Bueno, poco a poco voy desvelando este tema. Ayer ya decidií poner un OBD2 permanente, es un modelo largo para la ubicación del conector, así que le puse un prolongador. Es el primero que tuve y ya de vez en cuando falla, pero cumple su cometido. Así mismo he habilitado un iphone antiguo con la única misión de monitorear PIDs en cualquier momento.
Esta mañana, algún fallito aparte por lo comentado y tras leer otros PIDs NOX que muestro a continuación:
Conjuntamente con la captura de
@carlosCX7 al respecto, y el procedimiento:
Parto a circular. Inicialmente la concetración de NOx oscila entre 1250 y 1650, siendo 1650 el valor más constante. Sabía que estaba a punto de regeneración automática DPF. El valor NOX_STAT se mantenía en valor 2. Tuve que reiniciar lecturas un par de veces, pero en una de ellas... de repente el valor NOX_STAT pasó a ser 30 coincidiendo con alcanzar la temperatura en la sonda de 500ºC:
Fijarse en que el valor DP_DPF que es la diferencia de presión de gases antes y después del DPF es muy baja, aunque es cierto que al acelerar sube notablemente.
Según estudio, el valor 30, deduzco que es demanda de inyección AdBlue. al poco de seguir circulando, me encuentro con que la concentración NOx empieza a disminuir rápidamente:
Y contía bajando... y ya es valores a 200... indica fin de regeneración automática DPF:
La concentración NOx continuó bajando algo más, y ya se mantuvo una regularidad de la relación rpm y concentración NOx como si hubiera ejecutado el procedimiento de regeneración DPF de manera manual:
Empezaba a dudar si el problema pudiera ser un adblue caducado, hace como 80.000km que solo relleno, como un 50% cada 15.000km, pero va a ser que no. Está claro que es fallo del sensor.
Seguiré monitorizando a ver si consigo cazar si es fallo de control de NOx, del termómetro incorporado en el mismo, o de todo el conjunto. Según reportes de foreros y yo mismo tras una regeneración manual del DPF, parece que dura más tiempo sin dar el problema, por lo que es posible que sea simplemente acumulación de carbonilla y sólo precise de ser limpiado. Lo haré cuando tenga tiempo y disponga de otro vehículo por si se rompe algo ;P
Por cierto, el valor 64 en NOX_CON es que aún no se ha puesto en marcha el sistema SCR (5 minutos tras arranque).
Adjunto archivo completo de lecturas.
Y esta fue la concentración y temperatura de la sonda al llegar al destino: