Bujías Mazda 3 (MK3)

Contra

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Madrid, Madrid, España
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Motor
165
Pues acabo de terminar los 5 años de Mantenimiento Gratis, que Mazda me obsequió al comprar mi Mazda 3 gasolina 165CV.
A partir de ahora me tocará pasar por caja, aunque los mantenimientos "Gratis" son prácticamente Aceite (5w30) y Filtro, ya que salvo el de Aire y habitáculo cuando toca, no son capaces ni de revisar ni de limpiar.
En ésta última Revisión, tardaron 20 minutos, es decir, Aceite, Filtro y presiones según vi desde la Sala de Espera.
Antes de salir, les pregunté por la Revisión del 6º año, y me comentaron, que serían unos 320 Euros (en la Calculadora Mazda sale 256,41) y aparte serían las Bujías, que según he leído en otros Mazdas CX-5 o CX-3, hay foreros que les han llegado a pedir 310 euros, menuda burrada....:facepalm::facepalm:
Actualmente llevo 55.000 kms, y como las Revisiones a partir de ahora las intentaré hacer yo, me dispuse a comprar las Bujías, por la Referencia que Mazda indica ILKAR7L11, compré unas NGK 94124, aptas para dicho motor y las puse en 20 minutos.
Total precio, comrpadas en Autodoc 61 Euros + 9,95 euros de envío. Compré también vaso 14mm en Amazón por 7,99 Euros.
La única duda que tenía, con las bujías era el par de apriete, pero se soluciona fácilmente, haciéndolo como indica NGK en sus Bujías.
Si la bujía tiene base cónica, apriete angular de 1/16 (22,5º) y si es base plana, apriete angular 1/2 (180º).

Bujia Mazda 1.jpg

Apriete Angular (más fiable que con dinamómétrica), se enrosca con la mano, hasta que no se pueda más y se aprieta con la llave, según la indicación en la Caja de NGK.

Bujía Mazda 4.jpg

Bujía NGK 94124 de Iridium, aptas para Mazda 3 (MK3)

Bujia Mazda 5.jpg

Las 4 bujías que cambié, que al ser de Iridium, se ven perfectamente, aguantarían muchos más kms.
El cambio se hace a los 6 años o 120.000 kms según Mazda.

Bujía Mazda 6.jpg

Las 4 Bobinas, que hay que desmontar, quitando tornillo de 8 y tirar de la bobina hacia arriba, y ya tenemos las Bujías al aire.

Bujia Mazda.jpg

La operación del cambio de Bujías es muy fácil, y si sois un poco atrevidos, os podéis ahorrar un buen dinero. Suerte.
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por esta lección.
La verdad es que no merecen ni un trozo de pan duro.
 
Muchas gracias por esta lección.
La verdad es que no merecen ni un trozo de pan duro.
Siguiendo unos mínimos pasos, es muy fácil.
Hacerlo con el coche en frío, la expansión térmica en mínima, y tanto la rosca como el apriete te aseguras de dejarlo correctamente.
Quitar la bobina y observar que el alojamiento de la bujía está limpio, en caso de suciedad, antes de quitar la bujía soplar con aire a presión y limpiar.
Desenroscar la bujía con llave 14mm, y tras liberarla, terminar de desenroscarla con la mano.
Luego proceso a la inversa, asegurarse que al depositar la bujía y enroscarla a mano, no ofrece resistencia (señal de que entra recta) y llegar al tope de apretado a mano. Luego llave de 14 con alargador y 180º (media vuelta)
Colocar Bobina y asegurar con tornillo de 8mm.
Hacerlo de una en una, así nunca cometéis el error de cambiar la bobina de una bujía a otra. Aunque en Mazda es prácticamente imposible, por si disposición y situación perfectas.
 
Aprovechando el pedido de Autodoc, también cambié el Filtro de Habitáculo (puse uno de Carbón Activado con Polifenol) MANN FP 24 009, precio 12,50€(que Mazda no se digna ni a revisar/limpiar), mirad como estaba.
Este Filtro va situado detrás de la guantera, sólo hay que abrir la guantera, tiene un enganche en el lateral derecho, que debéis soltar, se presiona de ambos lado en la parte superior, para descolgarla, y veis el filtro claramente.
Tiráis del filtro antiguo y colocáis en la misma posición el nuevo. Se tarda 1 minuto.

Filtro Aire Mazda.jpg

Filtro Aire Mazda 1.jpg

Filtro Aire Mazda 2.jpg
 
Última edición por un moderador:
Muy bien, gracias por el tutorial y las informaciones .
Seguro que no te miraron el filtro de habitáculo en 5 años ?

55000 y ya cambias bujías? Joder, el manual habla de 120000 kms. Mi M3 165 cumple los 5 años de garantía (ampliada) en septiembre y voy por los 90000. No noto nada malo, acelera y gasta más o menos como siempre (o sea, bastante de los dos si te sueltas :biggrin::biggrin:)
Claro que yo pago a tocateja cada mantenimiento... Nada gratis.
 
Muy bien, gracias por el tutorial y las informaciones .
Seguro que no te miraron el filtro de habitáculo en 5 años ?

55000 y ya cambias bujías? Joder, el manual habla de 120000 kms. Mi M3 165 cumple los 5 años de garantía (ampliada) en septiembre y voy por los 90000. No noto nada malo, acelera y gasta más o menos como siempre (o sea, bastante de los dos si te sueltas )
Claro que yo pago a tocateja cada mantenimiento... Nada gratis.
Seguro que el Filtro de habitáculo lo cambiaron a los 3 años, porque en esa revisión tocaba ese Filtro. Tampoco lo comprobé, pero confió que así fue.
Respecto a las bujías, como bien dices, me tocaba a los 120.000 kms o los 6 años (es decir, el año que viene, si o si se deberían de cambiar según Mazda). Por eso, no he esperado al año que viene, he preferido, hacerlo al 5º año, le notaba unos pequeños tirones muy débiles, y he preferido hacerle el cambio.
Ahora con las bujías nuevas, el arranque lo veo igual, pero la carga en la respuesta es mejor. Al utilizarlo poco, estoy intentando controlar el consumo, para ve si ha variado, pero de momento, nada raro.
De todas formas, en los Mantenimientos de Mazda, yo ya sabía que era lo básico básico, y aún estando en garantía, tras sacar el coche de la Revisiónes, por ejemplo, el Filtro de Aire (que Mazda lo cambia cada 2 años), yo se lo ponía nuevo cada año, porque el precio eran 9 euros en páginas de Recambios.
 
Vale, miraré si acaso esos filtros. Las bujías, ya veremos. Estoy muy perezoso para algunas cosas :)
 
Aprovechando el pedido de Autodoc, también cambié el Filtro de Habitáculo (puse uno de Carbón Activado con Polifenol) MANN FP 24 009, precio 12,50€(que Mazda no se digna ni a revisar/limpiar), mirad como estaba.
Este Filtro va situado detrás de la guantera, sólo hay que abrir la guantera, tiene un enganche en el lateral derecho, que debéis soltar, se presiona de ambos lado en la parte superior, para descolgarla, y veis el filtro claramente.
Tiráis del filtro antiguo y colocáis en la misma posición el nuevo. Se tarda 1 minuto.

Ver el archivo adjunto 6173

Ver el archivo adjunto 6174

Ver el archivo adjunto 6175
Ese mismo le puse yo hace 2 semanas a mí 6.
Por el precio que tiene merece la pena cambiarlo todos los años para evitar olores del A/A.
 
Otro al que le tocaba, a mí por kilómetros y por tiempo, justamente. @Contra

14dcb3f84247626667054362e9dba0e5.jpg
 
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Otro al que le tocaba, a mí por kilómetros y por tiempo, justamente. @Contra

Ver el archivo adjunto 6306
¿Has puesto las NGK? Exactas a las mias.
Yo acabo de hacerle 2.000 kms en 3 días, y va fino fino, consumo medio 6,2 litros y no despacio.
¿Como las has montado? le diste el Par de apriete según indica NGK en la cajita de la bujía. Yo lo hice así y perfecto.
 
¿Has puesto las NGK? Exactas a las mias.
Yo acabo de hacerle 2.000 kms en 3 días, y va fino fino, consumo medio 6,2 litros y no despacio.
¿Como las has montado? le diste el Par de apriete según indica NGK en la cajita de la bujía. Yo lo hice así y perfecto.

Sí, son las que tenía ya en la cesta hace meses, esperando a que me tocara el cambio, justo las mismas.

Sí, sí, el apriete igual. Lo he hecho así siempre en otros coches, nunca he usado dinamométrica... Y no sirven de nada si no están bien calibradas, jaja.

No he recorrido aún mucha distancia, pero en el arranque ya se nota mucho más suave.
 
Acabo de echar una ojeada en Autodoc y hay varias opciones. Hay otras iridium más baratas, entre ellas otras NGK con referencia 6283 (o algo así). Vale la pena escoger las 94124 que cuestan casi el doble? Y las Beru, tenéis alguna idea de ellas?
Es que a lo mejor me decido a hacerlo yo, como en mis tiempos de Ford Escort con motor ZETEC E de 1,6.
 
Acabo de echar una ojeada en Autodoc y hay varias opciones. Hay otras iridium más baratas, entre ellas otras NGK con referencia 6283 (o algo así). Vale la pena escoger las 94124 que cuestan casi el doble? Y las Beru, tenéis alguna idea de ellas?
Es que a lo mejor me decido a hacerlo yo, como en mis tiempos de Ford Escort con motor ZETEC E de 1,6.
Yo puse las NGK, porque son las que monta Mazda de fábrica, y porque su calibración es la idónea.
Con la NGK 94124 (ILKAR7L11) me aseguraba la calibración correcta, ya que venir calibradas a 1,05 implica mejor arranque pero más consumo de combustible, y venir calibradas a 1,15 indica menos consumo de combustible y menos potencia. Por lo tanto, en el término medio está el equilibrio entre potencia y consumo.
El punto medio es 1,1 de calibración y NGK vienen calibradas por Referencia ILKAR/L11, este 11 indica su calibración.
Puedes poner otras como dices, Beru es buena marca, o Denso, yo las dejé en la cesta unos días y Autodoc, cambia descuentos diariamente (los lunes es el día que suelen ser mayores), estaban en 20 la unidad y las llegué a comprar por 15 y poco cada una. También en mi caso las cambiaré cada 5 o 6 años.
La Ref. Mazda es PE5S-18-110 o PE5R-18-110
Código Motor PEY7
 
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Muy bien. Muchas gracias por tus precisiones y lo relativo a los descuentos
 
He comprado las bujías NGK 94124 para cambiarlas al Mazda 3 -120cv de uno de mis hijos. La referencia de calibración es ILKARL11 y he medido, por curiosidad, la distancia de electrodos y me da, con mis galgas antiguas pero fiables, 1,15 mm.
¿Alguien más ha verificado esa separación?. Creo que las recalibraré a 1,10.
Por cierto, en Oscaro 86€ con envío.
 
Una cosa que no entiendo.
¿Cómo es eso del apriete que marca la caja sin dinamométrica?
 
He comprado las bujías NGK 94124 para cambiarlas al Mazda 3 -120cv de uno de mis hijos. La referencia de calibración es ILKARL11 y he medido, por curiosidad, la distancia de electrodos y me da, con mis galgas antiguas pero fiables, 1,15 mm.
¿Alguien más ha verificado esa separación?. Creo que las recalibraré a 1,10.
Por cierto, en Oscaro 86€ con envío.
Muy buen precio también.

Yo no te recomiendo modificar la brecha. Si en todas está igual, déjalas así, que están bien.
 
Una cosa que no entiendo.
¿Cómo es eso del apriete que marca la caja sin dinamométrica?
Básicamente como se ha hecho toda la vida en los talleres. Pocos usan la dinamométrica y, muchas veces, quienes las usan las tienen tan descalibradas que es peor el remedio que la enfermedad...
 
Yo las que cambié, las apretaba pero tampoco a lo bestia, y más aún tratándose de que lo hacía sobre culata de aluminio la mayoría de las veces.
¿A eso te refieres?
 
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