Autonomía batería

danquez

Member
Modelo
  1. MazdaCX-60
Motor
PHEV
Buenas tardes,

Hace dos semanas que disfruto del CX-60 PHEV, encantado en general, pero creo que algo me falla en cuanto a la autonomía de la batería. No creo que lo que podeis observar en las fotos que adjunto sea normal...batería al 100% autonomía 35 km, batería al 44% autonomía 9 km, batería casi al 40% autonomía 4km...

IMG_0399.PNG

IMG_0401.PNG

IMG_0395.JPEG

No he metido el coche en el Jarama en modo eléctrico ni nada que se le parezca. Evidentemente voy a pedir que me lo revisen, pero a alguien más le ha pasado?

Saludos

Última edición por un moderador:
Tienes un consumo de 42,6 kwh y es bastante alto. Para tener la autonomía que dice mazda deberías tener la mitad de consumo.

Te recomiendo usar el modo normal para que cuando necesites mucha potencia te arranque el motor de combustión y así no eleves el consumo eléctrico.

Importante seguir recomendaciones

Si es de hace dos semanas seguramente el consumo alto viene de la calibración inicial del taller. Yo nada más sacarlo hice reset, consumos habituales de 24.3, autonomía normalmente 52-55Km, ahora con frío que tiro de calefacción de asientos eléctricos y volante, baja un poco, y la bajada de autonomía es lineal, teniendo en cuenta que la reserva del 8-10% de batería marca la última parte de Km disponibles.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchísimas gracias a los dos, seguiré vuestros consejos, ponerlo en modo normal y resetear. A ver si mejora. Iré contando, saludos!

Pues yo tendría algunas preguntas sobre este tema ya que tengo el coche recién entregado y todavía no lo controlo bien.

El modo más eficiente para preservar la salud de la batería es el normal o es mejor tirar de eléctrico ?

Y la carga es mejor limitarla al 80% y dejar el 100% solo para viajes largos??
Hay vídeos en los q te dicen q no es bueno bajarla del 20%, pero no sé en qué parte del menú se puede hacer eso.

A ver si alguno podéis ir dando luz a estos temas.
Gracias

No hay ningún modo que preserve más la batería.
Normalmente al llegar al 20% enciende el motor térmico de forma automática.

Por el tema de cuidar la batería yo lo cargo siempre al 100%. Porque siendo híbrido enchufable con 63 km teóricos de autonomía pues si cargas al 80% te queda una autonomía muy pequeña.

Las marcas reservan parte de la capacidad bruta de la batería para preservarla y no permitir una carga al 100% real y que a medida que de degrade tenga un buffer para siga teniendo la misma autonomía.

En youtube hay un canal llamado motorK donde hablan de recomendaciones para cuidar la batería de eléctricos y de híbridos enchufables.

Yo poco a poco voy entendiendo el tema del consumo y la autonomía. El sábado conseguí un consumo un poco inferior a 20 kwh, 19,8 o asi creo que eran, en condiciones ideales.

Batería cargada al 100%, trayecto Guadarrama-Madrid, 53 km, pues bien llegue a Madrid con 13 km de autonomía de batería, hice el 100% del recorrido en eléctrico. Eso sí como he puesto antes las condiciones eran muy buenas, a mediodía con sol y unos 16º de temperatura exterior, con el climatizador apagado por que no hacia falta, sin navegador tan sólo con la radio puesta, autovía máximo 120 km/h y para el que no conozca mucho el recorrido os comento que la mayor parte de él es cuesta abajo o llano, pasamos de 1000 m a 600 m de altitud.

Con esto os quiero decir que Mazda no nos miente con la autonomía en eléctrico, en mi caso 53 mas los 13 que me sobraron son 66 km, cuando suba un poco la temperatura me imagino que a lo mejor nos puede dar incluso 70 km o por encima.

El problema es que no siempre tenemos esas condiciones ideales, en la sierra de Madrid estos meses de enero o febrero amanecemos a 0º, 1º...y en el momento en el que enciendes la calefacción se me dispara el consumo y empieza a subir hasta los 40 kwh o los 42 que me marcaba a mi en la foto de inicio del post. También según he ido haciendo kilómetros el consumo se va equilibrando, en cuanto a la gasolina el que aparece en mi foto de 9,4 l ahora lo tengo en 5,1, y el eléctrico tengo un consumo medio ahora mismo de 31 kw/h que según vaya pasando el invierno me imagino que ira bajando también.

Yo he decidido no obsesionarme con el consumo, quitar de la pantalla la información de los consumos y dejar el i-activsense status, que además da colorido al panel.

Un saludo

Hola a todos.
Tengo un cx80 phev y a mí esto de la autonomía de la batería no me acaba de cuadrar. Tengo el coche desde hace menos de un mes y desde inicio no consigo subir la autonomía de la batería al 100% de 54km, esto solo lo he visto una vez, lo normal es que me dé 51-52km.
El primer día hice un trayecto de unos 400km en modo normal y a velocidades de 105-125km/h me hizo más de 9l/100 que creo que es una barbaridad a esas velocidades.
A raíz de hablar con otro propietario que encontré en la calle, en viajes largos voy en modo sport y saco entre 5,6-6,8L/100 y entorno a 29kw/h en mismas condiciones de conducción. Voy en modo tortuga, velocidades legales, pero por más que me esfuerzo a buscar esos 60km teóricos en eléctrico conduciendo lo más eficiente posible no paso de esos 52km con batería al 100%. Creo que leí en algún sitio que tras un actualización esto se solucionaba pero me extraña que un coche recién entregado no lo den con todas las actualizaciones hechas.
Si tuviese algúna pendiente, ¿Me avisarían a través de la app?

Un saludo

Hola a todos.
Tengo un cx80 phev y a mí esto de la autonomía de la batería no me acaba de cuadrar. Tengo el coche desde hace menos de un mes y desde inicio no consigo subir la autonomía de la batería al 100% de 54km, esto solo lo he visto una vez, lo normal es que me dé 51-52km.
El primer día hice un trayecto de unos 400km en modo normal y a velocidades de 105-125km/h me hizo más de 9l/100 que creo que es una barbaridad a esas velocidades.
A raíz de hablar con otro propietario que encontré en la calle, en viajes largos voy en modo sport y saco entre 5,6-6,8L/100 y entorno a 29kw/h en mismas condiciones de conducción. Voy en modo tortuga, velocidades legales, pero por más que me esfuerzo a buscar esos 60km teóricos en eléctrico conduciendo lo más eficiente posible no paso de esos 52km con batería al 100%. Creo que leí en algún sitio que tras un actualización esto se solucionaba pero me extraña que un coche recién entregado no lo den con todas las actualizaciones hechas.
Si tuviese algúna pendiente, ¿Me avisarían a través de la app?

Un saludo

Hola, el mío tiene 6000 km y venía logrando hacer 60km autonomía. Cuando lo cargada al 100% solía rozar 59-60km.
La semana pasada lo llevé al concesionario para actualización de centralitas tras carta de la DGT y aunque llevo pocos km, lo primero que me ha llamado la atención es que cargado al 100% me marca ahora 53Km. Tengo que hacer más pruebas. Sí tengo la sensación que el modo híbrido (“0” batería y por ciudad) va algo mejor y es más eficiente. Pero es solo una sensación.

Sobre lo que dices del modo Sport, es cierto que si sales a carretera con la batería llena y lo pones en modo Sport, te gestiona la batería para que te dure unos 200 km. Es como si estuviera siempre como apoyo al motor de combustión. Porque en modo Normal lo que va a hacer es agotar la batería y luego modo Híbrido standard.

El mío, de diciembre de 2023, con 31.253 km lleva unas semanas en que me está dando menos autonomía. Cargando al 80% está en unos 43 km, cuando antes daba 50 km. Es verdad que últimamente el consumo medio me está dando muy alto (entre 28 y 32 kw/h), cuando lo lógico es que con ese consumo, al 100%, no te salen los 63 km ni loco.
No hay ningún modo que preserve más la batería.
Normalmente al llegar al 20% enciende el motor térmico de forma automática.

Por el tema de cuidar la batería yo lo cargo siempre al 100%. Porque siendo híbrido enchufable con 63 km teóricos de autonomía pues si cargas al 80% te queda una autonomía muy pequeña.

Las marcas reservan parte de la capacidad bruta de la batería para preservarla y no permitir una carga al 100% real y que a medida que de degrade tenga un buffer para siga teniendo la misma autonomía.

En youtube hay un canal llamado motorK donde hablan de recomendaciones para cuidar la batería de eléctricos y de híbridos enchufables.
En otro "tema" comento lo de que vi un enlace en el foro en el que te sale el "deterioro" de la batería, y en el mío está en el 93%, lo que me parece mucho. Saco a colación el comentario del compañero Carne, porque si bien es verdad que para cuidar la batería se recomienda cargarla al 80%, pero coincido con el compi en que si al 100 homologa el fabricante una autonomía teórica de 63......... que no se cumple (presumo que en este y en los demás.....) si hay que cargarlo al 80, apaga y vámonos. Lo que estoy haciendo es limitar la carga al 80, casi diría a diario, y cuando preveo un trayecto superior (vamos que con la batería llena no alcanza) entonces lo cargo al 100%.
Lo cierto es que tengo que reconocer que hay veces me olvido que se trata de un híbrido enchufable (no un eléctrico al 100%) y que en realidad la electrificación del vehículo es para conseguir reducir los consumos del motor térmico, pero suelo caer en la tentación de ir en eléctrico cuando la carga y la distancia lo permiten.

Buenos días.
Mi CX60 PEHV es de octubre 2025. No le he hecho muchos km: menos de 2.000.
En referencia a la autonomía eléctrica, pienso que lo que realmente cuenta es los km que es capaz de hacer en eléctrico. La autonomía que indica el cuadro es teórica, y veo que se confunde a veces a más y a veces a menos.
La semana pasada, con las batería cargada al 100% hice 72 km, y al llegar al garaje me daba aún 2 km de autonomía en el cuadro. Marbella a Manilva y vuelta. Conducción normal -no deportiva-. Mañana repito trayecto y veré si lo vuelvo a hacer en eléctrico.
También he hecho un Marbella - Málaga El Palo, todo en eléctrico (71 km), más 4 km de eléctrico a la vuelta: total 75 km.
Habrá quien no se crea que se alcancen ni siquiera 55 km. A mí me es indiferente. No voy a llamar a un notario para dar fe de estos trayectos ;).
Yo, de momento, estoy contento con la batería.
Una cosa es clara: si le pisas bien, das acelerones -es un gusto ver cómo sale este coche- y le aprietas en cuestas, la autonomía eléctrica te puede bajar de mucho a muchísimo. Y si vas tranquilo, te puede subir bastante.

Tengo una pregunta para los que tenéis el híbrido enchufable. En el momento que utiliza el motor de combustión, ese 2.5L no os resulta "cepo" y a la vez tragón? Lo pregunto desde el desconocimiento más absoluto y por eso os lo pregunto

Hola,
Acabo de ver un video de Mazda en el que dicen que los coches 100% eléctricos recomiendan cargarlos al 90%, pero en el caso de los PHEV recomiendan cargarlos al 100%.
El vendedor del concesionario (no olvidemos que es un comercial, no un mecánico) me dijo que era mejor cargarlo al 80% y me lo creí, pero yo creo que andaba hecho un lio, y voy a optar por cargarlo al 100%, porque ya me parece justa la autonomía en eléctrico.

Imagino que cuando el coche nos dice que ha cargado al 100% ya se refiera un 100% en el que ellos han dejado ese supuesto margen para no "estresarla". Y lo mismo pasa por abajo, cuando la acabas en realidad queda un porcentaje de seguridad.

Mi Cx 60 ahora tiene 2 semanas y 1100 km, y d emomento tengo una media de consumo de 4,2l a los 100 km. Lo cual me parece mas que correcto.

Un duda que si tengo y nadie me ha resuelto es:

-Si voy en modo eléctrico desde que salgo de casa y no se ha arrancado el motor térmico en un bune rato, obviamente el motor térmico estará frio cuando se arranque, por tanto lo lógico sería no darle caña los primeros minutos de ir en térmico, o sea, evitar caer en la tentación de pasar de EV a Combustión y acelerarle fuerte.

Saludos

Así es, los márgenes en los PHEV por su densidad y capacidad suelen estar pensados para cargar al 100%, ya que además suelen usarse a diario y no permanece la bateria cargada a tope por mucho tiempo sin descarga.

Con respecto al térmico, si, las consideraciones son las mismas que si no fuese PHEV, no conviene estrujarlo en frío, por lo que cuando pase de eléctrico a combustión, mejor dejarle calentar.

Aún así, en los PHEV se dan situaciones extrañas que van contra eso, por ejemplo, vas aún en eléctrico y por circunstancias necesitas potencia (adelantamiento, situación de riesgo..) si le das un pisotón, va a meter el motor de combustión, y lo va a hacer a alto régimen, estando frío totalmente…. Son así, y hay que prever estas situaciones en lo posible.

Por si le sirve a alguien de referencia.
Llevo ya 2.600 kms. No hago mucho viaje largo, así que me muevo casi siempre en eléctrico. El consumo medio de gasolina marca ahora 2,5 l/100km.
Hoy marcaba 16º de temperatura. Un solo ocupante. Recorrido habitual de Marbella-Sabinillas y vuelta. Ha hecho en eléctrico 69 km. Conducción tranquila (70-80-90). Tampoco es carretera para correr.
Algún otro día, en conducción por ciudad, le disfruto un poco más del reprís que tiene el motor eléctrico. El consumo eléctrico se dispara, y lógicamente la autonomía baja.
El mismo recorrido de 69 km que he hecho hoy, puede verse reducida un 20% la autonomía eléctrica si vas ligero con el acelerador.
Conclusión: quien dice que solo le hace 40 km en eléctrico y quien dice que llega a 70 km, ambos pueden tener razón. Todo depende del trayecto, velocidad, acelerones, etc.
Por cierto: lo que marca el coche de autonomía eléctrica cuando te subes no sirve para casi nada. Esta mañana al subir marcaba 46 km y me ha hecho 69 km reales. Pienso que basa la autonomía en los últimos kms que hayas hecho anteriormente.