Juancas
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BRICO montaje/desmontaje panel puerta piloto en Mazda CX7 y reparación motor eléctrico elevalunas.
Empezaré diciendo que este BRICO sirve para las puertas delantera izquierda/derecha del Mazda CX7, pero también es válido para las puertas traseras, con una pequeña variación.
El rodamiento que le he cambiado al motor elevalunas, lo he hecho con una impresora 3D, no ha sido comprado.
Material necesario:
Empezaré diciendo que este BRICO sirve para las puertas delantera izquierda/derecha del Mazda CX7, pero también es válido para las puertas traseras, con una pequeña variación.
El rodamiento que le he cambiado al motor elevalunas, lo he hecho con una impresora 3D, no ha sido comprado.
Material necesario:
- Destornillador Phillips
- Destornillador pequeño plano
- Llave del 10 (Carraca)
- Navaja o cuchillo afilado
- Herramienta sacagrapas.
- Grapas de repuesto
- Rodamiento nuevo para sustitución
- Vaselina
1.- DESMONTAR EL PANEL DE LA PUERTA:
1.1.- Desmontamos el lateral plástico de la ventana.
Ese lateral tiene una pequeña cogida de plástico en forma de L en su parte inferior, y en su parte media/superior tiene una grapa. Por ello hay que tirar de su parte superior para extraer la grapa y luego desencastrar la cogida de la parte inferior.
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1.2.- Retiramos los dos tornillos que marco en la foto.
1.2A.- El tornillo del apoya brazos, se retira levantando antes la cubierta que lo recubre.
-1.1.- Desmontamos el lateral plástico de la ventana.
Ese lateral tiene una pequeña cogida de plástico en forma de L en su parte inferior, y en su parte media/superior tiene una grapa. Por ello hay que tirar de su parte superior para extraer la grapa y luego desencastrar la cogida de la parte inferior.
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1.2.- Retiramos los dos tornillos que marco en la foto.
1.2A.- El tornillo del apoya brazos, se retira levantando antes la cubierta que lo recubre.
1.2B.- El tornillo que va detrás del tirador de la puerta, hay que retirar primero su protección de plástico, y para ello lo mejor es meter un destornillado pequeño plano por la parte de arriba de la tapa, y con cuidado forzarla hasta que desencastre sus 3 cogidas (2 laterales y 1 abajo) Si no podéis quitarla, meted el destornillador por su parte izquierda, pegada al botón de cierre, y con un alicate de punta agarrar ese lateral de la protección y tirar del mismo hasta que salga.
-1.3.- Separamos el panel de la puerta.
1.3A.- Agarramos el panel por su parte derecha casi abajo (Mirar foto), y empezamos a tirar del mismo para desencastrar grapa a grapa cada una de ellas del citado panel (Mirar foto de todas las grapas que tiene)
-1.3A.- Agarramos el panel por su parte derecha casi abajo (Mirar foto), y empezamos a tirar del mismo para desencastrar grapa a grapa cada una de ellas del citado panel (Mirar foto de todas las grapas que tiene)
1.3B.- Una vez desencastradas todas las grapas (8 grapas), hay que tirar del panel hacia arriba para librarlo pues está enganchado en su parte superior (Por donde sale y entra el cristal de la ventana)
-1.3C.- Metemos la mano por detrás del panel y con los dedos apretamos hacia afuera el conjunto del tirador de la puerta. Luego lo giramos un poco y lo sacamos dejando libre el panel (No hace falta quitar el conector)
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Ahora tendremos el panel libre, a falta de desunir los 2 conectores que tenemos que quitar.
1.4.- Desconectar los 2 conectores que unen el panel con la puerta.
1.4A.- Con cuidado y sin soltar el panel, lo giramos entre 90/180 grados, para poder desconectar los 2 conectores que sujetan a la puerta al panel.
-1.4.- Desconectar los 2 conectores que unen el panel con la puerta.
1.4A.- Con cuidado y sin soltar el panel, lo giramos entre 90/180 grados, para poder desconectar los 2 conectores que sujetan a la puerta al panel.
1.4B.- Apretad el lateral del conector para desenchufarlo, y tirar de él hasta quitarlo. Si no tenéis fuerza suficiente, meter el destornillador tal como se muestra en la foto y apretar un poco hacia adentro, tirando del conector para quitarlo.
-Ahora tendremos separado el panel, de la puerta.
NOTA: Si alguna grapa se ha partido al tirar del panel, hay que cambiarla y como veis, cambiarla es muy fácil. Si se ha quedado metida dentro del alojamiento de la puerta, habrá que sacarla con el útil sacagrapas que aparece en la foto, u otro parecido (Las grapas deben quedar todas metidas en el alojamiento del panel, NO en la puerta)
-NOTA: Si alguna grapa se ha partido al tirar del panel, hay que cambiarla y como veis, cambiarla es muy fácil. Si se ha quedado metida dentro del alojamiento de la puerta, habrá que sacarla con el útil sacagrapas que aparece en la foto, u otro parecido (Las grapas deben quedar todas metidas en el alojamiento del panel, NO en la puerta)
2º.- DESMONTAR/MONTAR MOTOR DEL ELEVALUNAS.
Nuestros coches se les suele estropear con el tiempo, dicho motor, y no es la parte eléctrica, sino el rodamiento más grande que lleva en su interior, y al que se le termina partiendo alguno de sus dientes, con lo que escuchamos ese ruido desagradable al subir/bajar la ventanilla, o simplemente, el cristal de la ventana se queda a mitad de camino por causa de los dientes partidos.
El coche lleva 2 motores iguales en el lateral izquierdo, y otros 2 iguales para el lateral derecho (NO sirve el de la izquierda para el lado derecho, o viceversa) Como veis en la foto, llevan 3 tornillos para su cogida.
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2.1.- Primero hay que desconectar el cable que va al motor, Se hace apretando o metiendo el destornillador como se ve en una foto anterior, y tirando de él para sacarlo.
2.2.- Quitamos los 3 tornillos que lo sujetan (llave del 10) Hay que tirar del motor con cuidado hacia afuera sin mover la cogida interior que va en la puerta, ya que, si no tenemos cuidado, ésta se meterá para adentro y nos costará llevarla hasta su sitio.
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2,3.- Una vez quitado el motor, ponemos en su alojamiento los 3 tornillos, solo lo metemos un poco para evitar que se meta hacia dentro la parte central donde engrana el motor.
3º.- REPARAR EL MOTOR DEL ELEVALUNAS.
El motor se compone de dos partes, un motor eléctrico + una parte de plástico, y otra parte de plástico dentro de la cual van todos los engranajes (Ambas partes van unidas a presión)
-Nuestros coches se les suele estropear con el tiempo, dicho motor, y no es la parte eléctrica, sino el rodamiento más grande que lleva en su interior, y al que se le termina partiendo alguno de sus dientes, con lo que escuchamos ese ruido desagradable al subir/bajar la ventanilla, o simplemente, el cristal de la ventana se queda a mitad de camino por causa de los dientes partidos.
El coche lleva 2 motores iguales en el lateral izquierdo, y otros 2 iguales para el lateral derecho (NO sirve el de la izquierda para el lado derecho, o viceversa) Como veis en la foto, llevan 3 tornillos para su cogida.
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2.1.- Primero hay que desconectar el cable que va al motor, Se hace apretando o metiendo el destornillador como se ve en una foto anterior, y tirando de él para sacarlo.
2.2.- Quitamos los 3 tornillos que lo sujetan (llave del 10) Hay que tirar del motor con cuidado hacia afuera sin mover la cogida interior que va en la puerta, ya que, si no tenemos cuidado, ésta se meterá para adentro y nos costará llevarla hasta su sitio.
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2,3.- Una vez quitado el motor, ponemos en su alojamiento los 3 tornillos, solo lo metemos un poco para evitar que se meta hacia dentro la parte central donde engrana el motor.
3º.- REPARAR EL MOTOR DEL ELEVALUNAS.
El motor se compone de dos partes, un motor eléctrico + una parte de plástico, y otra parte de plástico dentro de la cual van todos los engranajes (Ambas partes van unidas a presión)
3.1.- Metemos un cuchillo o navaja muy fina, poco a poco y con mucho cuidado entre las dos partes de plástico, moviendo la hoja y separando poco a poco cada parte, hasta que terminemos de separarla en su totalidad y ahora serán visible todos los engranajes (Puede que hayan quedado engranajes metidos en ambas partes de plástico).
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3.2.- Como veremos, el engranaje más grande tendrá algunos dientes rotos (Haced fotos de cómo van posicionados los engranajes para no equivocaros al montarlos).
OJO!!!: Si el engranaje, o engranajes tienen dientes rotos, hay que buscar los dientes rotos y sacarlos de dentro de la caja del motor (NO pueden quedar ni un solo diente roto cuando volvamos a montar de nuevo el motor)
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3,3.- Se saca el engranaje malo, se monta el nuevo, y ANTES, a todos los que yo monto le pongo un poco de vaselina para que resbale mejor (Los engranajes bien montados deben estar puestos en la parte donde no va cogido el motor eléctrico) Este rodamiento azul está hecho con impresora 3D.
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3.4.- Por último, la parte donde va cogido el motor eléctrico se pone encima de la parte con los engranajes y se aprieta hasta que por presión se junta una parte con la otra hasta llegar a tope.
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Finalizado. Ahora solo hay que volver a montarlo
4º.- MONTAR DE NUEVO EL MOTOR ELEVALUNAS.
4.1.- Quitamos con mucho cuidado los 3 tornillos del alojamiento donde va el motor. A continuación, con mucho cuidado y SIN APRETAR metemos SOLO UN POCO el engranaje del motor en su alojamiento correspondiente en la puerta (Lo movemos un poco a izquierda y derecha para que entre solo un poquitín) Si vemos que no entra a tope sin apenas empujar, es que al montarlo no lo hemos dejado en la posición correcta. Habrá que abrirlo otra vez y girar un poco (Unos 4/5 dientes) el rodamiento que hemos sustituido, para que quede bien enfrentado su eje con el del soporte motor de la puerta, y luego lo volvemos a montar de nuevo. Bajo ningún concepto hay que forzar el motor del elevalunas para que entre forzado en su alojamiento de la puerta.
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4.2.- Mantener el motor un poco metido en su alojamiento y meted los 3 tornillos cogiendo al motor con la puerta. Cuando los 3 tornillos hayan cogido el alojamiento de la puerta y también estén sujetando el motor, ahora es cuando hay que apretar poco a poco los 3 tornillos hasta que el motor quede cogido a la puerta, perfectamente.
4.3.- Motor en su sitio, ahora conectamos de nuevo su conector.
5º.- MONTAJE PANEL DE LA PUERTA, a la inversa a como se desmontó.
5.1.- Introducir los 2 conectores que quitamos, en sus conectores correspondientes.
5.2.- Volver a poner en su sitio el conjunto del tirador de la puerta. Y a continuación enganchamos el panel en el lateral alto donde entra el cristal.
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4.3.- Motor en su sitio, ahora conectamos de nuevo su conector.
5º.- MONTAJE PANEL DE LA PUERTA, a la inversa a como se desmontó.
5.1.- Introducir los 2 conectores que quitamos, en sus conectores correspondientes.
5.2.- Volver a poner en su sitio el conjunto del tirador de la puerta. Y a continuación enganchamos el panel en el lateral alto donde entra el cristal.
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5.3.- Comprobar que las grapas estén delante de sus respectivos agujeros en la puerta. Ahora APRETAD el panel para que todas las grapas entren en su alojamiento. Panel montado.
5.4.- Por último, poned el lateral de plástico de la ventana. Primero metemos su enganche en L en su orificio correspondiente (Parte baja). Luego apretamos la grapa en su alojamiento correspondiente (Parte media/alta) y ya habremos terminado. Ver foto del mismo en el desmontaje.
-6.- PRECIO DE UN MOTOR NUEVO:
Si alguno de ustedes no lo ve fácil, siempre podéis comprar un motor nuevo. Recordad que son diferentes el izquierdo que el derecho (Por la cogida en la puerta)
- En Aliexpress: A partir de 20 €, cada uno, izquierdo y derecho (Pierden fuerza respecto al original Mazda, pero funcionan, que es lo que hace falta).
- En Mazda: Unos 80 € cada uno (Originales y con bastante potencia)
- En Aliexpress: Solo 2,40 €, cada uno (Son muy malos, no duran más de 2/3 meses sin que se les rompan algún diente)
- En Impresora 3D: Archivo Gratis, podría pasarlo para que el que tenga impresora 3D, pueda hacerlo en casa.
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