Secretos del motor Skyactiv-X

Muy interesante, pero en el artículo que pasas entiendo que el compresor se usa exclusivamente para calentar los catalizadores, cosa que en todos sitios solo hablan de alimentar de aire al motor.
 
Se indica que el compresor se utiliza para garantizar una aportación de aire determinada que asegure una mezcla lo suficientemente pobre para que con una relación de 16:1 no se produzca la auto detonación del combustible.
 
Tal como dice en el titulo del articulo:

"El sobrealimentador del motor Skyactiv-X no empuja el aire que ingresa al motor, sino que lo "sopla" hacia el sistema de escape para reducir las emisiones de NOx cuando el motor está frío."

Es la primera vez que lo oigo, un saludo.
 
Se indica que el compresor se utiliza para garantizar una aportación de aire determinada que asegure una mezcla lo suficientemente pobre para que con una relación de 16:1 no se produzca la auto detonación del combustible.

Lo indicado es en relación al vídeo del segundo post. Lo que dice el artículo de la revista italiana no lo había visto y ahora que lo leo no tiene ningún sentido, y mucho menos si antes has visto el video sobre el motor de skyactiv-x de Guille con Ramón (como técnico de Mazda) donde se explica con imágenes del motor desmontado donde sopla el compresor, que no puede ser a otro sitio que al colector de admision.

Te dejo el enlace:
Publicado en el tema 'Vídeos de mecánica general'
https://clubmazda.net/threads/vídeos-de-mecánica-general.67/post-2216
 
Si, claro, estas explicaciones son únicamente para el X . Las bujías de este motor llevan la rosca tallada de forma que aplicando el par recomendado siempre quede correctamente orientado el electrodo.
 
Si, claro, estas explicaciones son únicamente para el X . Las bujías de este motor llevan la rosca tallada de forma que aplicando el par recomendado siempre quede correctamente orientado el electrodo.
Lo que quiero decir es que esas bujías que pone que son específicas para el X, en realidad son también válidas para el 2.0 tanto con desconexión de cilindros como sin ella. Lo de que quede el electrodo orientado de la misma forma lo veo complicado, ni siquiera en los servicios oficiales utilizan dinamométrica para apretar las bujías...
 
Lo que quiero decir es que esas bujías que pone que son específicas para el X, en realidad son también válidas para el 2.0 tanto con desconexión de cilindros como sin ella. Lo de que quede el electrodo orientado de la misma forma lo veo complicado, ni siquiera en los servicios oficiales utilizan dinamométrica para apretar las bujías...

A partir min. 35:10
 

A partir min. 35:10
Lo que dice en el vídeo, que vi hace mucho tiempo también, es lo que dice el manual de taller, básicamente.
Imagino que no habéis tenido estas bujías en la mano nunca. Si las tuvierais, veríais que son, en apariencia, totalmente normales, a excepción de la chapa que se aplana al apretar la bujía, de ahí lo de la dirección concreta. No es sólo por el par de apriete, sino por la entrada de la rosca, que no entra más que en esa posición y, al apretar, la vas a dejar sí o sí en el margen de 90° que específica Mazda. De hecho, en la propia caja de las bujías, no especifica el par de apriete, sino sólo apretarlas dando 180°.
El que piense que siempre usan dinamométrica en los talleres para apretar las bujías, que se desengañe... Os lo digo con conocimiento de causa.
 
Lo que dice en el vídeo, que vi hace mucho tiempo también, es lo que dice el manual de taller, básicamente.
Imagino que no habéis tenido estas bujías en la mano nunca. Si las tuvierais, veríais que son, en apariencia, totalmente normales, a excepción de la chapa que se aplana al apretar la bujía, de ahí lo de la dirección concreta. No es sólo por el par de apriete, sino por la entrada de la rosca, que no entra más que en esa posición y, al apretar, la vas a dejar sí o sí en el margen de 90° que específica Mazda. De hecho, en la propia caja de las bujías, no especifica el par de apriete, sino sólo apretarlas dando 180°.
El que piense que siempre usan dinamométrica en los talleres para apretar las bujías, que se desengañe... Os lo digo con conocimiento de causa.
Yo no iba tanto por el uso o no de dinamométrica, sino por la singularidad de esas bujías.
 
Yo no iba tanto por el uso o no de dinamométrica, sino por la singularidad de esas bujías.
En realidad, son bujías normales y corrientes (de muy buena calidad). Las bujías OEM vs las nuevas que son las mismas que monta el X.

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Última edición por un moderador:
Esas bujías tienen dibujada una T en la cabeza y la parte de abajo de la T tiene que ir orientada en una determinada posición ,que es en la que se hay que fijar independientemente de que uses dinamométrica ó no.
 
Lo que dice en el vídeo, que vi hace mucho tiempo también, es lo que dice el manual de taller, básicamente.
Imagino que no habéis tenido estas bujías en la mano nunca. Si las tuvierais, veríais que son, en apariencia, totalmente normales, a excepción de la chapa que se aplana al apretar la bujía, de ahí lo de la dirección concreta. No es sólo por el par de apriete, sino por la entrada de la rosca, que no entra más que en esa posición y, al apretar, la vas a dejar sí o sí en el margen de 90° que específica Mazda. De hecho, en la propia caja de las bujías, no especifica el par de apriete, sino sólo apretarlas dando 180°.
El que piense que siempre usan dinamométrica en los talleres para apretar las bujías, que se desengañe... Os lo digo con conocimiento de causa.
Yo si las tuve en las manos. El fabricante de las bujías no especifica el par de apriete debido a que no sabe si la vas a roscar en aluminio o en acero. El que especifica el par es Mazda (15-20 N.m). Si te pasas apretando en aluminio la bujía puede quedar en muchas posiciones distintas a la especificada. Esas bujías tienen tallada la rosca en función de la posición del electrodo , cosa que no sucede para otras bujías.
 
Yo si las tuve en las manos. El fabricante de las bujías no especifica el par de apriete debido a que no sabe si la vas a roscar en aluminio o en acero. El que especifica el par es Mazda (15-20 N.m). Si te pasas apretando en aluminio la bujía puede quedar en muchas posiciones distintas a la especificada. Esas bujías tienen tallada la rosca en función de la posición del electrodo , cosa que no sucede para otras bujías.

Ese par de apriete es exactamente el mismo que el del SkyActiv-G de 2014, independientemente de la bujía. No sé cuál es el misterio en los X, la verdad.
 
Esas bujías tienen dibujada una T en la cabeza y la parte de abajo de la T tiene que ir orientada en una determinada posición ,que es en la que se hay que fijar independientemente de que uses dinamométrica ó no.
Yo monté las 4 en mi coche, y no había ninguna T. Puede que sea en las originales de Mazda únicamente, pero da lo mismo, sigue sin haber ningún misterio.
 
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