Qué gasolina: e5 e10

95 de gasolinera premium siempre
Bueno, yo puedo decir por experiencia que si pones en una low cost que tenga una buena rotación, no vas a tener ningún problema, yo hace meses que me olvide de las premium, pagas más y no te ofrecen nada a cambio.
Justo hoy, el precio medio de la de 95 oc en Catalunya es de 1,408 €/l y en la Low Cost que voy siempre la he pagado a 1,299, es una diferencia del 13%. En 12 depósitos a 51 ltr. te has ahorrado 109,55 € y no notas ninguna diferencia, la gasolina es la misma


Que cada cual elija.
Salud y suerte!!
 
La verdad que me daba pereza extenderme pero parece que va a tocar.

Para dar valor a mis palabras indico que soy ingeniero mecánico especializado máquinas y motores térmicos y he trabjado para una marca de gasolineras nacional pero no muy grande. Trato los 2 puntos que aparecen 95 y 98 y premium con lowcost.

1) Mucha gente cree que en estos motores al tener alta compresión como motores apretados como el v8 del m3 e92 necesitan 98, pero no es asi esa relación de compresión de los skyactiv es puramente geometrica y no real, en la realidad las valvulas permanecen abiertas una fracción extra de tiempo con respecto a un motor convencioanl generando un efecto EGR sin la susodicha válvula y eliminando la compresión de una fase de ascensión, por lo que la compresión real es de 10,5 aproximadamentelo normal de cualqier atmósferico gasolina. Hay mejora equipando 98, no, el motor va a seguir gestionando de la misma manera el encendido ya que no esta puesto a punto para tratar de retrasarlo y ganar potencia. en el caso de que se reprogramase para intentar retrasar el encendido si podria llegar a ser necesario la 98.

2) Porqué premium, parecerá una tonteria pero lleva aditivos y la barata no, estos aditivos principalmente detergentes mantiene limpia una pieza clave de los motores de inyección directa, la punta del inyectos, estos motores sobretodo los 1.5 sufren de depositos en el inyector que utilizando gasolina premium se reducen en gran medida, que qieres echar lowcost correra igual pero lo mismo en 7 u 8 años le tienes que meter un limpiador de 50 euros para que desatasque.

Si algo no ha quedado claro estoy abierto a preguntas.
 
La verdad que me daba pereza extenderme pero parece que va a tocar.

Para dar valor a mis palabras indico que soy ingeniero mecánico especializado máquinas y motores térmicos y he trabjado para una marca de gasolineras nacional pero no muy grande. Trato los 2 puntos que aparecen 95 y 98 y premium con lowcost.

1) Mucha gente cree que en estos motores al tener alta compresión como motores apretados como el v8 del m3 e92 necesitan 98, pero no es asi esa relación de compresión de los skyactiv es puramente geometrica y no real, en la realidad las valvulas permanecen abiertas una fracción extra de tiempo con respecto a un motor convencioanl generando un efecto EGR sin la susodicha válvula y eliminando la compresión de una fase de ascensión, por lo que la compresión real es de 10,5 aproximadamentelo normal de cualqier atmósferico gasolina. Hay mejora equipando 98, no, el motor va a seguir gestionando de la misma manera el encendido ya que no esta puesto a punto para tratar de retrasarlo y ganar potencia. en el caso de que se reprogramase para intentar retrasar el encendido si podria llegar a ser necesario la 98.

2) Porqué premium, parecerá una tonteria pero lleva aditivos y la barata no, estos aditivos principalmente detergentes mantiene limpia una pieza clave de los motores de inyección directa, la punta del inyectos, estos motores sobretodo los 1.5 sufren de depositos en el inyector que utilizando gasolina premium se reducen en gran medida, que qieres echar lowcost correra igual pero lo mismo en 7 u 8 años le tienes que meter un limpiador de 50 euros para que desatasque.

Si algo no ha quedado claro estoy abierto a preguntas.
Yo no voy a poner mi CV, voy a poner un link donde se hace un análisis químico espectro métrico de una gasolina premium y una low cost.


Y quien lo hace es un doctor en ciencias químicas.

Salud y suerte!!
PD: En lo que si estoy de acuerdo es en lo del octanaje, 95 es lo mínimo que se puede emplear pero si es 98 mejor
 
creo qe no me has entendido
no vas a ganar nada con 98 a no ser que modifiques la electronica, es más es posible que sea peor ya que la 98 nacional es menos detergente que la 95
 
creo qe no me has entendido
no vas a ganar nada con 98 a no ser que modifiques la electronica, es más es posible que sea peor ya que la 98 nacional es menos detergente que la 95
Tienes razón. Lo leí muy por encima y lo interpreté mal
 
Respecto a la pregunta original.
Yo tenía entendido que nuestros coches toleran las 2, pero que si se puede elegir mejor la que tenga menor porcentaje de etanol.
O sea si puedes elegir mejor E5 aunque E10 también funcionaría.
 
Última edición:
En coches tan nuevos no hay ningún problema usando ninguna de las 2 ni debería desarrollarlos
 
Desde mi propia experiencia en el Skyactive G, estuve usando efitec98 octanos de Repsol, y el último repostaje use el efitec95 premium de la misma Repsol, en resumen, menos kilómetros recorridos con el 95 tanto como que con 3/4 de depósito en 98 haces casi tantos kilómetros como dejando la autonomía en 100 km.
El consumo l/100km se dispara casi medio litro, y echando cuentas y viendo que la diferencia es de 9 céntimos el litro, la rentabilidad de los 98 octanos está clara.
Pagas un poco más eso sí, pero a la larga renta más.
Siempre haciendo la misma conducción, tranquila casi siempre y dándole caña cuando es necesario.
Espero ser de ayuda.
Un saludo.
 
Yo al mío le pongo de la que menos etanol tenga, cuestión de fe o de no seguir milongas publicitarias.

El octanaje y la potencia no están correlacionados. El octanaje de un combustible es su "resistencia" a la autodetonación. A mayor compresión de la mezcla gasolina/aire en el cilindro se puede obtener mejor rendimiento, por eso Mazda en el motor skyactiv subió inicialmente la relación de compresión a 14:1 después la bajó a 13:1 (. A mayor compresión más fácil que se produzca autoencendido y por eso en motores de mayor compresión se usan gasolina de más octanaje. , yo le hago caso, creo que es tirar el dinero utilizar gasolina de 98. ese es mi punto de vista.
 
Sánchez, yo hablo con conocimiento de causa, misma conducción usando una con otra, se nota tanto en consumo cada 100 kilómetros como en kilómetros recorridos, usando el coche siempre por las mismas vías y cogiendo siempre el mismo tráfico, prácticamente misma igualdad de condiciones.
Ya para gustos los colores y que cada uno use si dinero como quiera, yo solo expongo datos e invitó a rebatir, que para eso estamos.
 
pero una pregunta,el fabricante remienda sin plomo de 95 la de 98 no sera peor a la larga?pregunto desde la ingnuidad no soy un experto ni nada de eso,tambien he visto en la gasolinera que repuesto que tiene un aditivo de los que repsol usa en las suyas.
si me acuerdo lo comentare a posteriori.
 
Yo tampoco soy un experto, ni mucho menos...
El fabricante siempre indica el octanaje más bajo que se puede usar en el coche, yo lo pregunte cuando recogí el coche y no me pusieron ningun tipo de problema por este tema.
Supuestamente la 98 está pensada para coches de alta cilindrada, pero en ningún momento dañara tu vehículo.
Luego viene la economía, en la que cada cual debe de pensar en los precios que estamos pagando actualmente por combustibles fósiles y ver lo que más le rente, yo expuse mi caso personal y de momento me quedo con la 98 octanos.
Un saludo y espero serte de ayuda.
 
Solo digo que en la tapa de combustible pone PLUS 95 (más de 95). Ahora que cada uno haga lo que crea conveniente. Yo le echo cada 3-4 depósitos uno de 98, y sí que noto más kms (lo que no he sido capaz es de calcular si merecen o no por el dinero gastado, pero desde luego el motor va más fino que con la 95).
 
En un depósito ya lo notas, yo al menos al 98 le saco más de 100 km por depósito que al 95, aparte de rebajar casi medio litro el consumo medio.
Habría que calcular los km de más que haces en total en comparación con los 7 u 8 céntimos que pagas de más por litro.
Y hablo en comparación con la efitec95 premium que tenemos en algunas gasolineras Repsol.
 
En un depósito ya lo notas, yo al menos al 98 le saco más de 100 km por depósito que al 95, aparte de rebajar casi medio litro el consumo medio.
Habría que calcular los km de más que haces en total en comparación con los 7 u 8 céntimos que pagas de más por litro.
Y hablo en comparación con la efitec95 premium que tenemos en algunas gasolineras Repsol.
Sacándole 100 kms más a la 98 y pagando 7-8 cts más por litro, teniendo en cuenta que se consume una media de unos 6L de media y tirando a lo alto, sería un "ahorro" de 40-50 cts por cada depósito.

Evidentemente NO merece la pena el gasto por litro con los kms realizados, puesto que llenar un depósito de 98 está ahora como 10-13 cts / litro más cara que la 98, lo cual supone, en 50 L, un gasto de 5€ para un "ahorro" de, como mucho, 50 cts.

Si lo hago es para que el motor no se acostumbre solo a la 95 y de vez en cuando detecte la 98 octanos y funcione con ella, no por el tema consumo-ahorro, puesto que a la 98 no se le saca partido alguno, como ya se ha comentado hasta la saciedad en el foro y yo mismo corroboro. Solo da gastos innecesarios sin sacar un rendimiento claro.
 
En un depósito ya lo notas, yo al menos al 98 le saco más de 100 km por depósito que al 95, aparte de rebajar casi medio litro el consumo medio.
Habría que calcular los km de más que haces en total en comparación con los 7 u 8 céntimos que pagas de más por litro.
Y hablo en comparación con la efitec95 premium que tenemos en algunas gasolineras Repsol.
Cómo podría llegar a bajar el consumo por usar 98 en vez de 95?
1-Mayor índice de octano
2-Mayor PCI

1- Un mayor índice de octano nos permite elevar la compresión del motor sin que se produzca autodetonación,
-Cómo variamos la compresión del motor para aprovechar el mayor octanaje? No podemos, bielas y cigueñal no son deformables.
-Va mejor la 98 al diseño del skyactiv G por su elevada compresión? NO, la compresión de 14 o 13 o 18 del X son geométricas, no reales, ya que durante la parte inicial de esta comrpesión las válvulas permanecen abiertas más de lo común en un árbol de levas.
-Porqué han hecho así el motor? Principalmente para generar un efecto EGR con las vávulas reabsorber gases del escape y de esta forma reducir la cantidad de oxígeno en el cilindro y favorecer el encendido en mezclas con menor cantidad de gasolina, no más pobres ya que la relación oxígeno gasolina se mantiene, reducimos el oxígeno.

Que sea RON 98 o 95 a estos efectos nos da igual, para aprovechar eso deberiamos remapear toda la inyección y cambiar arbol de levas mínimo.

2-El mayor PCI que tiene la 98 si que a va ahorrarnos pasta, vamos a hacer las cuentas

Gasolina 959510.400 kcal/kg x 4.18
Gasolina 989810.550

Rto gasolina 20 - 30%

Rto = potencia[kW] / (combustible[kg/s]*PCI [kW/kg*)

Sorpresa El poder calorífico de la gasolina va abajo de la ecuación, a mayor PCI menor rendimiento, todo depende de que el motor sea capaz de tranformar la diferencia de energía química del combustible en potencia. Vamos a suponer que todo el gran extra de energía se convierte en potencia.
Supongo un rendimiento tipico 28% y un requerimiento de potencia bajo como el qe se tendria circulando a velocidad mantenida 20 kW
95 RTO--> 28%=20/(comb*10400*4.18) ---> comb=0.00164 kg/s ----> 5.915 kg/h

Pasamos a 98, el rendimiento se mantiene, tenemos el mismo motor no podemos variar compresión ni pérdidas mecánicas ni nada

28%=20/(comb*10550*4.18) ---> comb=0.00162 kg/s ----> 5.831 kg/h

Con 50 kg de combustible circulamos a 100kn/h:
95 --> 8,453 horas --> 845,3 km
98 -->8,575 horas --> 857,5 km

Si conseguimos aprovechar todo el extra de energía (cosa que probablemte solo lleguemos a aprovechar al 28%) obtendriamos un extra de 12,2 kilometros, habiendo usado datos muy favorables ya que 50 kg son unoz 75 litros de gasolina con menos litros habria todavía menos diferencia.

En conclusión es científicamente imposible que andes 100 km mas con 50 litros de 98 conduciendo de la misma manera claro esta.
Los números son concluyentes.
 
Última edición:
Arriba