Coche pagado, qué pasa con la reserva de dominio?

ferestec

Well-Known Member
Registrado
6 Diciembre 2019
Mensajes
89
Ubicación
prov. de Castelló
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Motor
2.0G 120 AT
Hola chic@s, acabo de pagar el último plazo (financiación con la casa, que a su vez es con Santander Consumer), y es la primera vez que pago así un coche (por el descuento, revisiones incluídas... y casi me ponen una pistola en la cabeza... :) ).
Sabéis qué pasa ahora con la reserva de dominio? He de pedir/pagar algo? Por ejemplo, en la hipoteca (que justo termino en pocos meses), me han dicho que he de pagar 600 y pico EU (no se pasan ni nada, por una puñetera gestión) por levantar dicha reserva.

Gracias :)
 
  • Lo primero que necesitas es un certificado de cancelación de la deuda.
    • Este documento te lo entregará la entidad financiera con quien financiaste el coche y acreditará que el crédito está completamente pagado.
    • El Banco de España que el “certificado de deuda cero” deberá dártelo el banco de manera gratuita.
    • A veces la entidad podría pedirte una nota simple del Registro de Bienes Muebles para expeditarla, aunque no siempre será necesario.
    • Otras veces la financiera puede tardar entre una y dos semanas en enviártela, (tampoco pasa nada).
  • Debes acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el coche.
    • Cancelar la reserva de dominio en el Registro de Bienes tiene un coste de entre 20 y 40 euros, según donde vivas, esto más o menos, por dar cifras.
    • Aquí debes entregar:
      • Certificado de cancelación de la deuda
      • Solicitud de cancelación de la reserva de dominio
      • DNI
      • Papeles del vehículo (ITV y permiso de circulación)
      • Recibo del pago de tasas (entre 20 y 40 euros).
    • Generalmente se tardará alrededor de 15 días en tramitar la solicitud de cancelación de la reserva de dominio y traspaso del titular.
    • Por seguridad, vete a Tráfico al cabo de un mes más o menos para verificar que el traspaso de titularidad se ha realizado correctamente. Y recuerda que mientras no tengas esto tramitado a tu nombre, el coche es intransferible, porque "legalmente es de la financiera".
 
Hola chic@s, acabo de pagar el último plazo (financiación con la casa, que a su vez es con Santander Consumer), y es la primera vez que pago así un coche (por el descuento, revisiones incluídas... y casi me ponen una pistola en la cabeza... :) ).
Sabéis qué pasa ahora con la reserva de dominio? He de pedir/pagar algo? Por ejemplo, en la hipoteca (que justo termino en pocos meses), me han dicho que he de pagar 600 y pico EU (no se pasan ni nada, por una puñetera gestión) por levantar dicha reserva.

Gracias :)
Primero comprueba que tienes la reserva de dominio. En la app miDGT se supone que lo indica

 
En la práctica no es tanto lío como habéis explicado (que no dudo que así sea en la teoría).

Cuando yo le vendí a un amigo mi anterior coche (Golf), fue tan sencillo como contactar con la financiera de VW y pedir la cancelación de reserva de dominio, y ellos lo hicieron todo. Al poco ya tenía el documento en mi casa que acreditaba que el coche estaba totalmente pagado y sin reserva, y mi amigo pudo tramitar en Tráfico la compra-venta sin mayor problema.

En cuanto al mazda3, cuando yo terminé de pagar el mío me puse en contacto igualmente con la financiera del Santander, y me contestaron que no tenía reserva de dominio.

Así que no es tanto lío, o al menos así ha sido mi experiencia. Pregunta directamente a la financiera del Santander y ellos te dirán lo que sea.
 
Muchas gracias por las respuestas!

Lo primero, cuando llegue a casa miraré en la DGT, no lo había pensado. Supongo que se accede simplemente con Clave PIN o DNe. Gracias por la info :)
 
En mi antiguo coche al pagar la ultima cuota se cancelo automáticamente, yo no hice absolutamente nada.
 
En la web de la DGT sólo consigo que me dé "error, inténtelo de nuevo" al intentar acceder a la solicitud de informe con DNIe o certificado (con cualquier navegador, así que creo que es culpa "de ellos"). En la app del móvil, el informe simple no da ninguna información (sólo dice "sin incidencias"), hay que pagar la tasa para pedir el informe completo (supongo que en la web será lo mismo).

He escrito a Consumer, a ver si me lo quieren decir, ya contaré...
 
Sin incidencias se supone que significa que no tienes reserva de dominio
 
Todos mis coches han sido comprados con la financiera de marras del concesionario y jamás me habían comentado nada de la reserva de dominio, siendo vendidos todos ellos tras pagar el total del préstamo.
 
Buenas tardes.

Indicar que casi siempre las financieras hacen la reserva de dominio; así como en las hipotecas de vivienda se inscriben las deudas en un orden para poder quedarse con la propiedad/COCHE de esta manera o se paga la deuda o se quedan con el bien.

Por otro lado todas estas anotaciones suelen tener una caducidad (en viviendas seguro) ; y sólo es necesario cancelar si se va a transferir.
Ferestec no es necesario que quites la anotación en la registro por la vivienda; si el día de mañana la vendes se quita la anotación en el mismo acto en la notaria. Y si tardas en vender xx años es nula por caducidad.
Tanto en coches como en viviendas la titularidad siempre es tuya, no de las entidades.

Un saludo y espero poder haber aclarado ciertas dudas
 
Voy a discrepar en parte de lo leído arriba, (solo en parte y con carácter legal).




La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.

El dominio es un derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida la voluntad y a la acción de una persona física o jurídica.

La posesión es el poder de una persona sobre una cosa.
Si aplicamos estas definiciones jurídicas a la relación que se establece entre la entidad financiera y el comprador de un coche, vemos entonces que.

La propiedad del coche es del cliente, que puede usar el coche de acuerdo con el código de circulación y disponer de él siempre que quiera.

El dominio del coche es en parte del comprador pero también incluye las limitaciones impuestas por la entidad financiera, entre las que se encuentra la prohibición de cambiar la titularidad del vehículo.

La posesión es también compartida entre el cliente y la entidad financiera, porque ambas partes tienen poder de decisión sobre el coche.

Sin ánimo alguno de crear ni polémica ni desmentir nada, pero es así.
 
Me han conetstado de Consumer con el procedimiento a seguir para levantar la reserva (así que parece que haberlo, haylo). Al menos no piden pasta, algo es algo. Lo haré en unos dias (creo que aún no han pasado los 58 pertinentes) y comentaré aquí el resultado (una carta que envían, será en aras del romanticismo :) )

Adjunto captura de la info.
Captura.PNG
 
Última edición por un moderador:
Ese es uno de los procesos, y está dentro de lo necesario y normal.
 
La pasta te la van a pedir en el Registro de Bienes Muebles. Yo acabo de levantar la reserva de dominio del otro coche que tengo y sólo he tenido que llevar la carta de pago que te proporciona la financiera. En el momento te hacen rellenar una solicitud y tienes que dejar una provisión de fondos de 30 euros. Al cabo de unos 10 días te envían un msg para que vayas recoger la documentación.... te dan la factura y el justificante... y en mi caso me devolvieron 11 euros y pico.

Acabo de pedir el informe resumido en tráfico y el coche ya aparece sin incidencias.

El Mazda lo tengo financiado con el Santader, y en mi caso no han hecho reserva de dominio porque el coche aparece sin incidencias.
 
Me han conetstado de Consumer con el procedimiento a seguir para levantar la reserva (así que parece que haberlo, haylo). Al menos no piden pasta, algo es algo. Lo haré en unos dias (creo que aún no han pasado los 58 pertinentes) y comentaré aquí el resultado (una carta que envían, será en aras del romanticismo :) )

Adjunto captura de la info.
Ver el archivo adjunto 4839

Esa misma información me dieron a mi cuando contacté con ellos. No recuerdo si cuando pregunté lo hice por teléfono o por email, pero creo que la respuesta la tienen automatizada. Lo digo porque me dieron esa información sin comprobar antes si tenía o no reserva de dominio. Al darme ellos esa respuesta, pues di por hecho que efectivamente tenía reserva de dominio, así que envié la documentación solicitada, y fue luego cuando recibí la respuesta de que mi coche no tenía reserva de dominio.

En cualquier caso como veis es un proceso sencillo.
 
Gracias por comentar vuestros casos. Como de todos modos es algo sencillo, mandaré la documentación para quedarme tranquilo, aunque por lo que decís el Santander no mantiene la reserva de marras. Aunque ya podrían decirlo de primeras, no se iba a herniar nadie por meter la matrícula en el ordenador y ver el estado.
 
Yo tengo que ir a recoger el documento al concesionario pero nadie me ha dicho que haga nada después
 
Hola chic@s, acabo de pagar el último plazo (financiación con la casa, que a su vez es con Santander Consumer), y es la primera vez que pago así un coche (por el descuento, revisiones incluídas... y casi me ponen una pistola en la cabeza... :) ).
Sabéis qué pasa ahora con la reserva de dominio? He de pedir/pagar algo? Por ejemplo, en la hipoteca (que justo termino en pocos meses), me han dicho que he de pagar 600 y pico EU (no se pasan ni nada, por una puñetera gestión) por levantar dicha reserva.

Gracias :)
Yo pregunté en mi concesionario y me dijeron que no había reserva de dominio. Coche comprado en 2017 y ya pagado totalmente, no sé si habrán cambiado las cosas
 
Arriba