Segundo con electrones

Fpmato

Member
Registrado
25 Abril 2022
Mensajes
21
Ubicación
Galicia
Modelo
  1. Mazda MX-30
Tras un período de reflexión y pruebas, ha llegado a casa un precioso y flamante MX 30, destinado a ejercer de segundo coche para desplazamientos periurbanos y viajes cortos… Todavía es pronto para tener impresiones más allá de contactos primerizos, aunque dichas sensaciones son muy buenas.
Pese a que la limitada autonomía no supone un inconveniente para el uso al que pensamos destinarlo, se hace notar la paradoja de que a estos de Mazda les ha salido un coche tan completo, que pide llevarlo más allá de los límites que impone el tamaño de su batería (y la escasez e incertidumbre que afecta a los puntos de recarga). Iremos acumulando experiencia e intentando aprender y compartir impresiones con otros usuarios, que para eso están los foros. Saludos cordiales
 
E-bienvenido...

Segundo coche... ya verás como pasa a ser el primer coche y el otro lo dejáis de suplente.
 
Muchas gracias por la bienvenida. Seguro que este pasará a ser el más usado en el día a día, esa es la idea, aunque en viajes y desplazamientos largos (algunos muy largos), que hacemos también con cierta frecuencia, tomará el relevo el hermano mayor (un petrolero grandote con etiqueta C). Espero una buena convivencia, ya iré contando ;)
 
Bienvenido y Enhorabuena por tu nueva adquisición. Ya toca disfrutar y compartir experiencias.
 
Bienvenido.... Yo también tenía claro desde el principio su uso (que no incluía los viajes, por cierto), pero lo que pasa es que tenemos una mentalidad fruto de muchos años de usar vehículos de gasolina, y hay que cambiar el chip, y darnos cuenta de que la inmensa mayoría de los kms que hacemos a lo largo del año se resuelven con un coche de las caracteristicas de nuestro Mx30, una delicia para el día a día...
 
Totalmente de acuerdo.
El nuestro lo usa mi sra. que hace los kms por la Comunidad de Madrid, en cuánto queda libre lo pillo yo encantado.
Para viajes usamos el mío.
Se me ocurrió ir a Ávila, confiando en que podría hacer una carga mínima para la vuelta y fue un desastre, en el único cargador que funcionaba nos tocó esperar 1 1/2h para cargar unos pocos kms y llegar a casa en las últimas.
Si el trayecto que planificamos es de más de 140 kms I/V, se queda en casita, por lo demás una gran compra que nos ahorra 300€ al mes.
 
Exacto !!!
Pero yo diría que incluso para trayectos de ida mayores a 100 km es muy peligroso y estresante salir a la aventura. En todo caso tienes que tener muy claro que en el destino tienes cargador un buen cargador y que va a estar disponible.
Si no, probablemente el viaje de placer probablemente se convierta en otra cosa...
Me encanta conducirlo y lo que ahorro con él, pero hay que tener muy claras sus limitaciones...
 
Yo he llegado a los 140 kms con mucho cuidado, con bajas temperaturas y me quedaba un 4% todavía. Lo probé en la confianza de una reseña que leí en el foro internacional del MX30 que decía que cuando marcaba 0 todavía había hecho 16kms más!!
 
Última edición:
Yo he llegado a los 140 kms con mucho cuidado, con bajas temperaturas y me quedaba un 4% todavía. Lo probé en la confianza de una reseña que leí en el foro internacional del MX30 que decía que cuando marcaba 0 todavía había hecho 16kms más!!

140 ida y vuelta ??? Porque yo le hecho 160 con la batería al 90% depende mucho el terreno , la velocidad , lo cargado que va y la climatización .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sí, ida y vuelta en invierno con la calefacción y batería al 100%. Velocidad entre 100 y 120...
 
140 son muy pocos kms, no? Quizá es por lo de 120km/h. 10km/h a esas velocidades se notan mucho en consumo según tengo entendido.
 
140 son muy pocos kms, no? Quizá es por lo de 120km/h. 10km/h a esas velocidades se notan mucho en consumo según tengo entendido.

Aún así me parece poco , 120 , muy cargado y un terreno nada favorable con el clima muy fuerte .obviamente es la antítesis de eficiencia .
Aún así yo con 140 km diarios me valdría .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El coche tiene ahora 843 kms, unos 700 más que cuando me lo entregaron (tenía 141). Aunque todavía son pocos, puedo dejar unas impresiones iniciales.

El manejo general del coche es una delicia; el interior es agradable, los asientos son cómodos y el puesto del conductor muy ajustable, con dos memorias sencillas de configurar, muy útiles para el caso de dos conductores tan diferentes como sucede conmigo y mi mujer. En general el manejo de todos los ajustes y mandos del coche resulta fácil e intuitivo, aunque el manual no ayuda mucho, con intrucciones algo farragosas y ¿enigmáticas? en algunos casos, supongo que fruto de traducciones desafortunadas del original.

El equipamiento me parece suficientemente amplio en esta versión Evolution, los ajustes son buenos, sin grillos ni ruidos, y tanto la sensación de solidez como el aislamiento del exterior me parecen remarcables en un coche de este tipo y en comparación con otros que he tenido ocasión de probar. Lo mismo puedo decir de la experiencia de conduccíon, sensación de aplomo y precisión de guiado.

He tenido ocasión y necesidad de transportar a cuatro adultos y, tanto el embarque y desembarque de los pasajeros de atrás como la estancia se han desarrollado sin problemas. Aunque el trayecto fue corto (unos 35 kms), en la cueva trasera se declaraban más que satisfechos ;) . El coche, por cierto, llama la atención y gusta mucho a todos los que lo han visto y catado de algún modo. Totalmente desconocido para la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, lo que no habla muy bien del marketing de la marca.

Lo he cargado en un par de ocasiones en casa en una toma convencional (de momento no tengo otra), en el trabajo (a unos 14 kms), en una población cercana y en un centro comercial (en los últimos casos con CA y de forma gratuita). En el conce, también sin coste, he realizado una carga rápida con CC. De momento, cargas satisfactorias, sin problemas ni interrupciones, con el propio cable del coche (con petaca cargador) en casa y el Menekes donde no había cable en el propio cargador. En la carga rápida con CC se ha acercado a los 40 KW hasta al 55%, para ir descendiendo progresivamente hasta rematar con unos 15 kw en el tramo final. Empecé con algo más del 30%, cargué hasta el 95% y demoró algo más de media hora. En casa carga cada hora un 7-8% y en las tomas CA externas utilizadas sobre un 20%. Me parecen tiempos de carga y experiencias, hasta ahora razonables y satisfactorias. He cargado hasta el 90, el 95 y el 100%, en distintos casos y sin problemas

En cuanto a consumos y autonomías, el promedio registrado desde el inicio es de 16,1 kwh/100, incluyendo trayectos por carretera de entre 15 y 40kms (la mayoría), algo de ciudad y algo de autovía. La conducción ha intentado ser eficiente, con anticipación y uso habitual de las levas, pero ágil y circulando al límite de las velocidades legales; 120 en autovía y 90 en carretera, cuando el tráfico y las circunstancias de la vía lo han permitido.

Calculando una utilización de un 90% de la capacidad declarada de la batería, con el consumo promedio citado sale una autonomía de unos 200 kms, que se reducen a unos 177 considerando un límite del 80%, que parece bastante razonable para circular sin agobios.

Por cierto, si consideramos los consumos y autonomías homologados en WLTP; entre 19 y 14,5 kwh/110 en combinado y ciclo urbano y entre 200 y algo más de 260 kms de autonomía, con un sencillo cálculo podemos comprobar que, para ello, hace falta una capacidad de 38 kwh en la batería, en lugar de los 35,5 declarados, pero eso dará para otro hilo ;)
 
El coche tiene ahora 843 kms, unos 700 más que cuando me lo entregaron (tenía 141). Aunque todavía son pocos, puedo dejar unas impresiones iniciales.

El manejo general del coche es una delicia; el interior es agradable, los asientos son cómodos y el puesto del conductor muy ajustable, con dos memorias sencillas de configurar, muy útiles para el caso de dos conductores tan diferentes como sucede conmigo y mi mujer. En general el manejo de todos los ajustes y mandos del coche resulta fácil e intuitivo, aunque el manual no ayuda mucho, con intrucciones algo farragosas y ¿enigmáticas? en algunos casos, supongo que fruto de traducciones desafortunadas del original.

El equipamiento me parece suficientemente amplio en esta versión Evolution, los ajustes son buenos, sin grillos ni ruidos, y tanto la sensación de solidez como el aislamiento del exterior me parecen remarcables en un coche de este tipo y en comparación con otros que he tenido ocasión de probar. Lo mismo puedo decir de la experiencia de conduccíon, sensación de aplomo y precisión de guiado.

He tenido ocasión y necesidad de transportar a cuatro adultos y, tanto el embarque y desembarque de los pasajeros de atrás como la estancia se han desarrollado sin problemas. Aunque el trayecto fue corto (unos 35 kms), en la cueva trasera se declaraban más que satisfechos ;) . El coche, por cierto, llama la atención y gusta mucho a todos los que lo han visto y catado de algún modo. Totalmente desconocido para la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, lo que no habla muy bien del marketing de la marca.

Lo he cargado en un par de ocasiones en casa en una toma convencional (de momento no tengo otra), en el trabajo (a unos 14 kms), en una población cercana y en un centro comercial (en los últimos casos con CA y de forma gratuita). En el conce, también sin coste, he realizado una carga rápida con CC. De momento, cargas satisfactorias, sin problemas ni interrupciones, con el propio cable del coche (con petaca cargador) en casa y el Menekes donde no había cable en el propio cargador. En la carga rápida con CC se ha acercado a los 40 KW hasta al 55%, para ir descendiendo progresivamente hasta rematar con unos 15 kw en el tramo final. Empecé con algo más del 30%, cargué hasta el 95% y demoró algo más de media hora. En casa carga cada hora un 7-8% y en las tomas CA externas utilizadas sobre un 20%. Me parecen tiempos de carga y experiencias, hasta ahora razonables y satisfactorias. He cargado hasta el 90, el 95 y el 100%, en distintos casos y sin problemas

En cuanto a consumos y autonomías, el promedio registrado desde el inicio es de 16,1 kwh/100, incluyendo trayectos por carretera de entre 15 y 40kms (la mayoría), algo de ciudad y algo de autovía. La conducción ha intentado ser eficiente, con anticipación y uso habitual de las levas, pero ágil y circulando al límite de las velocidades legales; 120 en autovía y 90 en carretera, cuando el tráfico y las circunstancias de la vía lo han permitido.

Calculando una utilización de un 90% de la capacidad declarada de la batería, con el consumo promedio citado sale una autonomía de unos 200 kms, que se reducen a unos 177 considerando un límite del 80%, que parece bastante razonable para circular sin agobios.

Por cierto, si consideramos los consumos y autonomías homologados en WLTP; entre 19 y 14,5 kwh/110 en combinado y ciclo urbano y entre 200 y algo más de 260 kms de autonomía, con un sencillo cálculo podemos comprobar que, para ello, hace falta una capacidad de 38 kwh en la batería, en lugar de los 35,5 declarados, pero eso dará para otro hilo ;)

Respecto al consumo , yo tengo la media en 14,9 , haciendo bastante autovía de M40, pero en zonas urbanas consigo bajar muchas veces de los 14kw , así que con esos consumos si puedes llegar a los 250km aprox , es una apreciación personal .Yo después de 4 meses y casi 8000km estamos encantados , el único pero el detector de líneas que corrige el volante que me parece muy intrusivo .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El de 14,9 me parece un promedio muy bueno y lo considero perfectamente factible en torno a 15, a ver si me voy acercando. En cuanto al detector de líneas y sus efectos sobre el volante, el otro coche de casa (Volvo V90CC) es más suave y creo que hace este trabajo mejor, al igual que el control adaptativo, que en el caso de Volvo también “conduce” y funciona francamente bien, sin duda superior al Mazda. No obstante éste tiene cosas que el otro no trae, como la proyección de datos sobre el parabrisas y la apertura sin llave, a pesar de haber costado la mitad (descuentos sustanciosos mediante, en ambos casos)... En conjunto, no desmerece y creo que este modelo es un gran desconocido, penalizado por su limitada autonomía, aunque la mayoría no necesitemos más, para el uso local y periurbano que le damos.

Personalmente, no veo los eléctricos, equipados con pesadas y gigantescas baterías, de 80 y 100 kwh, potencias desaforadas y glotones en trayectos y ritmos de autovía (por tanto, con autonomías dudosas y opciones de carga inciertas en tales circunstancias) como una opción razonable, ni sostenible, ni prácticos para viajar.
 
Yo creo que el control de carril debería ser configurable, puestos a pedir ;)
Lo que quiero decir es que está bien que sea así, tal como es, en ciertas circunstancias. Yo por ejemplo tuve una época, hace bastantes años, que de vuelta del trabajo en jornada continua tendía a quedarme dormido de vuelta a casa, y me tenía que parar en la cuneta a echar una cabezada media hora. En esas circunstancias el control de carril es sencillamente genial, ojalá lo hubiera tenido por aquel entonces ! :)
Ahora bien, para el uso diario en condiciones normales sí es verdad que resulta algo molesto e intrusivo...
 
Por cierto, si consideramos los consumos y autonomías homologados en WLTP; entre 19 y 14,5 kwh/110 en combinado y ciclo urbano y entre 200 y algo más de 260 kms de autonomía, con un sencillo cálculo podemos comprobar que, para ello, hace falta una capacidad de 38 kwh en la batería, en lugar de los 35,5 declarados, pero eso dará para otro hilo ;)

Con un contador en el enchufe Schuco de casa , desde el 1% hasta el 100% he contado 32Kw/h, con lo que quitando las pérdidas de rendimiento del inversor y calor, debe estar muy cerca de los 30kW/h útiles, que encaja con los 35 nominales.

De consumos, si eres cuidadoso conduciendo como hay que conducir un eléctrico, recuperando en frenadas y demás trucos, y sin ser un estorbo para el resto de usuarios de la vía, un consumo real está en los 15Kw haciendo un poco de todo. En ciudad incluso menos. En invierno eso sí, el consumo sube hasta los 16.5 - 17 sin darte cuenta haciendo la misma conducción.
 
Pasadas las probaturas iniciales, con los excesos correspondientes, el consumo acumulado continúa su senda descendente, y se ha situado en 15,7 kwh recién superados los 1000 kms. y la autonomía estimada ha alcanzado los 200 kms. No me sorprende la tendencia, porque en mis trayectos diarios habituales están saliendo consumos de poco más de 13 kwh, lo cual me parece un resultado excelente, que supera mis expectativas iniciales y las cifras homologadas, cosa que me sorprende. Seguiré comentando la evolución.
 
Arriba