txoscar
Well-Known Member
Buenas tardes, iré editando este primer post conforme recupere fotos y datos
Precio: 546.21 euros + IVA solo lo encontrareis en Mazda.
Como muchos me preguntan por privado y me da la impresión que casi todos andamos un poco perdidos voy a recopilar la información en este hilo y así sirve para todos.
1.- Solo este sensor es el que da información real del estado del filtro de partículas (dpf). Todo lo demás es teoría de software de la (ECU) unidad control del motor.
2.- la sonda lambda da info a la ecu de cómo está quemando la mezcla
3.- los tres sensores de temperatura sirven para informar a la ECU de cómo tiene que aportar la mezcla para llegar a los 600 grados al hacer la regeneración. Aparte monitoriza el escape
4.- el dato de la cantidad de hollín en el escape pid PM_ACC del forscan es teórico y lo saca de los km que hacemos , la cantidad de combustible y de otros sensores como el caudalimetro y demás. Muy complejo para mí. Pero el sensor más fiable para la ecu del estado del filtro es el SPD. Con un filtro nuevo y un SPD en mal estado la ECU mandará realizar regeneraciones cada muy pocos km aún con dpf limpio.
Entoces la pregunta es cómo sabemos si el SPD está fallando?
Siempre complicado la respuesta y no es fácil la comprobación.
1.- deberemos monitorizar las regeneración del filtro REG_AUTO con el forscan y los datos mínimos presión diferencial DP_DPF, regeneración automatica on/off REG_AUTO, un sensor de temperatura del filtro EXHTEMP2 y cantidad de hollín PM_ACC.
Si acaba de realizar la regeneración el filtro estará limpio y la presión del SPD será baja y aumentará de forma progresiva sin excesos de saltos. Si salta mucho o sensor mal o filtro mal.
Conforme aumente el hollín aumentará la presión y conforme aumente se verán la aparición de saltos, mi experiencia me dice que cuando está casi saturado suele saltar bastante.
No intentemos relacionar las rpm con la presión del sensor, a mismas revoluciones del motor subiendo o bajando cuestas la presión son diferentes ya que o mete poco combustible en las bajadas (pocos gases) o mucho combustible en las pendientes (muchos gases)
Cuando tenemos dudas del DPF es muy recomendable tener limpios algunos sensores como el caudalimetro y las revisiones de filtro de aire, si da lecturas erróneas puede probar gases más sucios y más regeneraciones.
Adjunto foto del sensor y el archivo del forscan con unos 120 km entre Sevilla y Cádiz con una regeneración.
El sensor va montado en un chasis metálico con otro sensor que creo es de presión barométrica con dos tuercas de diferente medidas en el bajo del motor pegado al salpicadero del acompañante y con difícil acceso solo por la parte de abajo del auto. Le llega la conexión eléctrica y los dos conductos del filtro uno parte delantera del DPF y otro a la salida . Cuando se cambie se debe de soplar los tubos desde el sensor hacia el filtro para comprobar que no estén obstruidos y taparlos para saber que no están rotos. Nunca soplarlos hacia el sensor con este montado.
Precio: 546.21 euros + IVA solo lo encontrareis en Mazda.
Como muchos me preguntan por privado y me da la impresión que casi todos andamos un poco perdidos voy a recopilar la información en este hilo y así sirve para todos.
1.- Solo este sensor es el que da información real del estado del filtro de partículas (dpf). Todo lo demás es teoría de software de la (ECU) unidad control del motor.
2.- la sonda lambda da info a la ecu de cómo está quemando la mezcla
3.- los tres sensores de temperatura sirven para informar a la ECU de cómo tiene que aportar la mezcla para llegar a los 600 grados al hacer la regeneración. Aparte monitoriza el escape
4.- el dato de la cantidad de hollín en el escape pid PM_ACC del forscan es teórico y lo saca de los km que hacemos , la cantidad de combustible y de otros sensores como el caudalimetro y demás. Muy complejo para mí. Pero el sensor más fiable para la ecu del estado del filtro es el SPD. Con un filtro nuevo y un SPD en mal estado la ECU mandará realizar regeneraciones cada muy pocos km aún con dpf limpio.
Entoces la pregunta es cómo sabemos si el SPD está fallando?
Siempre complicado la respuesta y no es fácil la comprobación.
1.- deberemos monitorizar las regeneración del filtro REG_AUTO con el forscan y los datos mínimos presión diferencial DP_DPF, regeneración automatica on/off REG_AUTO, un sensor de temperatura del filtro EXHTEMP2 y cantidad de hollín PM_ACC.
Si acaba de realizar la regeneración el filtro estará limpio y la presión del SPD será baja y aumentará de forma progresiva sin excesos de saltos. Si salta mucho o sensor mal o filtro mal.
Conforme aumente el hollín aumentará la presión y conforme aumente se verán la aparición de saltos, mi experiencia me dice que cuando está casi saturado suele saltar bastante.
No intentemos relacionar las rpm con la presión del sensor, a mismas revoluciones del motor subiendo o bajando cuestas la presión son diferentes ya que o mete poco combustible en las bajadas (pocos gases) o mucho combustible en las pendientes (muchos gases)
Cuando tenemos dudas del DPF es muy recomendable tener limpios algunos sensores como el caudalimetro y las revisiones de filtro de aire, si da lecturas erróneas puede probar gases más sucios y más regeneraciones.
Adjunto foto del sensor y el archivo del forscan con unos 120 km entre Sevilla y Cádiz con una regeneración.
El sensor va montado en un chasis metálico con otro sensor que creo es de presión barométrica con dos tuercas de diferente medidas en el bajo del motor pegado al salpicadero del acompañante y con difícil acceso solo por la parte de abajo del auto. Le llega la conexión eléctrica y los dos conductos del filtro uno parte delantera del DPF y otro a la salida . Cuando se cambie se debe de soplar los tubos desde el sensor hacia el filtro para comprobar que no estén obstruidos y taparlos para saber que no están rotos. Nunca soplarlos hacia el sensor con este montado.
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