 que mencionas, el Motul y el Total, ¿cual es mejor? desde mi punto de vista es Total, no se, vamos a ir viendo y aprendiendo.
Otro saludo.
 
Coño Carlos, ando en los mismos mundos, de echo he abierto un post sobre el A5/B5 y el SN, pero de momento no hay luz sobre ello.
Y aunque mi caso es distinto y ya he recibido algo de info sobre los aceites pero sigo indagando el asunto (y cuanto más leo, menos aprendo) el lío no es pequeño.

De todas formas voy a esperar a ver si aparece algo en este hilo, porque la cosa no es fácil, entre TBN, low saps y 50.000 valores más estoy echo un moño, porque hay aceites de mucha fama, como por ejemplo el Motul, que no superan en mucho a aceites de la marca Total, en fin, a ver lo que sale.

Un ejemplo de 2 que mencionas, el Motul y el Total, ¿cual es mejor? desde mi punto de vista es Total, no se, vamos a ir viendo y aprendiendo.
Otro saludo.

Entre los dos que indicas y con los datos que tenemos, yo creo que mejor es el Motul ya que son parecidisimos, y el Total solo le gana al Motul en el parámetro de punto de congelación, y en España ese parámetro creo que no es tan importante.

Un saludo.
 
Cierto, el Motul marca unos datos más bajos, lo cual debe ser más fluido y entrar mejor a cualquier lugar.

A ver si se anima alguno más a debatir esto, que no deja de ser interesante.
 
Partiendo de la base que todos son muy similares ya que cumplen con la norma C1 y tienen la misma viscosidad, de los dos aceites que estáis comentando yo cogería el Motul porque, a igualdad en el resto de parámetros, la viscosidad a 40º es mejor y es el parámetro que indica la fluidez del aceite en el momento del arranque. Del resto cogería el Castrol. Yo no soy químico y esto lo digo desde el mínimo conocimiento de haber bicheado por la red.
 
Partiendo de la base que todos son muy similares ya que cumplen con la norma C1 y tienen la misma viscosidad, de los dos aceites que estáis comentando yo cogería el Motul porque, a igualdad en el resto de parámetros, la viscosidad a 40º es mejor y es el parámetro que indica la fluidez del aceite en el momento del arranque. Del resto cogería el Castrol. Yo no soy químico y esto lo digo desde el mínimo conocimiento de haber bicheado por la red.
Según los parámetros de la tabla, el mejor a 40 grados es el castrol ya que es el más fluido a esos grados (los grados centígrados más parecidos al arranque).

Sigo pensando que el castrol es el mejor.

Un saludo.
 
Yo voy con Motul... y tengo contactos en Total, y os doy un dato: Total fabrica los aceites comercializados por otras marcas. No debo entrar en más detalle.

A nuestro coche el Motul le va de lujo... aunque mi comparativa es con el de Mazda, leches... como lo noté cuando se lo puse por primera vez con los 200.000. Además ha dejado de rezumar, que no es lo mismo que gotear aceite, debe ser por su mayor densidad.
 
Después de leer todos vuestros mensajes coincido con Carlos y he comprado el Castrol. Mañana me hacen el cambio de aceite. Ya os comentaré impresiones.
Por cierto, la web con el mejor precio que encontré para el castrol: megataller.com, son 100% empresa española (de Granada) y muy buena atención. Recomiendo añadir alguna cosilla extra para llegar a 50 euros y que salgan los portes gratis.
 
De esos aceites que hay en la lista el mas recomendable es el mobil1 tiene 2 variantes del 5W30 una cumple acea C1. Los daots de viscosisdades y cenizas son interesantes pero que sena 5W30 ya te los mete en el mismo rango de viscosidad y el acea te indica que los sulfatos se ajustan a tu motor.
Recomiendo el mobil porque el el único que tiene base GTL con algo Pao y ester. Los demás el shel es GTL en su totalidad y los demás son todos HC, el total de y duglas los desconozco.
Los aditivos que llevan los aceites suelen ser muy similares ya que el indice de cenizas los limita.

Las bases que se les pone la etiqueta de fully synthetic son las HC, GTL, Pao y ester pero las verdaderamente sinteticas son el pao y el ester. Las bases GTL son mejores qe las HC.

Castrol y motul son aceites muy normalitos de base HC aunque esten glorificados
 
muy interesante FJ tus comentarios al respecto.
Sobre el Castrol que ya tengo puesto, si que parece que arranca un pelín mejor y hace menos ruido en frío. Pero son cambios muy sutiles.
 
El Mobil con especificacion Acea C1:
Mobil Super 3000 Formula 5W-30
que por cierto, solo parece que se vende en Ebay. Muy dificil encontrar en tiendas web corrientes.

@ FJPG23, he leído cosas por la red, a ver si me puedes aclarar:
según la norma API, hay 5 grupos de aceites atendiendo a sus bases:
Grupos I, II, III: bases minerales provenientes todas del petróleo.
Grupo IV: bases PAO
Grupo V: bases Ésteres

Dentro de las bases minerales, el grupo I sería el proveniente directamente del crudo, el grupo II llevaría un post-tratamiento de hidrogenación (entiendo que es hydro cracking en inglés ó HC), y el grupo III sería como el grupo II pero con hidrogenación a alta temperatura y presión (entiendo que equivaldría a las bases GTL que comentabas). ¿Me puedes confirmar estas equivalencias?
 
Casi,
Grupo I es X así decir casi petroleo directamente
Grupo II seria un refinado leve del petroleo
Grupo III son los que se obtienen con un refinado mucho más complejo del petróleo. En este grupo tenemos 2 bases
-hc como dices que es crackeando el petroleo, acortando la cadena de los hidrocarburos que lo forman
- gtl que se obtiene destilando el gas natural.
En líneas generales el gtl es mejor que el hc porque son cadenas de hidrocarburos más cortas
Hasta aquí todo es mineral, mejor o pero pero mineral
Luego IV y V son bases sintéticas Pao y éster

Esto es así debido a la naturaleza de la base, la verdad que norma API desconozco siempre utilizó la ACEA que la veo más relacionada al funcionamiento del motor

Luego con esto investigando aceites como Motul que te dicen ser sintéticos son hc o el Mazda 0w20 que es también hc.
 
Arriba