MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Que fiabilidad aporta un Skyactiv-G

Aún así, nunca pensé que una sexta marcha fuese a ser tan poco resultona. Me explico:

Todo el mundo sabe cómo han dejado las autovías en despeñaperros y que los desniveles no son muy desproporcionados. Aún así, cuando el coche frena porque el radar detecta que la curva es un obstáculo y estás en autovía en pendiente, se hace casi obligatorio cambiar a dos marchas inferiores para poder recuperar la velocidad de crucero. Ya no digo quinta, sino cuarta. En quinta aún el cuentarevoluciones remolotea. La velocidad no se recupera si no es bajando bien de marcha. ¿ Que para eso están? Sí... Pero yo no me quiero imaginar en esas autovías de pendientes de nivel que hay por allí en el norte, en Asturias, Cantabria, Bilbao....
En plano y llano este coche es increíble.
 
Que, por cierto, una pregunta respecto al cambio y las revoluciones: cuando cambias de una marcha inferior a una muy superior y las revoluciones se reducen tanto de golpe, ¿es realmente perjudicial o la mecánica ya viene preparada para ello?
Si cambio de tercera cuando aceleró en carril de aceleración de autovía a sexta para mantener el coche estable, las revoluciones suelen bajar de golpe aunque hagas un poco de punta tacón con los pedales...
 
El punta tacón se hace al reducir de marchas, se hace precisamente para igualar las revoluciones a la velocidad y evites el freno motor.....
Lógico que si de 3 subes a 6 te va a dar un bajon de revoluciones que te vas a quedar más seco que el caballo del malo
 
El punta tacón se hace al reducir de marchas, se hace precisamente para igualar las revoluciones a la velocidad y evites el freno motor.....
Lógico que si de 3 subes a 6 te va a dar un bajon de revoluciones que te vas a quedar más seco que el caballo del malo
Según Calero se puede hacer sin perjudicar la mecánica del vehículo

 
Aún así, nunca pensé que una sexta marcha fuese a ser tan poco resultona. Me explico:

Todo el mundo sabe cómo han dejado las autovías en despeñaperros y que los desniveles no son muy desproporcionados. Aún así, cuando el coche frena porque el radar detecta que la curva es un obstáculo y estás en autovía en pendiente, se hace casi obligatorio cambiar a dos marchas inferiores para poder recuperar la velocidad de crucero. Ya no digo quinta, sino cuarta. En quinta aún el cuentarevoluciones remolotea. La velocidad no se recupera si no es bajando bien de marcha. ¿ Que para eso están? Sí... Pero yo no me quiero imaginar en esas autovías de pendientes de nivel que hay por allí en el norte, en Asturias, Cantabria, Bilbao....
En plano y llano este coche es increíble.

Me autocito con lo que escribí ayer.

Es un motor atmosférico de 122cv con desarrollos en quinta y sexta largos. No se le puede pedir peras al olmo.

Una sexta con un desarrollo de 45,6 km/h circulando a 130 tenemos disponibles 80cv teóricos.
En quinta con 37 km/h de desarrollo a esa misma velocidad tendríamos 104cv.

Si por ejemplo un vehículo nos frena a 90 km/h y queremos recuperar en sexta sólo tenemos 50cv y en quinta 66.

Estos cálculos han sido realizados con los datos de fichas técnicas.

En lo que es el tramo nuevo de Despeñaperros la única cuesta que hay un poco "chunga" pero no para tanto es dirección sur , después de salir del último túnel hasta Santa Elena. Por las cercanías dirección norte hay una cuesta pasando Bailén y otra desde Venta de Cárdenas, pero vamos es para que tu coche cualquiera de ellas reaccione en quinta sin titubeos. No sé hasta qué velocidad deja "frenado" tú coche, los ejemplos que te puse más arriba es a 90 km/h pero dudo mucho que si vas circulando por esa autovía a 120 el radar te "frene" el coche tanto.

Te puedo decir que con mi Mazda 3 1.6 105cv he pasado muchísimas veces y respetando la velocidad del túnel de 100 km/h en quinta (porque sexta ese coche no tiene) y no he tenido problemas en recuperar velocidad para afrontar esa subida a Santa Elena y ninguna de las otras cuestas tampoco.

También te digo que con el anterior 120cv de un colega en esa misma circunstancia le obligaba a meter quinta pero ese modelo tiene los desarrollos del cambio más largos que el tuyo y era más normal que le pasara. Esa versión de motor/cambios era el Mazda que más me ha decepcionado.

Quizás nos puedas detallar más lo que te pasa como en qué punto de esa autovía y velocidades.
 
Borja, por supuesto que puedes saltar marchas sin que sea malo para el coche....
Una cosa no quita la otra, has hablado del punta tacón, pero no sé utiliza para eso.
Las revoluciones del coche te van a caer si o si, siempre que hagas esos saltos. Por lo que tienes que tener en cuenta que pierdes respuesta inmediata de tu coche, hablando de aceleración...
Y está bien usarlo, es un tipo de conducción eficiente y se cuida al motor, si las circunstancias del momento y las velocidades son las adecuadas.
 
Me autocito con lo que escribí ayer.



En lo que es el tramo nuevo de Despeñaperros la única cuesta que hay un poco "chunga" pero no para tanto es dirección sur , después de salir del último túnel hasta Santa Elena. Por las cercanías dirección norte hay una cuesta pasando Bailén y otra desde Venta de Cárdenas, pero vamos es para que tu coche cualquiera de ellas reaccione en quinta sin titubeos. No sé hasta qué velocidad deja "frenado" tú coche, los ejemplos que te puse más arriba es a 90 km/h pero dudo mucho que si vas circulando por esa autovía a 120 el radar te "frene" el coche tanto.

Te puedo decir que con mi Mazda 3 1.6 105cv he pasado muchísimas veces y respetando la velocidad del túnel de 100 km/h en quinta (porque sexta ese coche no tiene) y no he tenido problemas en recuperar velocidad para afrontar esa subida a Santa Elena y ninguna de las otras cuestas tampoco.

También te digo que con el anterior 120cv de un colega en esa misma circunstancia le obligaba a meter quinta pero ese modelo tiene los desarrollos del cambio más largos que el tuyo y era más normal que le pasara. Esa versión de motor/cambios era el Mazda que más me ha decepcionado.

Quizás nos puedas detallar más lo que te pasa como en qué punto de esa autovía y velocidades.
Suelo establecer como velocidad máxima 130km/h y distancia de detección radar la mínima. La cuesta que va hacia Santa Elena la sube sin problema en 6a porque tienes mucho margen de aceleración... El problema está cuando tú radar detecta una curva en una de esas cuestas con curvas que hay en ese tramo (hablo de este tramo porque suelo ir por esa zona) que lo hace y muy a menudo (en más de una ocasión lo desactivo porque se hace hasta incómodo) en sexta no recuperas tus 130 ni de coña... El radar te frena a unos 115km/h y el coche no recupera, es más, a veces le cuesta hasta mantenerse. ¿Solución? Cambiar a marcha inferior. Ni en quinta es suficiente para recuperar tus 130 de forma rápida.
 
Suelo establecer como velocidad máxima 130km/h y distancia de detección radar la mínima. La cuesta que va hacia Santa Elena la sube sin problema en 6a porque tienes mucho margen de aceleración... El problema está cuando tú radar detecta una curva en una de esas cuestas con curvas que hay en ese tramo (hablo de este tramo porque suelo ir por esa zona) que lo hace y muy a menudo (en más de una ocasión lo desactivo porque se hace hasta incómodo) en sexta no recuperas tus 130 ni de coña... El radar te frena a unos 115km/h y el coche no recupera, es más, a veces le cuesta hasta mantenerse. ¿Solución? Cambiar a marcha inferior. Ni en quinta es suficiente para recuperar tus 130 de forma rápida.

Pues ya me dejas de todo descolocado, que a 115 en una de esas cuestas en sexta no recupere bien puede parecer normal pero en quinta debe ir sobrado. Ya te digo que con mi viejo 1.6 de solo 105cv en quinta no he tenido esos problemas. ¿Vas muy cargado de pasajeros y equipaje?
 
Pues ya me dejas de todo descolocado, que a 115 en una de esas cuestas en sexta no recupere bien puede parecer normal pero en quinta debe ir sobrado. Ya te digo que con mi viejo 1.6 de solo 105cv en quinta no he tenido esos problemas. ¿Vas muy cargado de pasajeros y equipaje?
No creo que sea por masa, yo hasta entiendo que recuperar en quinta sea difícil en una de esas cuestas. Al fin y al cabo cambiar de quinta a sexta no baja mucho las revoluciones del coche. El coche recupera pero no es una recuperación rápida, sino una recuperación lenta. En cuarta ya es otra cosa. Pero que vamos que no pasa nada, como si cambio a tercera. Era solo un apunte, los cambios están para usarlos. Hay que saber las limitaciones que tiene el coche.
 
La sexta marcha en nuestro coche está totalmente muerta Borja. Solo vale para llanear e ir a punta de gas.
No sé qué desnivel tiene esa cuesta que dices de despeñaperros..... Hace tiempo que no paso por allí. Pero lo que si te digo es que el control de crucero lo quites en cuanto empieces a ver curvas..... Es peligroso, bastante peligroso.
Por cierto no había visto que eres paisano mío. Un saludo boooolo
 
Es muy importante conocer el vehículo y los regímenes de las marchas: de donde empiezan a donde acaban sin asfixiar al motor ni dejarlo seco.

Solo hay que fijarse bien donde te pide el motor (no la ayuda que te dice que pases de 4ª a 6ª) en cada una de ellas para que, en caso de emergencia o necesidad y tengas que cambiar, lo haga eficientemente.
 
La sexta marcha en nuestro coche está totalmente muerta Borja. Solo vale para llanear e ir a punta de gas.
No sé qué desnivel tiene esa cuesta que dices de despeñaperros..... Hace tiempo que no paso por allí. Pero lo que si te digo es que el control de crucero lo quites en cuanto empieces a ver curvas..... Es peligroso, bastante peligroso.
Por cierto no había visto que eres paisano mío. Un saludo boooolo
Y no se nos olvide que para hacer el motor más eficiente en cuanto a consumos. Parece tontería, pero se ahorra.
 
La sexta marcha en nuestro coche está totalmente muerta Borja. Solo vale para llanear e ir a punta de gas.
No sé qué desnivel tiene esa cuesta que dices de despeñaperros..... Hace tiempo que no paso por allí. Pero lo que si te digo es que el control de crucero lo quites en cuanto empieces a ver curvas..... Es peligroso, bastante peligroso.
Por cierto no había visto que eres paisano mío. Un saludo boooolo
Un saludo!
 
No creo que sea por masa, yo hasta entiendo que recuperar en quinta sea difícil en una de esas cuestas. Al fin y al cabo cambiar de quinta a sexta no baja mucho las revoluciones del coche. El coche recupera pero no es una recuperación rápida, sino una recuperación lenta. En cuarta ya es otra cosa. Pero que vamos que no pasa nada, como si cambio a tercera. Era solo un apunte, los cambios están para usarlos. Hay que saber las limitaciones que tiene el coche.
La sexta marcha en nuestro coche está totalmente muerta Borja. Solo vale para llanear e ir a punta de gas.
No sé qué desnivel tiene esa cuesta que dices de despeñaperros..... Hace tiempo que no paso por allí. Pero lo que si te digo es que el control de crucero lo quites en cuanto empieces a ver curvas..... Es peligroso, bastante peligroso.
Por cierto no había visto que eres paisano mío. Un saludo boooolo
Yo al principio creí que eso te pasaba desde una velocidad más baja y solo en sexta, por eso dije que era normal pero que de 115 a 130 le cueste recuperar en quinta en cualquier cuesta de Despeñaperros no es normal a no ser que vengas de un turbodiesel y estás acostumbrado a ese empuje y por eso en este coche no lo notes.

Como dice el compañero @axel folie , mejor que desactives esa ayuda.

Yo llevo pasando por esa carretera muchísimos fines de semana durante cuatro años con un 105cv (este año ya con otro coche) y te puedo decir que nunca a esa velocidad me haya pasado algo parecido porque son cuestas pero tampoco es para tanto.
Así que o son tus sensaciones o el coche no va bien. Quizás alguien con ese motor haya hecho el recorrido y te ilumine mejor.
 
La sexta marcha en nuestro coche está totalmente muerta Borja. Solo vale para llanear e ir a punta de gas.
No sé qué desnivel tiene esa cuesta que dices de despeñaperros..... Hace tiempo que no paso por allí. Pero lo que si te digo es que el control de crucero lo quites en cuanto empieces a ver curvas..... Es peligroso, bastante peligroso.
Por cierto no había visto que eres paisano mío. Un saludo boooolo
Yo soy bolo tambien;)
 
Yo al principio creí que eso te pasaba desde una velocidad más baja y solo en sexta, por eso dije que era normal pero que de 115 a 130 le cueste recuperar en quinta en cualquier cuesta de Despeñaperros no es normal a no ser que vengas de un turbodiesel y estás acostumbrado a ese empuje y por eso en este coche no lo notes.

Como dice el compañero @axel folie , mejor que desactives esa ayuda.

Yo llevo pasando por esa carretera muchísimos fines de semana durante cuatro años con un 105cv (este año ya con otro coche) y te puedo decir que nunca a esa velocidad me haya pasado algo parecido porque son cuestas pero tampoco es para tanto.
Así que o son tus sensaciones o el coche no va bien. Quizás alguien con ese motor haya hecho el recorrido y te ilumine mejor.
Venga de un turbodiesel, ahí está el problema jajajaja.
 
¿El resto de compañeros que pensáis...? ¿No habéis tenido nunca algún problema con la primera marcha? Y con el resto la verdad es que lo que tengo para comparar son coches viejos en los que quizá lo que falla son otras cosas como el embrague...
He pensado alguna vez en comentarlo en el taller, pero la verdad es que como mi principal uso va a ser para carretera no quiero que me lo anden toqueteando no vaya a ser que luego salga algún problema añadido, paranoias mías...

Hola compañero, yo también tengo problemas con la primera. Muchas veces no entra fina e incluso alguna que otra le ha costado bastante entrar. Diría que le pasa en frío por lo general.

Lo comenté en el taller, me lo revisaron y teóricamente ajustaron pero sigue igual. No obstante, me dijeron que llevo muy pocos kilómetros y que con el tiempo se iría soltando, que cuando es nuevo va como muy "ajustado" y por eso a veces cuesta. Les he dado un voto de confianza y voy a dejar pasar tiempo y kms. a ver si es cierto, a priori tiene sentido y además le habia ocurrido a más gente. Solo llevo 4.000 kms.

¿Cuantos kms llevas tú? No estaría de más que lo comentases en el taller para que le echen un ojo y sobre todo que quede constancia que desde tan pronto hay un posible problema.

Saludos
 
No os preocupéis con los kilómetros se soluciona y va de lujo. A mi también le costaba a veces entrar y a partir de los 10.000km ya no lo ha vuelto a hacer nunca más :)
 
A mi lo de primera me pasa bastante, parar en un semáforo y al ir a meter primera y ver que le cuesta mucho entrar o directamente no entra y lo tengo que intentar varias veces pero bueno no le he dado importancia ya que soy consciente que algunas partes del coche necesitan un tiempecito y unos kilómetros para que funcionen como tienen que funcionar y mi Mazda 3 MK4 solo tiene 744 kilómetros jajaja.
 
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