amarillo5
Active Member
Bueno, pués me he decidido a realizar este tutorial para el cambio/mantenimiento/reparación de la valvula EGR. Los materiales necesarios son (falta foto de la llave de trinquete articulada del 12):
- llaves de carraca, de 1/4 pulgadas y 1/2 pulgadas
- vasos del 10, 12 i 14, tubo del 12. LLave de trinquete articulada del 12.
- extensores de llaves de carraca, adaptadores para diferentes tubos, de ½ y ¼ pulgadas.
Empezamos:
1.- sacar la tapa del motor, son 3 tuercas del 10. Sacar la varilla del aceite, molesta para trabajar.
2.- Quitamos la conexión electrica de la EGR, te puedes ayudar de un alicates.
3.- Con carraca y vaso del 12, quitamos el tubo metalico que va de la EGR al cuerpo de mariposa, son dos tornillos en la EGR y dos tuercas en el cuerpo de mariposa. Guardar arandela metàlica.
4.- Sacar el tubo de goma que va a la parte inferior del cuerpo de mariposa , lleva una brida metalica que se afloja con un vaso del 10 o con un destornillador de estrella.
5.- Sacar la conexion electrica del cuerpo de mariposa
6.- Ahora quitaremos los tornillos superiores de la EGR, 12 izquierda y 14 derecha, usando carraca con extensor corto o largo.
7.- Ahora se complica la cosa, hay que quitar una tuerca y tornillo del 12, a la derecha de la EGR. No se ven y hay que hacerlo al tacto, el tornillo es “facil” de localizar, ya que se ve un poco la punta que sobresale (señalo la parte que sobresale para poder intuir donde està), para mi lo mejor para aflojarlo es una llave de trinquete articulada, ya que es dificil moverse. Para la tuerca que no se ve (señalo con flecha roja) usar vaso largo del 12 con carraca, una vez esté floja, la llave de trinquete articulada. Guardar la arandela metalica.
8.- Ahora faltan los dos tornillos inferiores de la EGR, no se ven, pero son fàciles de localizar, estan en linea recta con los superiores, izquierdo del 12, el derecho del 14. El del 12 se puede quitar con extensor corto y carraca. El de 14 es màs jodido, ya que hay un fajo de cables que complica poner bien la carraca, però yo lo he conseguido por debajo de los cables, con extensor fino de carraca.
9.- Ya tenemos la EGR fuera, ahora comprobamos si funciona la parte electrica (la que a mi me fallaba). Con un cargador de movil , un cable que cortamos para dejar visibles los dos cables, identificamos el + y el – con un multimetro, conectamos con los dos terminales señalados (rojo +, azul -)
- llaves de carraca, de 1/4 pulgadas y 1/2 pulgadas
- vasos del 10, 12 i 14, tubo del 12. LLave de trinquete articulada del 12.
- extensores de llaves de carraca, adaptadores para diferentes tubos, de ½ y ¼ pulgadas.
Empezamos:
1.- sacar la tapa del motor, son 3 tuercas del 10. Sacar la varilla del aceite, molesta para trabajar.
2.- Quitamos la conexión electrica de la EGR, te puedes ayudar de un alicates.
3.- Con carraca y vaso del 12, quitamos el tubo metalico que va de la EGR al cuerpo de mariposa, son dos tornillos en la EGR y dos tuercas en el cuerpo de mariposa. Guardar arandela metàlica.
4.- Sacar el tubo de goma que va a la parte inferior del cuerpo de mariposa , lleva una brida metalica que se afloja con un vaso del 10 o con un destornillador de estrella.
5.- Sacar la conexion electrica del cuerpo de mariposa
6.- Ahora quitaremos los tornillos superiores de la EGR, 12 izquierda y 14 derecha, usando carraca con extensor corto o largo.
7.- Ahora se complica la cosa, hay que quitar una tuerca y tornillo del 12, a la derecha de la EGR. No se ven y hay que hacerlo al tacto, el tornillo es “facil” de localizar, ya que se ve un poco la punta que sobresale (señalo la parte que sobresale para poder intuir donde està), para mi lo mejor para aflojarlo es una llave de trinquete articulada, ya que es dificil moverse. Para la tuerca que no se ve (señalo con flecha roja) usar vaso largo del 12 con carraca, una vez esté floja, la llave de trinquete articulada. Guardar la arandela metalica.
8.- Ahora faltan los dos tornillos inferiores de la EGR, no se ven, pero son fàciles de localizar, estan en linea recta con los superiores, izquierdo del 12, el derecho del 14. El del 12 se puede quitar con extensor corto y carraca. El de 14 es màs jodido, ya que hay un fajo de cables que complica poner bien la carraca, però yo lo he conseguido por debajo de los cables, con extensor fino de carraca.
9.- Ya tenemos la EGR fuera, ahora comprobamos si funciona la parte electrica (la que a mi me fallaba). Con un cargador de movil , un cable que cortamos para dejar visibles los dos cables, identificamos el + y el – con un multimetro, conectamos con los dos terminales señalados (rojo +, azul -)
Última edición por un moderador: