Balanceo y cuidados de la batería

Atizarap

Well-Known Member
Registrado
10 Noviembre 2021
Mensajes
176
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda MX-30
MK
  1. 1
Buenos días, quería comentaros a ver que rutinas de carga y que "cuidados" hacéis para cuidar el estado de la batería y que sufra menos degradación.

Os dejo un link de un video de Calero (Carwow) en el que entrevista a uno de los talleres pioneros en reparación de coches eléctricos y la verdad es que me ha parecido interesante. Tengo pendiente de ver más videos de este taller, pero del video he aprendido lo que es "balancear" la batería.


Balancear la batería (según me ha parecido entender) es cargar la batería desde 0% hasta 100% de la manera más lenta posible, así la centralita que gobierna la batería puede cargar todas las celdas que la componen desde el 0 hasta el máximo, porque con las sucesivas cargas que se van haciendo diariamente, digamos que la centralita " pierde la cuenta" de la carga de cada celda y no sabe con exactitud la energía remanente. Comenta que así ayudamos a la buena salud de la batería y es recomendable hacerlo 1 vez al año o incluso menos.

¿Qué uso dais a la batería en el día a día? en mi caso, cargo todos los días hasta el 80%, y realizo entre 70 y 100km diarios, con lo que la pongo a cargar cuando está entre el 45-30%. Una vez al mes o así procuro cargarla al 100%. También de vez en cuando la descargo hasta el 15-10%. Tengo pendiente hacer el balanceo que comentan en el video, pero primero tengo que poner un contador de electricidad en el enchufe de recarga, para ver el consumo real de cargar de 0 a 100 la batería del coche.
 
Ufff , ahora veré el vídeo , yo cargo al 90% y cada dos dias cargo estando la batería entre el 20-40% .
Y no le había dado más vueltas . Sé que lo
Optimo
Es el
80%-20% pero es complicado
Ajustar tanto con la autonomía tan reducida .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No sabría decirte cuanto es lo óptimo porque no he indagado mucho y cada fabricante aplica unos baremos distintos.
Por ejemplo, en mi portatil Honor (huawei) tiene tres niveles de recarga.

Modo "Casa: Lo carga hasta el 70%. Según indica es para alargar la vida útil de la batería.
Modo "Trabajo" Compromiso entre autonomía y longevidad: carga hasta el 90%, así tienes un plus de autonomía pero
Modo "Viaje". Carga al 100%

También el móvil indica que por debajo del 20% lo cargues y cuando llega al 90% ya te indica luz verde, aunque sigue cargando hasta el 100% si no lo desenchufas.

Por motivos personales procuro tener siempre un remanente de 70km, de ahí que lo ponga todos los días.
 
No sabría decirte cuanto es lo óptimo porque no he indagado mucho y cada fabricante aplica unos baremos distintos.
Por ejemplo, en mi portatil Honor (huawei) tiene tres niveles de recarga.

Modo "Casa: Lo carga hasta el 70%. Según indica es para alargar la vida útil de la batería.
Modo "Trabajo" Compromiso entre autonomía y longevidad: carga hasta el 90%, así tienes un plus de autonomía pero
Modo "Viaje". Carga al 100%

También el móvil indica que por debajo del 20% lo cargues y cuando llega al 90% ya te indica luz verde, aunque sigue cargando hasta el 100% si no lo desenchufas.

Por motivos personales procuro tener siempre un remanente de 70km, de ahí que lo ponga todos los días.

Hay que tener en cuenta que el propio fabricante de los 35kw reales tenemos unos 30, es un 15% aproximadamente de reserva . Para que en caso de llenarlo al 100% o descargarlo al 0% en realidad hay un porcentaje de seguridad importante .
Lo que si coincidimos que descargar al 0 o cargar al 100% no es bueno , pero peor aún meterle cargas rápidas .si cargas el coche entre 2-4kw/h es lo suyo y lo del balanceador del vídeo me preocupa hacerlo a ver si entra en algún tipo de sistema de seguridad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueeeno,

Pues parece que en abril sacan nueva versión del MX30, no sé cuándo llegarán a España las primeras unidades. Parece que además de paleta de colores trae novedades en la carga de la batería, más rápida.

https://forococheselectricos.com/2022/04/mazda-actualiza-mx-30-carga-mas-rapido.html

Abro el hilo porque me ha sorprendido que mejora la carga rápida en 10 min el 20-80%, dice el artículo lo siguiente:
El sistema de carga rápida en corriente continua también ha mejorado, pues si bien sigue estando limitado a 50 kW de potencia, ahora necesita 26 minutos en lugar de 36 para pasar del 20 al 80%.

Si está limitado a 50kW...tanto antes como ahora, entonces más bien parece que el modelo actual no va realmente a 50kW en carga rápida.

¿Qué sabéis de esto los que lo tenéis? ¿Alguna experiencia en carga rápida?

Gracias!
 
Bueeeno,

Pues parece que en abril sacan nueva versión del MX30, no sé cuándo llegarán a España las primeras unidades. Parece que además de paleta de colores trae novedades en la carga de la batería, más rápida.

https://forococheselectricos.com/2022/04/mazda-actualiza-mx-30-carga-mas-rapido.html

Abro el hilo porque me ha sorprendido que mejora la carga rápida en 10 min el 20-80%, dice el artículo lo siguiente:
El sistema de carga rápida en corriente continua también ha mejorado, pues si bien sigue estando limitado a 50 kW de potencia, ahora necesita 26 minutos en lugar de 36 para pasar del 20 al 80%.

Si está limitado a 50kW...tanto antes como ahora, entonces más bien parece que el modelo actual no va realmente a 50kW en carga rápida.

¿Qué sabéis de esto los que lo tenéis? ¿Alguna experiencia en carga rápida?

Gracias!

Lo que se sabe que no carga a 50kw , solo al principio y luego baja bastante , ampliando los tiempos , me da a mí que sólo es una modificación de software .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Os he encontrado esto, que espero os sirva (sin yo tener un vehículo propio eléctrico, vaya por delante):

https://forococheselectricos.com/20...ateria-coche-electrico-alargar-vida-util.html

Resumen estudio ciclos:
  • Del 100 a 0%: 500 ciclos
  • Del 100 al 10%: 500 ciclos
  • Del 100 al 20%: 1.000 ciclos
  • Del 90 al 0%: 1.500 ciclos
  • Del 90 al 10%: 1.500 ciclos
  • Del 90 al 20%: 2.000 ciclos
  • Del 80 al 0 %: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 10%: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 20%: 3.500 ciclos
  • Del 70 al 0%: 5.000 ciclos
  • Del 70 al 10%: 5.500 ciclos
  • Del 70 al 20%: 6.000 ciclos
Así que ya sabéis
 
Yo creo que las marcas ya guardan esos margenes, la batería del mx30 no tiene 35kW netos.

En cualquier caso, he encontrado este artículo donde preguntaban consejos a cada marca, esta muy bien. En términos generales si recomiendan no cargar mas del 80% yno abusar de las cargas rápidas.

Copio pego lo de Mazda e incluyo enlace para que veáis del resto.

Mazda nos confirma que "usar potencias de carga bajas, ayuda a balancear las celdas internamente y aumentar la durabilidad de la batería con el número de ciclos de carga, porque cuánto más lenta (menor intensidad de carga) se cargue una batería, la vida útil de sus celdas aumentará ligeramente; por lo anteriormente descrito".

No establecen un límite de uso, pero "hasta 80% de su carga total, la carga se realiza de una manera lineal y, a partir de aquí, si pasamos del 80% al 100% pasamos a una etapa de saturación de la celda, donde el tiempo lineal de carga es algo mayor por lo que en ocasiones puede ser suficiente cargar hasta el 80% para ahorrar tiempo, aún pudiendo hacer cargas hasta el 100% de una manera habitual".

Añaden algo interesante: "La vida de una batería no sólo depende de la carga, sino también de cómo de rápido sea la descarga y cómo de bien estén refrigeradas las celdas durante el uso del vehículo. En el Mazda MX-30 las baterías están refrigeradas por un circuito de gas para disminuir la temperatura interna y calentadas mediante unas resistencias; garantizando de esta manera en todo tipo de situaciones una temperatura óptima de funcionamiento y disminuyendo así su degradación".

"Se recomienda dejar las cargas rápidas para situaciones de emergencia o para viajes superiores a 200 kms y usar de manera cotidiana las cargas domésticas para la carga.


https://www.autobild.es/reportajes/...a-correctamente-fabricantes-responden-1004191
 
Lo que se sabe que no carga a 50kw , solo al principio y luego baja bastante , ampliando los tiempos , me da a mí que sólo es una modificación de software .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aquí hablan de un nuevo cargador.
https://www.motor.es/noticias/salva...er-vivos-motores-de-combustion-202286556.html

Aunque bueno, poco afecta creo. Malo sería que hubiesen mejorado la recarga a través del sistema de frenado pero no parece el caso.
 
Os he encontrado esto, que espero os sirva (sin yo tener un vehículo propio eléctrico, vaya por delante):

https://forococheselectricos.com/20...ateria-coche-electrico-alargar-vida-util.html

Resumen estudio ciclos:
  • Del 100 a 0%: 500 ciclos
  • Del 100 al 10%: 500 ciclos
  • Del 100 al 20%: 1.000 ciclos
  • Del 90 al 0%: 1.500 ciclos
  • Del 90 al 10%: 1.500 ciclos
  • Del 90 al 20%: 2.000 ciclos
  • Del 80 al 0 %: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 10%: 3.000 ciclos
  • Del 80 al 20%: 3.500 ciclos
  • Del 70 al 0%: 5.000 ciclos
  • Del 70 al 10%: 5.500 ciclos
  • Del 70 al 20%: 6.000 ciclos
Así que ya sabéis
Muchas gracias por el aporte.

Yo lo tengo normalmente hasta el 80%, pero me voy a pensar dejarlo al 70% que me puedo apañar casi todos los días!!
 
Arriba