MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Decantadores de aceite o Oil Catch Can

O.Soto

Well-Known Member
Registrado
13 Diciembre 2019
Mensajes
343
Ubicación
Barcelona
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
2.0 Skyactiv-G 122cv
Hola buenas.

Publico este tema porque no he encontrado nada acerca de ello en el buscador.

Los decantadores de aceite o oil catch can/tank o lata captadora de aceite filtran los vapores de aceite del carter a través de la tapa de balancines.

Es aceite sucio con vapores de combustible y suciedad que se inyectan en la admisión vía válvula PCV, que cuando se dan las condiciones abre y salen los vapores por aspiración del colector de admisión a través del cuerpo de la mariposa electrónica; ensuciando toda la admisión y creando carbonilla aceitosa que se quemará en la combustión en los cilindros. Además de ensuciar la mariposa y los asientos de válvulas con aceite pegajoso y sucio.

El resultado son falsas explosiones por puntos de ignición debido a la carbonilla que se "quema" antes de la ignición en perdida de potencia por la detección del sensor de picado de bielas o Knock Sensor...una guarrada ecotecnológica como la EGR.

Para remediarlo se coloca un bypass entre la salida de los vapores de la tapa de balancines y el cuerpo de mariposa electrónica colocando un bote con entrada y salida y su filtro decantador.

Funcionar parece que funciona pero hay que desechar el aceite sucio del bote en un punto verde.

El que tenga más conocimientos del tema espero aporte su sabiduría y experiencia pues yo soy novato en ello.

Gracias y saludos.

1672325097859.png
 
Última edición:
Hola buenas.
Vídeo explicativo de cómo se puede instalar el decantador de aceite.
 
Última edición:
La pregunta sería, ¿por qué las marcas no instalan un decantador de serie?
 
Quizá sea por evitar costes de producción.
Algo similar a los motorcillos de 3 cilindros.
 
Básicamente, con estos dispositivos estaríamos emitiendo al exterior los gases provenientes del carter, sin ser quemados. La contaminación al medioambiente es mayor. Es por ello que este problema "fácil de solucionar", no es hecho por las marcas en sus diseños. Estaríamos yendo en contra de la razón de quemar dichos gases gracias a la PCV.
 
Arriba