MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Las dos funciones del freno de mano eléctrico o EPB (Electronic Parking Brake)

PGIsart

Well-Known Member
Registrado
4 Agosto 2021
Mensajes
109
Ubicación
Corro d'Avall
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
E Skyactiv X
Buenos días Foro!

Todos conocemos la utilización del freno de mano, o freno de estacionamiento. Lo que os voy a contar a continuación, algunos puede que también lo sepan, pero creo que la mayoría no, por lo tanto, estas son las dos funciones del freno de mano eléctrico:

1) Se emplea como freno de estacionamiento y es su principal función
2) Funciona como freno de emergencia en caso de fallo al pulsar el pedal del freno y de que este no actúe.

En el caso 2, el EPB se comporta exactamente igual que el pedal del freno, pero no se puede modular su frenada, si tiro del interruptor hacia arriba y lo mantengo accionado hasta que el coche se detiene por completo, frena al máximo, ayudándose del ABS, como si hubiésemos hecho una frenada de emergencia con el pedal del freno. En el instante que soltamos el botón el freno deja de actuar inmediatamente, si soltamos antes de que se haya detenido, el vehículo seguirá avanzando.
Hay que decir que si hacemos una frenada de emergencia, pisando el pedal del freno a reventarlo y al mismo tiempo el embrague, el coche se detiene de forma más brusca y antes de que si lo hacemos con el EPB, esto sería una frenada de emergencia "normal".
Con una parada de emergencia con el pedal del freno se encienden los warnings de forma automática, con el EPB no.

Tengo que deciros que lo he probado a 100 Km/h y el coche se detiene de forma muy rápida y suave.

Espero que sea de utilidad

Salud y suerte!!
 
Última edición:
Osti, qué curioso, ni idea! Ahora me han entrado ganas de probarlo en el MK3 2017 (en el restyling, incorporó el freno eléctrico).
 
Arriba