MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Instalación luz ambiental Mazda 3 MK4 (Bp)

Alfonmat98

Well-Known Member
Registrado
8 Agosto 2022
Mensajes
56
Ubicación
Almeria
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
e-Skyactiv g 2.0
Hola compañeros he instalado unas luces ambientales en las puertas y la verdad que los resultados han sido espectaculares para mi gusto.

Herramientas utilizadas:
- Juego de herramientas palancas para desmontar sin rayar:
https://www.amazon.es/gp/product/B07F2ZGYN8/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

- Juego de palancas para quitar las grapas con más facilidad:
https://www.amazon.es/gp/product/B071XVLWZV/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

-Destornilladores de estrella (Use unos que tenia por casa)

- Alicates de corte
https://www.amazon.es/ZHITING-Alicates-precisión-Precisión-Impresora/dp/B098WPW61N/ref=sr_1_1_sspa?keywords=alicates+de+corte&qid=1670271001&sr=8-1-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGY&psc=1

-Cinta de doble cara (yo la compre en el chino)
https://www.amazon.es/transparente-adhesivo-acrílico-resistente-intemperie/dp/B07YXSF8PP/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2Q8NKWI8XI9JJ&keywords=cinta+de+doble+cara&qid=1670271040&sprefix=cinta+de+doble+cara,aps,145&sr=8-11

Material de instalación:

- Tira led 35 cm x4
- Main controller module x1
- Sub controller module x3

https://es.aliexpress.com/item/1005...1f4f6b442b69821ecc7d31f3a88&afSmartRedirect=y

Bueno el primer paso sería desmontar los paneles, os dejo un video


a continuación cortamos la tira led a la medida de la moldura, en mi caso para sujetarla afloje los tornillos de la misma por atrás y la apreté hacia dentro, luego se aprietan los tornillos nuevamente y se queda bien fija, el siguiente paso es fijar uno de los módulos a la puerta con la cinta de doble cara.

1.PNG
El modulo esta con cinta de doble cara, para los cables de alimentación, el negro esta a tierra, lo conectamos con el tornillo rodeado de la parte superior (necesitareis una llave de vaso), y para la toma positiva SOLO LAS PUERTAS TRASERAS (muy importante ya que no hay otro sitio de tomar el voltaje) se conectara al mazo del eleva lunas, en la puerta izquierda el cable morado y la derecha cable rojo (es el mismo pero la disposición de cables cambia de color en función de si son cables de la zona izq o derecha del coche) como la punta es dura se puede introducir con facilidad por el agujero que entra el cable rojo (izq) o morado(derecha) del mazo, y fijándolo a el con una brida
(Como la corriente sale de la señal de iluminación nocturna del botón del eleva lunas, estas luces solo se encenderán de noche o cuando encendamos las luces cortas o de posición del coche ), ya solo queda conectar la tira al modulo y montar los paneles de las puertas traseras.
Para las puertas delanteras el proceso es el mismo, solo cambia el sitio donde conectar el cable positivo, en este caso no ira a los elevalunas ya que el coche no manda el suficiente corriente para encender las traseras y delanteras, es por esto que salen de un positivo bajo llave (estas se encenderán al arrancar el coche) no recuerdo el color del cable pero adjunto una imagen de cual es, en cada puerta cambia el color del cable, pero es el que se sitúa en el mismo sitio (olvide hacer la foto, adjunto una imagen de internet donde señalo cual es el cable adonde hay que conectar, no hacer caso al mazo de cables amarillos que se ve, ese es uno que utiliza el señor de donde saque la imagen, nuestros coches no traen ese extensor)

2.PNG

donde esta la marca roja (cable verde(puerta derecha)) conectaremos nuestro positivo y lo aseguraremos con una brida, la puerta del piloto es igual pero cambia de color el cable.
El modulo principal se puede conectar en cualquiera de las puertas es el que manda sobre el resto, este trae un botón que en mi caso no uso puesto no supe donde ponerlo para que fuera accesible, es para cambiar de color sin usar la app.
Los resultados:

WhatsApp Image 2022-12-05 at 20.51.59 (2).jpeg

WhatsApp Image 2022-12-05 at 20.51.59.jpeg

WhatsApp Image 2022-12-05 at 20.51.58 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-12-05 at 20.51.59 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-12-05 at 20.52.01.jpeg

WhatsApp Image 2022-12-05 at 20.51.58.jpeg
 
Última edición:
Te ha quedado bien chulo.
Muy buen trabajo y super bien explicado.
Enhorabuena.
Muchas Gracias!! si alguno os animáis a hacerlo pasad por aquí vuestras fotos, en mi opinión vale la pena, y con el brico no tardareis más de unas pocas horas.
Un saludo!!
 
Espectacular! Pero echando un poco de agua al vino... en el antiguo foro comentó algún usuario que le habían avisado en el concesionario de pérdida de garantía por "manipulación", simplemente por cambiar la bombilla del plafón interior por una LED. Si la política no ha variado, en tu caso implicaría además años de prisión en Guantánamo!!! :eek:
 
Espectacular! Pero echando un poco de agua al vino... en el antiguo foro comentó algún usuario que le habían avisado en el concesionario de pérdida de garantía por "manipulación", simplemente por cambiar la bombilla del plafón interior por una LED. Si la política no ha variado, en tu caso implicaría además años de prisión en Guantánamo!!!
Nah por eso no me preocupo soy Ingeniero industrial y por normativa la marca necesitaria probar que en realidad el problema es causado por la pieza, de lo contrario, deben aceptar la garantía si el problema no está relacionado con la piezas o modificaciones realizadas al vehículo, otra cosa es que te intenten asustar diciendo que no, el mejor aliado de uno es el conocimiento jejejje
 
Hola, estoy instalándole unas luces led en las puertas y mi intención era enganchar el cable con las luces de los botones de subir y bajar las ventanillas (que como solo se enciende cuando es de noche pues es perfecto porque es cuando quiero que se enciendan las luces ambiente) pero al desmontar las puertas y ver el conector de estas Luces me he dado cuentas que el enchufe tiene muchos cables y no encuentro por ningun lado cuál es el positivo y negativo. Os adjunto foto del conector donde se ven los colores de cada cable. La foto está tomada de la puerta del conductor.
 

Adjuntos

  • 34DDDAD0-6DF6-4198-AF3D-0FB56259E1CC.jpeg
    34DDDAD0-6DF6-4198-AF3D-0FB56259E1CC.jpeg
    54,5 KB · Visitas: 74
Hola, estoy instalándole unas luces led en las puertas y mi intención era enganchar el cable con las luces de los botones de subir y bajar las ventanillas (que como solo se enciende cuando es de noche pues es perfecto porque es cuando quiero que se enciendan las luces ambiente) pero al desmontar las puertas y ver el conector de estas Luces me he dado cuentas que el enchufe tiene muchos cables y no encuentro por ningun lado cuál es el positivo y negativo. Os adjunto foto del conector donde se ven los colores de cada cable. La foto está tomada de la puerta del conductor.
Pero no tienen fuerza si conectas ahí las cuatro puertas no se encenderán, el coche detecta exceso de consumo de ampetaje y les corta corriente hasta que nota un consumo normal, dicho esto arriba en las fotos se ve que cable es, puede que cambie el color pero la posición del cable es la misma
 
Hola, estoy instalándole unas luces led en las puertas y mi intención era enganchar el cable con las luces de los botones de subir y bajar las ventanillas (que como solo se enciende cuando es de noche pues es perfecto porque es cuando quiero que se enciendan las luces ambiente) pero al desmontar las puertas y ver el conector de estas Luces me he dado cuentas que el enchufe tiene muchos cables y no encuentro por ningun lado cuál es el positivo y negativo. Os adjunto foto del conector donde se ven los colores de cada cable. La foto está tomada de la puerta del conductor.
Y es un mk4??
 
Ver el archivo adjunto 7211
Actualización con la luz en consola central
Hola muy buenas, muy detallado todo, que gran curro!. Sobre este último proceso ¿te importaría comentar donde conectaste la tira de la consola central y donde colocaste el modulo?.

¿El desmontaje de parte del salpicadero fue sencillo?. Si pudieras dejar los pasos para esta zona e indicar como lo desmontaste te lo agradezco.

¿Cada tira de cada puerta tiene un módulo diferente entiendo y que de alguna manera están sincronizados entre ellos verdad?

Un saludo!!! Gracias
 
Sabeis si se puede "programar" de alguna manera?
Es decir, si acepta el input de varios cables?
He visto un video (Que a saber donde estará ahora) que cuando le daba al Start, se encendia en plan "Ola" haciendo un efecto relleno en color blanco, y cuando arrancaba el motor, se ponia en rojo.
Mi idea es hacer algo parecido, pero siempre en blanco, y cuando salte el led de angulo muerto, que se ponga en rojo o naranja.

No se si es algo descabellado.

Teneis algun manual de uso de los "Main Modules"?
 
Hola compañeros he instalado unas luces ambientales en las puertas y la verdad que los resultados han sido espectaculares para mi gusto.

Herramientas utilizadas:
- Juego de herramientas palancas para desmontar sin rayar:
https://www.amazon.es/gp/product/B07F2ZGYN8/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

- Juego de palancas para quitar las grapas con más facilidad:
https://www.amazon.es/gp/product/B071XVLWZV/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

-Destornilladores de estrella (Use unos que tenia por casa)

- Alicates de corte
https://www.amazon.es/ZHITING-Alicates-precisión-Precisión-Impresora/dp/B098WPW61N/ref=sr_1_1_sspa?keywords=alicates+de+corte&qid=1670271001&sr=8-1-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGY&psc=1

-Cinta de doble cara (yo la compre en el chino)
https://www.amazon.es/transparente-adhesivo-acrílico-resistente-intemperie/dp/B07YXSF8PP/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2Q8NKWI8XI9JJ&keywords=cinta+de+doble+cara&qid=1670271040&sprefix=cinta+de+doble+cara,aps,145&sr=8-11

Material de instalación:

- Tira led 35 cm x4
- Main controller module x1
- Sub controller module x3

https://es.aliexpress.com/item/1005...1f4f6b442b69821ecc7d31f3a88&afSmartRedirect=y

Bueno el primer paso sería desmontar los paneles, os dejo un video


a continuación cortamos la tira led a la medida de la moldura, en mi caso para sujetarla afloje los tornillos de la misma por atrás y la apreté hacia dentro, luego se aprietan los tornillos nuevamente y se queda bien fija, el siguiente paso es fijar uno de los módulos a la puerta con la cinta de doble cara.

Ver el archivo adjunto 6743
El modulo esta con cinta de doble cara, para los cables de alimentación, el negro esta a tierra, lo conectamos con el tornillo rodeado de la parte superior (necesitareis una llave de vaso), y para la toma positiva SOLO LAS PUERTAS TRASERAS (muy importante ya que no hay otro sitio de tomar el voltaje) se conectara al mazo del eleva lunas, en la puerta izquierda el cable morado y la derecha cable rojo (es el mismo pero la disposición de cables cambia de color en función de si son cables de la zona izq o derecha del coche) como la punta es dura se puede introducir con facilidad por el agujero que entra el cable rojo (izq) o morado(derecha) del mazo, y fijándolo a el con una brida
(Como la corriente sale de la señal de iluminación nocturna del botón del eleva lunas, estas luces solo se encenderán de noche o cuando encendamos las luces cortas o de posición del coche ), ya solo queda conectar la tira al modulo y montar los paneles de las puertas traseras.
Para las puertas delanteras el proceso es el mismo, solo cambia el sitio donde conectar el cable positivo, en este caso no ira a los elevalunas ya que el coche no manda el suficiente corriente para encender las traseras y delanteras, es por esto que salen de un positivo bajo llave (estas se encenderán al arrancar el coche) no recuerdo el color del cable pero adjunto una imagen de cual es, en cada puerta cambia el color del cable, pero es el que se sitúa en el mismo sitio (olvide hacer la foto, adjunto una imagen de internet donde señalo cual es el cable adonde hay que conectar, no hacer caso al mazo de cables amarillos que se ve, ese es uno que utiliza el señor de donde saque la imagen, nuestros coches no traen ese extensor)

Ver el archivo adjunto 6744

donde esta la marca roja (cable verde(puerta derecha)) conectaremos nuestro positivo y lo aseguraremos con una brida, la puerta del piloto es igual pero cambia de color el cable.
El modulo principal se puede conectar en cualquiera de las puertas es el que manda sobre el resto, este trae un botón que en mi caso no uso puesto no supe donde ponerlo para que fuera accesible, es para cambiar de color sin usar la app.
Los resultados:

Ver el archivo adjunto 6746

Ver el archivo adjunto 6748

Ver el archivo adjunto 6752

Ver el archivo adjunto 6747

Ver el archivo adjunto 6745

Ver el archivo adjunto 6749
Buenas tardes quisiera si se enciende cuando pones el coche en marcha o cuando se encienden las luces?
Saludos
 
Maestro pero que es esta joya, que gran aporte, también me queda la duda si se cuando prende todo el coche se encienden las led.

Un saludo
 
Buenas gente. Estaba pensando ponerle a mi Mazda y así "modernizarlo" un poquito una luz led en el salpicadero. Algo sencillo, una tira q quede discreta y q ilumine un poquito (estilo a lo de la foto) que lo tuyo @Alfonmat98 se me escapa a mis habilidades y conocimientos, jaja... aunque el trabajo te ha quedado espectacular
No sé si alguien la lleva o sabe de alguna que pudiese encajar bien y me pudiese recomendar. Gracias de antemano

(algo de este estilo)
images.jpeg
 
Última edición:
Weenas

Al final me voy a animar, y le voy a instalar luz ambiental al coche.
Pero tengo pensado hacer algo "especial"

He visto una nave espacial, llamada Mercedes EQS, que tiene una luz ambiental dificilmente replicable, pero una de las cosas que mas me han llamado la atencion es que, al igual que nuestro coche, tiene sensores de angulo muerto, con la peculiaridad, que cuando detecta algo con el sensor, se ilumina los leds de la puerta.

He tratado de buscar algo similar en aliexpress, y encuentro cosas muy muy basicas que no tiene lo que busco, asi que he decidido crearme mi propio microcontrolador para los leds.

Y aunque todavia no tengo ni idea de como lo voy a terminar de hacer, si que tengo algo en mente.

Me he pillado un arduino (una copia barata, hoy me llega un arduino nano RP2040 (en el que le puedo meter python), y lo he programado para simular lo que busco.

Os cuanto lo que tengo en la cabeza.
La idea, es que cuando el sensor de angulo muerto de los retrovisores se enciendan, los leds de la puerta se cambien a color naranja, y algo asi he programado.

Os dejo una demo


Aunque lo que veis aqui, no representa la "realidad", he simulado ese comportamiento con unos interruptores, tengo pensado cambiarlos por unos reles, y obviamente, las tiras leds las he desguazado de mi ordenador, me pilalré algunas en aliexpress (Que dudo que vaya a 5v, irá a 12v o 24v), y tendré que crear algun PCB para que quede un poco... "profesional", y crearé alguna carcasa con una impresora 3D

Como lo voy a instalar? Ni idea, pero bueno, eso es problema para mi yo del futuro.


Algun consejo para alguien como yo, que tiene entre 0 y nada de conocimientos de electronica? (condensadores, resistencias, etc, etc etc)
 
Arriba