Fallo dsc y scbs

De todas formas si es cierto que usando la EGR se reduce las emisiones de NOX , pero no es su función, es un efecto que produce , entre otros.
La bajada de emisiones NOX se produce en la camara de combustión gracias al aire de entrada a la admision producido por la EGR (con menor cantidad de oxigeno).

Última edición:
De todas formas si es cierto que usando la EGR se reduce las emisiones de NOX , pero no es su función, es un efecto que produce , entre otros.
La bajada de emisiones NOX se produce en la camara de combustión gracias al aire de entrada a la admision producido por la EGR (con menor cantidad de oxigeno).
Eso de reducir emociones, al ralentí, y ya me dirás.
En condiciones normales la EGR ya sabemos que está cerrada. Bueno, y a máximo trabajo que no suele darse el caso.

La EGR al máximo de carga no trabaja , al igual que al ralenti , para ofrecer el 100% de refrigeración al motor , correcto.
Un abrazo amigo.

Pues nada, 150€ tirados a la basura. No es el sensor MAF.

Mañana voy a ver si puedo desmontar el MAP y comprobar que no esté lleno de hollín.
Ese fallo de SCBS y DSC puede ser casi por cualquier cosa, a mí por ejemplo me salió porque el sensor de los gases de escape estaba estropeado, lo cambié y asunto solucionado.
El MAP no creo que sea porque incluso estando prácticamente atorado de carbonilla sigue funcionando bien.
Después de limpiar la admisión y EGR siguen saliendo los mismos DTC?

Última edición:
La EGR tiene 2 funciones:
Cuando el motor esta frío recircula los gases de escape sin pasar por el enfriador para que el sistema se caliente lo antes posible.
Cuando el motor ya esta caliente recircula a traves del enfriador, exclusivamente para bajar la temperatura de la explosión, ya que hay menos oxígeno en el cilindro, y asi generar menos NOx.

Ese fallo de SCBS y DSC puede ser casi por cualquier cosa, a mí por ejemplo me salió porque el sensor de los gases de escape estaba estropeado, lo cambié y asunto solucionado.
El MAP no creo que sea porque incluso estando prácticamente atorado de carbonilla sigue funcionando bien.
Después de limpiar la admisión y EGR siguen saliendo los mismos DTC?
De momento no me lo han entregado. Lo primero que voy a hacer en cuanto lo tenga es probarlo a ver que tal.

He visto varios comentarios acerca de la EGR. Ésta sirve para muchas cosas, por lo que llevar cuidado a la hora de simplificar explicaciones, podéis confundir a la gente.

Su función es la recirculación de gases (de hecho, EGR = Exhaust Gas Recirculation) y sus propósitos son unos cuantos, entre ellos los más importantes suelen ser los de calentar el motor, regular la temperatura, y reducir emisiones.

Hola, recientemente compré un Mazda 6 2.2 de 175cv del 2015, me a empezado a dar unos fallos. Cuando voy por autovía al decelerar o frenar hay veces que se enciende fallo en dsc y scbs y la luz de control de tracción, no me deja activar control de crucero, ni me aparece marcha engranada. Apago el coche y enciendo de nuevo y desaparece, pero hay veces que junto a estas luces se me enciende la luz de avería del motor y esa si se queda fija. No sé de dónde viene ese problema y me gustaría saber si hay alguien al que le haya pasado y cuál a sido la solución
Buenas tardes, a mí me ocurrió algo parecido en mi M3, lo comenté en el taller y con el ordenador vieron un error de ABS también y me dijeron que tenían que cambiar el cableado del ABS en una de las ruedas traseras, creo que me costó la tontería unos 400€, pero desde que lo arreglaron todo perfecto.

A mi se me olvidó comentarlo, pero bueno lo pongo ahora. Os comparto el informe que saqué con el OBD:

-------------------------------------------------------------------------

PCM (Módulo de control del tren motriz) Existen 1 problemas:
1.P0101:00-26 Funcionamiento/alcance del circuito del sensor 'A' de flujo de aire de masa o volumen DTC de Memoria Continua

ABS (Sistema de Freno de Anti-bloqueo) Existen 1 problemas:
1.U0401:00-2B Datos no válidos procedentes del ECM/PCM ADTC de Memoria Continua

FSC (Cámara de detección de alcance) Existen 2 problemas:
1.U0401:68-0A Datos no válidos procedentes del ECM/PCM ADTC de Memoria Continua
2.U0415:68-0A Datos no válidos recibidos del módulo de control del sistema antibloqueo de frenos (ABS) ADTC de Memoria Continua

-------------------------------------------------------------------------

Como veis, el PCM detecta variación de la cantidad de aire entre el MAF y el MAP (así hablando en plata). El ABS falla porque el PCM manda datos erróneos, y el FSC falla por lo mismo y por que falla el ABS.

Cambié el MAF como dije en un comentario anterior y el fallo continuó. Limpié el MAP que estaba hecho un pedrusco (adjunto foto) y la cosa fue a peor. Desde que lo limpié, me salta también el fallo motor supongo que porque ahora el coche detecta otras cosas al estar el sensor funcionando bien.

Ahora mismo lo están descarbonizando pero ya veremos si no hay algo más.

Es una pena porque el coche va muy bien. El motor es una delicia, gasta poco, y tiene muy buen par. Y además no lleva AdBlue, que es un elemento que siempre da por culo.

El coche es de compraventa, y es vergonzoso que vendan coches así. No os fieis nunca de los famosos informes que ofrecen los concesionarios de segunda mano. No sirven para nada y siempre te la meten.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-01-15 at 12.49.00.jpeg
    WhatsApp Image 2026-01-15 at 12.49.00.jpeg
    349,5 KB · Visitas: 8
Bueno pues me acaban de dar presupuesto del cambio del árbol de levas y la descarbonizacion completa 5500€ de reparación.
Te recomiendo que lo lleves a otro taller para una segunda opinión.

Su función es la recirculación de gases (de hecho, EGR = Exhaust Gas Recirculation) y sus propósitos son unos cuantos, entre ellos los más importantes suelen ser los de calentar el motor, regular la temperatura, y reducir emisiones.
Justo eso es lo que he aclarado en mi comentario anterior.

Justo eso es lo que he aclarado en mi comentario anterior.
Si, no te preocupes. No lo decía por ti, ni por nadie en general, espero que no te lo hayas tomado a mal.

Lo he puesto más que nada para dejar un poco más claro lo que es la EGR.

Ten en cuenta que hay personas que hasta se piensan que las EGR son exclusivas de los diesel, cuando no es así. De hecho en los gasolina también cumplen funciones muy importantes, como por ejemplo evitar el autoencendido de chispa al meter aire con menos oxigeno, protegiendo así las vielas y pistones.

También lo he dicho porque anular la EGR no siempre conviene y por qué no se nos confunda el personal. Hay que estudiarlo para cada modelo.

Yo no he anulado nunca en mis otros coches pero en este Mazda metió una cartografía a raiz del Dieselgate que estropeó por completo la respuesta del motor y causaba estos problemas de acumulación de carbonilla.

Yo me refería a que a ralentí, es cuando puede cumplir su verdadera misión, a sabiendas de que es un destroza motores.
A alta carga, eso de ayudar a bajar la temperatura de admisión... creo sinceramente que es dudosa, tendría que hacerse una medición del óxido nitroso para ver la verdadera eficiencia.
Hablo de la EGR de alta presión controlada por la centralita.

A alta carga la EGR no se abre porque lo que se necesita es la mayor cantidad posible de oxígeno.
Solo abre a cargas medias y bajas para sustituir parte del aire de admisión por aire quemado sin oxigeno. Con eso se consigue que en la explosión el pico de temperatura disminuya, y por tanto se genera menos NOx.

Las hay que sí, además de las de baja presión que sí lo hace por defecto.

La respuesta corta es: depende del coche y del sistema de gestión del motor, pero en la gran mayoría de los vehículos modernos, sí, la válvula EGR se cierra (o se mantiene casi cerrada) al ralentí.

Aquí te explico los motivos y cómo funciona habitualmente:

1. ¿Por qué se suele cerrar al ralentí?​

La función de la EGR es recircular gases de escape hacia la admisión para reducir la temperatura de la combustión y bajar las emisiones de NOx. Sin embargo, al ralentí ocurren dos cosas:

• Inestabilidad: Los gases de escape no tienen oxígeno. Si introduces demasiados gases quemados cuando el motor gira a bajas revoluciones, la mezcla se vuelve inestable y el motor podría cabecear o incluso calarse.
  • Temperatura: Al ralentí, la temperatura de combustión ya es baja de por sí, por lo que la formación de NOx es mínima y la intervención de la EGR no es tan necesaria.

No voy a postear mas en este hilo mas que masticado. Tan solo se intenta ayudar y creo que ya esta todo dicho .
Saludos y espero que homer así me entienda.

Última edición:
Las hay que sí, además de las de baja presión que sí lo hace por defecto.
Quizá en los gasolina X, pero en los diesel 2.2D que es el motor que monta el Mazda6 es de alta.

Screenshot_2026-01-24-18-47-54-624_com.google.android.apps.docs-edit.jpg

Rectifico, parece que en los motores 2.2D desde 2018 (los que llevan Adblue) llevan tanto de alta como de baja presión.

Última edición por un moderador: