Txiki3
Well-Known Member
Yo no se si hay conspiraciones contra el X, pero lo que está claro es que no existe un gasofa de esa potencia sin ayuda híbrida que consuma menos. En todas las pruebas serias y en comparación con coches similares siempre gana en tema consumos. He visto pruebas donde le sacan consumos medios por encima de 9 L/100 Kms ,y eso si que no es creíble salvo que metas únicamente las 3 primeras marchas. Yo hago los mismos recorridos siempre y puedo asegurar que consume menos que un diésel de 150 cv a velocidades altas. A velocidades bajas ya lo supera visiblemente. Curiosamente son las pruebas alemanas y francesas donde peor le ponen, pero los datos que ponen no me casan con lo que compruebo todos los días en mi buga.
Curiosamente Francia y Alemania, dos países con grandes marcas automovilísticas (pagadas por VAG, PSA...). Nada nuevo en la oficina.
Lo de los consumos es muy relativo. Un mismo coche lo conduce otra persona y puede sacar mejores o peores consumos. No hay dos personas que haga una conducción igual e incluso un mismo conductor se puede encontrar con varios factores que puedan variar el consumo.
Lo que sí es verdad es que yo creo que en ese rango de potencia el Skyactiv-X es el de menor consumo homologado. Lo que me llama un poco la atención es que el salto de consumo homologado de ciclo NEDC a WLTP es más grande en el X que sus hermanos G.
Por ejemplo el X homologa en NEDC 4,5 litros y en WLTP 5,9, difiere 1,4 litros.
Sin embargo los G homologan según NEDC 5,1 y en WLTP 6,2, un 1,1 superior cuando debería ser mayor tomando como referencia el "desfase" de 1,4 del X con un consumo homologado inferior.
Volviendo a lo mismo, entre foreros de Mazda poseedores del Skyactiv-X 180 también existen grandes diferencias, conductores diferentes, trayectos distintos, orográfias que no son iguales, unos llevan una conducción más relajada y otras más agresiva.
En la comunidad de Spritmonitor poniendo como filtro el Skyactiv-X manual y como mínimo 5000 kms recorridos sale una media de consumo de 6,67, el consumo más bajo es de 5,82 con más de 8000 kms realizados y el consumo más alto es 7,52 litros con más de 19.000 kms realizados.
Lo que no sé es cómo calcula cada uno el consumo, si "a mano" que es la forma más fiable o por lo que marca el coche o alguna aplicación a través del OBD. También desconozco si esa gente son franceses y alemanes que abultan sus consumos puestos a pensar mal como esos "expertos probadores"
Sea lo que sea yo sí sé lo que gastan y corren mis coches y el consumo no lo baso en lo que me gaste en un solo viaje sino de varios miles de kilómetros que es como pienso que se debería hacer.
También digo que hay coches de similar potencia al X, posiblemente con mejores prestaciones y que más o menos pueden gastar lo mismo. Así que pienso que el X ha sido un invento revolucionario pero tampoco para tirar cohetes. Uno de mis coches tiene 182 CV, es turbo pero no es híbrido y en los kms que le he podido hacer en dos meses, casi la mitad por carreteras con curvas y de montaña me está haciendo un consumo real de 6,2 litros, si solo lo utilizara por la llanura manchega no dudo que bajaría de 6.
Si el Mazda 3 Skyactiv-X se desenvuelve en curvas cerradas, tiene la misma respuesta y consume lo mismo que el mío en las mismas circunstancias pues enhorabuena. Eso sí el Mazda 3 sedan me gusta mucho más y tiene etiqueta ECO, aunque ésto último a mí no me afecta.
Perdonar por el tocho, en confinamiento tengo tiempo libre para todo, pero es que estos de los consumos es un mundo y no podemos basarnos en lo que le consume al vecino o el de más allá, o lo que consume en un solo viaje o no se contrasta si existe error con el consumo real a lo que marca el coche.