[Gen1] Motores Diésel y las arandelas de inyección

Trueno56

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Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 1
Motor
2.0 MZD-CD 143 CV
Hola a todos,

Abro este tema porque quiero tratar de juntar información con lo que sepamos sobre las arandelas de inyección en los motores diésel de los 2000, ya que siempre oigo hablar de este tema y me confunde. Por desgracia no tengo mucho conocimiento ni experiencia del tema que aportar, lo que quiero hacer es investigar lo que encuentre en la web, poder documentarlo aquí y entre todos acabar teniendo un hilo de información "bonito" que pueda servirnos.

Pido vuestra ayuda a mejorar o cambiar todo lo expuesto abajo puesto que seguro que faltan muchos detalles y hay cosas inexactas. Saludos y buen foro :beer-toast1:




Defecto en las arandelas de los inyectores

¿De qué se trata?

Es un defecto de fábrica extendido en los motores MZR-CD. Las arandelas de sellado entre el inyector y la culata pueden fallar a la larga. No significa que a todos nos vaya a pasar o que no haya que dormir por las noches, solamente esta bien ser consciente por si llegara el caso!!. Mazda ofrece unas arandelas "versión B" que introdujo más adelante con una forma distinta para sustituirlas.​

Despiece Inyector Comparativa

Consecuencias

Las arandelas pueden hacer que el par de apriete de los tornillos de fijación del inyector disminuya con el tiempo. En un caso extremo esto puede provocar la rotura de los soportes de los inyectores (los soporte parecen dos Y pegadas extremo a extremo), los cuales a su vez pueden destrozar el motor.​
Prevención

No hay mucho que se pueda hacer para prevenir el problema si es que te llega a suceder. Si tienes que abrir inyectores por algún otro motivo, puedes aprovechar el momento.

Síntomas, ¿Cómo detectar que empieza a fallar?

El consumo aumenta sustancialmente, el coche no tiene potencia hasta que entra el turbo, al abrir el tapón del aceite en caliente sale mucho humo.​

1659014732276.png¿Qué presupuesto dan en la Mazda por arreglarlo?

????

¿Qué motores están afectados?
MZR-CD RF 2002: 121 CV o 136 CV a 3500 rpm; 310 Nm a 2000 rpm​
  • Mazda 6 (Junio 2002 - Julio 2005)
  • Mazda MPV (Desde Junio 2002)
MZR-CD RF 2005: 121 CV a 3500 rpm; 320 N⋅m a 2000 rpm // 143 CV a 3500 rpm; 360 Nm a 2000 rpm.​
  • Mazda 3 mk1 (Desde Marzo 2007): Hasta núm. de bastidor BK1***616737
  • Mazda 5 mk1 (Desde Enero 2006)
  • Mazda Premacy (Desde Enero 2006)
  • Mazda 6 mk1 (Desde Julio 2005): Hasta núm. de bastidor GG1***711561
MZR-CD RF 2007: 140 CV a 3500 rpm; 330 Nm a 2000 rpm​
  • Mazda 6 mk2 (Noviembre 2007 - Noviembre 2008) - No afectado, ya viene con la referencia B
Despiece
1659015567386.png

1659014732276.png ¿Es posible cambiarlas uno mismo?

Aquí tengo que acudir a si alguien en el foro sabe del tema. El procedimiento a seguir lo he encontrado aquí: FUEL INJECTOR REMOVAL/INSTALLATION [MZR-CD (RF Turbo)] (mazda.co.jp) No sé si esto es algo que uno pueda hacerse él mismo sin riesgos, lo intentaré traducir entero para dejarlo aquí.​
También he leído que este momento es adecuado para ir a un taller a que te comprueben y limpien los inyectores, entiendo que esto si es así?​
¿Hace falta sustituir más piezas al abrir? Las juntas de los inyectores, y no sé si también los propios tubos de inyección.​

1659014732276.pngExperiencias:
 
Última edición:
buena tarde , mi unidad es del 2007 y no han fallado nunca segun tu expones. La experiencia me a enseñado que si algo no falla , no lo toques.
Saludos y sigue con el post si gustas , pero si no fallan , NO TOQUES.
Si fallan lo notarás enseguida , palabrita del niño jesus.
 
MZR-CD RF 2002: 121 CV o 136 CV a 3500 rpm; 310 Nm a 2000 rpm​
  • Mazda 6 (Junio 2002 - Julio 2005)
  • Mazda MPV (Desde Junio 2002)
MZR-CD RF 2005: 121 CV a 3500 rpm; 320 N⋅m a 2000 rpm // 143 CV a 3500 rpm; 360 Nm a 2000 rpm.​
  • Mazda 3 mk1 (Desde Marzo 2007): Hasta núm. de bastidor BK1***616737
  • Mazda 5 mk1 (Desde Enero 2006)
  • Mazda Premacy (Desde Enero 2006)
  • Mazda 6 mk1 (Desde Julio 2005): Hasta núm. de bastidor GG1***711561
MZR-CD RF 2007: 140 CV a 3500 rpm; 330 Nm a 2000 rpm​
  • Mazda 6 mk2 (Noviembre 2007 - Noviembre 2008) - No afectado, ya viene con la referencia B


Ver el archivo adjunto 6363
[/SPOILER]

Hola compañero,

Muy buen hilo. Una consulta.
En el Mazda 5 mk1, hay dos motores 2.0.
Uno saca 143cv y otro 110cv.
¿ambos pueden estar afectados por este problema? En la lista de arriba solo veo el 143cv.

Saludos,
 
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