Estiramiento cadena de distribución

He tenido algún cambio de cadena

  • Sí, con intervalo menor de 120.000 km

    Votos: 6 15,4%
  • Sí, con intervalo mayor de 120.000 km

    Votos: 8 20,5%
  • Sí, y también se me encendió el testigo del aceite

    Votos: 1 2,6%
  • No, pero no he llegado a 120.000 km

    Votos: 13 33,3%
  • No, pero lo monitoreo y veo que cada vez tengo más ángulo

    Votos: 4 10,3%
  • No

    Votos: 7 17,9%

  • Votantes totales
    39

Alea

Well-Known Member
Registrado
5 Diciembre 2019
Mensajes
435
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda CX-7
Motor
2.2 CRTD
Este es otro mal endémico de los motores diesel de mazda de al menos la generación del CX7. Tambiën se han dado casos en los DISI a los 200.000km.

Por lo general, vienen durando alrededor de los 140.000km, aunque en algunos casos se ha presentado mucho antes. Por el seguimiento que he ido realizando durante muchos km, parece que el material de la cadena, se dilata con la temperatura, no volviendo a su estado original. Este hecho, se puede contrastar tomando mediciones en frio y en caliente, teniendo en cuenta que para que se tome un nuevo valor, hay que rearrancar quitando por completo el contacto.

Una cadena recién puesta, viene dando unos valores de ángulo entre 6.0-7,2 grados. Cuando Mazda se percató de este problema, sacó una actualización de centralita, de modo que al llegar a un ángulo de 10,5 grados, alertara poniendo en parpadeo la señal amarIlla de DPF y enviando a taller al usuario. Se precisa tener esta actualización para poder leer del ordenador de a bordo el ángulo mencionado y que salte el aviso.

No es un aviso de tener que inmovilizar el coche, dado que no va a saltar un piñón inmediatamente... pero es algo que hay que resolver. Como referencia tuve uno entre mis manos que no pude medir, pero que se oía el zumbido metálico... en el taller al meter la actualización marcó 12,65 grados, y lógicamente... ya salió con la cadena cambiada.

En mi caso en concreto... me saltó a los 138.000km acompañado del testigo de presión de aceite. Mencionar que el conjunto son dos cadenas, la principal de eje y árboles de levas, y una mucho más pequeña que mueve la bomba de aceite. Tengo constancia de que como a mí, hay más usuarios que tuvieron los mismos síntomas.

Se aprovechó el cambio para desmontar la chupona del karter y limpiarla, son 100€ en cocesionario oficial y es algo muy recomendable dado que se acumula un aunténtico chapapote que la obstruye bastante.

El ángulo se puede medir con un obd2 y un software comercial, yo recomiendo forscan (forscan.org) ya que es muy específico de Mazda. El pid en forscan se denomina CC_DIPF_WOA.

Mi cadena tras el cambio me marcaba 7,25 grados, y tras 70.000km ya está en 9,2 grados, por lo que calculo que le quedan unos 35.000 km para tenerla que volver a cambiar.

Los costes de cambio en cocesionario oficial eran 1.200€, incluye aceite y filtro, así que hacerlo coincidir con un mantenimiento te puede suponer un ahorro. Tuve noticias de quien se lo han hecho por 700€ en concesionario oficial, pero no es la norma o faltaba algún que otro dato.

Durante un tiempo la marca hacía el cambio de manera gratuíta si no se superaban los 10 años o 200.000km y se podían justificar los mantenimientos de manera puntual, pero esta extragaratía dejaron de concederla hace ya unos años. Yo tuve suerte y me pude acoger a ella esa vez.

Otras marcas han tenido el mismo problema, me constan BMW y Toyota, pero seguro que hay más...

Mi conclusión a este tema es que los fabricantes de cadena, están utilizando unas aleaciones poco efectivas y que siendo algo detectable muy a la larga, poco se puede hacer, pero lo que es claro es que deben dejar de vender que las cadenas son de por vida, y francamente creo que nunca lo han sido... tan solo que los coches hacían menos km y estaban menos sometidos a esfuerzos de la turboalimentación y altos caballajes.
 
Última edición:
Hola,
En mi caso con motor diesel tuve que cambiarla con 112000km, me ha costado unos 900€ en Pamplona, la chupona me comentaron que estaba bien pero se desmontó para limpiarla.
Ahora tengo un problema y es que el coche vibra mucho más que antes, incluso al ralentí y sin pisar el embrague por lo que descarto un problema con el bimasa. En el taller me dicen que no tiene que ver con el cambio de cadena pero ha empezado el problema después del cambio, ¿Alguien ha tenido este problema?
Gracias
 
Recalibra inyectores, tal vez se te solucione.
 
Hola,
En mi caso con motor diesel tuve que cambiarla con 112000km, me ha costado unos 900€ en Pamplona, la chupona me comentaron que estaba bien pero se desmontó para limpiarla.
Ahora tengo un problema y es que el coche vibra mucho más que antes, incluso al ralentí y sin pisar el embrague por lo que descarto un problema con el bimasa. En el taller me dicen que no tiene que ver con el cambio de cadena pero ha empezado el problema después del cambio, ¿Alguien ha tenido este problema?
Gracias

Concesionario Mazda?
 
No, en Mazda eran 2500€... sin comentarios
 
Hola, me podeis decir cuál es el procedimiento de servicio para ver el ángulo de la cadena de distribución con forscan? Oigo el motor un poco ronco y quiero comprobar que no sea eso... Gracias
 
¿Es suficiente el Forscan Lite del Play Store? Cuesta 6,49€ ¿O es mejor la versión de Windows? El precio de esta última es bastante mayor, hay varios rangos de tiempo de tiempo, 1, 3, 5 años..
 
Bueno pues he hecho la prueba y estos son los resultados:
IMG_20200215_131718.jpg

Los valores son correctos? La verdad es que en caliente no suena nada raro, solamente es en frío que me da la sensación que suena diferente (solo lo oigo yo.. )

Saludos
 
Te quedan como 20000 km, te saltara el aviso a 10,5.

En frio nuestros motores suenan mucho al estilo taqueteo.
 
Bueno pues he hecho la prueba y estos son los resultados:
Ver el archivo adjunto 570

Los valores son correctos? La verdad es que en caliente no suena nada raro, solamente es en frío que me da la sensación que suena diferente (solo lo oigo yo.. )

Saludos

Cuantos kilometros tiene ya el coche?

Un saludo.
 
Cadena cambiada con 180.000 km. En total 1.600 € con la revisión de los 180.000 km, limpieza de la chupona y el cambio de las arandelas de los inyectores. Estaba en 10,72° y la dejaron en 7,2°.
 
Si, ya me marca correcto a mi también.
 
Cuantos kilometros tiene ya el coche?

Un saludo.
Perdona que no lo había leído. Tiene 130.000. Por lo que veo está dentro de lo normal..

Sabéis la referencia del recambio (kit completo)?? Seguramente lo haré en un taller no oficial..
 
Última edición:
Arriba