MAZDA 5 MK2 (2005-2010) Avería calefacción auxiliar

marabu

Member
Registrado
8 Diciembre 2021
Mensajes
7
Ubicación
ESPAÑA
Modelo
  1. Mazda 5
MK
  1. 1
Motor
2.0 CR
Hola buenas tardes, durante mi ultimo viaje de 25 Km de recorrido he detectado una subida de la temperatura hasta casi el indicador rojo que se recupero instantes despues.
Al parar para realizar comprobaciones vi falta de anticongelante realice revisión del motor detectando una fuga de anticongelante en la calefacción auxiliar.
Alguien ha sustituido o reparado su calefacción.
La mia es una EBERSPACHER Hydronic D5WZ
 
Yo la anule puenteado las tuberías, una la gire y otra la quite, creo recordar en la entrada del radiador calefacción interior. Un saludo

También tendrás que quitar el fusible
 
Muchas gracias por la respuesta, En principio lo tengo que desmontar para ver si se puede solucionar el tema de la perdida de refrigerante. Sino optare por eliminarlo.
 
Hola , desde mi desconocimiento total de mecánica, para que sirve esta calefacción?? Es una ayuda para que el motor se caliente en climas frios como Japon. No sirve en España?????
 
Es una calefacción que entra a -5° para un rápido calentamiento del vehículo. Se suele picar o bien la parte metálica o las mangueras. Revisalo y suerte.
 
Yo no intentaría desmontar el webasto por 2 motivos:
La dificultad para sacarlo (palabra que no es nada facil) y que si despues no lo vuelves a su sitio , en la itv verán "algo extraño".
Saludos.
 
Yo no intentaría desmontar el webasto por 2 motivos:
La dificultad para sacarlo (palabra que no es nada facil) y que si despues no lo vuelves a su sitio , en la itv verán "algo extraño".
Saludos.
Así es; es más quizás ni salga, solo tener que quitar tubería de gasoil, dos tuberías del agua, conector electrico- con tan poco hueco para un calefactor que normalmente siendo viejo solo te hecha humo blanco y la gente te mira fatal o sale con el extintor.
Nuestra experiencia la transmitimos y posiblemente el se dará cuenta de la mejor solución.

Un saludo
 
Hola , desde mi desconocimiento total de mecánica, para que sirve esta calefacción?? Es una ayuda para que el motor se caliente en climas frios como Japon. No sirve en España?????
Depende... En climas invernales aquí en Galicia se agradece. Pero en mi caso yo lo llevo anulado por ese mismo fallo.
 
Hola buenas noches. Finalmente he desmontado la calefacción ya que soy bastante perseverante, el único problema que he tenido es a la hora de sacar las tuberías que conectan el sistema refrigerante. Cuesta desmontar pero no es muy complicado una vez fuera lo he desmontado y he visto que fallan las juntas del propio interior que ya han dado de si. Por lo que he optado por montar nuevas juntas y volver a montar.
En principio las primeras pruebas no muestran fugas y el coche ha echo un trayecto de 25 km sin mostrar ningún problema, esperare a nuevas pruebas para que el anticongelante este al nivel correcto y salga todo el aire del circuito. También realizar pruebas dando un poco de caña para ver si sigue subiendo la temperatura en el trayecto.
Respecto a la temperatura de activación no se como esta regulada pero donde yo vivo me ha entrado en funcionamiento con temperaturas de alrededor de 0 grados en bastantes ocasiones y a los que ya tienen experiencia es bastante escandaloso. La primera vez me llamo mi mujer diciendo que se estaba quemando el coche porque echaba un humo blanco por debajo y había un fuerte olor a gasoil.
Todo es ir aprendiendo..
 
Buenos días, has hecho fotos?? Envíalas, es un artilugio muy desconocido y creo que complicado, por eso, seria interesante el verlo y comprenderlo. Gracias.
 
Ya nos indicaras como hacer la exhumacion del webasto. Si se puede reparar ¿por que no?
 
Claro que se puede , pero es una maniobra muy "espesa" de llevar a cabo y el compañero podrá decir si es cierto.
Es algo que si rompe nunca repararé (si es cierto que por climatología y por donde me muevo , no lo necesito).
 
Webasto es una calefacción que montan tanto ambulancias como autocaravana y camiones de muy buena calidad y bastante cara; hay repuestos en abundancia y si la sacas la puedes enviar a una revisión completa al servicio técnico webasto. Aún con estas características no creo merezca la pena (por el gasto) el desmontar y reparar. Hizo su función y muy buena porque en poco tiempo tiene el agua a temperatura, pero una vez empezo a hecha humo blanco en abundancia la anule eléctricamente y cuando empezó a perder líquido refrigerante puntee las tuberías de refrigerante.

Feliz Navidad amigos
 
Buenas noches a todos. Al final el montaje no fue complicado y la calefacción auxiliar funciona correctamente.
El problema ha venido después ya que después del viaje de navidades, 600 km ida y 600 vuelta el coche sigue calentándose por lo que después de muchas comprobaciones tengo junta de culata tocada.

Debido a que el coche tiene sus años y un porrón de kilómetros 340.000 me he decidido a desmontar la junta de culata y ver que es lo que sale. Y si se puede reparar yo mismo.

Os seguiré comentando.
 
Buenos días.

He estado leyendo vuestros comentarios, porque tengo el coche en el taller (Mazda 3 CRTD 143cv) por el mismo problema del hilo del asunto.
El caso es que el mecánico me ha realizado el 'bypass' de los tubos, pero no ha anulado la unidad, no ha quitado fusible, ni nada más. La fuga de líquido refrigerante se ha corregido, pero el problema que tengo ahora es que cuando pongo la calefacción, no sale aire caliente, sale aire frío, incluso después de haber subido la temperatura del motor con normalidad, y habiendo circulado un rato, pongo el climatizador con y sin A/C y el aire sale frío.
Mi preocupación ahora es de cara al verano, que es hacía donde vamos, y no sé como se va a comportar el coche, es decir, que si cuando hagan 35/40 grados va a salir aire frío como tiene que ser o no saldrá aire frío. Lo comento porque el mecánico pensaba que lo de hacer el 'bypass' de los tubos para que no pasasen por la calefacción auxiliar, no iba a afectar en nada al funcionamiento y resulta que ha dejado de funcionar la calefacción, bueno por lo menos el aire caliente.
No sé si los que habéis tenido la misma avería tuvisteis también el problema de que no calentase el aire, etc.
He visto más arriba en vuestros comentarios que la pieza se llama EBERSPACHER Hydronic D5WZ, pero por lo que veo vale una pasta, no sé si merece la pena buscarla en algún desguace y que la sustituyan, pero parece luego complicado sustituirla.
Si alguien puede decirme algo de como anular la unidad, quitando el fusible, etc, os lo agradezco.
Gracias de antemano.
Un Saludo.
 
buen dia , en primer lugar el bypass no afecta a la calefaccion/aire acondicionado , tan solo tarda un par de minutos para salir aire caliente , asi que el fusible del calefactor auxiliar (webasto se llama) toca quitarlo si o si.
En la tapa de los fusibles pone cual es cual , de cabeza no recuerdo cual es , cuando vaya al coche lo puedo mirar.
Saludos.
PD- yo lo llevo anulado tambien (bypass) y todo funciona , calor y frio.
 
Última edición:
Buenos días.
Gracias por la respuesta.
He revisado el libro/manual del coche y creo haber localizado el fusible que hay que quitar. En mi caso, con el motor diesel de143cv, es el fusible nº 15 - HEATER de 40A, donde pone que es el motor del soplador.
Luego cuando vaya a coger el coche lo quito y comprobaré que todo va bien al circular y cuando lleve 5 minutillos circulando encenderé la calefacción para ver que todo esté bien, y comprobaré si realmente sale el aire caliente.
Ya os diré que tal.
Gracias de nuevo.
Un Saludo.
 
Buenos días.
Gracias por la respuesta.
He revisado el libro/manual del coche y creo haber localizado el fusible que hay que quitar. En mi caso, con el motor diesel de143cv, es el fusible nº 15 - HEATER de 40A, donde pone que es el motor del soplador.
Luego cuando vaya a coger el coche lo quito y comprobaré que todo va bien al circular y cuando lleve 5 minutillos circulando encenderé la calefacción para ver que todo esté bien, y comprobaré si realmente sale el aire caliente.
Ya os diré que tal.
Gracias de nuevo.
Un Saludo.
Eso, eso, cuentanos y que vaya todo bien...
 
Buenas tardes.

Pues mi gozo en un pozo. Quité el fusible que comenté, arranqué, circulé un rato, y cuando he puesto el climatizador (con y sin A/C por probar) directamente no sale nada de aire, ni frío ni caliente, no sale nada de nada. Lo único que la aguja de la temperatura no ha subido totalmente hasta su posición habitual, cuando el coche ya ha cogido la temperatura correcta, no he circulado demasiado. No creo que estuviese todavía esperando el coche a coger más temperatura el motor para que entrase en funcionamiento la calefacción 'principal', no sé... pero es muy raro, entiendo que si en el caso de mi motor, solo hay un fusible que controla el soplador de calefacción general y webasto, y A/C, pues no se podrá quitar, y el siguiente paso sería ir al taller a que me desconecten directamente la corriente del webasto y dejar el fusible.
Os adjunto un par de fotos de los fusibles y su descripción en el manual, por si fuese otro fusible el que tengo que quitar.... He marcado con un círculo rojo el que he quitado. Lo he vuelto a poner dado que no ha dado resultado.
Gracias.
Un Saludo.
 

Adjuntos

  • Fusibles.jpg
    Fusibles.jpg
    273,8 KB · Visitas: 14
  • Detalle Fusibles.jpg
    Detalle Fusibles.jpg
    338,4 KB · Visitas: 14
Arriba