Fallo Motor fijo más Dpf Mazda Cx7

elxus

Member
Registrado
12 Agosto 2020
Mensajes
16
Ubicación
españa
Modelo
  1. Mazda CX-7
Buenas, os comento tengo un Mazda desde el 2011, la verdad que nunca me ha dado fallos, hasta que dejé de llevarlo a la casa original.
Hacé poco me reventó un manguito o Manguera del Turbo Intercooler, justo antes me salto el famoso Fallo Catalizador Acuda al Taller, rellené el depósito de Adblue y mi sorpresa que estaba casi lleno, pues bien con el susodicho falló me reventó el manguito, yo no sabía que era abriendo el capo solo notaba un soplido y perdida de potencia. Condici unos 100 kilómetros sobre 80-90 klmh y lo dejé en el taller, me cambiaron el manguito y de pasó el aceite, deja de salir el falló del catalizador, tampoco me dicen que le pasaba ( todo esto en un taller que no es Mazda ) el caso que al tiempo me sale el famoso DPF más falló motor y perdida de potencia. Lo llevo al taller y me dicen que la regeneración del filtro partículas no se puede hacer por corta al no entrar liquido Adblue, que puede ser el filtro de Adblue o cambiar el depósito.

Donde se supone que está el filtro de Adblue?
 
Diles que quizás sea el inyector de adblue, podría ser ya que según comentas :

"" rellené el depósito de Adblue y mi sorpresa que estaba casi lleno"".
Si no regenera y el depósito está casi lleno, blanco y en botella......
Saludos.
Podría ser también el tema del sensor del deposito y está bien detallado por los compañeros.
 
Según me comentan y que yo le he metido el OBD2/EOBD Scan Tool con Car Scanner me da éstos fallos. Dicen que se inicia el proceso de Regeneración del Dpf pero al tener el falló motor bajan las revoluciones y se corta, quitas el falló con el OBD2 pero a los 15s otra vez salta, no sé cómo forzar la regeneración para que deje de salir el chivato.
Como tú dices puede que sea el inyector del Adblue, que al detectar que no inyecta suficiente caudal cortá la regeneración.
Estoy que ya no se qué hacer. Mañana probaré a echarle al depósito regenerador del filtro de partículas DPF Wynns a ver si con menos temperatura es capaz de hacer el proceso pirolitico con menos temperatura y por lo menos deja de fallar el DPF y por consecuencia el falló Motor.

P242F
Raw code: 242F
ECU: Unidad de control del motor
Estatus: Confirmada
OBDII: Diesel particulate filter (DPF) - blockage/ash accumulation
============2==============
P2463
Raw code: 2463
ECU: Unidad de control del motor
Estatus: Confirmada
OBDII: Diesel particulate filter (DPF) - DPF restricted
============3==============
P2458(00)
Raw code: 245800
ECU: Unidad de control del motor
Estatus: Prueba fallada, Prueba fallada en el ciclo de conducción corriente, Temporal, Confirmada, Prueba fallada desde el momento del último reseteo de fallas
OBDII: Diesel particulate filter (DPF), regeneration process - duration malfunction
============4==============
P2463(00)
Raw code: 246300
ECU: Unidad de control del motor
Estatus: Prueba fallada, Prueba fallada en el ciclo de conducción corriente, Temporal, Confirmada, Prueba fallada desde el momento del último reseteo de fallas, Está activado el indicador de falla
OBDII: Diesel particulate filter (DPF) - DPF restricted
============5==============
P242F(00)
Raw code: 242F00
ECU: Unidad de control del motor
Estatus: Prueba fallada, Prueba fallada en el ciclo de conducción corriente, Temporal, Confirmada, Prueba fallada desde el momento del último reseteo de fallas, Está activado el indicador de falla
OBDII: Diesel particulate filter (DPF) - blockage/ash accumulation
============6==============
P2458(00)
Raw code: 245800
ECU: Unidad de control del motor
Estatus: Prueba fallada, Prueba fallada en el ciclo de conducción corriente, Temporal, Confirmada, Prueba fallada desde el momento del último reseteo de fallas
OBDII: Diesel particulate filter (DPF), regeneration process - duration malfunction
============7==============
P2463(00)
Raw code: 246300
ECU: Unidad de control del motor
Estatus: Prueba fallada, Prueba fallada en el ciclo de conducción corriente, Temporal, Confirmada, Prueba fallada desde el momento del último reseteo de fallas, Está activado el indicador de falla
OBDII: Diesel particulate filter (DPF) - DPF restricted
============8==============
P242F(00)
Raw code: 242F00
ECU: Unidad de control del motor
Estatus: Prueba fallada, Prueba fallada en el ciclo de conducción corriente, Temporal, Confirmada, Prueba fallada desde el momento del último reseteo de fallas, Está activado el indicador de falla
OBDII: Diesel particulate filter (DPF) - blockage/ash accumulation
 
A ver si mañana te miro todos los fallos uno por uno pero tienes colapsado el FAP.
Estaría bien saber el pm acc (hollín en gramos) ya que si pasa de 45 gramos, por seguridad la corta y por riesgo de incendio no permite hacerla (tocaría limpieza física). Si no pasa de 45 gramos si se puede forzar una regeneracion, para ello calienta el coche a temperatura de servicio, borra los fallos y sin darle mucho tiempo a pensar hazle la regeneracion forzada.
Otra cosa, mientras no borres fallos tu coche no va a regenerar, así que vas acumulando hollín (te lo dice en uno de los fallos):

""OBDII: Diesel particulate filter (DPF) - blockage/ash accumulation"", vamos, está colapsado y necesito saber en qué cantidad para darte alguna directriz a seguir.

Este otro fallo te dice que el servicio de regeneracion queda restringido (tu coche con ese fallo no regenera) :


""Prueba fallada desde el momento del último reseteo de fallas, Está activado el indicador de falla
OBDII: Diesel particulate filter (DPF) - DPF restricted""

¿Tienes Forscan?, si no lo tienes deberías tenerlo, es el idioma en común entre los Mazdas y sus propietarios
Edito - mañana te lo miro bien, otra cosa, este hilo está en Mazda 6 y debería estar en cx7 para que más compañeros que tienen ese mismo coche te puedan ayudar también (a ver si el gran @CCartola lo puede mover). :sifone:
Deberías hablar con @carlosCX7 y con @Alea para descartar que tengas problemas con el sistema adblue, ellos son unos máquinas y ese tema lo controlan .
 
Última edición:
Gracias por todo.
Si que he notado que al forzar la regeneración el coche se acelera al quitar el fallo motor y comienza la regeneración, pero en el momento que salta otra vez el chivato de motor cortá la regeneración.
En carretera lo he hecho poniendo en tercera y subiendo a 3000rrpm justo en el momento que quito el falló y pongo la velocidad crucero ( con el fallo no me deja ) se mantiene a 3000 vueltas cuándo vuelve a salir el fallo pero en la temperatura del Dpf no pasa de 300º-360ºcomo máximo baja y sube constantemente. Es fácil al romperse el Manguito del Turbo y consumir más combustible el FAP se haya obstruido demasiado y por eso corta la regeneración.
El Forscan no se utilizarlo, tengo el CarScaner que me apaño mejor, pero mañana me instaló la versión Lite del Forscan a ver si puedo quitar los fallos más rápido que con la otra app y que le da tiempo a regenerar.

Respecto a que está en Mazda 6 sorry, ni darme cuenta.
A ver si @CCartola lo puede mover.

Buenas noches y gracias de nuevo.
 
Yo uso car scanner, pero para otros menesteres (buenísima app).
Lo que tengo clarisimo es que llevas el FAP asi:
20190722_101645.jpg
Lo que toca averiguar es que lo produce. Por cierto, no creo que sea muy conveniente meter aditivos para el DPF llevando sistema adblue, miralo bien antes de hacerlo.
 
Buen día, tienes 3 códigos DTC :
P242F - dice este y sin paños calientes que tu FAP está colmado (espero ese forscan con la medida de hollín (PM ACC) para decirte cosas.
P2463- queda restringida la función de regeneracion pasiva (la que se hace conduciendo), la forzada se restringe también llegados a 45 gramos de acumulación por uso indebido y toca sacar el FAP y darle KH7 (mano de santo).
P2458- fallo en el tiempo necesario para realizar una regeneracion (el sistema interpreta que si a x condiciones no a conseguido regenerar, enciende check motor y al taller (eso piensa xD)).
Descartaría problemas con sistema adblue antes de nada (sensores e inyector (al tuyo lo he fichado rápido)) y casi seguro y a mi siempre criterio personal, a ese FAP no le va a ir nada mal una limpieza (ojalá cayese en mis manos).
Saludos crack y no te rindas, tienes el coche que siempre habría querido tener. ;) :sifone:
 
Buenas, estoy de pruebas ahora mismo, nada más salir del trabajo me he liado, en cuándo tenga datos te digo.
He estado echando un vistazo por bajo del coche para desmontar el FAP, no soy mecánico pero en mi casa siempre hemos sido unos manitas, pero esto creo que me para grande en cuanto tenga datos los pongo.
Siempre he estado contento con el coche, hoy día me parece un pedazo de coche con una línea super bonita.

Muchas gracias. Luego te digo
 
Los FAP son menos complicados de desmontar de lo que parece xD. En el apartado de Mazda 5 tengo un post de como se desmonta y limpia, por si te sirve de ayuda.
Estoy leyendo sobre tu problema y todo me dirije al sistema de adblue, descarta primero esto (sensores del deposito y sobre todo el inyector de adblue).
Me da que tu problema es de aditivo insuficiente, por eso no sube más de 350° el FAP. Si tuviese que apostar, sería por esto.
 
Última edición:
A mi me parece que no sube a temperatura de limpieza porque no le esta inyectando adblue.
Un saludo
 
Buenas noches, he intentado de todo pero nada, ni forzando, ni poniendo el coche a 160 coge temperatura. Se inicia el proceso de regeneración, pero corta el mismo al salir el fallo motor y no alcanza la temperatura que toca.
Puede ser tanto el filtro de partículas que está s tope ( ahora mandó los valores ) y por eso corta la regeneración o como dice el compañero la inyección de Adblue, que tiene su lógica al saltarme fallo catalizador con el depósito casi lleno, pero eso sí conseguí quitarlo con el OBD2.
Me he puesto a tocar el ForScan, tampoco lo controlo aún. Y esto es lo que dice.

= Registro ===
(OK) [21:10:08.403] Evaluar el estado del filtro de particulas diesel (DPF) se ha iniciado
(OK) [21:10:22.622] Procedimiento de servicio completado correctamente.
(OK) [21:10:31.734] Evaluar el estado del filtro de particulas diesel (DPF) se ha iniciado
(OK) [21:11:15.192] Procedimiento de servicio completado correctamente.
(OK) [21:11:19.314] Evaluar el estado del filtro de particulas diesel (DPF) se ha iniciado
(OK) [21:11:42.705] Procedimiento de servicio completado correctamente.
(OK) [21:12:13.885] Regeneracion estatica del filtro de particulas diesel (DPF) se ha iniciado
(OK) [21:12:37.177] Iniciando regeneracion. Por favor, espere...60 min
(OK) [21:12:47.569] El filtro de particulas diesel (DPF) esta en fase de regeneracion
(ERR) [21:13:03.482] Estado de anulacion no especificado
(ERR) [21:13:03.483] Realice una autocomprobacion para identificar los codigos de averia (DTC)
(ERR) [21:13:03.483] Si hay presente algún DTC, rectifiquelo antes de realizar la regeneracion estatica
(ERR) [21:13:24.837] El procedimiento de servicio ha sido interrumpido
===

===SCR DTC ===
Lectura de DTC correcto, no se han encontrado errores

Modulo: Reducción catalítica selectiva
===END SCR===

===PCM DTC P2458:00-2F===
Codigo: P2458 - Duración de la regeneración del filtro de partículas para vehículos con motor Diesel (banco 1)

Estado:
- DTC esta presente al momento de la operacion
- Luz indicadora de falla apagada para este DTC

Modulo: Módulo de control del motor
===END PCM===

===PCM DTC P2463:00-AF===
Codigo: P2463 - Filtro de partículas Diesel - Acumulación de carbonilla

Estado:
- DTC esta presente al momento de la operacion
- Luz indicadora de falla encendida para este DTC

Modulo: Módulo de control del motor
===END PCM===

===PCM DTC P242F:00-AF===
Codigo: P242F - Obstrucción parcial del filtro de partículas Diesel: acumulación de ceniza.

Estado:
- DTC esta presente al momento de la operacion
- Luz indicadora de falla encendida para este DTC

Modulo: Módulo de control del motor
===END PCM===

===OBDII DTC P242F-C===
Codigo: P242F - Obstrucción parcial del filtro de partículas Diesel: acumulación de ceniza.

Estado:
- Confirmado - La falla ha sido confirmada

Modulo: Diagnostico A Bordo II (OBDII)
===END OBDII===

===IC DTC ===
Lectura de DTC correcto, no se han encontrado errores

Modulo: Cuadro de instrumentos
===END IC===

===4X4M DTC ===
Lectura de DTC correcto, no se han encontrado errores

Modulo: Módulo de control 4X4
===END 4X4M===

===ABS DTC ===
Lectura de DTC correcto, no se han encontrado errores

Modulo: Sistema antibloqueo de frenos
===END ABS===

===RCM DTC ===
Lectura de DTC correcto, no se han encontrado errores

Modulo: Módulo de control de seguridad pasiva
===END RCM===

===EPS DTC ===
Lectura de DTC correcto, no se han encontrado errores

Modulo: Servodirección electrónica
===END EPS===

===GEM DTC ===
Lectura de DTC correcto, no se han encontrado errores

Modulo: Módulo Electrónico Genérico
===END GEM===

===LCM DTC ===
Lectura de DTC correcto, no se han encontrado errores

Modulo: Módulo de control de iluminación
===END LCM===

Screenshot_2020-08-26-21-46-05-106_com.astech.forscanlite.jpgScreenshot_2020-08-26-21-46-05-106_com.astech.forscanlite.jpgScreenshot_2020-08-26-21-45-52-871_com.astech.forscanlite.jpgScreenshot_2020-08-26-21-33-16-961_com.astech.forscanlite.jpgScreenshot_2020-08-26-21-21-21-710_com.astech.forscanlite.jpgScreenshot_2020-08-26-21-13-32-368_com.astech.forscanlite.jpgScreenshot_2020-08-26-21-06-26-393_com.astech.forscanlite.jpg

Esa es la temperatura máxima que ha cogido, sin resetear el fallo motor y con el DPF parpadeando.


No se el primer valor es el de hollín en el filtro partículas, me he fijado para poner los parámetros en un manual que vi tuyo @Odio al DPF pero no es igual al nuevo ForScan igual lo han actualizado y los valores son los mismos pero con otro nombre, ni idea.

Resumiendo.

O desmonto el filtro y lo limpio. Y le hago más pruebas o lo llevo al taller que me den el susto...

En fin, buenas noches compañeros.
 
10.28 g/l, (ya 11) está taponado el FAP, esto es seguro pero lo bueno es que no llega a 45 y tras reparar se puede regenerar. Lo dicho, que te revisen el sistema de adblue (sobre todo ver si inyecta que va a ser que no) , ten en cuenta que el pm acc va a seguir subiendo (dispara regeneraciones a 5g/l y tu ya estás en 11 g/l).
 
Se puede hacer una calibración ( o como sea ) del inyector de Adblue con el ForScan?
Al igual que con los inyectores.

Y cambiar el inyector?
Es complejo...
 
No xD, ese inyector no se recalibra, cambiar el inyector y por la complejidad de estos, te recomiendo precaucion.
No se que tan manitas seas, mira algún video y decide tu.
 
Por cierto, se supone que el Adblue se inyecta en los los gases del escape, antes de su entrada en el filtro de partículas. Se supone que son para reducir los óxidos de nitrógeno por la combustión del gasóleo.

El que no se inyecte, puede generar ese fallo?
Que no suba la temperatura.

Buffff estoy .... Que me voy a dormir jajajajajaja

Un saludo y ahora sí, buenas noches.
 
Sin ese aditivo es imposible que suba de temperatura, imposible. Realmente favorece la oxidación y está provoca un "mejor quemado", pero sin aditivo no hay quemado, llegar a 350° que dices que alcanza máximo le está costando la vida al motor. Repara cuanto antes.
Que descanses crack.
Edito, haz una pantalla con estos pids:
Pm acc (hollín)
Pmacc_dsd (cálculo de la ECU del hollín que debería haber)
Oil dil (dilucion de diesel en Carter)
Oil dis (distancia recorrida tras el cambio)
Extemp2 (temperatura del FAP)
A temperatura de motor (aunque yo no lo movería mucho hasta reparar), sacas algún pantallazo y lo pasas, así veo otras cosas.
 
Última edición:
Buenos días, ok luego hago ese listado de PIDs

Una pregunta tonta para descartar cosas, el filtro de Adblue, donde esta?

Y los fusibles que controlan todo ese sistema, bomba, inyección etc...

Para descartar que sea un simple fusible que ya sería la ostia.
 
Hola elxus

Me pillas de veraneo solo con el móvil y no tengo la documentación de algunas cosas, pero intento ayudarte (con valores y parámetros de memoria).

Generalmente, en condiciones normales, el pid pm_acc llega a un máximo de 6 y es en ese caso cuando se realiza una regeneración automática. En tu caso está a 11 por lo que el filtro parece estar bastante cargado de hollin, pero también existe una web de Mazda que te dice para nuestro coche los valores máximos y también clasifica los códigos de error y te dice cuando el filtro está tan colapsado que no puede regenerarse y obligatoriamente o lo limpias o tienes que cambiarlo.

Respecto al adblue, no estoy seguro que tenga que ver, al menos por código de error no parece que sea, pero tampoco lo descarto al 100%. Yo intentaría sacar algún valor de este sistema, ejemplo presión del adblue que se que es un valor que cuando el sistema adblue está operativo (cuando el coche está a temperatura de servicio) da un valor de 5.

Te busco la web de Mazda con lo del DPF, y te veo los niveles de colapso y códigos de error del DPF por ver su estado.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Encontrada.

euroesi.mazda.co.jp/esicont/eu_eng/cx-7/20090527143252/html/id0140f2424700.html

El dpf está colapsado y no tiene nada que ver con el adblue. El error 242 indica que el dpf está en niveles de colapso (el doble de lo normal).

Propuesta de solución según el manual, o cambiarlo, o la solución que se propone aquí que es limpiarlo.

No puedo dedicar ahora más tiempo que me mi esposa me reclama, pero confirmo al 100% que esto no tiene nada que ver con el adblue.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Arriba