Refrigerante FL-22

Hoy le he rellenado un poco de agua destilada y al fijarme en el hueco delantero del motor por detrás del ventilador he visto manchas de refrigerante secas sobre todo en la parte izquierda. He llamado al concesionario para solicitar una revisión y me comentaron que se han detectado fugas de refrigerante en Skyactiv-x 180 cv por defecto de un manguito. Me lo han pedido sin ver el coche para sustituirlo cuando les llegue, independientemente de que sea esa la causa de la disminución de nivel. Os recomiendo a los que tenéis un coche como el mío que echéis una ojeada en la parte del motor que comento y de paso del nivel de refrigerante en el depósito a la izquierda de la tapa que cubre el motor.,
 
Hoy le he rellenado un poco de agua destilada y al fijarme en el hueco delantero del motor por detrás del ventilador he visto manchas de refrigerante secas sobre todo en la parte izquierda. He llamado al concesionario para solicitar una revisión y me comentaron que se han detectado fugas de refrigerante en Skyactiv-x 180 cv por defecto de un manguito. Me lo han pedido sin ver el coche para sustituirlo cuando les llegue, independientemente de que sea esa la causa de la disminución de nivel. Os recomiendo a los que tenéis un coche como el mío que echéis una ojeada en la parte del motor que comento y de paso del nivel de refrigerante en el depósito a la izquierda de la tapa que cubre el motor.,
Puedes poner una fotilla?
 
A mí me empezó a perder refrigerante en diciembre, y era del propio radiador. Si te pones delante, en la parte inferior izquierda hay un tubo, pues por esa zona tenia las machas. Para poder verlo bien, tuvieron que desmontar el radiador ya que va como encapsulado en una estructura de plástico. Al final era una fisura en la soldadura del propio radiador, lo sustituyeron en garantía.

Este es el post que cree en su día: https://clubmazda.net/threads/coche-en-el-taller-pérdida-de-refrigerante.3020/
 
A mí me empezó a perder refrigerante en diciembre, y era del propio radiador. Si te pones delante, en la parte inferior izquierda hay un tubo, pues por esa zona tenia las machas. Para poder verlo bien, tuvieron que desmontar el radiador ya que va como encapsulado en una estructura de plástico. Al final era una fisura en la soldadura del propio radiador, lo sustituyeron en garantía.

Este es el post que cree en su día: https://clubmazda.net/threads/coche-en-el-taller-pérdida-de-refrigerante.3020/
Otro por aquí igual, me ocurrió exactamente lo mismo que comentas. Fue el mes pasado.
Cambiado radiador en garantía sin problemas.
Estad atentos al nivel del refrigerante pues me da (ojalá no y hallamos sido 3 pringaos) que caerán más...
 
Por curiosidad, de cuando son los vuestros? El mío es matriculado a primeros de 2020, osea que es modelo 2019.
Lo pregunto por pensar que fuera una tanda de radiadores con algún defecto de fábrica.
 
Por curiosidad, de cuando son los vuestros? El mío es matriculado a primeros de 2020, osea que es modelo 2019.
Lo pregunto por pensar que fuera una tanda de radiadores con algún defecto de fábrica.
El mío matriculado la primera semana de Diciembre 2019.
 
Hola, quiero cambiarle el anticongelante a mi mazda3 1.6 vvt del 2005, donde puedo encontrar las especificaciones para mi motor?

Un saludo.
 
Hola, yo también tengo un Skyactiv-x con 80.000 kms y, si bien no tengo la fuga que comentáis (o no la veo), el deposito de reserva está por debajo del mínimo, de hecho no le veo líquido.

Imagino que es normal que se evapore con los años, kms, y el calor, no?
 
Me resulta raro que baje por evaporación debido a lo que comentas. El punto de ebullición de estos refrigerantes está muy cercano a los 260 oC.
O hay una fuga inapreciable, o algo pasa, normal no creo que sea.
 
Última edición:
Hola, yo también tengo un Skyactiv-x con 80.000 kms y, si bien no tengo la fuga que comentáis (o no la veo), el deposito de reserva está por debajo del mínimo, de hecho no le veo líquido.

Imagino que es normal que se evapore con los años, kms, y el calor, no?
Normal yo creo que no es, si ni se ve liquido y estaba inicialmente por la mitad vamos a suponer, pues ha perdido 1 litro o así...casi seguro indica pérdida por algún sitio....sabes cómo estaba antes? Igual vino de fábrica con el nivel rascando en el mínimo (por ahorrar)... Yo iría al taller para que rellenen, y de paso miren a qué es debido, así te quedas tranquilo. Ya ha habido varios casos de radiadores tocados...entre ellos el mío...
Circular con el refrigerante por debajo del mínimo es un peligro...

Al empezar la marcha, nada más ponerse en movimiento el coche, escuchas un ruído como de oleaje?
 
Me resulta raro que baje por evaporación debido a lo que comentas. El punto de ebullición de estos refrigerantes está muy cercano a los 260 oC.
O hay una fuga inapreciable, o algo pasa, normal no creo que sea.
Normal yo creo que no es, si ni se ve liquido y estaba inicialmente por la mitad vamos a suponer, pues ha perdido 1 litro o así...casi seguro indica pérdida por algún sitio....sabes cómo estaba antes? Igual vino de fábrica con el nivel rascando en el mínimo (por ahorrar)... Yo iría al taller para que rellenen, y de paso miren a qué es debido, así te quedas tranquilo. Ya ha habido varios casos de radiadores tocados...entre ellos el mío...
Circular con el refrigerante por debajo del mínimo es un peligro...

Al empezar la marcha, nada más ponerse en movimiento el coche, escuchas un ruído como de oleaje?

Gracias por vuestras respuestas.

Tuve hace años un Honda gasolina que también bebía algo de refrigerante, pero porque estos depósitos no son estancos como un vaso de expansión, y creo que es normal que muy a la larga evaporen.

Hoy he visto que cuando el motor se calienta, el nivel de ese depósito sube a algo más del mínimo, imagino que es normal porque el líquido, al calentarse, se expande.

De todas formas mañana lo voy a acercar al taller a que le echen un ojo y le repongan el FL22. Imagino que, estando en garantía, será gratis.

El coche no hace ruido de oleaje, que significaría esto?

Otra cosa, no me refiero al radiador, el deposito de reserva es el que va en el lado izquierdo. Lo digo porque ahí, entre el máximo y el mínimo, yo no creo que quepan ni 500ml., ni de coña 1 litro. Vamos, eso pienso así a ojo
 
Lo he llevado al taller hoy, han buscado fugas por encima y nada, se ve que, como el depósito de reserva no es estanco, es normal que evapore algo por ahí, con los años, kilómetros, y calor.

Le han repuesto unos 300 o 400ml., y ha subido hasta la mitad más o menos (es muy pequeño ese depósito)

Un 10 para Romautos, como siempre (Mazda Elche)
 
Lo he llevado al taller hoy, han buscado fugas por encima y nada, se ve que, como el depósito de reserva no es estanco, es normal que evapore algo por ahí, con los años, kilómetros, y calor.

Le han repuesto unos 300 o 400ml., y ha subido hasta la mitad más o menos (es muy pequeño ese depósito)

Un 10 para Romautos, como siempre (Mazda Elche)
Me alegro de que no haya sido nada.
A mí también me llamó la atención lo pequeño que parecía el depósito, pero engaña, tiene como un codo por la parte de abajo si te fijas, y lleva más líquido del que parece... ya te digo que a mí, por culpa de la fuga, lo tenía casi vacío y tuvieron que añadir casi 1 L para llevarlo a la mitad...
Ahora verás que en frío está por la mitad y en caliente llega a estar a apenas 1 cm por debajo de la marca del máximo...
Lo del ruido como de oleaje era porque puede ser un síntoma de fuga, a mí me lo empezó a hacer y al abrir el capó para revisar fue cuando vi el nivel por los suelos y restos de fuga...
 
Otro más afectado. Me acaban de cambiar el radiador por una fuga en las juntas. Estad atentos. De hecho, creo que tengo que volver porque no marca apenas líquido en el depósito. En fin...
 
PXL_20230416_113356602.MP.jpg

Veis vosotros restos blancos en el agujero de la varilla de aceite? Ayer comprobando niveles he visto que el depósito está vacío del refrigerante. Ya estoy mosqueado. Espero que sea solo condensación, sin más. Mañana iré otra vez por el taller porque menudos ñapas no comprobar bien niveles.
 

Adjuntos

  • 16816388286427674221121471642121.jpg
    16816388286427674221121471642121.jpg
    200,7 KB · Visitas: 31
Última edición por un moderador:
Ver el archivo adjunto 7324

Veis vosotros restos blancos en el agujero de la varilla de aceite? Ayer comprobando niveles he visto que el depósito está vacío del refrigerante. Ya estoy mosqueado. Espero que sea solo condensación, sin más. Mañana iré otra vez por el taller porque menudos ñapas no comprobar bien niveles.

Es condensación + evaporación, no te calientes.

Si estuviese pasando al cárter se verían rastros. Abre el tapón a ver, pero vamos, no tiene pinta.
 
Ok. Confirmado. Los restos blanquecinos en el agujero de la varilla de aceite es normal. Comprobamos en otro X y tiene lo mismo así que debe ser habitual. Nunca lo vi en mis anteriores coches pero a saber...

Me rellenaron el depósito de anticongelante, me pidieron disculpas y vía.

Slds.
 
Arriba