Coches corrientes con motores indestructibles de décadas pasadas

O.Soto

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13 Diciembre 2019
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342
Ubicación
Barcelona
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
2.0 Skyactiv-G 122cv
Hola buenas.
Creo este hilo para hablar de aquellos coches duros e indestructibles con mantenimientos simples y que duran y duran y duran…y sus motores eternos.
Ejemplos diésel el Citroën C15 motor diésel con 1769cc, 4 cilindros en línea, inyección indirecta, 8 válvulas, atmosférico y sólo 60cv.
El Peugeot 205 1.8D con ese mismo motor atmosférico y diésel.
El Renault 11 TXE gasolina con carburador de doble cuerpo, 4L, 8 válvulas y 1700cc.
El primer SEAT IBIZA 1.9 TDI de 90cv… y el Citroën Xsara 2.0 HDI de 90cv….etc.
El Ford Focus mk1 1.6 100cv Duratec-SE gasolina.etc,etc
 
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También hay que destacar que la fiabilidad está comprometida con un buen mantenimiento y un buen trato de conducción. Y habrán muchas discrepancias al respecto de que un mismo modelo de coche sea antagonista: fiable y a la vez ruinoso dependiendo de las experiencias de cada uno.
 
No entiendo de estas cosas, pero el mío anterior lo vendí con 18 años y 308K Kilómetros.
El coche parecía dispuesto a andar 200.000 Km más. Lo revisó un mecánico del comprador y no puso ni una pega.
El mantenimiento..., más allá de lo obligatorio.
Citroën Xsara Picasso 1.6 HDI 110 CV
 
Bah, mi Peugeot 205 gasolina, comprado al menos de 2ª mano (nunca sabré si pasó por alguna más), sin aire acondicionado, le fallaba una ventanilla, tenía dos segmentos del motor torcidos (supongo que tuvo un piño, lo arreglaron y me lo vendieron) y el bicho seguía dando alegrías doquiera que fuera.

Tengo un excelente recuerdo de ese coche, dos segmentos torcidos y le sudaba todo.

Por otro lado, mi hermano tuvo un Renault 5 que fue la leche, hasta que le petó el cable del embrague y lo cambió por un Ford Fiesta que a día de hoy sigue estando por ahí dando vueltas.

Y ya si nos ponemos tontunos, hay 600 y R4 que siguen vivos porque la mecánica era sencilla a más no poder.

Desde luego esos coches sí que eran verdaderos devorakilómetros.
 
el 1.9 tdi del grupo volkswagen 90cv y 110cv
 
No sé si seré yo pero la sensación es que la mecánica de antaño era más duradera, más sencilla y sobretodo más fiable; vamos a prueba de bombas. Ahora, eso sí más delicados en cuánto a rodaje una vez nuevos.

De los vehículos que he tenido todos han sido funcionales hasta con 200.000 kms en gasolina. El pobre Focus llegó sin embrague con 200.000 kms pero el motor tenía para más cuerda. Lo entregué a cambio del Polo. Y el Polo el nuevo dueño de segunda mano lo estrelló y destrozó. En cuánto al Mazda me lancé por ser mecánica nipona pero la duda está sobre la batería híbrida que haré con ella cuándo no recargue más de un 60% y sea mas un estorbo.
 
Los 8 válvulas carburados, los 16 válvulas e inyección indirecta multipunto, los primeros TDI y HDI sin DPF o FAP. Todos ellos con motor transversal y 4 en línea. Exceptuando los 6 en línea longitudinales de BMW. Y los diésel atmosféricos de Mercedes Benz. Nos enfocaremos más a marcas generalistas.
 
Tienen fama los alemanes y nipones de ser coches fiables al menos hasta la aparición del downsizing. Y Mazda dijo que no al downsizing. Gasolina es lo que más domina el mercado nipón.
 
Los HDI de 90 CV, para mi son una barbaridad de duros, siempre bien mantenidos claro.

Tuve un Partner que aún corre con sus 400.000 Km a la espalda. Una pena respecto a los actuales diesel PSA, de Peugeot, Opel y demás coches del grupo actual. De los más problemáticos.
 
Vendí un Opel Astra coupé Bertone de 2,2 l y 147 CV con 300.000 km y sigue tan campante.
Nunca fue al taller salvo mantenimiento periódico.
Gran coche y mejor motor GM.
 
Mi primer coche fue un Peugeout 205 1.8D, matrícula Madrid MB.... imaginaos, sería del 91 o 92...Lo compré de segunda mano. Lo tuve 3 años y lo revendí en el 2002...Pues bien, el mes pasado, lo vi circulando por la calle!!
Un colega mío tiene un Fiesta 4, 1.8 D, transversal, 8 válvulas...del 95...
Hace años, él vivía por trabajo en Cartagena, el coche dormía en la calle, un día por la noche, tromba de agua, inundaciones...por la mañana todo dios sacando agua de dentro de los coches... había 15 o 20 coches aparcados...sólo uno arrancó a la primera, como si nada...el Fiesta de mi colega...
Aún lo conserva, 28 años, ni un fallo...
 
¿Os habéis dado cuenta que vamos en dirección contraria a lo siguiente?. Coches de peso contenido de 900 a 1200kgs, utilitarios; ahora todos son SUV’s de 1500 y más kgs por ende contaminan más. Coches sin post tratamiento de gases tipo FAP y DPF más ADBLUE y simple catalizador; ahora los tubos de escape llevan catalizador con dos sondas lambda por bancada, filtro DPF, ADBLUE, sondas diferenciales de presión, dos silenciadores: el intermedio y el de cola de escape, etc. Motores antaño de mecánica simple atmosféricos o con turbo de geometría simple o fija, 8 válvulas o multiválvulas sin admisiones o escapes variables VANOS, VTEC; distribuciones sin correas bañadas en aceite motor.. cadenas distribución de medida correcta con sus tensores correctos; ahora distribuciones complicadas que falla correa bañada en aceite y chupona a tomar por saco y gripaje motor, elongaciones de cadenas; cubicajes de motores sobredimensionados nada de downsizing, antaño sin electrónica y ahora son complejos electrónicamente y fallan. Baterías más grandes y más complejas y más pesadas; antaño una batería simple y poco peso sin complicaciones. Aireadores y nada de aire acondicionado o climatizador. Ventanillas con manivela y no eléctricas….
En conclusión ahora coches más caros, muy pesados y complicados y de fiabilidad más endeble porque pueden fallar más elementos, que contaminan gases menos pero tienen baterías de metales raros y contaminantes…bueno ya no me lío más…
 
Totalmente de acuerdo.
Cuanta más monserga medioambientalista, peor para el bolsillo del paisano.
Pero es que sucede con todo, la solución a preservar "el planeta", siempre, siempre, pasa por birlarte el dinero. Aquí se trata de pagar por idioteces perecederas a muy corto plazo con la coña medioambiental. Como si entre todos fuéramos capaces de limpiar el aire del mundo mundial, ya tiene chiste la cosa.
A poco que veamos, lo del calentamiento hueval y demás pijadas, la cosa no es otra que un descarado sacacuartos, y burla siempre dirigida a los de abajo.
Saliendo un pelín del tema, ayer vi muchísimas hectáreas de tierra dedicada a siembra, regadas del famoso Glifosato, un veneno rechazado en muchos países y causante de mil males, pero aceptado sin rechistar en nuestros campos.
Jamás vi ningún tipo de medida para evitarlo, ni por el que legisla, no por nadie de los que pretende "salvar el planeta", que (ahora van hasta de ecoguardianes o algo así. En el sector del coche, más de lo mismo. Benditos lobbys, y benditos euros.
 
Peugeot 307, 90cv 2000hdi..lo di de baja porque empezó a echar humo blanco y no intenté arreglarlo. Tenía 465000 km en 14 años. No me dio ningún problema más allá del desgaste norma de algunas piezas. Tengo un gran recuerdo de ese coche :)
 
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