Manual o automático m3 mk4?

Llevo unos pocos años conduciendo (desde 1960), soy ingeniero industrial y piloto de rallyes en mi juventud.
Todos mis coches han sido con cambio manual hasta el M6 que tengo ahora. Es realmente cómodo y bastante rápido en los cambios; utilizo continuamente las levas como forma de optimizar el funcionamiento del motor, no buscando la economía. Cuando voy en automático total y acometo una subida el cambio es un poco lento en bajar una marcha aunque pierde poca velocidad.
En un M3 skyactiv de un hijo mío en esas mismas circunstancias el cambio automático reduce dos marchas seguidas y sube mucho más de vueltas, tanto que enseguida con la leva subo una marcha.
Desde luego si vas totalmente en automático los consumos son ridículos para la potencia de 192 CV. En carretera, que es donde lo utilizo, trayectos de 450 km a 120-125 km/h reales me dan de media, desde la compra hace 64 k km, 6,4 l/100 km.
Es cierto que retiene poco el cambio en automático pero usando las levas se consiguen buenas retenciones.
Me parece un cambio excelente.

Pero no he dejado el cambio manual. Poder hacer punta-tacón es una experiencia única quizá rememorando mis tiempos de competición y lo hago en mi RX8 que compré de segunda mano hace tiempo.
Qué pena la mala prensa que ha tenido este modelo seguramente por un uso descuidado del mismo y, sobre todo, por sus desmesurados consumos.
 
Llevo unos pocos años conduciendo (desde 1960), soy ingeniero industrial y piloto de rallyes en mi juventud.
Todos mis coches han sido con cambio manual hasta el M6 que tengo ahora. Es realmente cómodo y bastante rápido en los cambios; utilizo continuamente las levas como forma de optimizar el funcionamiento del motor, no buscando la economía. Cuando voy en automático total y acometo una subida el cambio es un poco lento en bajar una marcha aunque pierde poca velocidad.
En un M3 skyactiv de un hijo mío en esas mismas circunstancias el cambio automático reduce dos marchas seguidas y sube mucho más de vueltas, tanto que enseguida con la leva subo una marcha.
Desde luego si vas totalmente en automático los consumos son ridículos para la potencia de 192 CV. En carretera, que es donde lo utilizo, trayectos de 450 km a 120-125 km/h reales me dan de media, desde la compra hace 64 k km, 6,4 l/100 km.
Es cierto que retiene poco el cambio en automático pero usando las levas se consiguen buenas retenciones.
Me parece un cambio excelente.

Pero no he dejado el cambio manual. Poder hacer punta-tacón es una experiencia única quizá rememorando mis tiempos de competición y lo hago en mi RX8 que compré de segunda mano hace tiempo.
Qué pena la mala prensa que ha tenido este modelo seguramente por un uso descuidado del mismo y, sobre todo, por sus desmesurados consumos.

Hola amigo, una preguntilla.

He oido que al bajar de marchas, es mejor hacer doble embrague (no se si eso es punta tacon), el caso es que asi es como yo he aprendido a hacer lo del doble embrague al bajar de marchas, para que no caigan tanto las rpms y se supone que sufra menos el embrague y caja de cambios:

Ejemplo:

Voy en 5 x nacional pulsando acelerador para mantener la velocidad, quiero adelantar y hago lo siguiente:

1 dejo de acelerar
2 piso embrague y saco marcha, dejando en punto muerto
3 acelero en vacio un poco (para que no caigan las rpms), suelo dejarlas a 4k rpm, aunque la sensibilidad del acelerador en cada coche es distinto y tamb depende de la marcha que lleve
4 inmediatamente despues de dejar de acelerar en punto muerto, piso embrague y meto la marcha anterior o incluso 2 marchas anteriores, bajando a 4 o 3 para finalmente acelerar a fondo

he conducido atmosfericos y turbos y ahora que estoy en espera de un eX 186cv atmosferico, me gustaria saber si es una buena practica esta

este procedimiento es bueno? me estoy cargando algo o saltando algun paso?

Me he habituado a hacerlo ya casi siempre, salvo al bajar a 2 marcha al entrar en una rotonda, que hay que subir demasiado rpms en vacío

Graciasss
 
Hola amigo, una preguntilla.

He oido que al bajar de marchas, es mejor hacer doble embrague (no se si eso es punta tacon), el caso es que asi es como yo he aprendido a hacer lo del doble embrague al bajar de marchas, para que no caigan tanto las rpms y se supone que sufra menos el embrague y caja de cambios:

Ejemplo:

Voy en 5 x nacional pulsando acelerador para mantener la velocidad, quiero adelantar y hago lo siguiente:

1 dejo de acelerar
2 piso embrague y saco marcha, dejando en punto muerto
3 acelero en vacio un poco (para que no caigan las rpms), suelo dejarlas a 4k rpm, aunque la sensibilidad del acelerador en cada coche es distinto y tamb depende de la marcha que lleve
4 inmediatamente despues de dejar de acelerar en punto muerto, piso embrague y meto la marcha anterior o incluso 2 marchas anteriores, bajando a 4 o 3 para finalmente acelerar a fondo

he conducido atmosfericos y turbos y ahora que estoy en espera de un eX 186cv atmosferico, me gustaria saber si es una buena practica esta

este procedimiento es bueno? me estoy cargando algo o saltando algun paso?

Me he habituado a hacerlo ya casi siempre, salvo al bajar a 2 marcha al entrar en una rotonda, que hay que subir demasiado rpms en vacío

Graciasss
Hola, haces el doble embrague correctamente.
El acelerón en punto muerto y embrague sin pisar es la forma de intentar igualar las revoluciones del motor a las que va a dar cuando sueltes el embrague en una marcha más corta.

Ahora no tiene mucho sentido hacerlo ya que las cajas llevan buenos sincronizadores pero no estorba, sobre todo, si tienes la costumbre.

El punta tacón es un doble embrague frenando a la vez. Como tienes el pie derecho en el freno utilizas el talón de ese pie para dar el acelerón.
Tiene su miga pero es genial cuando lo dominas.

Un placer.
 
Hola, haces el doble embrague correctamente.
El acelerón en punto muerto y embrague sin pisar es la forma de intentar igualar las revoluciones del motor a las que va a dar cuando sueltes el embrague en una marcha más corta.

Ahora no tiene mucho sentido hacerlo ya que las cajas llevan buenos sincronizadores pero no estorba, sobre todo, si tienes la costumbre.

El punta tacón es un doble embrague frenando a la vez. Como tienes el pie derecho en el freno utilizas el talón de ese pie para dar el acelerón.
Tiene su miga pero es genial cuando lo dominas.

Un placer.

Hay una cosa que he visto que hace la gente y es acelerar cuando tienes pisado el embrague a fondo con la marcha superior metida, en lugar de acelerar en punto muerto y luego cambiar a la marcha anterior

¿Esto es bueno o correcto?
 
Si no está embragado (pedal arriba) no vale para nada más que consumir gasolina y desgastar sincronizadores caja cambios.
 
Hay una cosa que he visto que hace la gente y es acelerar cuando tienes pisado el embrague a fondo con la marcha superior metida, en lugar de acelerar en punto muerto y luego cambiar a la marcha anterior

¿Esto es bueno o correcto?
Se llama falso doble embrague, y es exactamente igual de efectivo en realidad, y más sencillo y rápido de hacer. Pero para subir de marcha no demasiado sentido, para reducir sí, como haces tú.
 
Última edición:
Yo lo hago como han comentado mas arriba: embrague pisado, meto la marcha inferior, pego un pisotón para subir revs y suelto el embrague. así consigo reducir de manera mas rápida, no creo que desgaste nada ni sea malo, mas malo me parece no acelerar y ir soltando el embrague poco a poco hasta que se igualen las revoluciones.
 
Acelerar con el embrague pisado para que en el momento de soltar el embrague las revoluciones de la caja de cambios y el motor se hayan igualado no estropea nada. Es mas, alarga la vida del embrague, pues no utilizamos el embrague para arrastrar y subir las revoluciones del motor.
 
Acelerar con el embrague pisado para que en el momento de soltar el embrague las revoluciones de la caja de cambios y el motor se hayan igualado no estropea nada. Es mas, alarga la vida del embrague, pues no utilizamos el embrague para arrastrar y subir las revoluciones del motor.

Las revoluciones de motor y caja de cambios no se igualan más que cuando el motor está parado.
Si aceleras, haciendo doble embrague reduciendo (antes se hacía subiendo y sin acelerar en punto muerto), y con el embrague pisado aceleras el motor y cuando embragas el motor se queda en las revoluciones que corresponden a la velocidad. No has conseguido sincronizar primario y secundario y el sincronizador trabaja y se desgasta.



que
 
Por supuesto que en el doble embrague en reducción hay que acelerar en punto muerto con el pie del embrague sin pisar para que el motor trasmita revoluciones al primario igualando las revoluciones a las del secundario y así aligerar el trabajo de los sincronizadores.

Lo que indico es que utilices doble embrague o no, una vez que ya has metido la marcha inferior y con el embrague todavía pisado, revolucionar el motor para igualar las revoluciones del eje primario de la caja de cambios con las revoluciones del motor. No entiendo como este último acelerón puede desgastar los sincronizadores si cuando lo realizas la marcha inferior ya esta introducida.
 
Hombre, si has metido la marcha, el acelerón no sirve para nada. El sincronizador ha hecho su trabajo con el desgaste inherente.
 
En el falso doble embrague se revoluciona el motor con el embrague pisado, dando un pequeño golpe de gas, sin haber introducido aún la marcha. Cuando se igualan revoluciones es cuando se introduce.
 
Efectivamente pero para que se igualen tiene que actuar el sincronizador y lo que se pretende, con el doble embrague bien hecho, es que no trabaje el sincronizador porque ambas velocidades son iguales.
Esto es así pero no quiero polemizar, si alguien quiere hacerlo de otra forma adelante.
Un saludo.
 
El cambio automático con levas sin duda. Creo que en Europa o primera marca en sacarlo fue Alfa Romeo. Ahora esto es un plus en un buen coche.
 
Yo lo pille automático y la única pega que le puedo sacar es una especie de retardo cuando le pisas desde parado. Es como que tiene que analizar que le estas pidiendo y ya se pone bravo el motor. El problema que ocasiona esto es que si lo necesitas para salir de un apuro puede llegar a ser peligroso.
 
Yo lo pille automático y la única pega que le puedo sacar es una especie de retardo cuando le pisas desde parado. Es como que tiene que analizar que le estas pidiendo y ya se pone bravo el motor. El problema que ocasiona esto es que si lo necesitas para salir de un apuro puede llegar a ser peligroso.
En modo Sport o Manual no existe ese lag. En ciudad y con tráfico denso, yo prefiero ir en modo Sport por agilidad de respuesta
 
En modo Sport o Manual no existe ese lag. En ciudad y con tráfico denso, yo prefiero ir en modo Sport por agilidad de respuesta
En el modo Sport si es verdad que es más rápido. Esto me hace pensar que lo que lleva como modo normal es un modo Eco.
 
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