Mal olor aire acondicionado

Barrikelo

Well-Known Member
Registrado
7 Octubre 2020
Mensajes
119
Ubicación
Zaragoza
Modelo
  1. Mazda 3
Motor
1.6
Buenas! Hace unos días que noto al encender el coche que el aire acondicionado huele como a humedad, moho... algo así. ¿sabéis a qué se puede deber y cómo solucionarlo? Hace poco que cambié el filtro del aire del motor y el que va debajo de la guantera (creo que aparte del de la gasolina no lleva más filtros ¿no?), así que no creo que venga el problema por ahí... Muchas gracias!
 
El mal olor proviene de moho / bacterias que han quedado en el circuito del aire acondicionado. Cuando se cambia el filtro que va debajo de la guantera, también hay limpiar / desinfectar la zona donde va alojado. Normalmente se realiza con un spray desinfectante para aire acondicionado. En el mercado hay muchos. Actualmente en Mazda aplican el TUNAP 996 Air (https://www.ebay.co.uk/itm/TUNAP-99...NER-POLLEN-FILTER-BOX-SANITISER-/223616431591).
 
Muchas gracias Draco. A ver si lo encuentro por otras páginas porque en ese enlace me pone que no envían a España. A ver si lo soluciono porque el olor es bastante desagradable y ahora vienen días de poner el aire acondicionado a full...
 
el mio no tiene olores aun, imagino que suelen salir pasado un tiempo. en mi anterior coche se lo lleve al concesionario y me lo hicieron ellos.

Donde o desde donde se usan estos sprays? directamente en cada salida de aire? hay algun acceso al filtro y demas??

Se agradecen algunas explicaciones quien sepa como usarlo.

gracias!
 
https://fb.watch/6hzK2HnUqY/

os dejo un enlace a un vídeo de utilización del producto. Este producto se aplica en la zona donde va alojado el filtro, una vez retirado el filtro antiguo y antes de poner el nuevo filtro. El contenido del spray te puede valer para dos limpiezas, pues no es de descarga única.

Hay otros productos en el mercado que básicamente son spray de descarga única de desinfección total del habitáculo sin necesidad de retirar el filtro. En estos casos hay que aplicarlos en el exterior pues requieren el funcionamiento continuado del aire acondicionado durante al menos unos 20 minutos sin nadie dentro del vehículo. Básicamente hay que poner el motor en marcha con el aire acondicionado a máxima potencia, activar la recirculación del aire, cerrar todas las ventanillas, y posicionar el spray en una zona estable y central del vehículo, accionarlo para su descarga completa y salir del vehículo cerrando la puerta. No obstante cada fabricante indica claramente las instrucciones de uso en el envase.

También recomiendo verificar que el drenaje del evaporador del aire acondicionado no está obstruido.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Draco. ¿cómo puedo verificar que el drenaje del evaporador del aire acondicionado no está obstruido?
 
si tu coche deja un pequeño chaco o ves gotas debajo del mismo cuando esta funcionando el aire acondicionado, entonces el drenaje es correcto.
 
Me imagino que empezará a gotear si está un buen rato funcionando y si se pone en temperatura muy fría no? por comprobarlo
 
J
Me imagino que empezará a gotear si está un buen rato funcionando y si se pone en temperatura muy fría no? por comprobarlo
Si, cuando gotea es después de un largo periodo con el aire acondicionado funcionando. Por ejemplo, después de un largo viaje.
 
Afortunadamente lo acabo de comprobar y sí echa el sobrante por debajo del coche más o menos a la altura por donde están las toberas del A/C. Por cierto he probado el truco que da el chino éste y no me ha funcionado:

 
https://fb.watch/6hzK2HnUqY/

os dejo un enlace a un vídeo de utilización del producto. Este producto se aplica en la zona donde va alojado el filtro, una vez retirado el filtro antiguo y antes de poner el nuevo filtro. El contenido del spray te puede valer para dos limpiezas, pues no es de descarga única.

Hay otros productos en el mercado que básicamente son spray de descarga única de desinfección total del habitáculo sin necesidad de retirar el filtro. En estos casos hay que aplicarlos en el exterior pues requieren el funcionamiento continuado del aire acondicionado durante al menos unos 20 minutos sin nadie dentro del vehículo. Básicamente hay que poner el motor en marcha con el aire acondicionado a máxima potencia, activar la recirculación del aire, cerrar todas las ventanillas, y posicionar el spray en una zona estable y central del vehículo, accionarlo para su descarga completa y salir del vehículo cerrando la puerta. No obstante cada fabricante indica claramente las instrucciones de uso en el envase.

También recomiendo verificar que el drenaje del evaporador del aire acondicionado no está obstruido.
Gracias por la info.

En nuetro coche donde esta el acceso al filtro?
 
En el mazda 3 mk4, el filtro esta al fondo del interior de la guantera.

 
Os cuento el remedio "Low cost" que he usado y a mí me ha funcionado ;). El caso es que vi el video éste del producto este que lo dejas con el aire acondicionado del interior recirculando, pero busqué el producto y el más barato que encontré eran unos 12 euros:


El caso es que como tengo poco dinero compré un par de botes de spray de alcohol perfumado para desinfectar ropa (300 ml) en Mercadona (un euro y medio el bote o así) y haciendo lo mismo que se ve en el video pero metiendo lo mínimo el brazo y apuntando debajo de la guantera por donde recircula el aire vacié bote y medio y cuando acabé cerré y lo dejé actuando con el aire a tope y recirculando 10 minutos. LLevo 3 días desde que lo hice, el olor al producto ya casi ha desaparecido pero ya no huele a humedad. Cuando no hay dinero hay que darle al tarro! Espero que a alguno os pueda servir.
 
Hola gente, yo tengo el mismo problema a la hora de encender el coche. Huele como a humedad y vinagre al poner el aire nada más arrancar el coche.
Lo lleve al taller oficial y le dieron un tratamiento con espuma. Huele incluso peor ahora. Me cobraron 30€ y nada..

¿sabéis alguna solución a parte de los sprays? El coche es nuevo y no quiero perder el “olor a nuevo” con un olor a chicle o químico típico de los sprays de este tipo.
 
Además del spray hay que cambiar el filtro habitáculo
Pues leyendo un poco el foro y siguiendo vuestros consejos lo que hice fué:

Sacar el filtro, ver que había y pasar un trapo por cada ranura. Encontré varias hojas y algo de plantas, copos de polen etc. Y estaba como doblado el papel.

aspire el filtro y lo volví a instalar y el olor a desaparecido. No se que era, si alguna de las hojas pero oye, en el taller me dijeron que lo habían revisado y parece que no.

240C3FF2-90B2-4C61-B41E-AD61F562CFA4.jpeg

DFA13A03-7811-41A2-9EFD-6B1DFBBE094D.jpeg

8D6E9466-6A06-44F8-91C6-9217ED9DE78B.jpeg
 
Última edición por un moderador:
Respecto a lo que comentáis del filtro del aire, carbón activo, etc y aunque no tiene mucho que ver a ver si alguien me puede dar un poco de luz.
Yo siempre que utilizo el AC suelo apagarlo antes de parar el coche para que circule un rato aire y no se quede condensación en el circuito. Lo escuché hace años y siempre he tenido esa manía.
El caso es que desde el año pasado cuando lo apago o lo enciendo sin el AC activado tiene como un minuto en el que sale aire con muuuy mal olor.
En las revisiones de Mazda me han dicho varias veces que si adicionalmente quería hacer un tratamiento con Ozono, a lo que siempre he dicho que no, pero no sé si resolvería este problema. Si no, ¿sabríais decirme como solucionarlo? Entiendo que no tienen nada que ver con suciedad en el filtro si no más bien eso, que en algún momento haya quedado condensación, moho o algo así.
 
@afernanfer venden unos botecitos que se ponen en el asiento del copiloto y que con la recirculación del aire en marcha limpian los conductos del aire acondicionado (Nextzett , Sonax, etc.). Hay otra opción pero a mi gusto algo más engorrosa, un líquido que se introduce mediante un tubo en los conductos y que se expande en forma de espuma.

Un saludo.
 
Si dejamos un generador de ozono como los se usan para desinfectar habitaciones 10 minutos encendido con la recirculación puesta ¿Funcionaría?

¿Es lo mismo que hacen el taller?
 
Arriba