El problema no es de la versión 5p que tiene otro enfoque, pero el que quiera más espacio y quiera el sedan... pues sin irte a Skoda y precisamente en los que mencionas:
Toyota Corolla --> Si necesitas espacio tienes una SW con 580 litros de maletero.
i30 Fastback --> Si necesitas espacio tienes el CW con casi 600 litros de maletero.
CLA --> Si necesitas espacio tienes el Shooting Brake con 500 litros de maletero y portón.
Serie 2 Grandcoupe --> Es el único que se queda atrás (la monovolumen no cuenta para mi).
Y luego tienes otra opción con un comportamiento y motor excepcionales, como es el Civic que tiene nada menos que 480 litros en su versión 5 puertas (con solo 5 cms más de longitus) y un Sedan con 520 litros (y 3 cms más corto que el M3 sedan).
En definitiva, si pudiese combinarlos me quedaba con la estética interior y exterior del Mazda 3, el cambio de Mazda y el motor y la practicidad del Honda (1.5T de 182cv)... No he probado el Honda pero lo ponen muy bien en comportamiento dinámico así que debe estar a la altura del Mazda.
Un saludo
Entiendo lo que planteas compañero, pero punto por punto, el 3 creo que nunca ha tenido una versión sw, y en mí humilde opinión, viendo como esta el mercado automovilístico, donde predomina, con muchísima diferencia, el suv, económicamente no tiene que ser muy rentable sacar ese nicho de mercado, entiendo que Mazda no lo quiera ofertar, de hecho dudo mucho que el nuevo 6 tenga versión sw. Antes de la compra del 3 me pasé por Toyota y el Corolla se de 180 estuvo de oferta 3 meses seguidos... Cuantos modelos de los que planteas de verdad se ven por las calles... Ya es difícil ver una berlina un sw todavía más...
El coche perfecto no existe, como la casa tampoco, lo que pasa que soltamos mucha pasta en esto y queremos lo mejor y lo que cumpla con nuestras necesidades, lo más lógico del mundo.
El 3 sedán con portón sería más práctico, pues si mucho mejor, pero creo que en su vida ningún modelo lo ha tenido.
Que el motor del Honda es la leche, si así lo ponen en todos los medios especializados, 182 polencos turbo que tiran como un demonio y gastan poco, pues fantástico! Pero se nos olvida nuevamente una cosa, con el Mazda me puedo mover por Madridcentral (llamalo x en otra ciudad) a mí libre albedrío, con el Honda no porque no es eco. Con el Mazda pago 33 aurelios de ivtm anuales, con el Honda pago 130, con el Mazda aparcar en la calle me sale tirado de precio, con el Honda no y finalmente al Honda le pueden restringir circular, el día que lo hagan con el Mazda estaremos muy mal.
Otra historia es que efectivamente con tamaños y capacidades de los SUV la estén liando y repito si la intención es eliminar al cx3 y no cambiarlo por un cx20 o llámalo como quieras, estarían perdiendo un nicho alucinante de dinero rápido