BRICO Cambio de aceite del motor

carlosCX7

Well-Known Member
Registrado
6 Diciembre 2019
Mensajes
174
Ubicación
Andalucia, bastante tiempo por Sevilla
Modelo
  1. Mazda CX-7
Motor
2.2 DIesel
Es una operación muy fácil de realizar y según el calendario de mantenimiento del coche se debe realizar cada 20.000 km o al año (lo que ocurra antes).

Herramientas y productos necesarios:
- Aplicación forscan para resetear en la ECU del coche el valor de cambio de aceite. Opcionalmente también podremos hacer un recalibrado de inyectores.
- Dispositivo OBD2 para poder conectar la ECU del coche con la aplicación forscan.
- Carraca
- Llave de vaso del 10 para las 8 tuercas del cubre motor inferior
- Llave de vaso del 19 para la tuerca del carter
- Recipiente (cubeta) donde depositar el aceite antiguo
- Guantes para no mancharse ni quemarse (si el aceite esta demasiado caliente).
- Llave para filtro de aceite
- Filtro de aceite referencia de pieza: RFY514302 o RF2A14302 (Yo usé el BOSCH compatible con las referencias anteriores y que tiene como referencia la: 451103316)
- Aceite con la propiedad ACEA C1, aproximadamente 4,5 - 4,7 Litros. Por ejemplo, nos valdría el MOTUL 8100 eco clean+
- Una arandela referencia de pieza: 99564-1400. (Dimensiones por si las queréis buscar compatibles que son mucho mas baratas que las originales (que andan sobre los 4 euros cada una): diámetro exterior: 20mm ; diámetro interior: 14mm. Espesor: 1,5mm. Material: No lo se ya que nunca he visto la original, aunque yo siempre uso una de cobre). Aqui si he encontrado compatibles y esta por ejemplo la: FEBI BILSTEIN 07215.

- Embudo para ayudarnos con el llenado de aceite
- Papel para limpiar las zonas donde se impregnen de aceite.

Instrucciones:
1. Soltar el tapón principal desde donde se añade el aceite.

2. Quitamos las 8 tuercas del cubre motor inferior (recordar que las tuercas se sueltan con una llave de vaso 10).

3. Poner cubeta debajo de la tuerca del cárter.

4. Aflojar la tuerca del cárter (recordar que esta tuerca se suelta con una llave de vaso 19) y en el momento que veamos que podemos aflojarla con la mano la aflojamos hasta que empiece a salir aceite para ir aflojándola mas despacio hasta que se suelte la tuerca del cárter y salga el chorro de aceite.

5. Mientras se descarga el aceite del cárter usar la herramienta "Llave de filtro de aceite" para aflojar el filtro del aceite. Al soltar el filtro de aceite sale también algo de aceite, por lo que colocar una cubeta pequeña para recoger el aceite que suelte.

6. Una vez se observe que apenas cae aceite, colocamos el filtro de aceite. Antes de colocarlo, es importante mojar con aceite la junta de goma que trae el propio filtro para que al apretar el filtro no se dañe esa junta. Enroscamos el filtro con las manos y cuando no podamos mas nos ayudamos de la "Llave de filtro de aceite" para darle una apretada de media vuelta.

7. Colocamos la arandela al tornillo del cárter y colocamos el tornillo del cárter con la mano. Cuando veamos que no podemos apretar mas con la mano, le damos una vuelta con la carraca y llave de vaso 19.

8. Vamos rellenando de aceite el motor y vamos comprobando que en la varilla llega hasta donde pone "F" (nos ayudamos del embudo para el llenado de aceite. Una vez se llega a la letra "F" en la varilla de comprobación de aceite, poner el tapón principal de llenado de aceite.

9. Con la aplicación forscan conectada a un móvil o portátil resetear el valor de cambio de aceite. Para resetear este parámetro, debemos tener el contacto dado del coche pero con el motor apagado. Vídeo de cómo se hace con la aplicación forscan:

10. Opcionalmente, también podemos recalibrar los inyectores. Para hacerlo, debemos calentar el motor (10 o 15 minutos conduciendo el coche) y con la aplicación forscan realizar lo siguiente (Ojo, en esta ocasión el procedimiento se realizará con el motor arrancado). Vídeo de cómo se hace con la aplicación foscan:


Ubicación de la tuerca que hay que quitar para drenar el aceite y llenarlo de nuevo:
Video en el que se puede ver la posición del filtro de aceite quitado y como se esta vaciando el aceite del carter. Además del filtro de aceite y el carter, hice un repaso a todo lo que hay por la zona, para que veáis qué tenemos en la parte inferior del coche. Evidentemente todo esto se puede ver después de quitar el cubre motor inferior.

Imagen del cubre motor inferior en la que identifico las tuercas que tenemos que quitar para que se suelte.
peCevNO5wi5Ah7lTGxFVpKA7FfE-OXEdP0v8=w1504-h902-no.jpg

Referencia al manual de taller:
- https://euroesi.mazda.co.jp/esicont/eu_eng/cx-7/20090527143252/html/id0111f2800400.html

Es una operación que no debe demorarse mas de una hora.

Se me olvidaba una cuestión, evidentemente debes tener acceso a la parte inferior del coche. Yo pude hacerlo desde un foso, pero como la posibilidad de acceso a través de foso no creo que sea la mas extendida, otra opción es poniendo caballetes.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Carlos! Ante todo Gracias por la Brico, ya que e de gran utilidad para los que nunca hemos cambiado el aceite a nuestro Mazda (yo en mi otro coche de casa si lo hago). Pero me surge una duda cuando escribes : Ubicación de las dos tuercas que hay que quitar para quitar el aceite y llenarlo de nuevo. No se a que te refieres con DOS, entiendo que tapón del carter (19mm) solo hay una, no??

Por otro lado, seria interesante hablar y debatir sobre cada cuantos KM hay que cambiarle el aceite a nuestro coche y la marca que utilizamos. En mi caso, un 2.2, lo cambio cada 20.000km (Aproximadamente cada 13 meses o así) , con Castrol C1 y Valvoline C1. Aunque por aquí he visto que hay gente que lo cambia cada 5.000Km. Me parece muy pocos km, aunque nunca es malo, pero siguiendo la tabla que has adjuntado y los Km que aconsejan los fabricantes de aceites, confío en que 20.000Km sea un buen intervalo.

Abro debate, y te agradecemos de nuevo la brico, que está genial. Un saludo!!
 
Carajo, menudo tutorial, por cierto ¿esto no debería estar en el foro de manera "crónica"? a mucha gente de vendría de perlas, hasta a mi, y eso que no tengo una máquina de esas.
 
Pues ahora me he liado....
Tengo un cx7 2.3 disi gasolina, y le pongo 5w30.
Entonces.... Cada cuantos kms se lo tengo que cambiar?
Gracias
 
Pues ahora me he liado....
Tengo un cx7 2.3 disi gasolina, y le pongo 5w30.
Entonces.... Cada cuantos kms se lo tengo que cambiar?
Gracias
Igual me equivoco… pero el 5w30 me suena que se usa en diesel, no en gasolina. Revisa libro a ver que te pone.
 
Entiendo entonces si uso 5w30 que debo de cambiarlo o cada año o 15000,lo que ocurra antes, no?
 
Entiendo entonces si uso 5w30 que debo de cambiarlo o cada año o 15000,lo que ocurra antes, no?
Así debería ser, tampoco pasa nada si lo aguantas algo más, pero yo lo hago en mi CX3 así, y con el 5W30.
 
Hola Carlos! Ante todo Gracias por la Brico, ya que e de gran utilidad para los que nunca hemos cambiado el aceite a nuestro Mazda (yo en mi otro coche de casa si lo hago). Pero me surge una duda cuando escribes : Ubicación de las dos tuercas que hay que quitar para quitar el aceite y llenarlo de nuevo. No se a que te refieres con DOS, entiendo que tapón del carter (19mm) solo hay una, no??

Por otro lado, seria interesante hablar y debatir sobre cada cuantos KM hay que cambiarle el aceite a nuestro coche y la marca que utilizamos. En mi caso, un 2.2, lo cambio cada 20.000km (Aproximadamente cada 13 meses o así) , con Castrol C1 y Valvoline C1. Aunque por aquí he visto que hay gente que lo cambia cada 5.000Km. Me parece muy pocos km, aunque nunca es malo, pero siguiendo la tabla que has adjuntado y los Km que aconsejan los fabricantes de aceites, confío en que 20.000Km sea un buen intervalo.

Abro debate, y te agradecemos de nuevo la brico, que está genial. Un saludo!!
Perdonad, pero es cierto, solo hay una tuerca que debemos soltar.

He aprovechado el cambio en el brico y además de modificarlo de poner una tuerca, he puesto el par de apriete que debemos darle a la tuerca del drenado del carter, para los sibaritas :cool:

Un saludo.
 
Arriba