Problema motor 2.2D 175CV, fallo presión aceite

Hek

Member
Registrado
17 Agosto 2020
Mensajes
17
Ubicación
Alcalá de Henares
Modelo
  1. Mazda 6
MK
  1. 3
Motor
2.2 175CV
Hola a todos.

Tengo un Mazda 6 SW 2.2D 175CV AT AWD comprado en febrero de 2016. Encantado con él hasta diciembre del pasado año, que empezó a salir un aviso de forma un poco aleatoria (no recuerdo exactamente lo que ponía, era muy genérico), llegaba a casa con él, al día siguiente cogía el coche y no tenía nada, a veces en 100km al trabajo aparecía, otras no... hasta que apareció otro que indicaba algo así como "fallo general de sistemas" e indicaba que había que llevarlo al taller cuanto antes... pregunté en el que lo llevo siempre, y la cita más cercana, 2 semanas después... conseguí que le conectasen la máquina de diagnosis en otro, también tardaban para la cita pero al menos ya me dieron los resultados (un papel con los códigos de error)... sin saberlo exactamente, parecía un problema en el escape. Finalmente, el sensor de presión de gases de escape fallaba, y eso llevaba al resto de fallos que aparecían, que realmente no existían.

Con el confinamiento, la batería se agotó casi por completo, aunque siempre conseguí arrancarlo y finalmente en un viaje Madrid-Asturias se recuperó (al menos, desaparecieron los avisos de "problemas en el sistema de carga de la batería" y el coche empezó a arrancar mejor).
Dos días, a pocos km de casa, de repente apareció un aviso de "fallo de sistemas", pero sin notar nada en el coche, y al arrancarlo cuando lo volvía a coger, no había fallo ninguno.
Hasta que de repente, la semana pasada me saltó ese mismo aviso y casi a la vez otro de "fallo de presión de aceite motor" y el coche se quedó al ralentí. Inmediatamente, paré, miré la altura del aceite, perfecta... esperé un rato, volví a mirar, perfecta... arranqué el motor, no aparecían fallos (¿?), me pongo en marcha de nuevo y cuando estaba acelerando en 2ª, de nuevo los dos fallos y motor al ralentí, seguí así como medio minuto para poder quitarme del medio de una curva y ahí paré y llamé a la grúa, que al día siguiente me lo llevó al taller de Mazda más cercano (+120km).

Me han llamado para comentarme que tras conectarle la máquina, creen que el problema está en que los inyectores han generado carbonilla que ha caído al aceite y ha terminado obstruyendo la entrada hacia la bomba de presión del aceite, que ya les había ocurrido con más.
Ayer iban a desmontar el cárter y los inyectores para comprobarlo, veremos si es eso.
¿Qué creéis vosotros?

Por lo que he leído, parece que este motor venía con un problema en las arandelas de los inyectores que es el que provoca esa carbonilla, carbonilla que no se produciría si esas arandelas fuesen buenas.
Pero también que por la forma de funcionar del propio motor, con tan baja compresión, genera mucha más porquería en las EGR, los conductos de admisión, etc.
Puedo "comprar" que sea ése el problema, que al estar casi 3 meses sin moverlo, la carbonilla generada se haya asentado en el fondo toda y haya provocado el problema (antes lo usaba a diario, mínimo 120km), pero no "compro" que pueda ser algo normal.

Y ahora viene la segunda parte: Cuando compré el coche, una de las cosas metidas era lo de Mazda 730, la extensión de garantía. Con 4 años y medio y unos 136.000km, ¿creéis que esto puede entrar en esa garantía?
Ya me dijeron que esa extensión no cubre lo mismo que la garantía inicial, pero joer, un problema de motor de ese calibre no es una pijadita precisamente.

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.
Hek
 
Prueba a ponerle un buen aditivo al gasoil para que limpie inyectores, EGR, caracola del turbo y filtro de partículas (si lo lleva).
Yo le pongo al petróleo xenum nex10, y se nota la diferencia.
La perdida de presión de aceite, me recuerda a un problema que está empezando a aparecer en el 2.0 mjet que monta alfa/fiat/lancia/opel. Resulta que lleva una junta torica entre la bomba de aceite y el carter. Después del confinamiento se han dado casos de que esa junta se ha degradado, estan dando problemas por ahí.
 
Última edición:
¿Que por culpa de las arandelas de inyectores cae carbonilla donde?, ¿al aceite?, dile que no jjjajjaja (tendrías muchas cosas más rotas xD.)
 
Vamos a ver, las juntas tóricas de los inyectores podrían provocar que entrase aire en el circuito de gasoil. Eso ocurría muy a menudo en los DTI con bomba VP44 de Bosch que montaba Opel.
Hoy día con el moderno CR, y debido a las altas presiones a las que trabaja, se vería manchado alrededor de los inyectores. Sobre todo por la fijación natural del polvo por fijarse a una superficie húmeda.

El filtro de aceite está pare recoger todas las impurezas, debería ser un filtro que no se haya cambiado en la vida para pensar en una obstrucción.

Lo que quiero decir con esto, es que siempre que hay una falta de presión de aceite se suele pensar en un mal funcionamiento de la bomba, cuando hay más elementos que pueden provocar dicho fallo. El ejemplo que he puesto es el de una simple junta tórica de plástico, que por el tiempo puede haberse cuarteado, y provoca que se aspire aire en lugar del aceite del carter. Y premio, lucecita roja en el cuadro.

Lo mismo lo que está fallando el el sensor de presión de aceite, pero eso lo pueden comprobar con un manómetro.
 
Prueba a ponerle un buen aditivo al gasoil para que limpie inyectores, EGR, caracola del turbo y filtro de partículas (si lo lleva).
Yo le pongo al petróleo xenum nex10, y se nota la diferencia.
La perdida de presión de aceite, me recuerda a un problema que está empezando a aparecer en el 2.0 mjet que monta alfa/fiat/lancia/opel. Resulta que lleva una junta torica entre la bomba de aceite y el carter. Después del confinamiento se han dado casos de que esa junta se ha degradado, estan dando problemas por ahí.

Fue lo primero que me dijo mi padre cuando le comenté que podía ser un problema de porquería en el motor, que por qué no le echaba un bote del famoso Wynn's o similar cada ciertos repostajes, que eso en su coche le ayudaba a mantenerlo limpio... claro, el suyo es un motor diésel de hace 28 años, ni turbo, ni EGR, ni filtros ni leches, un bote de ésos, unos apretones al acelerador y ya puedes estar lejos porque literalmente te "pinta", pero en el motor del Mazda, intuyo que toda la porquería iría a parar al FAP y quedaría tupido.

Yo lo que sí solía hacer hasta ahora era repostar un depósito o dos de BP Ultimate cada 6-8 de la Cepsa normal, en el Mazda anterior notaba cierta mejoría en la alegría del motor y un pelín menos de consumo (pero no tanto como para repostar siempre ése), lo segundo era real, por el Excel que llevo con repostajes y km recorridos, lo primero quizá era algo muy subjetivo, no sé, quizá algo sí que ayudaba a limpiar por dentro, pero por dentro del pistón e inyectores, no por la zona del aceite.

Mañana voy a llamar al taller, a ver qué me cuentan (habían quedado en llamar ayer u hoy), porque quizá ellos no tienen prisa pero yo estoy de vacaciones y no son infinitas :-(

Saludos.
 
¿Que por culpa de las arandelas de inyectores cae carbonilla donde?, ¿al aceite?, dile que no jjjajjaja (tendrías muchas cosas más rotas xD.)

A mí de primeras me acojonó, aunque lo dijo tan alegremente, como si fuese algo normal... no sé, yo pienso en que los inyectores sueltan carbonilla y lo primero que me viene a la cabeza es que son defectuosos y en cualquier momento revienta el motor (ya tuve un Citröen C4 de los primeros, con motor 2.0HDI 140CV que acabó con un pistón perforado por inyectores defectuosos).
 
Vamos a ver, las juntas tóricas de los inyectores podrían provocar que entrase aire en el circuito de gasoil. Eso ocurría muy a menudo en los DTI con bomba VP44 de Bosch que montaba Opel.
Hoy día con el moderno CR, y debido a las altas presiones a las que trabaja, se vería manchado alrededor de los inyectores. Sobre todo por la fijación natural del polvo por fijarse a una superficie húmeda.

El filtro de aceite está pare recoger todas las impurezas, debería ser un filtro que no se haya cambiado en la vida para pensar en una obstrucción.

Lo que quiero decir con esto, es que siempre que hay una falta de presión de aceite se suele pensar en un mal funcionamiento de la bomba, cuando hay más elementos que pueden provocar dicho fallo. El ejemplo que he puesto es el de una simple junta tórica de plástico, que por el tiempo puede haberse cuarteado, y provoca que se aspire aire en lugar del aceite del carter. Y premio, lucecita roja en el cuadro.

Lo mismo lo que está fallando el el sensor de presión de aceite, pero eso lo pueden comprobar con un manómetro.

Me temo que lo único que hicieron la semana pasada fue conectarle la máquina de diagnosis y a partir de ahí, como ya tuvieron ese problema con otros y vieron que estaba "el chupón del aceite obstruido por carbonilla de los inyectores", ya van directos a desmontar el motor y comprobar que es eso.
A lo mejor simplemente es que les resulta sencillo clavarme un montón de horas de mano de obra para abrir el motor así (porque si me dices que, ya de paso, lo limpian bien por dentro, pase, pero eso no lo oí en ningún momento), cuando bastaría comprobar con manómetro como indicas, o verificar que no sea el sensor el que esté fallando, como me pasaba con los gases de escape en diciembre, y a partir de ahí se desencadena el resto de "problemas" que quizá no existan.

No sé, mañana llamaré y veremos qué pasa.

Sigo con mi duda, no sé si me la podréis resolver: Mazda 730, ¿5 años o 150.000km? ¿Ha sido así siempre?

Saludos.
 
A mí de primeras me acojonó, aunque lo dijo tan alegremente, como si fuese algo normal... no sé, yo pienso en que los inyectores sueltan carbonilla y lo primero que me viene a la cabeza es que son defectuosos y en cualquier momento revienta el motor (ya tuve un Citröen C4 de los primeros, con motor 2.0HDI 140CV que acabó con un pistón perforado por inyectores defectuosos).
Dijo que caía al aceite, que caiga a la cámara de combustión si es posible y peligroso.
 
Respecto a Mazda 730, en la pagina de mazda solo indica: “Concretas coberturas identificadas en el contrato de seguro de costes de reparación a suscribir con CG-Car Garantie Versicherungs-AG”

(Una muestra de falta total de trasparencia por parte de Mazda en la venta de un seguro. no cuesta nada indicar claramente las coberturas que cubre el seguro para informar como es debido al consumidor, o en su defecto, un link a la pagina web del seguro que informe de las coberturas) La falta de información da lugar a contratarlo sin conocer previamente las coberturas.

Si lo contrataste, te debieron dar una copia del seguro. Si no las tienes, en el concesionario o a través de Mazda España deberían de darte una copia de las coberturas que incluye.

Espero desde luego que te cubra la reparación el seguro, pero si tu reparación no la cubre Mazda 730 seria bueno saberlo, pues en ese caso esta claro que no sirve de nada ese seguro.

Suerte

Edito: Creo que la pagina web de CG-Car Garantie Versicherungs-AG es:

https://www.cargarantie.es/socio/modelos-de-garantia/cargarantie/
 
Última edición:
Hola.

Conseguí hablar con ellos y habían abierto el motor y parece que, efectivamente, habían encontrado carbonilla suficiente como para que ése fuera el problema.
Así que, van a cambiar las arandelas de los inyectores, limpiar el motor por dentro, montar todo de nuevo y echarle aceite nuevo, y después salir a probarlo. Están convencidos de que con eso se soluciona porque ya han tenido varios casos así y en todos la solución fue la misma.
Total: 670€

La semana que viene espero tener noticias de ellos de nuevo, y cruzaré los dedos para que con eso se haya solucionado.
No me acaba de convencer la explicación, por todo lo que he estado buscando y leyendo sobre los problemas de motor estos días más bien se juntan dos cosas:
- Arandelas de los inyectores de serie defectuosas, que si te surgen en garantía Mazda lo asume, pero no ha debido haber una campaña masiva para sustituirlas (mi coche fue pedido a fábrica en noviembre de 2015, no entiendo cómo desde 2012 llevan fabricando ese motor con ese defecto y no cortan el tema por lo sano).
- Por la forma de funcionar el motor con tan baja compresión para ser diésel, generará teóricamente menos CO2 y mucho menos NOx pero mucha más porquería que se queda en los diferentes conductos, palometas, las dos EGR para los respectivos turbos, los FAP, etc, consiguiendo que en pocos km (para lo que estos motores están pensados y comprados, que es hacer muuuuchos km) el motor se ensucie tanto por dentro que empiecen los problemas de todo tipo.
Ya no recuerdo en qué foro lo leí, que alguien de Mazda decía que estaban pensados para hacerles una limpieza interna, por esa acumulación de porquería, cada 60.000km; cuando compré el coche venía haciendo 45-50.000km/año, pero lo fui bajando y este año con el confinamiento he estado meses sin moverlo.
Una limpieza interna son alrededor de 600€, si a mí me dicen al comprarlo, además de las "virtudes" del motor, que tengo que pagar eso cada año y pico, o cada 3 revisiones, para mantener el motor en perfecto estado, obviamente me voy al motor de gasolina, me compensaría y mucho, o me busco otras opciones en otras marcas, pero claro, esos "pequeños detalles" son los que nunca te cuentan.

Por otra parte, está el tema de Mazda730. En el taller donde está me dijeron que no les aparecía contratado y que tenía que hablarlo con Mazda España o con el concesionario que me vendió el coche, pero en principio creían que estos problemas no entraban en ese seguro (ahora insisten todos en llamarle seguro, no extensión de garantía un poco reducida como me decía a mí el comercial cuando me lo vendió).
Llamé a Mazda España y me dicen que, efectivamente, en su base de datos nunca apareció contratado Mazda730 para mi coche, que si tengo los papeles de haberlo contratado, lo hable con la concesión que me lo vendió y ellos pueden revisar eso.
En cambio, sin asegurármelo por completo, sí que me indican que ese seguro es básicamente para problemas de motor, por lo que debería cubrir este problema. Y me confirmaron que son 5 años o 150.000km (¡gracias coronavirus! :-D).
Llamé al concesionario donde lo compré, hasta ahora de máxima confianza (llevo unos 10 años llevando mis Mazda a pasar las revisiones allí, y no es el que tengo cerca de casa), y el comercial que me lo vendió ya no trabaja allí... me da la sensación de que ese comercial debió liarla parda y lo largaron, y aún tiempo después siguen surgiéndoles problemas con los restos que dejó.
Les he enviado lo que tengo a mano, que es el PDF de ese comercial con todo lo contratado (Mazda730 entre otras cosas) a 2 semanas de la entrega del coche, lo van a revisar y veremos al final en qué acaba el tema.

Esto es todo por el momento, más noticias la semana que viene, espero que sean todas positivas :)

¿A vosotros qué os parecen los comentarios del taller sobre la avería? ¿Lo mismo que a mí?

Salu2.
 
Hola.

Ya tengo el coche en mis manos, primeros 120km con un tramo de autovía y después comarcal ratonera asturiana donde darle algún apretón para adelantar en los pocos sitios que hay, y quizá sean más las ganas que la realidad pero tengo la sensación de que responde mejor. Veremos cuando lo vuelva a coger, que será para meterle unos 500km del tirón y la gran mayoría autovía, si el tema consumos también se nota.
Solución que me han dado: Sustitución de las arandelas de los inyectores, sustitución del tamiz del cárter (era lo que me decían que estaba tupido de carbonilla), sustitución del filtro de aceite, limpieza del motor, aceite nuevo y otro filtro de nuevo, y ya lo probaron y todo correcto.
Tenía que pasar la revisión de los 140.000 en breve, así que se da por pasada esa revisión.
Recomendación: Cada 100.000km sustituir las arandelas de los inyectores, pues cuesta unos 200€ en vez de los cerca de 700€ de eso más la limpieza del motor, filtro adicional de aceite y el peligro de que algo más se estropee (estaban muy preocupados por cuánto tiempo había estado funcionando el motor desde que apareció el aviso de falta de presión de aceite).

No sé si eso sería una solución válida (la sustitución de las arandelas), dado lo que se comenta de que el problema real es la cantidad de porquería que acumula el motor por su forma de funcionar, y aunque lo fuese, no entiendo que Mazda no asuma eso, como tampoco que no asuma las limpiezas, al final es un mal diseño del motor.
Pero teniendo claro que no van a asumir ni una cosa ni la otra, y no teniendo claro que eso sea la solución pero sí un muy alto coste añadido al mantenimiento del vehículo, creo que ha llegado el momento de empezar a mirar en serio otras opciones, incluso las de "lavadoras" :p

Saludos.
Hek
 
Por cierto, ahora me toca pegarme con el tema de Mazda730, he rebuscado en todos los correos de la "temporada de compra" (desde que lo compré en octubre y lo pidieron a fábrica hasta la entrega en febrero) y me tengo los últimos PDF de presupuestos donde se incluye Mazda730 y también los 5 primeros mantenimientos gratis, algo que de primeras me están diciendo que eran opciones incompatibles.

Veremos en qué acaba esto, pero no veo por qué tengo que pagar casi mil euros de averías que supuestamente están cubiertas por ese seguro, por mucho que el comercial se equivocase en su momento.

Saludos.
Hek
 
Problemas de arandelas ya lo sufrimos en mazda 5 2006, las nuevas arandelas deben de durar más, no sin iguales. Si se circulo mucho con el problema genera mucha carbonilla en aceite. Ese filtro es metálico y se puede limpiar fácilmente; claro que hay que quitar el carter( no es difícil para un mecanico) las arandelas también es fácil para un mecánico. Quizás no we debe de hacer en taller oficial; siempre que uno tenga un taller de confianza. Limpieza de motor???? Hay maquinas que lo hacen y tienen ya muchos talleres; pero quizás no sea necesario.

Un saludo
 
Se supone que el motor que lleva mi coche es un diseño totalmente nuevo que sacaron en 2012, yo confiaba en que los fallos de juventud ya estuvieran solucionados en 2016 (en enero salió de fábrica), pero ya veo que no sólo no ha sido así sino que, por lo que comentas @txoscar, repiten fallos de motores anteriores.
No sé, la verdad es que el que te recomienden cambiar las arandelas cada 100.000km por si acaso da la sensación de que algo saben y no cuentan, y de que no es un problema de juventud del motor (si algún componente te da problemas, tratas de cambiarlo) sino que va a seguir así.

En mi caso se junta con que no conozco a ningún "mecánico de confianza" porque siempre llevé el coche a las revisiones en taller oficial, en mi primer coche (C4) porque pronto empezó a tener problemas de motor y terminó pasando en el taller 15 días al mes, que ya me decían los mecánicos que era como de la familia allí, y en los Mazdas porque nunca me dieron ni un problema y el trato en los talleres de Mazda fue exquisito siempre (salvo una vez en el de Alcalá de Henares, que me dejaron sin coche un mes, mintiéndome y con excusas varias que después descubrí que no eran ciertas, fue la primera y última vez que fui allí).
Quizá sea el momento de preguntar y ver qué tengo por mi zona y a ver si hay suerte, aunque sigo pensando que la mejor opción es empezar a pensar en un cambio.

Salu2.
Hek
 
Yo compré un M6 2.2 175cv en la casa oficial este año en Junio. El coche es de Marzo 2016, único propietario, revisiones en taller oficial y yo pensé, este es mi coche. Lo compré con 114.000km. Un mes despues me di cuenta de que la correa de accesorios estaba cuarteada, fui y me la cambiaron. A los dos meses aproximadamente, fallo motor por admisión llena de carbonilla, problema que también han solucionado. Ahora al llevar el coche a un taller para cambiar el aceite y el filtro, me asomo por debajo y veo que pierde no solo aceite, sino refrigerante también.Si afinamos un poco el oido se escucha el embrague bimasa... El vehículo lo adquirí por 16.000, qué opinais?
En una de las fotos se ve la pérdida de aceite, en la otra la de refrigerante.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20211113-041554_Gallery.jpg
    Screenshot_20211113-041554_Gallery.jpg
    56,6 KB · Visitas: 34
  • Screenshot_20211113-041917_Gallery.jpg
    Screenshot_20211113-041917_Gallery.jpg
    123 KB · Visitas: 34
Última edición:
Pues que por ese dinero y siendo la compra en casa oficial estará en garantia asi que , que te solucionen esos 2 problemas .
 
Tuve el mismo problema.

Solución: limpieza de EGR, cambio de arandelas de inyectores, limpieza del cárter (y en mi caso particular, cambio en un manguito del turbo) y cambio de aceite.

Mi motor es un 2.2 DE 163 CV. Desde hace un par de meses nunca más tuve ese testigo encendido ni pérdida de potencia ni consumo excesivo.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • PHOTO-2022-05-19-18-03-31 4.jpg
    PHOTO-2022-05-19-18-03-31 4.jpg
    257 KB · Visitas: 24
  • PHOTO-2022-05-19-18-03-31 3.jpg
    PHOTO-2022-05-19-18-03-31 3.jpg
    188,5 KB · Visitas: 24
  • PHOTO-2022-05-19-18-03-31 2.jpg
    PHOTO-2022-05-19-18-03-31 2.jpg
    335 KB · Visitas: 24
  • PHOTO-2022-05-19-18-03-31.jpg
    PHOTO-2022-05-19-18-03-31.jpg
    247,6 KB · Visitas: 22
Por cierto, ahora me toca pegarme con el tema de Mazda730, he rebuscado en todos los correos de la "temporada de compra" (desde que lo compré en octubre y lo pidieron a fábrica hasta la entrega en febrero) y me tengo los últimos PDF de presupuestos donde se incluye Mazda730 y también los 5 primeros mantenimientos gratis, algo que de primeras me están diciendo que eran opciones incompatibles.

Veremos en qué acaba esto, pero no veo por qué tengo que pagar casi mil euros de averías que supuestamente están cubiertas por ese seguro, por mucho que el comercial se equivocase en su momento.

Saludos.
Hek
Se que el tema está más que solucionado y que probablemente ya no tengas ni el coche
,pero… hay una campaña por ese fallo. Si les aprietas mucho quizás te lo hubieran metido en garantía pero todo depende de lo que quiera pringarse el concesionario.
 
Se que el tema está más que solucionado y que probablemente ya no tengas ni el coche
,pero… hay una campaña por ese fallo. Si les aprietas mucho quizás te lo hubieran metido en garantía pero todo depende de lo que quiera pringarse el concesionario.
Tienes el boletín o el número de la campaña?
Ya conozco varios que han tenido ese problema y me gustaría saber qué me dicen en el concesionario.
 
Hola a todos.

Tengo un Mazda 6 SW 2.2D 175CV AT AWD comprado en febrero de 2016. Encantado con él hasta diciembre del pasado año, que empezó a salir un aviso de forma un poco aleatoria (no recuerdo exactamente lo que ponía, era muy genérico), llegaba a casa con él, al día siguiente cogía el coche y no tenía nada, a veces en 100km al trabajo aparecía, otras no... hasta que apareció otro que indicaba algo así como "fallo general de sistemas" e indicaba que había que llevarlo al taller cuanto antes... pregunté en el que lo llevo siempre, y la cita más cercana, 2 semanas después... conseguí que le conectasen la máquina de diagnosis en otro, también tardaban para la cita pero al menos ya me dieron los resultados (un papel con los códigos de error)... sin saberlo exactamente, parecía un problema en el escape. Finalmente, el sensor de presión de gases de escape fallaba, y eso llevaba al resto de fallos que aparecían, que realmente no existían.

Con el confinamiento, la batería se agotó casi por completo, aunque siempre conseguí arrancarlo y finalmente en un viaje Madrid-Asturias se recuperó (al menos, desaparecieron los avisos de "problemas en el sistema de carga de la batería" y el coche empezó a arrancar mejor).
Dos días, a pocos km de casa, de repente apareció un aviso de "fallo de sistemas", pero sin notar nada en el coche, y al arrancarlo cuando lo volvía a coger, no había fallo ninguno.
Hasta que de repente, la semana pasada me saltó ese mismo aviso y casi a la vez otro de "fallo de presión de aceite motor" y el coche se quedó al ralentí. Inmediatamente, paré, miré la altura del aceite, perfecta... esperé un rato, volví a mirar, perfecta... arranqué el motor, no aparecían fallos (¿?), me pongo en marcha de nuevo y cuando estaba acelerando en 2ª, de nuevo los dos fallos y motor al ralentí, seguí así como medio minuto para poder quitarme del medio de una curva y ahí paré y llamé a la grúa, que al día siguiente me lo llevó al taller de Mazda más cercano (+120km).

Me han llamado para comentarme que tras conectarle la máquina, creen que el problema está en que los inyectores han generado carbonilla que ha caído al aceite y ha terminado obstruyendo la entrada hacia la bomba de presión del aceite, que ya les había ocurrido con más.
Ayer iban a desmontar el cárter y los inyectores para comprobarlo, veremos si es eso.
¿Qué creéis vosotros?

Por lo que he leído, parece que este motor venía con un problema en las arandelas de los inyectores que es el que provoca esa carbonilla, carbonilla que no se produciría si esas arandelas fuesen buenas.
Pero también que por la forma de funcionar del propio motor, con tan baja compresión, genera mucha más porquería en las EGR, los conductos de admisión, etc.
Puedo "comprar" que sea ése el problema, que al estar casi 3 meses sin moverlo, la carbonilla generada se haya asentado en el fondo toda y haya provocado el problema (antes lo usaba a diario, mínimo 120km), pero no "compro" que pueda ser algo normal.

Y ahora viene la segunda parte: Cuando compré el coche, una de las cosas metidas era lo de Mazda 730, la extensión de garantía. Con 4 años y medio y unos 136.000km, ¿creéis que esto puede entrar en esa garantía?
Ya me dijeron que esa extensión no cubre lo mismo que la garantía inicial, pero joer, un problema de motor de ese calibre no es una pijadita precisamente.

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.
Hek
buenas hek me gustaría hablar por privado para que me cuentes más de tu experiencia que yo creo que tengo la misma con la presión de aceite
Se supone que el motor que lleva mi coche es un diseño totalmente nuevo que sacaron en 2012, yo confiaba en que los fallos de juventud ya estuvieran solucionados en 2016 (en enero salió de fábrica), pero ya veo que no sólo no ha sido así sino que, por lo que comentas @txoscar, repiten fallos de motores anteriores.
No sé, la verdad es que el que te recomienden cambiar las arandelas cada 100.000km por si acaso da la sensación de que algo saben y no cuentan, y de que no es un problema de juventud del motor (si algún componente te da problemas, tratas de cambiarlo) sino que va a seguir así.

En mi caso se junta con que no conozco a ningún "mecánico de confianza" porque siempre llevé el coche a las revisiones en taller oficial, en mi primer coche (C4) porque pronto empezó a tener problemas de motor y terminó pasando en el taller 15 días al mes, que ya me decían los mecánicos que era como de la familia allí, y en los Mazdas porque nunca me dieron ni un problema y el trato en los talleres de Mazda fue exquisito siempre (salvo una vez en el de Alcalá de Henares, que me dejaron sin coche un mes, mintiéndome y con excusas varias que después descubrí que no eran ciertas, fue la primera y última vez que fui allí).
Quizá sea el momento de preguntar y ver qué tengo por mi zona y a ver si hay suerte, aunque sigo pensando que la mejor opción es empezar a pensar en un cambio.

Salu2.
Hek

Hola.

Ya tengo el coche en mis manos, primeros 120km con un tramo de autovía y después comarcal ratonera asturiana donde darle algún apretón para adelantar en los pocos sitios que hay, y quizá sean más las ganas que la realidad pero tengo la sensación de que responde mejor. Veremos cuando lo vuelva a coger, que será para meterle unos 500km del tirón y la gran mayoría autovía, si el tema consumos también se nota.
Solución que me han dado: Sustitución de las arandelas de los inyectores, sustitución del tamiz del cárter (era lo que me decían que estaba tupido de carbonilla), sustitución del filtro de aceite, limpieza del motor, aceite nuevo y otro filtro de nuevo, y ya lo probaron y todo correcto.
Tenía que pasar la revisión de los 140.000 en breve, así que se da por pasada esa revisión.
Recomendación: Cada 100.000km sustituir las arandelas de los inyectores, pues cuesta unos 200€ en vez de los cerca de 700€ de eso más la limpieza del motor, filtro adicional de aceite y el peligro de que algo más se estropee (estaban muy preocupados por cuánto tiempo había estado funcionando el motor desde que apareció el aviso de falta de presión de aceite).

No sé si eso sería una solución válida (la sustitución de las arandelas), dado lo que se comenta de que el problema real es la cantidad de porquería que acumula el motor por su forma de funcionar, y aunque lo fuese, no entiendo que Mazda no asuma eso, como tampoco que no asuma las limpiezas, al final es un mal diseño del motor.
Pero teniendo claro que no van a asumir ni una cosa ni la otra, y no teniendo claro que eso sea la solución pero sí un muy alto coste añadido al mantenimiento del vehículo, creo que ha llegado el momento de empezar a mirar en serio otras opciones, incluso las de "lavadoras" :p

Saludos.
Hek
Buenas hek quisiera hablar por privado del tema
 
Última edición por un moderador:
Arriba