Las dichosas luces (con solución)

O_meigo

Well-Known Member
Registrado
17 Diciembre 2020
Mensajes
178
Ubicación
Nogueira de Ramuín
Modelo
  1. Mazda 5
MK
  1. 1
Motor
2.0 crtd sportive 143cv
Antes de empezar dar las gracias en particular a Odio al Dpf que sin su enorme experiencia y gran paciencia no habría sido posible la reparación del mismo
Me entraron las luce citas de marras entrando en Gijón hace 2 semanas. Le cambié el aceite y dejó de hacerlo hasta unos 80-100 kms después... Así que perdidos al río... Tenía que llegar a León y después irme a casa a Nogueira (Ourense). En casa probé de hacer una limpieza de fap como indica Odio al Dpf en su post. Debido al éxito obtenido, me. Puse en contacto con Odio al Dpf por si hiciera algo mal y aconsejarme por donde atacar.
Me recomendó limpiar dpf, la egr, y viendo los resultados caudalimetro.
Herramientas:

IMG_20211113_194415.jpg

IMG_20211113_194517.jpg

IMG_20211113_194500.jpg
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches , estan son las cosas que me gustan , a sido un fin de semana intenso donde se ha buscado el fallo y a base de imagenes y por wasap y telefono se encontró. Decir que a sido un placer el trabajar con @O_meigo , un verdadero fiera , capaz de limpiar una egr y un fap en "un rato" , eres muy grande David.
He disfrutado como un enano y eso que no puedo ni hablar casi del catarro y la faringitis que padezco en este momento . Era decirle que desmontase algo y al rato ahi entraba la foto de la pieza , a sido muy facil ayudarte así , ¡¡¡Eres un grande a tener en cuenta en este foro!!!.
Ya tienes contacto directo conmigo y cualquier cosa , a tu disposicion , tenme informado de como va eso.
Mañana con mas tiempo si os parece , haremos entre los 2 una exposicion de como han sucedido los acontecimientos , a sido para mi muy divertido , la fuerza bruta es de David (tambien a disfrutado , estoy seguro).
Saludos y gracias David por confiar en mi. Estoy seguro que tu mujer esta mas contenta que tu :sifone: . Perdon. Jajaja
 
Última edición:
Ponía hace un momento las fotos de las herramientas utilizadas por orden... Aunque quizá la que más usada fue la de la 3 foto...
Fuera bromas necesarios un destornillador de estrella del número 2, carraca de 1/2 y por comodidad la de 3/8, vasos 17,14 y 12. Por supuesto, cardan en ambas medidas( en la foto no veis el de 3/8 porque en el intento paso a mejor vida, dep+). Alargador es en ambas medidas.
Un alicate (pico de loro, universal, plano.... El que os sea cómodo).
Un polímetro, tester o como queráis llamarlo.
 
1 paso limpieza de egr
Aunque lo primero que se hizo fue la limpieza de fap de esta ya hay un exhaustivo brico de Odio al Dpf, lo siguiente en ser desmontado fue la egr.
Si el fap fue sencillo, este es de coña. Aquí es donde trabajaremos con las carrascas y el cardan

IMG_20211112_162754.jpg
Me vais a perdonar pero cuando estamos con una avería nos acordamos al montar de hacer las fotos... Os indico más o menos los pasos que yo he seguido
 
Última edición por un moderador:
Para ahorrar tiempo, recomiendo dejar con el kh7 hasta las bocas de los tubos una vez sacado

IMG_20211115_003551.jpg
 
Última edición por un moderador:
IMG-20211111-WA0081.jpeg
Así es como me quedo. Ojo al desmontar que llevan ambas una junta metálica. Reservar si no está muy machacada...
 
Última edición por un moderador:
Una vez desmontado el tubo sacamos el filtro completo del aire. Acordaros de desenchufar el maf. Ése es el espacio que necesitaremos para poder entrar en el lateral de nuestra egr.
 

Adjuntos

  • IMG_20211112_163630_edit_13384358281290.jpg
    IMG_20211112_163630_edit_13384358281290.jpg
    346 KB · Visitas: 31
  • IMG_20211115_011055.jpg
    IMG_20211115_011055.jpg
    185,2 KB · Visitas: 30
Última edición:
Sacada la conexión eléctrica de la izquierda sale la egr
EDITO: Una vez fuera la desmontamos usando el destornillador. Ojo hay dos juntas metálicas muy finas, precaución con ellas. IMG_20211112_162806.jpgeste es estado de la parte metálica en mi casoIMG_20211112_162802.jpg
Y después de 1 hora con el producto estrella este es el resultado IMG_20211112_172134.jpgIMG_20211112_172141.jpgacordaros que después de limpiar aquí hay muelles i partes móviles, hay que engrasar... Aceite en spray... Ahí para gustos... IMG-20211113-WA0006.jpegdespués de engrasar y antes de montar acordarse de mover el pistón.
Con la ayuda del polímetro, en la parte eléctrica localizamos la bobinaIMG_20211115_080046_edit_10850344541052.jpgy para probarla le cerramos el circuito con 5v.
EDITO: cuando se inicie la prueba eléctrica tened en cuenta que la egr tiene polaridad, está es como sigue. Os pongo el negativo en azul para que se pueda ver mejor
En la relación de herramientas me olvidé mencionar una fuente de laboratorio con 12v y 5v (gracias Odio al Dpf) aquí os dejo una imagen de la misma y un enlace del video de comprobación de la egr ya montadaIMG_20211115_175024.jpgComprobación de egr
Una vez limpia, engrasada y comprobada procedemos a montarla en su sitio. Acordaros de meterles a los enchufes limpia contactos electricos (residuo cero).
2 paso maf
El desmontaje del maf es más sencillo sólo son dos tornillos de estrella en las inmediaciones de la tapa del filtro del aire. Sacamos con cudado y limpiamos con limpia contactos residuo cero a una distancia no menor a 20 cms del sensor (ojo es muy delicado y el sensor no es barato) IMG_20211115_174223_edit_24737724839453.jpgrepetir limpieza en los contactos y una vez seco montar.

3 paso dpf
Uno, como le gusta repetir las cosas para no olvidarse (escusa barata para no reconocer que se hacen las cosas mal) le tocó repetir la limpieza del fap.
Las proporciones las que ya indico Odio al Dpf, 1.5 litros de kh7 - 3.5 de agua. Recomiendo usar agua caliente. Pasada 1hora u hora y media limpiar los restos con agua a presión (vuelvo a recomendar agua caliente) hasta que salga agua limpia por todos los orificios. Primero por la zona curva, después por la recta y sin olvidarse de sacar el kh7 de los tubos del spd.
Os adjunto un video del proceso y resultado del mismo.
Limpieza del fap 1
Limpieza del fap 2
IMG_20211114_133949.jpgIMG_20211114_140737.jpg
Llegados a este punto vemos que no ha quedado bien así que localizo una vaporeta y repito el proceso hasta que no sale nada más. Puedo asegurar que aún se ganaría un 20 o un 30 % más. En mi caso después de esta operación observamos dos cosas:
1.- el fap había sufrido lo que no está escrito
2.- este fap no es el fap que usa el Mazda 5.
Muchas gracias Odio al Dpf por darte cuenta.
Una vez montado en su sitio procedemos a borrar fallos y disfrutar del coche.
 
Última edición:
Con todos los respetos me tengo que ausentar hasta mañana. Seguiré retratando el mismo mañana...
 
Lo que si que voy hacer es terminarlo en el pc. En el móvil me veo mico para las fotos.a lo largo de la mañana intentaré terminarlo
 
Buenos dias , ya le he explicado al compañero (creo porque yo soy muy torpe en el foro tambien) como lanzar toda la informacion en un solo post , luego pienso que lo arregla todo.
Por mi parte fué asi:
El viernes (creo xd) recibo un correo de @O_meigo comentándome que habia seguido mi tuto para limpiar el fap ya que tenia las luces y no podia apagarlas. Manos a la obra comienzo un interrogatorio para recabar el máximo de datos tanto de lo hecho como de la unidad (compraventa y con un fap que no corresponde a la unidad y a mi criterio , con un aceite que aun siendo c1 a mi no me gusta nada y ya me la jugó en su dia). Visto como lo habia "limpiado" y viendo las imagenes que me mandó (donde vemos que no es FAP original y que no estaba bien limpio) , decidimos volver a limpiarlo pero de verdad y ya saca la carcher , mientras el amigo David y bajo mi peticion se desmonta la EGR y su tubo de entrada limpiándolos y revisando el trabajo del vástago aplicándole 5v y comprobando que abría pero no cerraba al 100% . Limpiado y "engrasado" el vástago y su muelle se vuelve a comprobar con los 5v (David , has puesto la fuente de alimentación que te aconsejé jajjajaja) que este abre y cierra 100%, montándose en la unidad y dejando niquelada la EGR . Luego se termina de limpiar el fap con una gran idea de David , vapor a presion (tras limpiarlo con kh7) .
Lo demas ya son retoques , reset del dpf , borrado de fallos y a circular .
Luego si eso ya edito y escribo algo mas , pero mas o menos algo así fué.
Saludos a todos. :sifone:
Estoy feliz con estas cosas.
Edito - en todo el proceso , el compañero David aceptó el consejo y sacó el aceite poniendo uno que segun su criterio , no le habia dado nunca problemas y eso si , c1 de verdad (no encontró motul 5/30 c1).
Edito- he hablado con el y llevaba las luces apagadas pero le faltaba potencia , indicando forscan error p0104 , a lo que le di una pequeña reprimenda por haber limpiado mal el MAF (la verdad es que ayer David tenia muy poco limpiacontactos y no pudo hacerlo en condiciones) , hoy compró un bote y solucionado el fallo tras limpieza/borrado del dtc .
Ya se puede decir que su unidad trabaja al 100%.
¡¡¡Que maravilla la mecánica!!!. :sifone: :aplastao:
Edito para finalizar , tras limpiar el caudalimetro (MAF) salta el error p0166-ff que al final no a resultado ser otra cosa que webasto anulado , ahora si acabo .
 
Última edición:
Este es el aceite al que se refiere Odio al Dpf. A mi me dio fallo de luces de la muerte a los 90- 100 kms de hacerle el cambio. No recomiendo su compra.
 

Adjuntos

  • IMG-20211111-WA0042.jpeg
    IMG-20211111-WA0042.jpeg
    200,6 KB · Visitas: 22
  • IMG-20211111-WA0040_edit_99433436854618.jpg
    IMG-20211111-WA0040_edit_99433436854618.jpg
    301 KB · Visitas: 21
Ha sido un fin de semana "para recordar", con clases de mecánica Virtual. Personalmente, agradecer una vez más a Odio al Dpf por toda su experiencia y saber.
 
Gracias por tus palabras y por detallar tan fantastico el proceso.
A sido una grata experiencia y tengo un nuevo amigo , que mas se puede pedir.
Siempre a disposicion de quien me necesite . :aplastao: :applaudit:.
Edito- como te he comentado por wasap , polariza esa egr , asi nadie quemará la suya . Marcas positivo y negativo por favor.
 
Última edición:
Arriba