Degradación de batería

El mio con 60000kms. está al 92%
Si nos fiamos por el desglose de módulos que me sacaron en el concesionario en Junio, perdió un 3% en 8000kms. Pero la temperatura también bajó unos 10°C.

El mio con 60000kms. está al 92%
Si nos fiamos por el desglose de módulos que me sacaron en el concesionario en Junio, perdió un 3% en 8000kms. Pero la temperatura también bajó unos 10°C.
La temperatura afecta al SOH?

Pues la verdad es que no lo sé con certeza....pero como me parece una degradación excesiva...por buscarle alguna explicación.

Buenos días,

¿Sabéis cómo se puede verificar la degradación de la batería?

Me gustaría irlo verificando año a año, hay coches que lo puede hacer uno mismo, este no creo, pero...¿en el taller te pueden informar de esto?

Lo llevo a revisión de primer año en un par de semanas.
Con el VIN. https://www.mazda.eu/en/state-of-health/

La temperatura afecta al SOH?
La BMS es la que mide el SOH. En nuestro caso la tensión de batería son 355V creo recordar y la capacidad son 35,5 kWh. La tensión por la capacidad en Ah determina la energía almacenada, podemos deducir que la batería es de 100Ah. La carga a 50kW, supone una corriente de 50.000W / 355V = 140A de carga, que no es mucho, en torno a 1,5C....
La degradación se suele producir por las descargas a alta corriente, la forma de conducir influye. Si la bateria está sometida a temperatura elevada, las sobrecargas y las descargas excesivas. Mazda creo que es conservadora y ya protege la batería de casi todo, además van refrigeradas, por lo que afectaría más llevar una conducción agresiva frente a una conducción más relajada. La degradación, mide el SoH, estado de salud lo calcula la BMS, los ciclos de uso también incluyen. Un ciclo es una descarga total y una carga total, por lo que relamente un ciclo no se contabiliza si descargamos parcialmente la batería y la cargamos...
Tener un 90% de SoC en nuestra batería de 100Ah supone perder 10Ah, nuestra batería almacene sólo 90Ah o lo que es lo mismo 31,95 Kw frente a 35,5 kWh, una pérdida de 3,55 kWh... unos 20,8 Km si consideramos un consumo de 17kWh a los 100Km.
Como nuevas batería es pequeña, es significativo....
Normalmente la degradación es mayor al principio y luego se estabiliza... para alcanzar una degradación del 80% hay que hacer la tira de Km o ser muy bruto. Esto se ha visto en otros vehículos. Tengo un PowerWall con baterías de 2012 que está al 80% de SoH... y ha llovido.

Por cierto, me da un error al obtener los datos... qué pruebe más tarde! Ya os cuento. Gracias por la.info!
Saludos.

La BMS es la que mide el SOH. En nuestro caso la tensión de batería son 355V creo recordar y la capacidad son 35,5 kWh. La tensión por la capacidad en Ah determina la energía almacenada, podemos deducir que la batería es de 100Ah. La carga a 50kW, supone una corriente de 50.000W / 355V = 140A de carga, que no es mucho, en torno a 1,5C....
La degradación se suele producir por las descargas a alta corriente, la forma de conducir influye. Si la bateria está sometida a temperatura elevada, las sobrecargas y las descargas excesivas. Mazda creo que es conservadora y ya protege la batería de casi todo, además van refrigeradas, por lo que afectaría más llevar una conducción agresiva frente a una conducción más relajada. La degradación, mide el SoH, estado de salud lo calcula la BMS, los ciclos de uso también incluyen. Un ciclo es una descarga total y una carga total, por lo que relamente un ciclo no se contabiliza si descargamos parcialmente la batería y la cargamos...
Tener un 90% de SoC en nuestra batería de 100Ah supone perder 10Ah, nuestra batería almacene sólo 90Ah o lo que es lo mismo 31,95 Kw frente a 35,5 kWh, una pérdida de 3,55 kWh... unos 20,8 Km si consideramos un consumo de 17kWh a los 100Km.
Como nuevas batería es pequeña, es significativo....
Normalmente la degradación es mayor al principio y luego se estabiliza... para alcanzar una degradación del 80% hay que hacer la tira de Km o ser muy bruto. Esto se ha visto en otros vehículos. Tengo un PowerWall con baterías de 2012 que está al 80% de SoH... y ha llovido.

Por cierto, me da un error al obtener los datos... qué pruebe más tarde! Ya os cuento. Gracias por la.info!
Saludos.

Me da el mismo error ……

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí, Parece que no es posible hacer la consulta.... ya no funciona!

Por otro lado, no hay mucha información, otros vehículos te permiten acceder vía API y obtener datos. Conozco quien ha hecho integración de su Tesla con Home Assistant.
Quizás haya algún menú de configuración oculto. No sé si por OBD se puede realizar alguna consulta...
La App deja mucho que desear :-(

Saludos...

Sí, Parece que no es posible hacer la consulta.... ya no funciona!

Por otro lado, no hay mucha información, otros vehículos te permiten acceder vía API y obtener datos. Conozco quien ha hecho integración de su Tesla con Home Assistant.
Quizás haya algún menú de configuración oculto. No sé si por OBD se puede realizar alguna consulta...
La App deja mucho que desear :-(

Saludos...
Hola, a mi me sigue funcionando, actualizado el 18/11, me bajó a 94%

Creo que los que no os funciona es porque necesitaríais una actualización de software para que el coche transmita el dato quizá

Hola, a mi me sigue funcionando, actualizado el 18/11, me bajó a 94%

Creo que los que no os funciona es porque necesitaríais una actualización de software para que el coche transmita el dato quizá

Pues pon la última actualización que tienes a ver síes eso

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, no sé mirar la actualización, pero he hecho la revisión del año hace 3 semanas. Imagino que estará actualizado.
Tengo dos cosillas que suceden y son de software.
La primera es que a veces abro el coche y el maletero está bloqueado. Es una leche y tengo que poner el contacto y quitarlo, así consigo abrirlo.
La segunda es con el Head Display, por mi posición y altura lo llevo configurado en altura para verlo bien y no cortado. La cuestión es que se pierde la configuración y se baja la proyección y cada 2 por 3 tengo que estar entrando en el menú y subiendo la protección...
Puede intentar ver la versión....

Respecto a la consulta de SoH que no hay datos, me parece más bien que no está registrado el VIN, raro que no envie datos el vehículo. Lo que he hecho de menos por la domótica es no poder acceder al vehículo para tener los datos en HomeAssistant. Estoy investigando si hay un API abierto....
Saludos