MAZDA 3 MK3 (2013-2018) Dirección y estabilidad lineal

tomasblas

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  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Hola a todos!
Hace poco he comprado un Mazda3 de 2015. Es la versión Luxury con llantas de 18 pulgadas.
Noto que la dirección es muy sensible en su punto central y hay que ir con frecuencia corrigiendo la trayectoria mínimamente a un lado u otro. El coche no tiene deriva (no se va por si solo hacia un lado) pero si por ejemplo me voy acercando poco a poco al lado izquierdo del carril y giro muy poco para evitarlo y centrarlo en el carril, se acaba yendo hacia el lado derecho y así cada poco.
Yo tuve hace tiempo un Mazda6 también de 2015 con llanta de 19 pulgadas y no recuerdo esta sensación.
Os pasa lo mismo a vosotros? La dirección es muy directa lo cual está muy bien y le da un toque deportivo pero la estabilidad lineal me parece pobre. Al ser la versión 2015 no tiene el G-vectoring control, no sé si eso ayuda desde 2017.
Es típico de este modelo o estará algo mal en la dirección?
Por otro lado, el volante no está centrado totalmente. Tiene que ir ligeramente girado hacia la derecha (unos 4-5°) para que el coche vaya recto. Como digo el coche no tiene deriva y el volante se queda en esa posición, no es que haya que estar corrigiendo por esa razón.
No sé si arreglarlo porque lo mismo le tocan y se queda peor. Alguna experiencia o recomendación en este sentido?
Gracias!
 
Muy buenas.
Respecto a tu problema te comento lo siguiente.
Por lo que dices que para que el coche se mantenga recto tienes que ir con el volante un poco girado eso es problema del paralelo,deberían de realinear lo.
Lo otro que comentas nose como de rápido se te va hacia la derecha pero por normal general todas las carreteras tienen un pequeño peralte a los lados para evacuar el agua en caso de lluvias y creo que es normal que te pase si no es muy exagerado.
Si tienes ocasión cuando puedas circular por una autovía o autopista de 3 carriles y no entorpecer mucho porte en el carril de enmedio y observa si te pasa lo mismo,o en una de 2 carriles circulando por el medio de los 2(con cuidado claro).
Si te sigue pasando entonces es probable que tengas algo mal pero de esta manera puedes llegar a salir de dudas
 
Gracias!
Yo tenía entendido que el paralelo era si el coche se iba hacia un lado.
Hice la prueba como tú dices en un tramo con un peralte imperceptible y el coche no se va hacia ningún lado. Eso me deja tranquilo.
Eso sí, cuando el coche va recto el volante no, pero no hay que ir corrigiendo ni haciendo fuerza. Yo creo que es un problema de centrado del propio aro del volante respecto a las ruedas, pero no sé si eso se soluciona con un paralelo.
Saludos!
 
Ten en cuenta que si llevas el volante recto el coche se te tiene que ir para un lado,eso es del paralelo.
Si has visto alguna vez hacerlo o algun vídeo te habrás dado cuenta de que lo primero que hacen es centrar el volante y fijarlo para que no se mueva,de esta manera comprueban el alineamiento de las ruedas, convergencia e inclinación y si es necesario lo rectifican y se solucionan ese tipo de problemas.
Un paralelo ronda los 40 euros y estoy casi seguro que tu problema se resuelve
 
Hola. Yo tengo un MK3 y respecto a lo primero, no he percibido nunca lo que comentas. Supongo que habrás revisado presiones y estarán correctas... En cualquier caso, te aconsejo que subas 0,2 bares respecto a lo aconsejado por el fabricante, se nota mejoría en general.

En cuanto a la desviación de volante, es posible que haya dado algún bordillazo o que viniera así de fábrica. Muchos modelos salen así de casa. El mío, sin ir más lejos, tenía el volante desviado 3 o 4 grados. Hay un procedimiento en un boletín técnico mediante el cual se puede ajustar la desviación del volante rotando las rótulas de dirección (no es exclusivo de Mazda, se hace en todos los coches), pero Mazda ya era consciente y, por no variar las cotas del paralelo, se puede hacer así. Yo mismo lo he hecho ya dos veces, pero hay que llevarlo a un elevador o un foso.

En cualquier caso, dado que eres segundo propietario, como te dice el compañero, prueba primero a hacerle un paralelo, que es barato. Si las medidas están dentro de cotas y sigues teniendo el volante algo desviado, puedes probar mediante el procedimiento de las rótulas.

Saludos.

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Pues yo creo que lo que comenta pasa en todos los coches. Por la inclinación de las carreteras, porque somos humanos y no máquinas perfectas conduciendo, por la presión de las ruedas, etc..., es imposible que el coche vaya totalmente recto sin desviarse ni un centímetro en perfecto paralelo con las líneas. Vamos yo no he conseguido eso en mi vida, ni cuando tenía el ford fiesta de mi padre, ni luego con el vw golf, ni ahora con el mazda3. Siempre va uno haciendo pequeñas rectificaciones (que las hacemos casi sin darnos cuenta) para estar centrados en el carril, ya que si no mueves el volante absolutamente nada, por muy bien centrada y perfecta que esté la dirección, el coche se acaba yendo hacia un lado.

Cuestión distinta es que ese desvío sea muy evidente por estar mal la dirección, y que con el volante centrado y fijo el coche se vaya claramente hacia un lado. Ahí si hay un problema que se soluciona en el taller. Pero mantener el coche totalmente perfecto y centrado en el carril sin tener que ir haciendo pequeñas rectificaciones que hacemos sin darnos cuenta, lo veo imposible sinceramente.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Tengo otro coche, un Honda CRV, que además de tener ruedas con mucho más balón tiene la función de centrado automático en el carril. Quizás es que me he acostumbrado ya demasiado a estos factores y ahora noto mucho cualquier dirección más directa!
También es cierto que al tener que ir con las manos ligeramente giradas hacia la derecha, cualquier corrección seguramente la notas menos natural que si la haces desde el volante perfectamente recto.
Yo había oído también lo de las rótulas de dirección, pero pensaba que sería una operación más sencilla incluso que el paralelo. Voy a ver si encuentro un taller en el que sean especialistas en estos temas y me lo dejen bien a la primera incluso si tuvieran que hacer ambas cosas.
Si conocéis un buen taller de este estilo por Madrid también se agradece.
Saludos!!
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Tengo otro coche, un Honda CRV, que además de tener ruedas con mucho más balón tiene la función de centrado automático en el carril. Quizás es que me he acostumbrado ya demasiado a estos factores y ahora noto mucho cualquier dirección más directa!
También es cierto que al tener que ir con las manos ligeramente giradas hacia la derecha, cualquier corrección seguramente la notas menos natural que si la haces desde el volante perfectamente recto.
Yo había oído también lo de las rótulas de dirección, pero pensaba que sería una operación más sencilla incluso que el paralelo. Voy a ver si encuentro un taller en el que sean especialistas en estos temas y me lo dejen bien a la primera incluso si tuvieran que hacer ambas cosas.
Si conocéis un buen taller de este estilo por Madrid también se agradece.
Saludos!!
De hecho, es más sencillo, sí. Pero dado que no podemos sabe exactamente qué hizo o qué no el anterior propietario... Mejor curarse en salud y revisar el paralelo primero. También debes saber que, si está en cotas, posiblemente ni siquiera te acaben centrando el volante correctamente... Es algo que suele pasar. Por eso se puede acabar de afinar mediante el procedimiento de las rótulas. De hecho, la segunda vez que me pasó, hice paralelo y llevaba el volante desviado un par de grados. El paralelo resultó estar perfectamente, pero el volante seguía desviado un poco. Así que nada, al elevador y a girar las rótulas menos de un cuarto de vuelta, y solucionado. Con ese poquito se corrige la desviación y no varías cotas.

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Hola a todos!
Hace poco he comprado un Mazda3 de 2015. Es la versión Luxury con llantas de 18 pulgadas.
Noto que la dirección es muy sensible en su punto central y hay que ir con frecuencia corrigiendo la trayectoria mínimamente a un lado u otro. El coche no tiene deriva (no se va por si solo hacia un lado) pero si por ejemplo me voy acercando poco a poco al lado izquierdo del carril y giro muy poco para evitarlo y centrarlo en el carril, se acaba yendo hacia el lado derecho y así cada poco.
Yo tuve hace tiempo un Mazda6 también de 2015 con llanta de 19 pulgadas y no recuerdo esta sensación.
Os pasa lo mismo a vosotros? La dirección es muy directa lo cual está muy bien y le da un toque deportivo pero la estabilidad lineal me parece pobre. Al ser la versión 2015 no tiene el G-vectoring control, no sé si eso ayuda desde 2017.
Es típico de este modelo o estará algo mal en la dirección?
Por otro lado, el volante no está centrado totalmente. Tiene que ir ligeramente girado hacia la derecha (unos 4-5°) para que el coche vaya recto. Como digo el coche no tiene deriva y el volante se queda en esa posición, no es que haya que estar corrigiendo por esa razón.
No sé si arreglarlo porque lo mismo le tocan y se queda peor. Alguna experiencia o recomendación en este sentido?
Gracias!
Buenos días!

Te cuento un poco mi experiencia, hasta diciembre del 2020 tenía un Toyota auris del 2007, desde 2018 me daba problemas la dirección, o bien tenía que corregir a la izquierda, o bien a la derecha, tras llevarlo a alinear como 4 veces, en un taller me recomendaron cambiar los amortiguadores( soy de los que cuida mucho el coche), fue cambiarlos y asunto arreglado, el coche tenía 100k km, ahora tengo un Mazda 3 sedán del 2017 comprado de una financiación, y tengo que cambiar los amortiguadores traseros ya que el trasero derecho mancha aceite y está blando, 45k km, según me comenta un colega que tiene un taller, se está encontrando con más de un coche nuevo, con defecto en alguno de los amortiguadores y la sensación que a mi me da es que corrijo más la dirección hacía la izquierda, sobre todo en recto o llaneando. El viernes cambio los amortiguadores traseros y te puedo decir con casi toda seguridad que se corregirá. A todo esto lo que te quiero comentar es que sí tu coche tiene más de 60k km o más de 6 años, y a saber quien lo tuvo antes, puede ser que la suspensión no esté bien y que un paralelo no lo corrija, prueba a ver si te lo solucionan con un paralelo y nos cuentas la experiencia.

Un saludo.
 
Gracias!
Lo llevaré pronto a alinear y a ver qué me dicen, ya os contaré.
El coche tiene 5 años y 45.000 Km, espero que no me toque aún cambiar los amortiguadores, ya veremos...

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Quizá no sea el mismo caso, pero es similar.
En el mío, CX3, el volante está un pelín a la izda. pasa en la gran mayoría, además de eso cuando circulo en línea recta en ocasiones me cuesta algo mover le volante para dar la curva, tanto a derecha, como al otro sentido y tambien es cierto que en alguna ocasión se va hacia un lado, pero esto último se lo achaco a la carrtera, ya que no es siempre.
 
Buenas tardes,

Te cuento, llevo un M3 165 del 2018 y nada más sacarlo del concesionario ya notaba ese tacto de dirección y estabilidad blanda que comentas. Al poco le puse los amortiguadores Bilstein B6 y mejoró la sensación de agarre pero el coche queda como dos dedos más levantado de como venía de serie ( y después de 30.000km sigue igual, tenedlo en cuenta). Aparte de eso no he conseguido mejorar el tacto de la dirección, sigue siendo blanda y tengo que estar constantemente corrigiendo. Lo he llevado a alinear a más de 5 talleres especializados y no hay nada que hacer, me he acostumbrado.

Ahora llevo 35.000km y estoy esperando para cambiar los neumáticos PS3 ( llevar llanta 18 y perfil 45 hace que la dirección sea directa) porque he leído mucho y dicen que flanean y tienen los flancos blandos ( tengo la mosca detrás de la oreja que siempre haya sido por ese motivo) con lo que probaré con alguno que tenga los flancos duros a ver si consigo mejorar sensaciones, hablan muy bien de los PS4 o igual me hoy a los Dunlop Sportmaxx Rt2 del que tb hablan muy bien eso si en medida 225 para ver si mejora la estabilidad general

Saludos!
 
Última edición:
Muchas gracias por tu comentario.
Yo me voy acostumbrado a la dirección, lo que no me acostumbro es a llevar el volante girado. Voy a ver si me enderezan la dirección sin tocar mucho la alineación porque tiene muy poca deriva y no sea que me lo dejen peor...
No olvides compartir tus sensaciones cuando cambies los neumáticos!

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Buenas tardes,

Te cuento, llevo un M3 165 del 2018 y nada más sacarlo del concesionario ya notaba ese tacto de dirección y estabilidad blanda que comentas. Al poco le puse los amortiguadores Bilstein B6 y mejoró la sensación de agarre pero el coche queda como dos dedos más levantado de como venía de serie ( y después de 30.000km sigue igual, tenedlo en cuenta). Aparte de eso no he conseguido mejorar el tacto de la dirección, sigue siendo blanda y tengo que estar constantemente corrigiendo. Lo he llevado a alinear a más de 5 talleres especializados y no hay nada que hacer, me he acostumbrado.

Ahora llevo 35.000km y estoy esperando para cambiar los neumáticos PS3 ( llevar llanta 18 y perfil 45 hace que la dirección sea directa) porque he leído mucho y dicen que flanean y tienen los flancos blandos ( tengo la mosca detrás de la oreja que siempre haya sido por ese motivo) con lo que probaré con alguno que tenga los flancos duros a ver si consigo mejorar sensaciones, hablan muy bien de los PS4 o igual me hoy a los Dunlop Sportmaxx Rt2 del que tb hablan muy bien eso si en medida 225 para ver si mejora la estabilidad general

Saludos!
Compi, te refieres a los michelin Pilot Sport 3? Yo pasé de Bridgestone a michelín por agarre en mojado y no me arrepiento nada, pero si me dices que flaneann... cuando toque buscaré otros a ver... ya nos contarás que tal los que pongas y si mejora la sensación de conducción, en cuanto a los amortiguadores estuve a un pelo de pillar los blistein, y me he ido a los kyb Excel G, cuando me les monten ya os comentaré que tal van...
 
Última edición:
si, son los Pilot Sport 3 que vienen de serie. Y te aseguro que flanean, le tengo que poner 0,3 más de presión porque no me transmiten mucha seguridad.

Respecto los Bilstein lo que he comentado , una decepción. Antes tenía un Mazda 2007 y le puse Bilstein+ Eibach y iba perfecto . El Mazda de ahora no quería bajarlo porque con el otro rozaba en todos los parkings así que decidí solo poner los B6. El tema de la altura me tiene mosca , que el coche queda más alto en la parte trasera ( inexplicable aunque he visto más casos en otras marcas) no lo acabo de entender y con los km sigue sin bajar..

Aún así lo peor es que los amortiguadores son duros y secos, junto la llanta de 18 y el perfil 45 se notan todas la imperfecciones de la carretera y como esté el pavimento mal te cagas en la madre que parió al concejal de urbanismo. Si a eso le sumas que los muelles de serie son blanditos el comportamiento es un poco....raro....lo suyo es meterle Eibach pero a costa de perder más comfort y ya va justito ( o igual me he hecho mayor jejeje).

Me pasó por la cabeza pasar a llanta 17 pero me comentaron en otros foros que apenas ganaría en confort así que creo que me iré a por los Dunlop Sportmaxx que son muy silenciosos y dicen que bastante comfortables.
 
En mi opinión, si se colocan unos amortiguadores deportivos, o de dureza pronunciada, al ser estos más rígidos que los originales, soportan mucho más el peso del coche, con lo cual, este baja menos, eso y muchas veces he visto muelles no compatibles con los amortiguadores, e incluso muelles masl asentados.
 
si, son los Pilot Sport 3 que vienen de serie. Y te aseguro que flanean, le tengo que poner 0,3 más de presión porque no me transmiten mucha seguridad.

Respecto los Bilstein lo que he comentado , una decepción. Antes tenía un Mazda 2007 y le puse Bilstein+ Eibach y iba perfecto . El Mazda de ahora no quería bajarlo porque con el otro rozaba en todos los parkings así que decidí solo poner los B6. El tema de la altura me tiene mosca , que el coche queda más alto en la parte trasera ( inexplicable aunque he visto más casos en otras marcas) no lo acabo de entender y con los km sigue sin bajar..

Aún así lo peor es que los amortiguadores son duros y secos, junto la llanta de 18 y el perfil 45 se notan todas la imperfecciones de la carretera y como esté el pavimento mal te cagas en la madre que parió al concejal de urbanismo. Si a eso le sumas que los muelles de serie son blanditos el comportamiento es un poco....raro....lo suyo es meterle Eibach pero a costa de perder más comfort y ya va justito ( o igual me he hecho mayor jejeje).

Me pasó por la cabeza pasar a llanta 17 pero me comentaron en otros foros que apenas ganaría en confort así que creo que me iré a por los Dunlop Sportmaxx que son muy silenciosos y dicen que bastante comfortables.
Me lo comento un colega que vende repuestos, que con mi rueda si ponía bilstein quizá perdía comodidad y que para el día a día me sobraba con kyb, fíjate que siempre he sido de michelín, tengo las ruedas nuevas, pero el día que toque cambiarlas igual miro yokohama o vuelvo a bridgestone... eso para el yo del futuro jejej
 
Por cierto, yo llevo unas Pirelli Cinturato P7, en la medida original del coche 215/45 R18.
Lógicamente no son las de serie. Son bastante nuevas, no deben tener más de 5.000 km.
No puedo comparar con otras porque como os digo acabo de comprar el coche.
Salvo el tema este de la dirección que no sé qué relación puede tener con el modelo de neumático, no he notado nada raro ni ninguna pérdida de tracción.
De todas formas, mirando comparativas parece una rueda del montón. Ni destaca en nada ni es muy mala en nada.
De momento me las quedo que no quiero meterle más pasta al coche! :)

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Por cierto, yo llevo unas Pirelli Cinturato P7, en la medida original del coche 215/45 R18.
Lógicamente no son las de serie. Son bastante nuevas, no deben tener más de 5.000 km.
No puedo comparar con otras porque como os digo acabo de comprar el coche.
Salvo el tema este de la dirección que no sé qué relación puede tener con el modelo de neumático, no he notado nada raro ni ninguna pérdida de tracción.
De todas formas, mirando comparativas parece una rueda del montón. Ni destaca en nada ni es muy mala en nada.
De momento me las quedo que no quiero meterle más pasta al coche! :)

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Haces bien en no cambiarlas! están nuevas y sino te has llevado ningún susto con ellas, hasta que aguanten, yo ya cambie hace 2 años unas ruedas nuevas por que pensé que eran las culpables de la inestabilidad del coche y fue tirar el dinero.
 
En mi opinión, si se colocan unos amortiguadores deportivos, o de dureza pronunciada, al ser estos más rígidos que los originales, soportan mucho más el peso del coche, con lo cual, este baja menos, eso y muchas veces he visto muelles no compatibles con los amortiguadores, e incluso muelles masl asentados.
Se supone que los Bilstein B6 sirven para todo tipo de muelles de serie pero ví, demasiado tarde, que funcionan mucho mejor con muelles deportivos. Como para Mazda no existe ningún muelle que baje 1-1,5cms y solo te queda poner Eibach que baja 3 cms y son durillos solo queda aguantarse y esperar que se vayan dando con el tiempo y km
 
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