Dudas con cambio batería

oscar1

Well-Known Member
Registrado
13 Septiembre 2020
Mensajes
76
Ubicación
Galicia
Modelo
  1. Mazda 2
Hola, a ver si podeis ayudarme. La batería está empezando a dar síntomas de que va a fallar en cualquier momento, porque se me enciende el símbolo de star stop y el triángulo de emergencia. He estado buscando información, tanto en éste foro cómo en otros foros de mazda y por lo que se ve en nuestros coches no vale con sólo cambiar una por otra, parece ser que hay que poner a cero el contador de la batería y alguna cosa más. Mi idea era comprar la batería por mi cuenta y montarla yo cómo hice toda la vida con todos mis coches, pero ahora ya tengo dudas. ¿sabeis si ésto és en todos los mázda con star-stop? (el mío es un mazda 2 gasolina del 2016).
He ido a preguntar a la Mazda, y aparte de darme un precio totalmente exagerado por el modelo Q85, (que supongo que será la Yuasa YBX7005 que llevo ahora) 160,87 + IVA+ el montaje, me dijeron que era recomendable hacerlo en el taller oficial por ésto que os comento de reiniciar varias cosas. He visto en varias web varios modelos que valen para mi coche por precios muy buenos, entre ellas la Varta N65 65Ah Blue Dynamic EFB, y comprándola por mi cuenta y montándola yo me ahorraría más de 100 euros, pero todo ésto me hace dudar.
Lo que he encontrado en el foro clubmazdacx5 és ésto:
"Para todos los que cambien batería, he encontrado el modo de inicializar los días de uso de la misma.
Recordad que no podíamos poner a cero el contador, púes he aquí las instrucciones.
-Poner contacto, pero no arrancar el motor
-poner punto muerto, N en automaticos
-presionar el pedal de freno y el del aceleredor durante 5 seg. o más, no soltar el freno, pero si el acelerador.
-en el cuadro se enciende la advertencia del sistema de carga y la luz de la batería parpadea
-con el otro pie presionar y soltar el pedal acelerador 3 veces
y ya está."
Nada más, alguien podría sacarme de dudas. Gracias por adelantado.
 
Creo que el procedimiento es correcto para todos los mazda con i-stop, al menos aquí también mencionan eso

https://www.pandgmotors.com.au/blog/mazda-i-stop-reset/
Le he puesto la batería nueva, la Varta N65 65Ah Blue Dynamic EFB, he borrado lo errores que me daba, he reiniciado el star-stop, también he reiniciado el contador de la batería como explicaban en algunos post y todo ha ido bién, pero ahora viene mi duda. He salido a dar una vuelta con el coche y he visto que en funcionamiento (con la carga del alternador) me marca a veces por debajo de 13 v, está entre 12,9-13,4. Antes de hacer nada me he puesto a buscar información durante todo el día en varios foros, y dicen que con el coche encendido tendría que marcarme sobre los 14 v. y la verdad que me he quedado un poco intranquilo con el tema. También he visto que nuestros alternadores no son como los de antes y que suelen regular la potencia de carga de otra manera, pero no tengo mucha más información. ¿creeis que son normales éstos valores con el coche encendido? Gracias.
 
¿Como mides la tensión de la batería? Debería ser un poco más alta pero es posible que a ralentí tengas menos tensión que en marcha porque el alternador a lo mejor no está generando electricidad para no oponer resistencia y gastar menos.
 
¿Como mides la tensión de la batería? Debería ser un poco más alta pero es posible que a ralentí tengas menos tensión que en marcha porque el alternador a lo mejor no está generando electricidad para no oponer resistencia y gastar menos.
En parado con el motor encendido, la mido con un multímetro, luego con el motor en marcha lo he medido con esos aparatitos que se enchufan al mechero (no me inspira mucha confianza, porque marca algo menos que con el multímetro) y mañana lo mediré de nuevo, pero ésta vez enchufando al obd un par de aparatos que tengo, uno bluetooth y luego con otro que aparato que tengo también obd, pero en éste caso con cable. Hoy con el coche encendido, pero si moverlo, hice una especie de test de prueba con el aparato obd de cable y me decía que estaba bién, pero a mi me sigue pareciendo muy baja. También hice la prueba de encender las luce, la luneta térmica, el aire acondicionado,.... y me marcaba entre 13,8 y 14 v.
 
yo monte la Varta hace mas de un año, con el confinamiento estuvo tiempo parado, no hice el procedimiento, por lo que ya se porque me mostraba error en el speedometer (con el all in one), lo lleve a una revisión rutinaria, cambio de aceite y demas y me desapareció el fallo

con el speedometer veo el % de la bateria mas o menos cuando esta al 66% empieza a funcionar el I-stop, pero no se que pasa la bateria me da muchos saltos, me explico.... lo dejo en el garaje con un 73% y al dia siguiente me baja al 60 y eso me ha pasado muchas veces, luego poco a poco se recupera

He revisado todo y nada de queda encendido cuando me ha pasado esto, la ultima vez hace una semana
el precio mas barato que encontre era en baterias.online, decir que tampoco hay mucho donde elegir, es una bateria un poco rara por el tamaño
 
¿Como mides la tensión de la batería? Debería ser un poco más alta pero es posible que a ralentí tengas menos tensión que en marcha porque el alternador a lo mejor no está generando electricidad para no oponer resistencia y gastar menos.
Pues tengo que decir que mi coche és un misterio. Hoy con el programa torque pro y el aparato bluetooth conectado al obd he sacado mi mazda 2 por la autovía y de verdad que o los alternadores de éstos coches están preparados para cargar a bajo voltaje, o yo no entiendo nada. Antes de nada deciros que con la batería vieja, no me funcionaba el star-stop, ahora sin embargo me funciona hasta con el aire acondicionado puesto. Bueno, voy al grano, por la autovía, tanto con el aire puesto como si él, el alternado marca entre 12,3 y 12,7 v. lo que me parece realmente bajo, hasta el punto de que pensé que se me descargaría la batería, pero, que va después de unos 40 km, paré el coche, lo dejé más de 5 horas parado y al mirar la carga de la batería me marcaba 12,8 lo que quiere decir que si que carga el alternador, o es brujería todo ésto. Eso sí otra cosa que no sé si és normal es que al soltar el acelerador, y usar el freno motor, aquí si que se pone el alternador a casi 14,8 v. por ejemplo bajando una cuesta y soltando el acelerador o por la autovía para no pasarte del límite de los 120 km hora, soltar un poco el pedal del acelerador. Vamos que és todo muy raro y no se si pasarme por el taller donde compré el coche a ver si me pueden mirar si ésto és normal o no. He visto buscando por varias webs que puede ser el regulador del voltaje del alternador, o algo de las escobillas, pero buscando ésta pieza para mi coche, no he encontrado nada, osea que no se si se vende suelta o va incluido en el alternador. Perdonar por el sermón.
 
Eso es normal, "alternador inteligente" lo llaman, carga más en retenciones o al levantar el pie del acelerador siempre que la batería esté en buen estado, para ayudar a la economía de combustible al no tener que arrastrar el alternador cuando aceleras.
 
Eso es normal, "alternador inteligente" lo llaman, carga más en retenciones o al levantar el pie del acelerador siempre que la batería esté en buen estado, para ayudar a la economía de combustible al no tener que arrastrar el alternador cuando aceleras.
Gracias por tu respuesta. Entonces lo de que el alternador marque con el coche en marcha sólo entre 12,3 y 12,7 v. és normal? porque la verdad que me quedaría más tranquilo, ya estaba pensando en ir al taller para preguntar si ésto era normal o no. Es que llevo varios días agobiado con éste asunto y por mucho que busco en foros de mazda, no encuentro a nadie que comente nada de ésto, pero también supongo que nadie se suele fijar en ésto, és más yo llevo un año con el coche y nunca se me había pasado por la cabeza mirar ésto hasta que me ha tocado cambiar la batería, y eso que tengo las erramientas para hacerlo.
 
Un alternador inteligente no carga constante a 14v, tiene en cuenta varios parámetros para gestionar la carga de la batería: temperatura de la batería, voltaje de la batería, etc., de manera que si nosotros hacemos un viaje, paramos el coche, y al dia siguiente lo arrancamos la centralita sabe que esa batería esta cargada y va mandar poca carga a la misma o ninguna con el fin de lastrar lo menos posible al motor y ahorrar combustible, pero en una bajada en la que no toques el acelerador carga a máxima potencia y por eso este coche solo admite baterías EFB que soportan descargas mas profundas y cargas a mayor voltaje.
Echa un ojo a esto
https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/nuevas-tecnologias/alternador-inteligente/
o a esto otro
https://www.serviciosdelautomovilar...s-de-carga-inteligente-o-alternador-pilotado/
 
Última edición:
Un alternador inteligente no carga constante a 14v, tiene en cuenta varios parámetros para gestionar la carga de la batería: temperatura de la batería, voltaje de la batería, etc., de manera que si nosotros hacemos un viaje, paramos el coche, y al dia siguiente lo arrancamos la centralita sabe que esa batería esta cargada y va mandar poca carga a la misma o ninguna con el fin de lastrar lo menos posible al motor y ahorrar combustible, pero en una bajada en la que no toques el acelerador carga a máxima potencia y por eso este coche solo admite baterías EFB que soportan descargas mas profundas y cargas a mayor voltaje.
Echa un ojo a esto
https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/nuevas-tecnologias/alternador-inteligente/
o a esto otro
https://www.serviciosdelautomovilar...s-de-carga-inteligente-o-alternador-pilotado/
De verdad, muchísimas gracias por toda ésta información que me estás dando, porque no encontraba nada sobre el tema. Éstos días voy a seguir haciendo pruebas y ya te iré contando, pero de nuevo, gracias, necesitaba algo así para quedarme un poco más tranquilo porque me estaba agobiando un poco.
 
Última edición:
El i-ELOOP no lo montaban todas las motorizaciones, en el Mazda 3 solo lo llevaba el 2.0 de 165 cv y en el Mazda 2 el 1.5 115 cv. En esos modelos monta además un alternador de voltaje variable de 12v a 25v para cargar el condensador por lo que el i-Stop y el resto de consumidores eléctricos se alimentan del condensador (a través de la batería) y éste se comienza a cargar en cuanto sueltas el acelerador o frenas y tarda pocos segundos en completar la carga.ieloop.jpg
 
En este esquema parece como si la batería solo se recargase a través del condensador. ¿El alternador sólo carga al condensador, entonces? Ahora lo entiendo mejor.
Encontré otra explicación del sistema aquí https://www.motorpasion.com/mazda/i...e-energia-de-frenada-con-condensador-de-mazda
Y sí parece que es así. Eso implica que, cuando la batería empieza a estar vieja, el condensador nunca se llena, y salta el testigo del i-stop intermitente,de no funcionamiento del start-stop.
 
Perdón por reflotar el hilo de nuevo. Tengo un mazda 2 de 1.5 115CV y quiero cambiar la batería. No sé si hacerlo en taller oficial por la existencia del i-ELOOP. ¿Hay alguna complicación añadida por existir este sistema? ¿O con cambiar la batería y resetear el contador es suficiente? Gracias a todos,
 
Creo que el procedimiento es el mismo, de hecho la batería es la misma, pero no tengo ese sistema y no te lo puedo confirmar.
 
La existencia del sistema i-ELOOP no tiene que suponer ningún problema adicional para el cambio de Batería. Solo asegurarte que le pones una batería EFB y una vez instalada realizar el procedimiento para informar al vehículo que la batería es nueva.
 
El coche tiene casi 6 años y esta mañana me ha empezado a fallar el i-stop, parpadeaba la luz, también se ha quedado un aviso que tenía que ver con la batería.
La cuestión es que la he cambiado por una Varta en Norauto, es la que me salía en la web para mi coche, y por precio salía más barata (180 con montaje) que en los talleres que he preguntado o en el concesionario (260€).
Pero al llegar a casa y abrir el capó, me ha chocado que sea azul y se note tanto. Pensaba que era igual que la original, ya no sé si es que se han olvidado de poner la tapa o algo.
¿Alguien que tenga el mk3 podría decirme si en su coche va así? Estoy un poco mosca.

IMG_1565.jpeg
 
Última edición por un moderador:
La original es Yuasa, al menos en el Mazda6.
La que te han puesto es de su tamaño, y está bien fijada. No veo problema.
 
Arriba