Cambio de luz de posición/diurna en Origin y Evolution

la luz de posición en led delantera es legal para la itv la pase en una opel vivaro en febrero y me lo confirmaron
 
la luz de posición en led delantera es legal para la itv la pase en una opel vivaro en febrero y me lo confirmaron
Pues o en cada sitio dicen una cosa o te han mentido a ti o me han mentido a mi.
Hasta donde yo sé si los faros son para bombillas halógenas no puedes poner led ni posición ni nada.
Sin embargo en la parte trasera del vehículo si que es legal.
Otra osa es que los faros estén preparados y homologados para led aunque no le lleven
 
Cambiar las luces delanteras es considerado una reforma de importancia. Esto también ocurre si sustituyes las luces originales de fábrica de los faros por unas bombillas LED.

Además, da igual si es una bombilla halógena, de xenón o faros de Ángel: cualquier cambio en el tipo se considera reforma, lo que obliga a inspeccionar el dispositivo instalado y comprobar la documentación técnica correspondiente (ficha de homologación, informe de conformidad, certificado de taller…).

https://itvfaq.com/luces-de-posicion-de-led-estan-permitidas/

En diciembre de 2021 replanteamos esta cuestión al Ministerio de Industria nuevamente. A 20/01/22 recibimos contestación de Industria:

«Buenos días,
No es posible sustituir las lámparas de filamentos por otras de tipo LED debido a que la homologación del componente se efectúa sobre el conjunto lámpara + óptica. Lo anterior afecta a los faros delanteros, sin embargo, el CR 9.2 del Manual de Reformas sí que permite la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros por otros de tipos LED siempre que estén homologados y se instalen en el mismo hueco que los de serie.»


Creo que está todo dicho: no es legal.
 
Desde la ignorancia, donde está situada la luz de posición en el faro del acabado Zenith ¿difiere en algo al del homura/evolution/origin? me refiero a forma, óptica, reflector, etc. si la respuesta es no, entonces, ¿el Zenith no tiene luces de posición legales? si la respuesta es sí pues ahí ya lo que se ha dicho que se debería cambiar y homologar en el resto de acabados por parte de cada usuario. Todo esto me refiero a la parte del faro que afecta a la luz de posición solamente no al faro entero.

Ya como apunte, según el reglamento de la ITV:

«Color de las luces: El color blanco en las luces de posición delanteras es obligatorio en vehículos matriculados a partir del 26/07/99. La legislación anterior (art. 146 Código de la Circulación) permitía que el color de estas luces fuera amarillo selectivo cuando los proyectores de carretera y los de cruce emitían luz de color amarillo selectivo.»

Las luces de posición halógenas de Mazda a mi me parecen más bien amarillas, con lo descrito en el reglamento, ¿no serían penalizables al ser más bien tono amarillo?. Todo esto reitero desde la "ignorancia" ya que nunca me he visto en la situación de ir a ITV con un cambio en las luces por unas led donde antes eran halógenas.
 
Desde la ignorancia, donde está situada la luz de posición en el faro del acabado Zenith ¿difiere en algo al del homura/evolution/origin? me refiero a forma, óptica, reflector, etc. si la respuesta es no, entonces, ¿el Zenith no tiene luces de posición legales? si la respuesta es sí pues ahí ya lo que se ha dicho que se debería cambiar y homologar en el resto de acabados por parte de cada usuario. Todo esto me refiero a la parte del faro que afecta a la luz de posición solamente no al faro entero.

Ya como apunte, según el reglamento de la ITV:

«Color de las luces: El color blanco en las luces de posición delanteras es obligatorio en vehículos matriculados a partir del 26/07/99. La legislación anterior (art. 146 Código de la Circulación) permitía que el color de estas luces fuera amarillo selectivo cuando los proyectores de carretera y los de cruce emitían luz de color amarillo selectivo.»

Las luces de posición halógenas de Mazda a mi me parecen más bien amarillas, con lo descrito en el reglamento, ¿no serían penalizables al ser más bien tono amarillo?. Todo esto reitero desde la "ignorancia" ya que nunca me he visto en la situación de ir a ITV con un cambio en las luces por unas led donde antes eran halógenas.

A mí me dijeron desde el taller que el día que se me vaya alguna de las luces del Zenith, hay que cambiar todo el faro (por ser LED adaptativos). Ahí quedo eso.

EDITO: la luz amarilla de posición no es la que dices, sería esta (que está en el artículo que antes he enlazado):

luces-led-posicion.png
 
Última edición:
Desde la ignorancia, donde está situada la luz de posición en el faro del acabado Zenith ¿difiere en algo al del homura/evolution/origin? me refiero a forma, óptica, reflector, etc. si la respuesta es no, entonces, ¿el Zenith no tiene luces de posición legales? si la respuesta es sí pues ahí ya lo que se ha dicho que se debería cambiar y homologar en el resto de acabados por parte de cada usuario. Todo esto me refiero a la parte del faro que afecta a la luz de posición solamente no al faro entero.

Ya como apunte, según el reglamento de la ITV:

«Color de las luces: El color blanco en las luces de posición delanteras es obligatorio en vehículos matriculados a partir del 26/07/99. La legislación anterior (art. 146 Código de la Circulación) permitía que el color de estas luces fuera amarillo selectivo cuando los proyectores de carretera y los de cruce emitían luz de color amarillo selectivo.»

Las luces de posición halógenas de Mazda a mi me parecen más bien amarillas, con lo descrito en el reglamento, ¿no serían penalizables al ser más bien tono amarillo?. Todo esto reitero desde la "ignorancia" ya que nunca me he visto en la situación de ir a ITV con un cambio en las luces por unas led donde antes eran halógenas.
Zenith en adelante usa faros matriciales, no tiene como tal una única Luz de posición, así como el Evolution si la tiene que sería la halógena, pero el faro es diferente por completo
 
A mi en la ficha técnica que me dieron en la Mazda no viene ninguna especificación concreta, indica "luces delanteras led", por lo cual si se pusieran tontos me remito al "vacío legal" de la ficha y si o si la pasas. En ningún caso se dice nada de halógeno.

En cualquier caso, vaya coñazo y suplicio el tema de las homologaciones-ITV aquí en España.
 
A mi en la ficha técnica que me dieron en la Mazda no viene ninguna especificación concreta, indica "luces delanteras led", por lo cual si se pusieran tontos me remito al "vacío legal" de la ficha y si o si la pasas. En ningún caso se dice nada de halógeno.

En cualquier caso, vaya coñazo y suplicio el tema de las homologaciones-ITV aquí en España.
La propia homologación del faro tiene unas numeraciones. Esas numeraciones indican si es apto o no para determinados tipos de lámparas, si sólo permiten halógenas en una de las luces del grupo óptico, etc.

No es sólo la ficha técnica...
 
A mi en la ficha técnica que me dieron en la Mazda no viene ninguna especificación concreta, indica "luces delanteras led", por lo cual si se pusieran tontos me remito al "vacío legal" de la ficha y si o si la pasas. En ningún caso se dice nada de halógeno.

En cualquier caso, vaya coñazo y suplicio el tema de las homologaciones-ITV aquí en España.
Yo he pensado mil veces en vender el coche por el trato del comercial respecto, precisamente, a las luces. Porque probé un zenith, flipé con las luces, y como dices en la oferta del Evolution me ponía que era led. Y me dijo que los faros serían iguales.
Y sorpresa, el mismo día de la entrega, veo las halógenas. Imagínate.... Así que desde entonces encantada con el coche pero... Esa espinita ya no me la quita nadie. Las led de AliExpress ayudan pero yo se la verdad jejeje de cuándo es tu coche? El mío fue de los primeros y no sabían ni la mitad de lo que debían los comerciales
 
Yo he pensado mil veces en vender el coche por el trato del comercial respecto, precisamente, a las luces. Porque probé un zenith, flipé con las luces, y como dices en la oferta del Evolution me ponía que era led. Y me dijo que los faros serían iguales.
Y sorpresa, el mismo día de la entrega, veo las halógenas. Imagínate.... Así que desde entonces encantada con el coche pero... Esa espinita ya no me la quita nadie. Las led de AliExpress ayudan pero yo se la verdad jejeje de cuándo es tu coche? El mío fue de los primeros y no sabían ni la mitad de lo que debían los comerciales
Y no le comentaste nada al comercial sobre el tema? el mío es de 2022 pero yo ya sabía que vendría con halógenas diurnas. El homura me llamó la atención. Eso si, si tuviera que volver atrás igual por 1000-1500 más hubiera escogido un zenith con las full led y el bose.
 
Yo he pensado mil veces en vender el coche por el trato del comercial respecto, precisamente, a las luces. Porque probé un zenith, flipé con las luces, y como dices en la oferta del Evolution me ponía que era led. Y me dijo que los faros serían iguales.
Y sorpresa, el mismo día de la entrega, veo las halógenas. Imagínate.... Así que desde entonces encantada con el coche pero... Esa espinita ya no me la quita nadie. Las led de AliExpress ayudan pero yo se la verdad jejeje de cuándo es tu coche? El mío fue de los primeros y no sabían ni la mitad de lo que debían los comerciales
Ya lo he comentado alguna que otra vez. El mío matriculado en febrero de 2020, pero era modelo de 2019. Cuando fui a reservarlo me senté con el comercial y fuimos revisando punto por punto las diferencias de equipamiento entre el Evolution y el Zenith. Tengo un Skyactiv X, y la única diferencia que había entre los dos era el equipo Bose con los 12 altavoces, con un sobre coste de mas de 800€.

Al final me decidí por el Evolution (hoy en día si tuviera que repetir, me lanzaba a por el Zenith +Pack safety), el comercial me dijo que se llevo un buen susto, pues recibió un Evolution antes con las luces diurnas halógenas, yo le había jurado que si no venia como el papel que me había entregado cuando hice la reserva y el pago de esta, se quedaban con el coche.

A los pocos días llego el mío y venia tal cual estuvimos viendo en las especificaciones, todo led. Aquí en el foro me informaron que esto era debido al modelo y al año.
 
Buenas,

acabo de cambiar las diurnas por las de aliexpress de led, de momento sin fallo en el cuadro.

lo único que he notado en el trayecto es que no se ha encendido ninguna vez el I-stop cuando he parado en punto muerto.

a alguien le ha pasado? Sabéis si puede deberse a las luces o no tiene nada que
ver?

Gracias!
 
Buenas,

acabo de cambiar las diurnas por las de aliexpress de led, de momento sin fallo en el cuadro.

lo único que he notado en el trayecto es que no se ha encendido ninguna vez el I-stop cuando he parado en punto muerto.

a alguien le ha pasado? Sabéis si puede deberse a las luces o no tiene nada que
ver?

Gracias!
Llevabas el antivaho de la luna encendido o la calefacción muy alta? En principio las luces no tienen nada que ver, yo llevo las de Aliexpress y 0 problemas hasta ahora
 
Llevabas el antivaho de la luna encendido o la calefacción muy alta? En principio las luces no tienen nada que ver, yo llevo las de Aliexpress y 0 problemas hasta ahora
Nada, falsa alarma. He vuelto a coger el coche y todo correcto.
Un acierto cambiarlas, queda infinitamente mejor. Voy a ir pillando unas de repuesto para cuando se estropeen estas, jajaja
 
Yo las he pedido ya por AliExpress, a ver cuánto tardan en llegar y si soy capaz de cambiarlas
 
Yo las delanteras diurnas de posición en el Evolution ya las cambié, ¿alguien que le haya metido mano a las traseras?, en los modelos "no Zenith", los circulos de las posiciones interiores que no se iluminen da por saco
 
Yo las delanteras diurnas de posición en el Evolution ya las cambié, ¿alguien que le haya metido mano a las traseras?, en los modelos "no Zenith", los circulos de las posiciones interiores que no se iluminen da por saco
Estoy en el mismo caso, las delanteras las cambié y quedan genial, pero me jode el tema de las traseras, en el modelo evolution no aprovechan para nada el faro entero y quedan bastante feas, si alguien sabe algo o le ha metido mano a las traseras que lo diga pls :D
 
Estoy en el mismo caso, las delanteras las cambié y quedan genial, pero me jode el tema de las traseras, en el modelo evolution no aprovechan para nada el faro entero y quedan bastante feas, si alguien sabe algo o le ha metido mano a las traseras que lo diga pls :D

Estaría bastante chulo que los chinos de Aliexpress, que tantas chorradillas sacan, se sacaran de la manga unos faros traseros para sustituir el bloque del portón trasero... Son esos mini detallitos que fastidia un poco que te exigan pasar por caja sumanda 2000 euros mas, por pijadas :'(

Es como el brillante de las puertas.. hahahh O el cajón del copiloto forrado de terciopelo. Detallitos hahahha Pero bueno ... entiendo que quieran diferenciar las gamas y tal.
 
Arriba