BRICO Desmontaje y limpieza de la EGR

amarillo5

Active Member
Registrado
23 Enero 2020
Mensajes
29
Ubicación
barcelona
Modelo
  1. Mazda 5
MK
  1. 2
Motor
110
Bueno, pués me he decidido a realizar este tutorial para el cambio/mantenimiento/reparación de la valvula EGR. Los materiales necesarios son (falta foto de la llave de trinquete articulada del 12):

- llaves de carraca, de 1/4 pulgadas y 1/2 pulgadas

- vasos del 10, 12 i 14, tubo del 12. LLave de trinquete articulada del 12.

- extensores de llaves de carraca, adaptadores para diferentes tubos, de ½ y ¼ pulgadas.

1645201149142.jpg

Empezamos:

1.- sacar la tapa del motor, son 3 tuercas del 10. Sacar la varilla del aceite, molesta para trabajar.

2.- Quitamos la conexión electrica de la EGR, te puedes ayudar de un alicates.

resized_1644401978297bis.jpg

3.- Con carraca y vaso del 12, quitamos el tubo metalico que va de la EGR al cuerpo de mariposa, son dos tornillos en la EGR y dos tuercas en el cuerpo de mariposa. Guardar arandela metàlica.

2 tuercas egr.jpg

cuerpo de mariposa.jpg

4.- Sacar el tubo de goma que va a la parte inferior del cuerpo de mariposa , lleva una brida metalica que se afloja con un vaso del 10 o con un destornillador de estrella.

tubo cuerpo de mariposa.jpg

5.- Sacar la conexion electrica del cuerpo de mariposa

conexion mariposa.jpg

6.- Ahora quitaremos los tornillos superiores de la EGR, 12 izquierda y 14 derecha, usando carraca con extensor corto o largo.

egr tornillos superiores.png

7.- Ahora se complica la cosa, hay que quitar una tuerca y tornillo del 12, a la derecha de la EGR. No se ven y hay que hacerlo al tacto, el tornillo es “facil” de localizar, ya que se ve un poco la punta que sobresale (señalo la parte que sobresale para poder intuir donde està), para mi lo mejor para aflojarlo es una llave de trinquete articulada, ya que es dificil moverse. Para la tuerca que no se ve (señalo con flecha roja) usar vaso largo del 12 con carraca, una vez esté floja, la llave de trinquete articulada. Guardar la arandela metalica.

tuercas jodidas egr.png

8.- Ahora faltan los dos tornillos inferiores de la EGR, no se ven, pero son fàciles de localizar, estan en linea recta con los superiores, izquierdo del 12, el derecho del 14. El del 12 se puede quitar con extensor corto y carraca. El de 14 es màs jodido, ya que hay un fajo de cables que complica poner bien la carraca, però yo lo he conseguido por debajo de los cables, con extensor fino de carraca.

egr jodidas.png

9.- Ya tenemos la EGR fuera, ahora comprobamos si funciona la parte electrica (la que a mi me fallaba). Con un cargador de movil , un cable que cortamos para dejar visibles los dos cables, identificamos el + y el – con un multimetro, conectamos con los dos terminales señalados (rojo +, azul -)

conexiones.jpg
 
Última edición por un moderador:
10.- Si la parte electrica funciona, el esparrago/piston tiene que salir

piston fuera.jpg

11.- Si està estropeada, el esparrago/piston no sale

piston dentro.jpg

Si funciona y lo quieres limpiar, tienes que desatornillar los cuatro tornillos que fijan la parte electrica, y te encontraras con las entrañas de la parte mecànica. Para limpiar el interior simplemente pulsa en la zona marcada en rojo y se soltaran las dos presillas señaladas en amarillo, veras un muelle y el esparrago/pistón, que se puede sacar para limpiarlo

presillas.jpg


Ahora toca limpiarlo todo, yo lo he hecho con un spray para carburadores y un cepillo, también hay que limpiar la parte donde van los tubos que se conectan a la EGR en el motor. Ya lo tenemos todo mas o menos limpio.

resized_1644923886320.jpg


Volvemos a montar todo en la EGR y para el coche de nuevo.

Los pasos del montaje yo los he hecho de la siguiente forma:

1.- Encajar la EGR por la derecha, donde va el tornillo ciego fijado a la EGR, ajustar con tuerca a mano.

2.- Poner tornillo ciego de la derecha, un poco complicado, ya que tienes que encajar con la arandela metalica, paciencia y se consigue. Una vez lo hayas apretado a mano, apretar màs la tuerca anterior y tornillo con llave de trinquete articulada del 12.

3.- Apretar tornillos superiores de 12 y 14 de la EGR, para que la EGR quede fija.

4.- Apretar tornillos inferiores de 12 y 14, el mas complicado es el 14, una vez hayas conseguido ponerlo y apretado a mano, yo he conseguido apretarlo del todo con la combinación de extensor fino por debajo de cables y adaptadores para llave del 14.

5.- Apretar todos los tornillos y tuercas definitivamente, ya tenemos la EGR fijada.

6.- Volvemos a colocar el tubo de goma de la mariposa, yo he puesto un poco de grasa especial para poder manejarlo mejor, comprobar que esté bien colocado y poner brida metalica, apretar con llave del 10 o destornillador de estrella.

7.- Colocar el tubo que une la EGR con la mariposa, yo primero he puesto tornillo inferior con arandela metàlica, después el otro inferior y las dos tuercas superiores con su arandela metàlica.

8.- Conectar cables de cuerpo de mariposa y EGR.

9.- Poner varilla aceite y recolocar tapa del motor, apretar 3 tuercas del 10.

Si todo ha ido bien, en mi caso desparecen luces naranjas y fallos P0400.

Espero que este tuto sirva, la primera vez tardé 3 dias y bastantes horas en desmontar la EGR. La segunda vez, tarde 3 horas en desmontar y montarla.

Se aceptan todo tipo de aportaciones para mejorarlo.

Quiero agraceder al foro la ayuda que se me ha ofrecido, sobre todo al compañero @Odio al DPF , por su paciencia y ayuda constante con todas mis dudas.
 
Última edición por un moderador:
Felicidades, amarillo5, más completo que el mío y mejor explicado. Los hay que somos más de técnicos desmontadores que de plasmarlo en un papel como en tu caso. Muy buen aporte y cuando toque ya lo buscaré para seguir tus pasos...
 
Hola buenas tardes.
Yo tenía la EGR atascada y gracias a tus explicaciones he podido desmontarla sin mucha complicación y sustituirla.
Muchas gracias
 
Arriba