Fugas aceite (1.6 Diesel 109 cv de PSA)

jakarta

Member
Registrado
13 Febrero 2020
Mensajes
24
Ubicación
España
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Motor
1.6 TD
Buenas,

tengo unas pequeñas fugas de aceite, que parece que provienen de la tapa de plástico que lleva encima de la tapa balancines (donde se enrosca el tapón de relleno del aceite), alrededor de esta.
Creo que esa tapa lleva una junta de goma, que posiblemente sea la causa de que rezume aceite. ¿que os parece? ¿es fácil reemplazar dicha junta? A primera vista, parece que sale quitando los tornillos que tiene en el perímetro, y dá la impresión de que no tiene mayor complicación.

Haciendo las fotos para mostraros, me he llevado la sorpresa de que el tubo de la derecha, que conecta la tapa con la entrada de aire al turbo está sujeta con unas bridas¡¡¡¡ Parece que a algún mecánico de los que he llevado el coche, se le rompió la grapa que lleva la pieza e hizo esta ñapa¡¡¡
 

Adjuntos

  • Perdida aceite  1.jpg
    Perdida aceite 1.jpg
    314,4 KB · Visitas: 101
  • Perdida aceite  2.jpg
    Perdida aceite 2.jpg
    348 KB · Visitas: 94
  • Perdida aceite  3.jpg
    Perdida aceite 3.jpg
    399,8 KB · Visitas: 94
Nose si es sencillo cambiar la junta pero no parece muy complicado y el tema de las bridas del tubo yo llevo años con ello igual,debe de ser un mal generalizado,lo que si observo en la foto es que de un lado lo tienes algo suelto,intenta sujetarlo mejor
 
Nose si es sencillo cambiar la junta pero no parece muy complicado y el tema de las bridas del tubo yo llevo años con ello igual,debe de ser un mal generalizado,lo que si observo en la foto es que de un lado lo tienes algo suelto,intenta sujetarlo mejor


He buscado por Internet, y tiene pinta de ser una pieza que se le rompen las patillas que la fijan, y le ponen bridas.
En la imagen puedes ver como es la pieza original.

No sé si tendrá alguna función, a parte de unir el tubo a la tapa de plástico, pero el diseño parece poco robusto.
 

Adjuntos

  • pieza falta 1.jpg
    pieza falta 1.jpg
    150,1 KB · Visitas: 61
Si no recuerdo mal cuando se me rompió hace años se me soltó y creo recordar que me perdía potencia por esto,pero como te digo le pusieron unas bridas bien puestas y ahí siguen
 
Es una goma negra que se sujeta bastante mal , no tiene una mission especial y primordial es el respirador de gases , este tubo tiene una vida util de 4/6 años , en Mazda vale una pasta y es de Ford se puede adquirir en Ford por 40€ yo lo compre una version mejorada de China por 15€ hace 5 años y lo puso mi mecanico en las revisiones habituales , te vale el de Volvo Ford Mazda y peugout ,
 
Yo eh cambiado esa junta recientemente con apartar los manguitos del turbo y sacar los tornillos es mas que suficiente sacas la vieja y pones la nueva y vuelves a montar todo, sobre lo del manguito de las bridas, yo lo tenis igual y lo que hize fue pillar uno para ford focus en ebay por 16 euros y cambiarlo, saludos!!

Pd: antes de poner la junta vieja limpia bien donde asienta tanto en ls tapa de plástico como en el aluminio
 
https://es.aliexpress.com/wholesale...=SB_20200225011327&SearchText=ford+focus+tuboDescripciones:
Nombre: Tubo de manguera de entrada de flujo de filtro de aire
Longitud: 195mm
Material: elastómero
Diámetro interior 1: 70mm
Diámetro interior 2: 44mm
Para FORD FOCUS MK2 C-MAX 1,6 TDCI
Color: Negro
Aqui va lo que compre yo hace ya casi 5 años , de AE , el de Ford, Volva y Mazda son los mismos, este elemento vale solo para 1.6d psa de 109cv y no le vale para el modelo nuevo de 115cv , el de China esta mejorado , pero aun asi hay es conveniento poner una brida metaliza en la enganche final que por el tiempo se cristaliza.
H7f7f0bb62a2343de919228951449fe2d6.jpegH922ebee100d248748168322c85c0fefdu.jpegH5154101fb27a479f997cc1da3aa6d4569.jpeg
 
No te preocupes mucho , casi todos los tienen roto, el original no suele durar mas alla de 4 años, yo detecte que me manchaba siempre el coche y teniendo la garantía de 5 años me queje 2 veces y me han dicho que no es nada, desde luego el SAT de Mazda ha sido y es el punto flaco de Mazda , asi quiere ser una marca premium, el de la fabrica es de peor calidad que el de chino, el de chino va por 5 años y perfecto, lo que se rompe es la pestaña de enganche que se cristaliza , este fallo esta corregido por los chinos, lo curioso es que cuando pase por el SAT y quise comprar uno me piden 173€ , y en el paquete pone Ford, y pase por Ford me piden 75€ , y al final en AE por 15€ , este motor es una joya , compre Mazda3 por llavar un motor PSA , en realidad no es un Mazda es un Ford Focus , pero con algunas mejoras en motor, como los inyectores , la correa y algunos elementos mas y el programa de gestión ,lastima que el motor fue sustituido por uno de Mazda , segun el mecanico Jefe de Mazda que tiene un taller externo, este motor tiene una vida util de 450.000km ,
 
Muchas gracias¡¡¡

Es una pena que en los talleres no estén tan informados, pq entre poner unas bridas, y comprar la pieza por 15€, no hay color.
A mala que salga, es mejor solución.

Había visto también en un vídeo Youtube, que le ponen una junta más gruesa, pq parece que la presión de gases causa algo de fuga.
Os pongo el video (está en inglés):


En la descripción del vídeo, viene el enlace donde compró las juntas más gruesas.

Por otro lado, he leido que la válvula PCV (Positive Crankcase Ventilation Valve - Válvula de ventilación de la caja del cigueñal) puede fallar porque se obstruya con residuos, y provoque una presión elevada en la tapa de balancines, por lo que puede fugar aceite.
Es posible que me pase a mí mazda, y por eso tiene tanto aceite por la tapa de plástico de encima de la tapa de balancines.

¿Sabéis donde está localizada dicha válvula?
He visto manuales de como cambiarla en el motor 2.3 litros, y en este resulta bastante complicado, pq hay que desmontar la admisión.

Pero en el 1.6 109CV no he visto donde va situada.

La válvula es la de la imagen, y creo que cuesta dos duros.
 

Adjuntos

  • valvula PCV.jpg
    valvula PCV.jpg
    32,1 KB · Visitas: 37
No he tenido esta avería , pero si la goma de la bomba de embrague ya que uso mucho el embrague , esta bomba no vale mucho y se deteriora habrá que sustituir lo y están dentro de la caja, lo de brida no funciona , parece que si pero no muchos intentaron y lo malo es que no hay espacio para brida ni agarre, la única manera es cambiarlo,
 
Pues ni idea de esa válvula, investigare un poco a ver si doy con resultados
 
Investigando un poco me eh dafo cuenta que la válvula pcv, es la redonda donde entra el tubo del aceite que se rompen los aclajes, por lo menos en el motor 1.6 tdci/Hdi es esa.

Corregirme si me equivoco
 
Efectivamente, la válvula PCV va montada en la tapa de plástico de la tapa balancines.
Debajo de la tapita redonda, al lado opuesto del tapón llenado aceite.

Por lo que he leido, es importante mantener en buen estado esta válvula, así como limpiar el tubo que conecta MAF con turbo y dicha válvula, de restos de aceite. De no hacerlo, este aceite mancha el filtro aire, y perjudica turbo, EGR, intercooler. Los restos de aceite se van acumulando en el tubo por la condensación, sobre todo cuando se para el motor, que es cuando el vacío en este tubo desaparece (cuando está en marcha, la corriente de aire de admisión lo arrastra.
 

Adjuntos

  • PCV valve - Location 2.jpg
    PCV valve - Location 2.jpg
    228,7 KB · Visitas: 50
  • PCV valve - Location.jpg
    PCV valve - Location.jpg
    41,4 KB · Visitas: 51
Todavía no lo he probado, pero me imagino que quitando la tapita que lleva encima.

Es una tapa parecida a la de relleno aceite, pero que cierra con pestañas.
 
Mi padre era ingeniero y yo también , y me dio un buen consejo , " si quieres que el coche vaya bien y no de problemas , tira todas las llaves a la basura y llévalo a un buen mecánico" asi hago yo , hasta la bombillas fundidas de faros me lo pone por 5€ el mecánico . es mi opinion
 
Mi padre era ingeniero y yo también , y me dio un buen consejo , " si quieres que el coche vaya bien y no de problemas , tira todas las llaves a la basura y llévalo a un buen mecánico" asi hago yo , hasta la bombillas fundidas de faros me lo pone por 5€ el mecánico . es mi opinion

:)
es un buen consejo¡¡

Aunque también entretiene y satisface hacer algunas cosillas al coche ;)

Yo para las cosas gordas o importantes las llevo al mecánico, pero esto es solo soltar unas bridas.
 
:)
es un buen consejo¡¡

Aunque también entretiene y satisface hacer algunas cosillas al coche ;)

Yo para las cosas gordas o importantes las llevo al mecánico, pero esto es solo soltar unas bridas.
Yo recuerdo cuando era niño con mi padre nos metíamos con el coche cambiando brujillas, platinos y etc. y el coche siempre daba la lata , hasta que al final nos hemos dado dado cuenta que un mecánico es un mecánico y un aficionado es un aficionada , lo único que hago es lavar el coche y le echo agua a limpia parabrisas , y aire a los neumáticos, ademas desde que mi hija ha heredado el coche ( hace 3 años) le va mejor que yo , este ni mira los niveles, :D,
 
Arriba