Review Mazda 3 2.0 122 CV Evolution

asensio_julian1

Well-Known Member
Registrado
8 Febrero 2020
Mensajes
146
Ubicación
Sevilla
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Hola a todos, os voy a intentar hacer una review del último coche que nos hemos comprado un Mazda 3 2.0G 122 cv Evolution.

Lo compramos a mediados de Febrero y nos lo entregaron el día 18 de Febrero.

Tuve muchísimas dudas a la hora de comprar éste coche, pese a que lo había probado varias veces en el concesionario.

Mis dudas principalmente venían derivadas de que es un motor 2.0 litros atmosférico gasolina de 122 caballos.

Mis últimos coches han sido turbo gasolina o turbodiesel, de mas de 140 cv, por lo que sabia a priori que el motor se quedaría escaso, pero así lo compré.

El otro candidato fué un BMW 118i modelo de los nuevos, un tricilindrico de 140 cv, turbo.

Los motivos por los que me decante por el Mazda frente al BMW, fueron meramente estéticos, ya que no existía una gran diferencia en precio. Los dos comerciales me hicieron unas buenas ofertas, con el mantenimiento incluido durante 5 años en ambos casos.

La calidad interior, que percibes en los dos coches es alta. Con un diseño muy diferente. En el caso del BMW, continúa con la la línea que ha establecido el BMW Serie 3 G20, y el Mazda 3, sigue un diseño minimalista, con gran atención al detalle.

Probé también el Corolla Sportwagon de 180 caballos, pero su interior no me gustó. Muy tecnológico, y pese el incremento de potencia, su cambio, de variador continuo, me sigue dando repelús.

El equipamiento del Mazda, desde la versión base es elevada, sobre todo en materia de seguridad, con Control de crucero adaptativo, HUD proyectado en el parabrisas, control ángulo muerto....

Lo compré en Blanco SnowWhite, un blanco perlado, que cuando le da el sol, brilla muchísimo y según la luz, cambia ligeramente de color. Me encanta el tacto "sedoso" de la pintura.

Pese a que en éstos casi 4 meses, sólo he hecho 2.000 km, puedo hacer una pequeña reseña sobre el motor, que es lo que a todos, nos produce dudas.

¿ El motor tira?

Bajo mi punto de vista, no. No tira, si lo comparas con el BMW 320i de 184 cv o con mi Abarth 595 que en banco está en 170 cv.

Es un motor que hay que tirar de cambio. Mi vas en autovía a 100 y quieres adelantar, no le puedes dar un zapatazo, tienes que bajar a tercera y darle caña. El cambio, tiene un buen tacto e invita a que lo uses.

¿Dando un tercerazo tira? Lo suficiente, para el 80% de los mortales, pero se nota que es un motor capado a partir de las 4.000 revoluciones. No esperes ese tirón a partir de las 4.000 revoluciones de los gasolinas atmosféricos. No lo hay. Es una evolución, hibridando suavemente para que tenga la etiqueta ECO, del motor 2.0 del anterior Mazda 3, bajando levemente la compresión a 13:1.

Ello me hizo pensar que puede que deslimiten, antes o después, el verdadero potencial de éste coche y se ponga en los 170/180 cv que han tenido los Mazda 2.0 desde hace años.

Hice una comparativa entre el motor 1.5 de BMW y éste Mazda:

Ya es conocido que el 122 CV se comercializa en otras partes del mundo entre 150 y 155 CV. Por tanto, esa "repro" que eleva la potencia a 135 cv, no la pondría en mi coche ni ellos pagándome.

No sé si se podrá llevar el 122 CV a los 175/180 CV, pero lo que es seguro es que a 150 caballos si, haciendo un 0/100 en 9.1 segundos respecto a los 10.4 que se ven en zperfs, siendo un salto importante.

Lo que se ha visto por gráficas es que el g y el x hasta 4000 rpm, ya son distintos.

Si hay suerte y deslimitan el 122 CV y se queda en unos 165/170 CV, el X no tendría mucho sentido, cuando dicho hasta por los propios comerciales, el g y el x hasta 4000 rpm, no notas una diferencia apabullante.

Si comparamos la curva del 122 con el 120 CV observamos que dan sin repro casi calcada la misma potencia.

A 2500 rpm a 3500 y a 4000 rpm, dan la misma potencia observando las gráficas....

Por tanto, diría que es el mismo motor, pero supongo que habrán cifrado la centralita de otra manera o bien, no hay conejillos de indias todavía, para probarlo.

Analizando las gráficas de potencia de los dos, reprogramados o no,vemos que el Mazda 3 da un salto importante, pero siempre que se quiera potencia hay que revolucionarlo.

Son dos vías para llegar a resultados parecidos, pero no iguales .

Dicho esto, compré el Mazda 3, pese a no ser mucho más caro el 118i, y tenía miedo al motor aspirado.

Ayer probé una cuesta larga de un 5% de pendiente en sexta a 120 kph, y la hizo sin despeinarse, no bajó con el control de crucero ni un kilómetro menos por quedarse sin fuerza.

Reprogramado menos será necesario reducir de sexta y si se quiere subir como un cohete metes tercera, que tendrás bajo el pie 155 caballos o en cuarta 130 caballos, más que la gran mayoría de coches.


Consumo

Cómo dije antes, tira como cualquier coche de 122 cv, tira como un Golf de 130 cv, como un Ford Focus de 125 cv, como el Corolla 125H, teniendo un consumo MUY CONTENIDO. No es difícil ver depósitos con consumos de menos de 6 litros. Llaneando a 90 kmh por autovía consume 4.1 litros cada 100 kilómetros en una prueba de 40 kilómetros. A 120 kmh consume unos 5.5 litros, lo que me parece un buen consumo para ser gasolina y un 2.0 de 4 cilindros.

Un dato muy interesando es la desactivación de cilindros. Cuando va con poca carga el motor, va en dos cilindros, siendo como un 1000 cc, con consumos en menos de 5 litros llaneando. En cuanto el coche detecta que necesita mas potencia, activa automáticamente los 4 cilindros de forma "casi" imperceptible.

Uso en ciudad

Magnifico, puedes ir en sexta a 50 kmh, y tener cierta fuerza, y consumiendo muy poco. La autostart stop es FANTASTICO.

Es muy bueno, mucho mejor que en el BMW G20 320i, pero mucho mejor, tanto a la hora de apagar el motor, como de encenderlo.

Cosas que no me gustan

- El motor debería tener 150 cv, aunque en numerosas pruebas indica que en banco da 139 cv. Le falta que lo descapen, para que de ese tirón a altas vueltas que hace falta en un adelantamiento.
- No tiene salida de aire traseras.
- No tiene iluminación ambiental, como si que tiene el BMW 320i.
- No tiene ordenador de a bordo, que indique velocidad media del trayecto, sólo consumo medio del depósito y kilómetros restantes de autonomía.
- Pese a que indican que el depósito es de 49 litros, aunque lo haya llenado al saltar la reserva, solo entran 35 litros. Me han comentado que cuando llega a cero la autonomía, le quedan aun unos 8/10 litros.
- Tacto de maletero al cerrarlo, suena como a lata.
- El negro piano interior se ralla con el aire.
- El cuadro de instrumentos, pese a ser digital, podrían haberlo hecho mejor.
- El cuadro de instrumentos se ralla con mirarlo. Es de plexiglas y con una toallita húmeda especial para gafas, lo rayas. Voy a reclamar a Mazda ya que es en el primer coche, que me pasa.
- No tiene tomas USB traseras.

Cosas que me gustan

- Diseño interior y exterior.
- Es ECO, con reducciones importantes en el sello y poder desplazarte casi "libremente".
- Comodidad de los asientos. No al nivel del BMW con asientos deportivos, pero no te cansas.
- Ausencia de vibraciones.
- Tacto de todos los mandos.
- Se nota que ha sido diseñado para ser funcional, con líneas muy definidas.
- HUD a color y proyectado en el parabrisas, me encanta.
- Control de crucero adaptativo, muy cómod para conducir en atascos que no bajen de 30 kmh.
- Consumo.
- Mazda está escuchando a los usuarios. Se le solicitó que activara los avisos de radar y corrigiese que no desactivara la detección de señales al usar Android Auto o Apple CarPlay. Lo han corregido en la última actualización.
- 5* Euroncap.
- Entrada keyless, en el acavalo intermedio.
- El equipo de música básico suena mucho mejor que en el BMW y tiene 8 altavoces y DAB de serie.
- Luces. Esto se merece un tema aparte, alumbran 20.000 veces mejor que el BMW G20, con equipo de serie los dos. Pero muchísimo mas. Que el BMW tenga tan malas luces siendo LED es de vergüenza.
3729fbce241ffd73aa89f498e961663b.jpgb3f8834026c2efa0016987fc447efd47.jpg75ae3e031c0bf6daf65123e3f3f116e2.jpg747cf66f9455468d5f7cf67c6cc8bf49.jpgfec02b12e33a8836359d1200f3741c27.jpgb0e2a8a09c7facdbbebcaa5ea1bdb273.jpg24c9d6a8b746a5c1f3541ece8acc58a8.jpg
 
Última edición:
Yo creo que has acertado.
Además, los contras casi todos apuntan a cuestiones estéticas más que a otras. No creo que te encuentres descontento con el coche, además;
Si "te gusta conducir", no hay color. Por cierto es precioso. Disfrútalo.

Una cosilla, (deberías no mostrar la matrícula, siempre quedan fotos expuestas a usos de tipo fraudulento).
 
Yo creo que has acertado.
Además, los contras casi todos apuntan a cuestiones estéticas más que a otras. No creo que te encuentres descontento con el coche, además;
Si "te gusta conducir", no hay color. Por cierto es precioso. Disfrútalo.

Una cosilla, (deberías no mostrar la matrícula, siempre quedan fotos expuestas a usos de tipo fraudulento).
Arreglado
 
Arriba