BRICO Instalación dashcam Viofo A129 Plus

chris_pontius

Well-Known Member
Registrado
5 Diciembre 2019
Mensajes
243
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
Skyactiv-G @162 CV
Hola a todos.

Llevaba tiempo detrás de instalar una cámara en el Mazda, de hecho es algo que iba a hacer en mi anterior coche y que finalmente no llevé a cabo. Creo que más o menos todos intuimos el por qué es una buena idea llevar una de estas. Dentro del amplio mercado que existe tenía muy buenas referencias de esta marca, la cual conocía desde hace años. Encontré una buena oferta en la tienda oficial de Aliexpress y me animé. En mi caso adquirí:

A129 Plus + acccesorios (filtro para la lente, cableado y control remoto) por unos 125€ aprox. Del cableado hablaré más adelante. Sobre el filtro diré que es muy recomendable para evitar la mayor parte de los reflejos, y sobre el control remoto, es algo totalmente opcional, pero puede ser interesante ya que al pulsarlo toma una fotografía y "bloquea" el video para que no se borre, ya que cuando se queda sin espacio en la tarjeta sobreescribe los videos más antiguos.

Sobre la MicroSD, aunque se le puede instalar cualquiera realmente, para este tipo de cámaras que están constantemente escribiendo es recomendable de la gama Endurance, algo como esta Samsung o esta Sandisk. No tienen que ser necesariamente de 128GB (soporta 256GB como máximo), de hecho yo llevo una de 64GB del primer modelo que tenía por casa. Para que os hagáis una idea, un video de 3 min. a 1440p 60 fps ocupa unos 600 MB.

Existen más modelos dentro de esta marca, tanto por arriba como por abajo, pero buscaba algo con buena relación calidad/precio. Esta en concreto graba a 2K, lleva sensor Sony, pantalla de 2", GPS, Wifi, etc., más que suficiente a mi entender. Las hay incluso con una segunda cámara para grabar hacia atrás, pero al menos de momento lo descarté, sobre todo por el engorro del cableado. Al hilo de esto y para quien no lo sepa, tenemos dos opciones:
  • Hardwire Kit, con el que básicamente podremos tener activo el modo parking (grabar mientras el coche está apagado) y cuyo principal propósito es proteger la batería (no sigue grabando si baja de un determinado voltaje). En mi caso pese a comprarlo, ya que no descarto hacer este tipo de instalación en un futuro, precisamente por lo engorroso de la misma (desmontar el pilar A, llevar el cableado hasta la caja de fusibles, etc.) opté por la segunda opción que pude ver en foros extranjeros.​
  • SimpleUSBPort + cable Mini USB, sobre los 44€ al cambio, envío y aduanas incluído. Este método, que solo funciona en los espejos "sin marco", consiste básicamente en "puentear" el cableado interno y sacar un puerto USB, con el que podremos alimentar la cámara. La ventaja fundamental es que es una instalación bastante más sencilla, mientras que en su contra la cámara solo funcionará mientras el coche está arrancado, aunque en muchos casos esto puede ser lo que busquemos. No menciono como ventaja que queda todo "muy limpio", ya que con el método anterior de igual forma solo se ve una pequeña parte del cable USB.​
Los pasos a seguir son los siguientes:

Desmontar los plásticos que cubren la parte trasera del espejo. No sé si os habéis fijado, pero queda un hueco entre los mismos y la luna delantera, perfecto para meter los dedos y tirar hacia nosotros. Tenemos que hacer algo de fuerza y oiremos cómo las pestañas internas hacen "click". Asusta, pero no se rompen, están preparadas para ello (también depende de la fuerza con la que tiremos obviamente). Con ambas piezas desmontadas veremos algo como esto:

20210503_130428.jpg

Este es el cableado que deberemos puentear con el adaptador. Se ve la pestañita que tendremos que levantar, para acto seguido tirar hacia la izquierda y sacar el cable del conector. Con respecto al adaptador, puede parecer pequeño o corto, de hecho lo es, pero agradeceremos que sea así, puesto que el hueco que queda disponible es mínimo.

20210503_130500.jpg

Después conectamos el adaptador y debería quedar algo así.

20210503_131704_2.jpg

Aquí puede verse la parte negra colgando (1), donde conectaremos el cable USB. Dicho cable, que en mi caso lo compré con ángulo en el extremo que se conecta a la cámara/módulo de GPS, no me fue posible pasarlo por un hueco (2) que hubiera sido lo ideal, por lo que finalmente tuve que hacerlo por un lateral del eje donde pivota el espejo.

Después con un poco de mañana tendremos que colocar las piezas que quitamos anteriormente, primero la izquierda, tratando de ajustar todo el cableado que hemos añadido, y posteriormente la derecha, apretándolas entre sí para que cierren, sin olvidarnos de sacar el cable USB para alimentar la cámara (no tengo fotos de este proceso, lo siento).

A continuación colocaremos la cámara en la posición que más nos guste, teniendo en cuenta la altura (la lente pivota hacia arriba y hacia abajo), que no capte precisamente el lateral de las piezas de plástico que acabamos de poner en su sitio, etc. Esto gracias a que lleva wifi lo podremos hacer bajándonos la aplicación oficial y viendo en directo la cámara desde el móvil. Quedará algo así:

20210504_201031.jpg

20210504_201002.jpg

Solo nos quedará configurar la cámara a nuestro gusto, ya sea desde la misma o bien por wifi mediante la aplicación. Tiene numerosas opciones, resolución, bitrate, GPS activado/desactivado, si queremos que ponga una marca de agua con la fecha, etc.

Siempre que arranquemos el coche la cámara se encenderá y se pondrá a grabar, para apagarse una vez hagamos lo propio con el coche (no lleva batería, sino condensadores, lo que hace que sea más segura al calentarse menos).

Os dejo por aquí un video que he encontrado por Youtube para que comprobéis la calidad de la misma.​

Un saludo.​
 
Última edición por un moderador:
Muy interesante el tuto. Creo que te voy copiar la idea!. Estudiaré lo de que funcione con el coche pagado porque no gano para golpes...
 
Gracias! Tengo una duda:
Creo que más o menos todos intuimos el por qué es una buena idea llevar una de estas.
Por qué es una buena idea llevar un dashcam? No vale para nada en un accidente, no?
 
Gracias por el video, pero sabes donde pueden instalarla en Madrid?? Que tengan experiencia...yo es que soy un inútil para esto...Yo estoy pensando en poner una, ya que el video vale como prueba en caso de necesidad, se admiten en juicio(según las circunstancias) en caso de accidentes,robos,daños...
 
Muy interesante el tuto. Creo que te voy copiar la idea!. Estudiaré lo de que funcione con el coche pagado porque no gano para golpes...
Hay multitud de vídeos por Youtube, échales un ojo y si te animas comenta tus impresiones ;)

Gracias! Tengo una duda:

Por qué es una buena idea llevar un dashcam? No vale para nada en un accidente, no?
Ha habido casos que sí, sinceramente prefiero tener "algo" a no tener nada, aunque luego quede a interpretación de un juez. Y por supuesto llegado el caso también prefiero tener un video que enseñar a la guardia civil/policía local de cara al atestado que tengan que hacer.

Gracias por el video, pero sabes donde pueden instalarla en Madrid?? Que tengan experiencia...yo es que soy un inútil para esto...Yo estoy pensando en poner una, ya que el video vale como prueba en caso de necesidad, se admiten en juicio(según las circunstancias) en caso de accidentes,robos,daños...
Pues la verdad es que no, al menos de primera mano, me imagino que casi cualquier taller de instalación de audio, alarmas y demás lo debería poder hacer.

Un saludo.
 
Arriba