Comportamiento dinámico del MX30

Atizarap

Well-Known Member
Registrado
10 Noviembre 2021
Mensajes
176
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda MX-30
MK
  1. 1
Pues este tema va dirigido a ver vuestras opiniones de como se comporta vuestro coche dinámicamente, es decir, prestaciones, chasis, frenos y suspensiones.

Mi opinión sobre este coche:

Sabiendo lo que es, que son 1900kg con 143cv , el coche se comporta como tal, además la entrega de potencia está limitada intencionadamente para que sea más similar a los motores de gasolina, con lo que en prestaciones puras no es más que un coche normal de prestaciones normales (limitado a 145 km/h) con una entrega de potencia muy lineal. Gracias a esto también permite bajar toda la potencia al suelo sin que que patinen en exceso las ruedas y sin que tenga que entrar el control de tracción continuamente, cosa que se agradece. Con suelo mojado, acelerando en curva, me sorprende lo bien que transmite la tracción, y el control de tracción entra y yo creo que hace las funciones de autoblocante porque en lugar de tirar recto con un subviraje o dejarte muerto sin potencia, como que trata de mantener la línea que marcan las ruedas incluso te tira hacia el interior de las curvas y sigue acelerando en menor cantidad, pero sin cortar la potencia de golpe.

Con esto ya engancho con el comportamiento del chasis, que creo que es muy bueno, haciendo un coche muy neutro que no es nada subvirador y que la trasera va muy bien sujeta, cosa que me sorprende al llevar eje rígido en vez de multibrazo. Incluso tratando hacer que se descuelgue de atrás en los cambios de apoyo, está muy bien agarrado y solo cuando ya le provocas con ayuda del freno es cuando consigue deslizar. Además el control de estabilidad es muy muy poco intrusivo, no hecho de menos el que no sea desconectable. También me parece que el chasis es bastante rígido y las flexiones no se dejan notar. En comparación con el otro eléctrico que he probado intensamente, el Renault ZOE, no había forma de que entrase en las curvas y cualquier corrección de dirección no se transmitía a las ruedas, aquello hacia aguas por todos los lados.

De frenos, pues no los he probado en uso intensivo, pero me imagino que con tanto peso, duraran muy poco en plenas facultades a pesar de contar con el freno del motor eléctrico. Prefiero alargar las frenadas y tirar más del regenerativo.

Suspensiones: Es el único punto que veo que algo falla. Noto como que la delantera es más suave que la trasera, es decir, cuando te comes un bache en plena curva, la delantera lo absorbe y al estirarse, lo hace a una velocidad lenta mientras que la trasera lo absorbe y rebota más rápido, lo que hace que la carrocería haga un balanceo extraño. Quizás la trasera es más dura y lo han hecho porque este coche debe llevar más peso detrás de lo normal. Me recuerda exactamente al mismo comportamiento que tiene una furgoneta con poca carga.

Nuevamente insisto en el concepto del coche, que no deja de ser un utilitario eléctrico urbano y se aleja por completo de lo que debe ser un coche "deportivo". A mi me ha sorprendido gratamente el comportamiento que tiene y las sensaciones que transmite al girar tan plano, que me recuerda a mi 206 con las suspensiones y frenos mejorados respecto a los de serie, aunque la trasera del 206 juguetona nada tenía que ver con la del mazda
 
Después de 5000 km , tengo suficiente información de sensaciones .
Lo primero es la batería he realizado muchas pruebas y las levas me encantan , y como todos sabemos dependiendo su uso es muy sensible al desgaste .
Todo lo que sea superar los 100km/h y poner el climatizador afecta un 20% en la batería , un truquillo es en vez de usar el clima , usar el volante y los asientos calefactables , el consumo es menor .
Respecto al uso me encanta jugar con las levas , su conducción es dinámica y creo que todos somos conocedores de su uso urbano, y facilidad de conducción .Pero yo aquí voy a poner cosas que no me han gustado .
Es excesivamente seco en suspensiones , los badenes picudos son un martirio y la suspensión es muy rebotona sobre todo de detrás .
Lo que transmite el volante es poca información yo agradecería algo más de información , pero además creo que los neumáticos no están a la altura he notado con suelo mojado un alto grado de deslizamiento ,( tengo que hacer más pruebas pero mi sensación es que desliza con bastante facilidad y el coche avisa poco )
Por lo demás perfecto su uso muy cómodo , efectivo , suave , progresivo y con una potencia suficiente, una calidad de materiales superior a la media en su gama .
Una pena no haber sacado una batería con 10-20kw mas , con 50-100km mas ganaría mucho este coche .
Sobre el acceso a las plazas traseras tiene sus pros y sus contras y dependiendo el uso pues la balanza se inclina hacia un lado .
El sistema de bmw que es igual es más fácil su acceso .
Así que esto sería mejorable .
Una toma de usb o mechero detrás no estaría de más y no hubiese costado nada .
Así que por ahora encantado con el coche con unos pequeños peros y que ha convertido a mi bmw diésel en un tractor , en ruido, rodadura, vibraciones y rapidez de respuesta .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues respecto a las ruedas yo estoy encantado con ellas. En la gama de ruedas ruteras como estas es de lo mejor que he probado junto con las Pirelli P7.

En esta gama he probado, en medida 205/60/16 92V,

Las bridgestone turanza: malas en general, buenas en duración (40000km en el eje delantero). Tienen carcasa blanda y por tanto bastante deriva al girar. En mojado malas.
Bridgestone T001: Mejoran las turanza, mejor agarre sobre todo en mojado. Duración aceptable (Unos 25000)
Pirelli P7 Blue: Para mi las que más me han gustado, carcasa dura y poca deriva en el volante. Además como buenas pirelli, permiten cierto grado de deslizamiento lateral antes de perder el agarre, con lo que avisan. Duración como las T001, pero merecen la pena por el agarre que ofrecen. (unos 20-23000km)
Goodyear Efficentgrip: Pues son las que llevo ahora y ya he gastado 6 cubiertas. Se acercan bastante al comportamiento de las Pirelli, sacrifican un poco de comportamiento deportivo en favor de una duración en kilometraje mucho mayor, casi diría que como las Turanza (llegan a los 30000km). También he notado bastante que son menos ruidosas que las otras, lo que es un punto a favor sobretodo porque ahora en ese coche hacemos desplazamientos largos.


Respecto a las T005 que monta el MX30, en seco me encantan lo directas que resultan a la dirección, lo bien que agarran lateralmente y en mojado, me han sorprendido para muy bien porque aguantan bastante tralla antes de patinar. Es muy probable que para el otro coche las monte la siguiente vez. Solo me queda ver cuantos km duran, aunque en un elecétrico es de esperar que aguanten bastante más que en diesel.
 
Pues respecto a las ruedas yo estoy encantado con ellas. En la gama de ruedas ruteras como estas es de lo mejor que he probado junto con las Pirelli P7.

En esta gama he probado, en medida 205/60/16 92V,

Las bridgestone turanza: malas en general, buenas en duración (40000km en el eje delantero). Tienen carcasa blanda y por tanto bastante deriva al girar. En mojado malas.
Bridgestone T001: Mejoran las turanza, mejor agarre sobre todo en mojado. Duración aceptable (Unos 25000)
Pirelli P7 Blue: Para mi las que más me han gustado, carcasa dura y poca deriva en el volante. Además como buenas pirelli, permiten cierto grado de deslizamiento lateral antes de perder el agarre, con lo que avisan. Duración como las T001, pero merecen la pena por el agarre que ofrecen. (unos 20-23000km)
Goodyear Efficentgrip: Pues son las que llevo ahora y ya he gastado 6 cubiertas. Se acercan bastante al comportamiento de las Pirelli, sacrifican un poco de comportamiento deportivo en favor de una duración en kilometraje mucho mayor, casi diría que como las Turanza (llegan a los 30000km). También he notado bastante que son menos ruidosas que las otras, lo que es un punto a favor sobretodo porque ahora en ese coche hacemos desplazamientos largos.


Respecto a las T005 que monta el MX30, en seco me encantan lo directas que resultan a la dirección, lo bien que agarran lateralmente y en mojado, me han sorprendido para muy bien porque aguantan bastante tralla antes de patinar. Es muy probable que para el otro coche las monte la siguiente vez. Solo me queda ver cuantos km duran, aunque en un elecétrico es de esperar que aguanten bastante más que en diesel.

Sin crear más debate , nosostros hablamos de los neumáticos y hay un chat abierto de los neumáticos Turanza y lo mal que van en mojado .
Al final es una cuestión de sensaciones y para mí en lluvia desliza bastante , yo no pondré los mismos .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para mi de los tres turanza que he probado, solo van bien en agua los últimos, los T005, podría decir que al mismo nivel que los P7 o los Goodyear. Los otros, efectivamente, no dan ninguna confianza.

¿Qué presion de neumaticos llevas? Yo las he dejado en 2.5 delante y 2.7/2.8 detrás. Así para mi está más a mi gusto haciendo la trasera un poco más reactiva al volante. Con la presión del manual, 2.5 del - 2.6 trasera, se me hace más morrón, como que le cuesta más entrar girar en curva.

¿Es en este foro donde está el debate de los turanza?
 
Vaya comentarios más completos . El coche invita demasiado a la paz y a la conducción zen y lo único que puedo aportar es que conduzco con mucha mucha suavidad, por lo que no puedo aportar nada en conducción dinámica. Creo que como comentáis va muy aplomado y sigue las trayectorias sin problema. Respecto a la suspensión, opino que es seca ya que los eléctricos llevan una presión elevada en los neumáticos y se me antoja por ese motivo algo tosca. El coche ofrece mucha mucha seguridad con muy buen aplomo, comodidad....y esa es mi mayor pena, es que como comentáis, se limite tanto su autonomía para poder seguir disfrutandolo en viajes largos.
En conclusión, un producto excepcional con dinamismo, seguridad, diseño, acabados...que cumple perfectamente con la autonomía declarada.
 
Para mi de los tres turanza que he probado, solo van bien en agua los últimos, los T005, podría decir que al mismo nivel que los P7 o los Goodyear. Los otros, efectivamente, no dan ninguna confianza.

¿Qué presion de neumaticos llevas? Yo las he dejado en 2.5 delante y 2.7/2.8 detrás. Así para mi está más a mi gusto haciendo la trasera un poco más reactiva al volante. Con la presión del manual, 2.5 del - 2.6 trasera, se me hace más morrón, como que le cuesta más entrar girar en curva.

¿Es en este foro donde está el debate de los turanza?

Usuarios de las Bridgestone Turanza, ¡opinen!
https://r.tapatalk.com/shareLink/to...,-¡opinen!.3283/&share_type=t&link_source=app


Es en el foto del Mazda 3 , pero son muchos los que opinan igual.
No le quito un ápice a tus comentarios , porque es una cuestión de sensaciones
Según la aplicación 2,6 delante y 2,7 detrás .
Por cierto no hay manera de ver las presiones en el coche ???


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sí que la hay.

En el menú principal vete a arriba del todo y aceptas
Una vez dentro de este menú.
primera línea: el historial del consumo,
segunda línea: estado del coche (no se lo que pone exactamente, es donde te sale lo que te gasta indica lo que pierdes por usar la calefacción, estado de bateria, hora programada de carga...)
Tercera línea (revisiones o algo así): Creo que es aquí donde te sale la presión de las ruedas en algún submenú adicional.
 
Sí que la hay.

En el menú principal vete a arriba del todo y aceptas
Una vez dentro de este menú.
primera línea: el historial del consumo,
segunda línea: estado del coche (no se lo que pone exactamente, es donde te sale lo que te gasta indica lo que pierdes por usar la calefacción, estado de bateria, hora programada de carga...)
Tercera línea (revisiones o algo así): Creo que es aquí donde te sale la presión de las ruedas en algún submenú adicional.

Ahhh pues gracias iiii no lo había encontrado .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues sí, opino como Pleong, vaya nivel de comentarios sobre el comportamiento dinámico ! ;))
Yo por mi parte pienso que es un coche para disfrutarlo en plan muy tranquilo.
Aunque por otra parte sería genial disponer de una autonomía de 1000 kms y así poder permitirnos el lujo de tirar 500kms haciendo sólo 200 kms pero dándole gusto al acelerador, porque para mí es un gustazo la aceleración suave pero contundente que ofrecen éstos coches eléctricos...
Bueno, habrá que conformarse pensando que lo bueno en cuentagotas se disfruta más ;))
 
Pues sí, opino como Pleong, vaya nivel de comentarios sobre el comportamiento dinámico ! ;))
Yo por mi parte pienso que es un coche para disfrutarlo en plan muy tranquilo.
Aunque por otra parte sería genial disponer de una autonomía de 1000 kms y así poder permitirnos el lujo de tirar 500kms haciendo sólo 200 kms pero dándole gusto al acelerador, porque para mí es un gustazo la aceleración suave pero contundente que ofrecen éstos coches eléctricos...
Bueno, habrá que conformarse pensando que lo bueno en cuentagotas se disfruta más ;))
El coche permite disfrutarlo a buen ritmo...pero cerca de casa...:sisi2:. Es un coche que gira muy plano y da muy buenas sensaciones, aunque cronometro en mano sigue siendo un coche de 1900kg y 140cv, es decir, tirando a lento.


Una consulta: como lleváis el asiento regulado en altura?? a mi me encanta porque es el primer coche que veo que tiene un buen reglaje de altura, es decir, la posición baja es realmente baja y la alta , realmente alta. A mi en este coche , excepto al maniobrar, me gusta ir abajo del todo. La línea del cristal de la ventana me queda casi por encima del hombro y mido 1,83, pero me encanta ir con las piernas tan rectas. Al maniobrar o ir por calles estrechas, lo levanto un poco para ver mejor las dimensiones del morro y el entorno
 
Si es verdad, cerca de casa sí puedes permitirte ese lujo
Coincido en que gira muy plano y da mucha confianza. En general da una sensación de aplomo muy gratificante.
Sobre lo del asiento, la verdad es que justo hace 3 días se me ocurrió graduarlo en altura, y efectivamente coincido en que el rango que tiene es muy grande. Por otro lado, aunque a mí también me gusta conducir por carretera muy pegado al suelo, en éste coche no me apetece mucho, porque con la cintura tan alta que tiene, y el morro tan largo, tengo la impresión de perder mucha visión...
 
Arriba