Autonomía según ordenador de a bordo

Pleong

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  1. Mazda MX-30
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Eléctrico
Buenos días a todos.
Acabo de adquirir un mx30 con un año y 6800 kms. Mi duda es que según el ordenador de a bordo me está dando una autonomía muy baja, según mi criterio. Cargado al 100 por 100 me da una autonomía cercana a los 170 kms con un consumo medio de 15.9.
Es normal o tengo que esperar a que el consumo se afiance?. Comentar que solamente le he realizado 20kms.
 
La autonomía tiene en cuenta los últimos km realizados, sin saber exactamente cuanto abarca últimos.

170 de autonomía al 100% con estas temperaturas es bastante real ya que con la calefacción siempre es menor. Afortunadamente el indicador de autonomía no suele desviarse mucho de la realidad.

A mi en verano me indicaba 200km (incluso alguno más), y ahora en invierno estaré en los 170-180 más o menos
 
Muchas gracias por tu aclaración, sobre todo lo importante es lo que has comentado, que el ordenador muestra una autonomía bastante real.
Ahora mismo mi preocupación es que tengo que hacer autovía e imagino que la media de consumo suba entre 18 y 20 kW cada cien kilómetros y la autonomía me baje drásticamente. Ya iremos comentando la experiencia personal y espero que las vuestras también.
 
Muchas gracias por tu aclaración, sobre todo lo importante es lo que has comentado, que el ordenador muestra una autonomía bastante real.
Ahora mismo mi preocupación es que tengo que hacer autovía e imagino que la media de consumo suba entre 18 y 20 kW cada cien kilómetros y la autonomía me baje drásticamente. Ya iremos comentando la experiencia personal y espero que las vuestras también.

Los eléctricos son muy sensibles a dos cosa , climatizador y la velocidad de la autovía ( y si va muy cargado ).
Yo mi media la tengo en 14,9 y cargado al 90% me marca 177km .


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Ahora en invierno y compartiendo el uso del coche con mi mujer, mi consumo está en 16.5, pero a medida que mejoran los días se nota que la batería va alargando la autonomía.
 
Ahora mismo lo tengo en unos 18 kW de consumo. Yo hago 80 por ciento autovía entre 100-120kms/h. La autonomía en principio veo que está alrededor de unos 150-160kms. Ahora mismo hace bastante frío, espero que cuando vaya entrando mejor temperatura, mejore.
 
Yo diría que la estimación de kms de autonomía la hace en base al consumo medio, el cual lo saca en base al kilometraje del contador parcial A. Yo por ese motivo últimamente el parcial A no lo pongo a cero casi nunca.
Por mi parte tengo la media en 14,2kwh, y cuando lo lleno he llegado a ver 217km de autonomía.
Reseñar también que, a mi entender, la gráfica de consumos que saca el coche no resulta muy útil, dice cosas bastante tontas a veces... A mi juicio el software de éste coche no está muy afinado, ni mucho menos...
A ver si mejora con los años.
Por cierto, no me queda claro si nosotros como usuarios tenemos posibilidad de actualizar, y de ser así, qué tipo de cosas actualizaría mis, dejando aparte bases de datos del navegador...
 
Por cierto, yo qué hago trayectos con orografias muy diversas, te puedo decir que a veces resulta muy estresante ver la autonomía cuando empiezas un puerto de montaña, y luego cuando lo acabas. Yo por ejemplo empiezo a subir la Cruz Verde, un puerto que no debe tener más de 3 kms, y fácilmente, sin darle gusto al pie, al llegar arriba he consumido 10 kms.
Sospecho que el software de Tesla no hace esas estimaciones tan malas, tiene en cuenta la información del relieve, aparte de mi forma de conducir...
 
Yo no creo que el cálculo de la autonomía lo haga por el contador parcial A o B, pues yo lo he tenido unos 800km sin resetear y el B me ha llegado a los 9999.9 y los cálculos me los ha ido actualizando bastante rápido. Yo creo que debe estudiar el consumo en los últimos X km independientemente de los maracadores. Yo tardo unos 200km en volver a tener la proporción de 1% por cada 2km, ya que cuando lo usa mi mujer, el consumo aumenta y la proporción se queda en 1% por cada 1.7km aprox.
 
Ah, y por cierto: cada vez que pones el A a cero, también ocurre otra cosa interesante, y es que la gráfica de consumos, concretamente la de abajo (salen dos gráficas) que parecía totalmente inútil pues sólo salía una barra, pues resulta que aparece otra barra.
Es decir, esa gráfica es un histórico de los consumos medios del contador A.
 
Pues yo he constatado que al poner a cero el A, se pone a cero también el consumo medio.
...cosa que no pasa con el B...
Eso es porque tienes marcado que cuando reinicias el contador A, te ponga a cero el consumo. Esto creo que se hace en el menú donde te aparecen los consumos, haces click en la rueda y entras en configuración, y aqui se pueden asociar o separar.
 
Como ya he comentado en el hilo de presentación, hay cosas que no me cuadran en lo relativo a los consumos y autonomías homologados en WLTP. Como sabemos, el coche homologa un consumo de 19 kwh en ciclo combinado y 14, 5 en ciclo urbano, con unas autonomías de 200 y 262 kms, respectivamente. Declara también el fabricante una capacidad de batería de 35,5 kwh.

Sin embargo, si hacemos el correspondiente (y simple) cálculo, a partir de estas cifras, obtendremos lo siguiente: 200*19/100=38 y 262*14,5/100=38 (37,99)

Es decir, que para obtener tales autonomías con esos consumos, es necesario disponer de una capacidad de batería de 38 Kwh, cuando el fabricante declara 35,5.

Solo se me ocurre que, o bien alguna de las variables está mal registrada y el consumo (o la autonomía) son inferiores a los indicados, o bien el fabricante varía las capacidades de la batería según los mercados y la ha incrementado en esa proporción para el mercado europeo (el que realiza la homologación WLTP). Tal incremento sería factible, dado que el fabricante declara que la estructura del vehículo admite un mayor número de celdas en la batería, pero en tal caso, sería sorprendente que no lo indicase de forma expresa, aunque los fabricantes no se caracterizan por la transparencia al abordar este tipo de cuestiones.

Lo planteo como curiosidad, ya que el coche es el que es y su rendimiento el que cada usuario experimentamos (y compartimos en este foro) pero me ha parecido oportuno suscitar los interrogantes que acompañan a esta aparente contradicción (si no estoy equivocado) y que hasta el momento no he visto reflejada ni planteada en ninguna parte. A ver que opináis.
 
la explicación es porque el WLTP combina ambos consumos y ademas de manera no igualitaria, te paso el resumen de las diferencias de los protocolos de homologación. Así se puede entender como tiene más peso el ciclo urbano frente al de carretera, y llegar a homologar los 200km.

NEDC Vs. WLTP​

Principales diferencias entre los dos procedimientos de pruebas​

NEDCWLTP
Ciclo de pruebaCiclo de prueba únicoCiclo dinámico más representativo de condiciones de conducción real
Duración del ciclo20 minutos30 minutos
Distancia del ciclo11 kilómetros23,25 kilómetros
Fases de conducción2 fases, 66 % de conducción urbana y 34 % de conducción rural4 fases más dinámicas, 52 % de conducción urbana y 48 % de conducción rural
Velocidad media34 km/h46,5 km/h
Velocidad máxima120 km/h131 km/h
Influencia de las opciones individualesEl NEDC no tiene en cuenta el impacto en las emisiones de CO2 y el rendimientoSe tienen en cuenta las características adicionales (que pueden variar en función de los modelos)
Cambios de velocidadCambios de velocidad fijosPuntos de cambio calculados para cada vehículo
Temperaturas de pruebaMediciones realizadas a entre 20 y 30 °CEnsayos realizados a 23 °C, CO2 revisado a 14 °C
 
Después de un año haciendo el mismo trayecto a la misma velocidad puedo sacar algunas conclusiones.

Media de consumo 17.1kwh/100km
Velocidad 105-110kmh

Autonomia real en verano casi 200km
Autonomía real en invierno 160km

El número de autonomía estimada es temporal con los últimos consumos, lo bueno es no tocar el ordenador y dejar que el calcule el consumo medio. O tocarlo para cada trayecto si te interesa en particular, pero veo más útil una media larga para saber el consumo real en dinero, aunque hay que tener en cuenta que luego es algo más por las pérdidas del cargador, adecuación de temperatura de la batería etc, de modo que mi consumo real en electricidad serán aprox 18-20kwh /100km
 
Yo no creo que la autonomía este relacionada con poner a 0 el consumo medio, hace sus cálculos en la sombra independientemente de cómo lleves el contador medio de consumo
 
¿Cómo vais en consumos?

Subo unas fotitos de mi experiencia este año. No tengo del puro invierno, enero, febrero, la autonomía se redujo entre 170-180.

Foto de octubre 2022, 5000 kms recién hechos.
Consumo medio 14,9 --> antes del invierno, los consumos son más reducidos.
162 kms autonomía
78% batería
autonomía al 100% sería de 207 kms.
20221008-140125.jpg


Foto de mayo 2023, 16000 kms
Consumo medio 15,8 --> unos meses ya después del invierno, el consumo medio llegó a 15,9 y con el calorcito ya empezó a bajar.
83 kms autonomía
41% batería
autonomía al 100% sería de 202 kms.

IMG-5266.jpg


Foto de julio 2023, 21.000 kms
Consumo medio 15,6 --> como decía, con el calorcito el consumo va bajando, ahí sigue.
83 kms autonomía
41% batería
autonomía al 100% sería de 202 kms.

unnamed.jpg
 
Hola, yo me muevo por la sierra de Madrid, y en verano sin poner el aire acondicionado casi nunca ando por los 13kw. Cuando bajo a Madrid la media me baja a 12,9, pero cuando vuelvo a subir recupero los 13. En invierno también procuro no poner casi nunca la calefacción, solo cuando no tengo más remedio por empañamiento, pero ahí ando por los 15kw, o un poco más si hace mucho frío y lluvia...
 
Hola, yo me muevo por la sierra de Madrid, y en verano sin poner el aire acondicionado casi nunca ando por los 13kw. Cuando bajo a Madrid la media me baja a 12,9, pero cuando vuelvo a subir recupero los 13. En invierno también procuro no poner casi nunca la calefacción, solo cuando no tengo más remedio por empañamiento, pero ahí ando por los 15kw, o un poco más si hace mucho frío y lluvia...
Los consumos que pongo arriba son con clima a 21º y conducción normal a velocidades legales. La media va bajando, es decir, ahora en verano irá más por 14-14,5 el consumo, pero como es la media de 21.000 kms, a su ritmo jeje.
 
Si lo que quieres decir es que vas por autopista a 120, y que no dejas de poner el climatizador nunca, entonces me parecen buenos consumos los que comentas... Aunque también sería interesante conocer cuál es la orografía de los recorridos que sueles hacer, obviamente
 
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