Los badenes: un obstáculo común que incrementa un 60% la contaminación

CCartola

Moderador
Miembro del equipo
Registrado
4 Diciembre 2019
Mensajes
894
Ubicación
Vía Láctea
Modelo
Mazda 3
MK
4
Motor
Skyactiv-X Zenith
Ojeando por la red me he encontrado con este interesante artículo:

https://www.elconfidencial.com/motor/2020-02-10/contaminacion-estudio-coche-badenes-londres_2448388/

A destacar:
En el estudio se demostró que un badén tradicional provoca que los vehículos emitan un 60 por ciento más de CO2, un 60% más de óxido de nitrógeno y un 47% más de partículas que en la calle en la que estaba el cojín. "Una conducción en la que se producen constantes arrancadas y paradas provoca también que se produzca una emisión extra de partículas derivadas de las pastillas de freno y los neumáticos".

¿Qué os parece?
 

taurfer

Well-Known Member
Registrado
5 Diciembre 2019
Mensajes
104
Pues que hay muchas dudas al respecto de si mejoran la calidad del aire, aunque sí la seguridad, claro. Más fuentes al respecto:

Source: Int Panis, L. Beckx, C., Broekx, S. et al. (2011). PM, NOx and CO2 emission reductions from speed management policies in Europe. Transport Policy. 18, 32-37.

Despite the variations in model results, the researchers conclude that, unlike the situation on inter-urban roads, strict speed limits are unlikely to reduce emissions significantlyin urban areas. Moreover, it is crucial in urban situations that different modelling approaches are applied to test the impact of potential speed reduction policies. Current approaches may not be able to provide definitive answers as to the effects of speed reduction in urban areas, but using different methods will at least provide a more rounded understanding of the problem. The researchers also stress that speed limits in urban areas should be first and foremost a safety, not environmental, measure.

Source: Assessing the Impact of Vehicle Speed Limits and Fleet Composition on Air Quality Near a School. Int J Environ Res Public Health. 2019 Jan; 16(1): 149.
Decreasing speed limits near a school, although justified in terms of road safety, was shown to have potentially negative impacts in terms of air quality, especially for streets that are heavily polluted; thus, these impacts should be considered and balanced with the benefits to safety brought about by reducing the speed limit.


Plan de acción de calidad del aire de Lemoa (Bizkaia), de 2007.
- Evitar paradas-arranques. Es importante que el tráfico sea fluido a una velocidad constante, evitando fuertes aceleraciones. Para ello, además de minimizar el tráfico, hay que llevar acabo un diseño óptimo de las intersecciones de calles y carreteras.
- Reducción de la velocidad de los vehículos. Para ello se implantarán medidas adecuadas (tiras sonoras, ...) que no supongan una emisión adicional de contaminantes. En este sentido, es necesario revisar y adecuar la altura de los sobresaltos debido a las frenadas y aceleraciones que suponen en los vehículos.
 

corocota1975

Well-Known Member
Registrado
5 Diciembre 2019
Mensajes
129
Ubicación
Arroyo de la Encomienda
Modelo
Mazda 3
MK
4
Motor
Skyactiv-X Zenith Safety
No tiene mucho sentido hacer una mierda de badenes que un calle limitada a 50 te obliguen a ir a 20.
Si los diseñas y construyes bien deberian permitir ir a velocidades legales sin frenar.
 

CCartola

Moderador
Miembro del equipo
Registrado
4 Diciembre 2019
Mensajes
894
Ubicación
Vía Láctea
Modelo
Mazda 3
MK
4
Motor
Skyactiv-X Zenith
Qué es un badén <--- (Extraído de esta web)

Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua) un badén tiene diferentes significados. Estos son:

  1. Depresión en la superficie de un camino o de una carretera.
  2. Cauce que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua.
  3. Vado (modificación de las aceras para el paso de los vehículos)
  4. Obstáculo superficial alomado que se pone a través de la calzada para limitar la velocidad de los vehículos.
Normalmente, la definición que usamos todos de badén es la número 4. Incluso en los medios de comunicación se refieren al badén como a un obstáculo situado en medio de la carretera para evitar que los coches cojan velocidad.

Sin embargo, las señales de tráfico hacen referencia al badén como a una depresión en la superficie de un camino o de una carretera o a un cauce que se hace en la carretera que da paso a un caudal de agua, es decir a la definición 1 y 2 de la RAE.

¿Es válida entonces? ¿No lo es? :roto2cafe:

PD: yo también he diferenciado siempre resaltos (jorobas) de badenes (hundimientos) por las señales. Pero creo que está bien utilizado siguiendo la RAE.
 

Edy.90

Well-Known Member
Registrado
5 Diciembre 2019
Mensajes
100
La RAE termina añadiendo palabras que todo el mundo usa mal pero que su uso ya es muy generalizado y persistente en el tiempo. De ahí que la definición de badén en el sentido de hacia fuera sea la número 4.
 

corocota1975

Well-Known Member
Registrado
5 Diciembre 2019
Mensajes
129
Ubicación
Arroyo de la Encomienda
Modelo
Mazda 3
MK
4
Motor
Skyactiv-X Zenith Safety
Algun dia tendran que estudiar el impacto del consumo, contaminacion etc de que en una avenida con 5 semaforos y a velocidades por debajo de lo legal te tengas que parar (y arrancar) en los 5. Algunas veces en menos de 5 segundos desde que te obliga a parar.

Optimizar este tipo de cosas hace mucho en mejorar la fluidez del trafico y en reducir la contaminacion, pero es mas facil limitar la velocidad a 30, que solo hay que pintar un redondel en el suelo.
 

Pichahierro

Well-Known Member
Registrado
17 Diciembre 2019
Mensajes
74
Ubicación
Madrid
Modelo
Mazda 3
MK
1
Motor
1600 crtd 109cv
Algun dia tendran que estudiar el impacto del consumo, contaminacion etc de que en una avenida con 5 semaforos y a velocidades por debajo de lo legal te tengas que parar (y arrancar) en los 5. Algunas veces en menos de 5 segundos desde que te obliga a parar.

Optimizar este tipo de cosas hace mucho en mejorar la fluidez del trafico y en reducir la contaminacion, pero es mas facil limitar la velocidad a 30, que solo hay que pintar un redondel en el suelo.
Amen
 

California

Well-Known Member
Registrado
14 Febrero 2020
Mensajes
88
Ubicación
Sevilla
Modelo
Mazda 3
MK
3
Motor
1.6 D
Y fastidian los amortiguadores y la direccion y las rotulas ,
 
Arriba