Punta tacón

Amasijo

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16 Mayo 2021
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Ciudad Real
Modelo
  1. Mazda CX-30
Motor
2021 186cv manual
Hola hola
He leído mucho del tema, pero no me queda claro.
¿creéis que es realmente necesario utilizar la técnica punta-tacón para sacar conducirlo de forma eficiente?
Si alguien puede lo puede comentar comparando el cx30 con el mx5 (diferente disposición de pedales) lo agradecería mucho.
saludis.
 
No tiene por qué. Aparte hay un sitio en la configuración del vehículo que hay que desmarcar para poder hacerlo, porque si no te pita continuamente (pisar freno y acelerador a la vez).

Sí es bueno conocerlo para mantener el régimen de revoluciones y que no meta el tirón al bajar de marchas, pero no es indispensable para su conducción.

Por cierto, hay por el foro un vídeo que posteé en su día donde explica cómo realizarlo.
 
gracias por la rápida respuesta !
Es opción de configuración en los cx30 ¿la tienen los mx5?
 
gracias por la rápida respuesta !
Es opción de configuración en los cx30 ¿la tienen los mx5?
No lo sé, la verdad. Trasteando en las opciones del navegador sé que hay una cosa que pone para marcar o desmarcar lo de evitar pisar acelerador y freno o algo así.
 
La utilización correcta del punta tacón te permite realizar una conducción mas eficiente, con mayor control del vehículo en las reducciones y menor desgaste del embrague. Es una técnica que precisa de su aprendizaje, pero una vez que la dominas, puedes comprobar por tu mismo como mejora tu nivel de conducción.
Si reduces mientras frenas sin utilizar el punta-tacón, vas a elevar las revoluciones del motor con el uso del embrague, lo que por una parte va a acortar su vida util y por otra parte puedes producir bloqueos del tren motriz, bloqueos que son mas apreciables con suelo mojado.
 
Muchas gracias @Draco, por ahora solo hago el golpe de gas antes de reducir (blip) tengo que ir metiendo el freno a la vez. No se si la disposición de los pedales en el cx30 me facilitará la maniobra. ¡Ya os contaré ¡
 
Para conducción eficiente, el punta tacón solo hace gastar más, porque metes un chute de gasolina para subir el motor de vueltas. En dicha conducción, suele ser importante la anticipación y dejar correr el coche lo mas posible sin tocar el freno para aprovechar al máximo la energía que llevas.

Otro tema es la conducción deportiva, entonces sí que es mejor porque varios motivos.
En este tipo de conducción los cambios de marchas son continuos, con lo que si igualas las revoluciones del moto al giro de ruedas , ese desgaste que le quitas al embrague. Otro motivo también es que al no tener esa brusquedad con la reducción, el coche se descoloca menos y mantienes la trayectoria, al margen que si es en un traccion trasera puedes tener una buena sorpresa en forma de latigazo. Esto se nota sobre todo en las motos al reducir fuerte, de hecho ya casi todas las motos gordas traen el embrague antirrebote, que lo que hace es que sujeta un poco el embrague mientras se igualan revoluciones y giro de rueda. La primera vez te llevas un poco de susto porque la moto deja de tener el 100% de freno motor y tienes que estar preparado porque te puedes marcar un recto al colarte de frenada.

Pero para mi el motivo más importante es que , sobre todo cuando reduces de cuarta a segunda o incluso en alguna curva cerrada que tienes que meter primera, si no haces punta tacón, no te entra la marcha, o si lo consigues, es a base de hacer mucha fuerza sobre la palanca de cambios y, por tanto, forzandola.
 
de cualquier forma el m3 te mantiene un poco las revoluciones en los cambios,no entiendo lo de comprarse un SUV y pretender hacer el punta-tacon...
 
La maniobra de punta-tacón no es solo para una conducción deportiva. Su correcta utilización sirve para alargar la vida del embrague, caja de cambios, y en firmes deslizantes al realizar reducciones evita el bloqueo del tren motriz. No tiene efectos en el consumo, pues la pequeña aceleración que se le da al motor en vacío en una conducción eficiente es imperceptible para el consumo.
 
Más que el punta tacón, el doble embrague, o el falso doble embrague.
 
Efectivamente, al fin de acabo, la maniobra de punta-tacón no es mas que la parte de la maniobra de doble embrague y falso doble cuando toca hacerla al mismo tiempo que frenamos.
 
de cualquier forma el m3 te mantiene un poco las revoluciones en los cambios,no entiendo lo de comprarse un SUV y pretender hacer el punta-tacon...
Yo soy anti SUV, pero la gente por el motivo que sea se lo compra. Eso no quita que te vayas de curvas con él y disfrutes tanto como con un m3, porque al fin y al cabo, es lo que tienes.

Yo ahora con el Mazda electrico, ni punta tacón ni na..., adiós disfrute de la caja de cambios, el embrague... me quedo con la mitad de conducción.
 
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