Impresión personal cambio manual vs automativo skyactiv X

El italiano

Well-Known Member
Registrado
24 Abril 2020
Mensajes
328
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
Skyactiv X
Muy buenas compañeros! Antes de nada permitirme desearos un muy feliz 2021, os deseo a todos una vuelta sana a la normalidad, que llegue lo antes posible.

Empecemos, como sabéis soy el feliz propietario de un Mazda 3 sedán skyactiv X manual desde hace un año. Un familiar mío, se enamoró del coche y hace menos de un mes se ha hecho con otro, pero automático, y finalmente he tenido la oportunidad de meterle mano durante más de 250 km.

Llegados a este punto, aclarar que no soy ningún probador profesional y quizás mí opinión para otros sea una castaña. Yo simplemente voy a dar eso, mis impresiones no pretendo sentar cátedra, y si alguién se ve beneficiado por ella pues yo encantado.

El manual, que voy a decir que no se sepa ya... Es fantástico, corto, rápido y preciso. El único problema que tiene, es que a veces de manera muy residual, no entra la primera, en mí caso menos de 10 veces en 10.000 km y la mayoría en ciudad, que se soluciona embragando y desembragando otra vez. Seguramente uno de los mejores cambios manuales que hay en el mercado, que casa perfectamente con la filosofía del Skyactiv X.

El automático, voy a decir algo muy muy muy evidente, pero es que es verdad es muy cómodo, y no me refiero al hecho de no tener que cambiar de marcha, que lógicamente también lo es por eso, sino porque este cambio hace que cualquier trayecto sea cómodo y confortable. Así podría acabar pero vamos a profundizar un poco.

Comparado con los Toyota y Lexus modernos, es más silencioso en los adelantamientos, hace ruido al acelerar? Si, pero no tanto como aquéllos.

Es mucho más burgués que el manual, hace parecerle deportivo, cuando todos sabemos que este motor no va por esa senda. Con el manual, si necesitamos potencia reducimos y estiramos y ahí la tienes, bajar de 6 a 4 es maravilloso, con el automático, por mucho que usemos la palancas o el modo sport no es lo mismo. El coche tira, pero no de la misma forma, lo que hace que yo cambié tipo de conducción, ojo que no quiero decir que no haya potencia, la hay pero de distinta forma...

Es un cambio más lento que los DSG de la anterior generación, en estos si querias podías hacer una conducción deportiva (quizas agresiva mejor), aquí no se puede, o yo no soy capaz.

Dirección, comparado con mí manual la dirección del automático es más firme, prácticamente idéntica a la del lexus is, me gusta mucho más que la mía que es mucho más blanda, no sé si será cosa del modelo o qué, pero la diferencia es muy evidente.

Conclusión para que no sea pesado, me gusta mucho mí manual y no lo cambiaría por el automático. Ahora esta versión es muy agradable y si alguien busca la comodidad absoluta recomendaría que probase el automático porque seguro que le va gustar, es muy buena compra, quién me iba decir a mí que iba recomendar el automático cuando estoy enamorado del manual!!!
 
Excelente artículo, compadre. Me gustaría hacerte un comentario con respecto a la DIRECCIÓN. En mi opinión, la dirección no debería experimentar ninguna variación con respecto al tipo de transmisión que tiene el coche.

Por otra parte, todos sabemos que los cambios manuales están en vías de extinción y se irán quedando como opciones "de nicho" dentro de unos años. Con la electrificación, la hibridación y tal, lo que van a mandar son los cambios automáticos.
 
Otro comentario de la dirección. Cuando leí sobre nuestro M3 antes de tenerlo comentaban que la dirección de iba endureciendo a medida que cogías velocidad (igual es lo que sientes en el automatico??). En cambio en mi manual no lo noto, de hecho cómo te despistes, a nada que te tiemble el pulso (es un decir), el coche cambia de trayectoria. Es muy muy vivo para que me entendáis.

Ahora me diréis que hay no sé qué opción para configurarlo....

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Muy buena opinión si señor.
Lo de la dirección, (y desde mi punto de vista), podría deberse a la tracción de las ruedas, en función de la solicitud del cambio), habría que hacer comprobaciones con los dos coches (y a las mismas vueltas del motor), y aún así, saber el par que envía a cada rueda, cada motor en esas circunstancias, y más con estas direcciones eléctricas tan "artificiales".
Digo esto, porque eso es muy palpable en las motos deportivas, más que en las otras, como metas una goma delante de más agarre, en las curvas notas mucho más pesada la dirección, y parece más precisa.
 
El cambio automático de Mazda está pensado para el mercado Americano, donde prima el confort sobre el resto de elementos.

Yo también he probado el Sky-G y el Sky-X con el cambio automático y filtran completamente el comportamiento del motor, personalmente no lo compraría y menos con el tacto que tiene el manual de Mazda.... el cambio llega a filtrar tanto el comportamiento que no hay practicamente diferencia entre un Sky-G y un Sky-X con el cambio automático y tampoco puedes "forzar" una conducción dinámica con el mismo.
 
Yo no se si estará pensado para el mercado americano o que, pero es un cambio que te incita a ir tranquilo. Y la cuestión es que llevándolo tranquilo disfrutas un montón! Porque no se le nota forzado y todo lo demás del coche te empuja también a la tranquilidad. Supongo que aquí los años también pesan y me siento muy a gusto con el cambio en ese sentido. Para momentos puntuales tengo el modo sport, que te sirve en incorporaciones y salidas un poco rápidas en ciudad, que yo si noto bastante diferencia de un modo a otro.
En resumen, es un cambio para ir tranquilo. Si te gusta una conducción dinámica, este no es tu cambio. Esa es mi opinión.
 
Excelente artículo, compadre. Me gustaría hacerte un comentario con respecto a la DIRECCIÓN. En mi opinión, la dirección no debería experimentar ninguna variación con respecto al tipo de transmisión que tiene el coche.

Por otra parte, todos sabemos que los cambios manuales están en vías de extinción y se irán quedando como opciones "de nicho" dentro de unos años. Con la electrificación, la hibridación y tal, lo que van a mandar son los cambios automáticos.
Muchas gracias por tus palabras compañero! Muy agradecido. Pues la verdad que lo de la dirección es lo que me ha chocado, porque pienso como tú, en principio no debería haber cambio, pero créeme que lo hay. Ahora lo que no sé si se debe a un fallo de mí coche o del otro no lo sé, pero hay diferencia y es muy notable.

Y con lo otro pues también muy de acuerdo, aunque Renault con sus nuevos híbridos ha inventado algo, pero que nada tiene que ver con un cambio "normal". Veremos lo que nos depara el futuro, si es eléctrico, siempre nos quedará el alivio de que la Potencia es instantánea, y hombre eso tampoco está tan mal.

Otro comentario de la dirección. Cuando leí sobre nuestro M3 antes de tenerlo comentaban que la dirección de iba endureciendo a medida que cogías velocidad (igual es lo que sientes en el automatico??). En cambio en mi manual no lo noto, de hecho cómo te despistes, a nada que te tiemble el pulso (es un decir), el coche cambia de trayectoria. Es muy muy vivo para que me entendáis.

Ahora me diréis que hay no sé qué opción para configurarlo....

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Pues mira mí dirección del manual es muy muy blanda, y a medida que coges velocidad se va endureciendo, pero tampoco te creas que hay mucha diferencia. El automático, al coger el volante notas una resistencia que el manual no tiene, más aplomo, que según va aumentando la velocidad también aumenta, sinceramente me parece mejor, es más firme, más dura... Vamos que notas que giras el volante, con el manual con un dedo puedo girarlo sin problemas.

Muy buena opinión si señor.
Lo de la dirección, (y desde mi punto de vista), podría deberse a la tracción de las ruedas, en función de la solicitud del cambio), habría que hacer comprobaciones con los dos coches (y a las mismas vueltas del motor), y aún así, saber el par que envía a cada rueda, cada motor en esas circunstancias, y más con estas direcciones eléctricas tan "artificiales".
Digo esto, porque eso es muy palpable en las motos deportivas, más que en las otras, como metas una goma delante de más agarre, en las curvas notas mucho más pesada la dirección, y parece más precisa.
Muchas gracias por tus palabras compañero. Tú comentario, es el que podría explicar algo este fenómeno, además me dió la misma sensación que con el Lexus (tema aparte la trasera) dirección firme, pero muy cómoda. Por si acaso decir que ambos coches montan el mismo neumático.

El cambio automático de Mazda está pensado para el mercado Americano, donde prima el confort sobre el resto de elementos.

Yo también he probado el Sky-G y el Sky-X con el cambio automático y filtran completamente el comportamiento del motor, personalmente no lo compraría y menos con el tacto que tiene el manual de Mazda.... el cambio llega a filtrar tanto el comportamiento que no hay practicamente diferencia entre un Sky-G y un Sky-X con el cambio automático y tampoco puedes "forzar" una conducción dinámica con el mismo.
Yo desde luego que no fui capaz de sacar una conducción dinámica, el coche con el automático es muy tranquilo, y como he dicho mucho más burgués. Tiene sus pros y contras, es bastante más devora kilómetros que el manual si lo miramos así. Pero si yo también prefiero el manual.

Yo no se si estará pensado para el mercado americano o que, pero es un cambio que te incita a ir tranquilo. Y la cuestión es que llevándolo tranquilo disfrutas un montón! Porque no se le nota forzado y todo lo demás del coche te empuja también a la tranquilidad. Supongo que aquí los años también pesan y me siento muy a gusto con el cambio en ese sentido. Para momentos puntuales tengo el modo sport, que te sirve en incorporaciones y salidas un poco rápidas en ciudad, que yo si noto bastante diferencia de un modo a otro.
En resumen, es un cambio para ir tranquilo. Si te gusta una conducción dinámica, este no es tu cambio. Esa es mi opinión.
En lo único que discrepo es en la diferencia entre el modo sport y el normal, yo no he encontrado diferencia alguna, ojo que yo lo mismo soy muy burro y no me doy cuenta del cambio. Ahora en ningún momento le falta potencia al coche. Por lo demás, completamente de acuerdo contigo compañero, con el automático como he dicho se va muy muy muy cómodo
 
Yo llevo cambio automático. Muy contento el juego con levas para subir y bajar marchas en adelantamientos.
El modo normal me duró un día... traga gasolina como nunca.... si vas a 50-60km/h ya se pone 5ª imaginaros intentar acelerar un poco... traga todo.... El modo Sport si cambia como debe a 3000-3500 mientras el normal a 2000 como si fuera un diésel.
 
Otro comentario de la dirección. Cuando leí sobre nuestro M3 antes de tenerlo comentaban que la dirección de iba endureciendo a medida que cogías velocidad (igual es lo que sientes en el automatico??). En cambio en mi manual no lo noto, de hecho cómo te despistes, a nada que te tiemble el pulso (es un decir), el coche cambia de trayectoria. Es muy muy vivo para que me entendáis.

Ahora me diréis que hay no sé qué opción para configurarlo....

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Pues yo si noto como la dirección se endurece a medida que vas ganando velocidad, ayer me hice autopista durante 2 horas y fue cuando mas lo note y de hecho tiene como cierto grado de recorrido muerto, al igual que en los BMW, si mueves el volante minimamente el coche no cambia la trayectoria( el tipico tembleque que se tiene cuando se conduce) no se si me logro explicar. tambien tengo que decir que es raro que baje de 130 así que alomejor conforme mas velocidad mas se nota esto, no se como explicar correctamente lo del recorrido muerto, para que se me entienda mejor, yo con el coche de la autoescuela del simple pulso ya notaba como el coche cambiaba la trayectoria pero con el mazda eso no me pasa y para que el coche cambie la trayectoria ya tengo que girar el volante de manera considerable, no vale simplemente con los movimientos naturales que pueden causar el pulso o el tembleque. Intentare pillar autopista y que mi acompañante me grabe para que veáis exactamente de lo que hablo.

Pd: Alomejor es algo casi inapreciable pero yo en esas tonterias me fijo demasiado.
 
Yo llevo cambio automático. Muy contento el juego con levas para subir y bajar marchas en adelantamientos.
El modo normal me duró un día... traga gasolina como nunca.... si vas a 50-60km/h ya se pone 5ª imaginaros intentar acelerar un poco... traga todo.... El modo Sport si cambia como debe a 3000-3500 mientras el normal a 2000 como si fuera un diésel.
Pero supongo que aunque vayas en el modo normal y a 60KM/h ya te ponga 5º, si aceleras a fondo baja marcha no?
 
Pero supongo que aunque vayas en el modo normal y a 60KM/h ya te ponga 5º, si aceleras a fondo baja marcha no?
No. Va ahogado.
Un puto peligro si tienes que adelantar.
Y aún encima consumes más

Y si no recuerdo mal ya se pone en 6 a los 70-80km/h

Enviado desde mi Huawei P30 con Tapatalk
 
Pero supongo que aunque vayas en el modo normal y a 60KM/h ya te ponga 5º, si aceleras a fondo baja marcha no?
Si claro!! No sólo que baje marcha, si no que baja a la marcha más corta posible para revolucionar el motor y dar la máxima potencia.
Para ello es necesario pisar a fondo hasta que sientas un click. Es el famoso kick-down. Hay quien se ahoga, pero en un vaso de agua
 
Arriba