Sensor de presión diferencial (SPD): ese gran desconocido + DPF

txoscar

Well-Known Member
Registrado
13 Mayo 2020
Mensajes
213
Ubicación
Segovia y Cadiz
Modelo
  1. Mazda 5
MK
  1. 1
Motor
143cv
Buenas tardes, iré editando este primer post conforme recupere fotos y datos
Precio: 546.21 euros + IVA solo lo encontrareis en Mazda.


Como muchos me preguntan por privado y me da la impresión que casi todos andamos un poco perdidos voy a recopilar la información en este hilo y así sirve para todos.
1.- Solo este sensor es el que da información real del estado del filtro de partículas (dpf). Todo lo demás es teoría de software de la (ECU) unidad control del motor.
2.- la sonda lambda da info a la ecu de cómo está quemando la mezcla
3.- los tres sensores de temperatura sirven para informar a la ECU de cómo tiene que aportar la mezcla para llegar a los 600 grados al hacer la regeneración. Aparte monitoriza el escape
4.- el dato de la cantidad de hollín en el escape pid PM_ACC del forscan es teórico y lo saca de los km que hacemos , la cantidad de combustible y de otros sensores como el caudalimetro y demás. Muy complejo para mí. Pero el sensor más fiable para la ecu del estado del filtro es el SPD. Con un filtro nuevo y un SPD en mal estado la ECU mandará realizar regeneraciones cada muy pocos km aún con dpf limpio.

Entoces la pregunta es cómo sabemos si el SPD está fallando?
Siempre complicado la respuesta y no es fácil la comprobación.
1.- deberemos monitorizar las regeneración del filtro REG_AUTO con el forscan y los datos mínimos presión diferencial DP_DPF, regeneración automatica on/off REG_AUTO, un sensor de temperatura del filtro EXHTEMP2 y cantidad de hollín PM_ACC.
Si acaba de realizar la regeneración el filtro estará limpio y la presión del SPD será baja y aumentará de forma progresiva sin excesos de saltos. Si salta mucho o sensor mal o filtro mal.
Conforme aumente el hollín aumentará la presión y conforme aumente se verán la aparición de saltos, mi experiencia me dice que cuando está casi saturado suele saltar bastante.
No intentemos relacionar las rpm con la presión del sensor, a mismas revoluciones del motor subiendo o bajando cuestas la presión son diferentes ya que o mete poco combustible en las bajadas (pocos gases) o mucho combustible en las pendientes (muchos gases)

Cuando tenemos dudas del DPF es muy recomendable tener limpios algunos sensores como el caudalimetro y las revisiones de filtro de aire, si da lecturas erróneas puede probar gases más sucios y más regeneraciones.

Adjunto foto del sensor y el archivo del forscan con unos 120 km entre Sevilla y Cádiz con una regeneración.
El sensor va montado en un chasis metálico con otro sensor que creo es de presión barométrica con dos tuercas de diferente medidas en el bajo del motor pegado al salpicadero del acompañante y con difícil acceso solo por la parte de abajo del auto. Le llega la conexión eléctrica y los dos conductos del filtro uno parte delantera del DPF y otro a la salida . Cuando se cambie se debe de soplar los tubos desde el sensor hacia el filtro para comprobar que no estén obstruidos y taparlos para saber que no están rotos. Nunca soplarlos hacia el sensor con este montado.
 

Adjuntos

  • 20200731_140442.jpg
    20200731_140442.jpg
    281,3 KB · Visitas: 116
  • forscan.zip
    1.018,9 KB · Visitas: 94
Última edición:
Buenas tardes aquí subo un archivo con filtro limpio por regeneracion y se puede apreciar que el SPD es progresivo. Es un recorrido corto y llano con velocidades de 80 Kmh y 100 Kmh y ralenti largo al principio y final del recorrido.
 

Adjuntos

  • LiveData_2020-10-24_14.27.35.zip
    152,4 KB · Visitas: 62
Buenas tardes, iré editando este primer post conforme recupere fotos y datos
Precio: 546.21 euros + IVA solo lo encontrareis en Mazda.


Como muchos me preguntan por privado y me da la impresión que casi todos andamos un poco perdidos voy a recopilar la información en este hilo y así sirve para todos.
1.- Solo este sensor es el que da información real del estado del filtro de partículas (dpf). Todo lo demás es teoría de software de la (ECU) unidad control del motor.
2.- la sonda lambda da info a la ecu de cómo está quemando la mezcla
3.- los tres sensores de temperatura sirven para informar a la ECU de cómo tiene que aportar la mezcla para llegar a los 600 grados al hacer la regeneración. Aparte monitoriza el escape
4.- el dato de la cantidad de hollín en el escape pid PM_ACC del forscan es teórico y lo saca de los km que hacemos , la cantidad de combustible y de otros sensores como el caudalimetro y demás. Muy complejo para mí. Pero el sensor más fiable para la ecu del estado del filtro es el SPD. Con un filtro nuevo y un SPD en mal estado la ECU mandará realizar regeneraciones cada muy pocos km aún con dpf limpio.

Entoces la pregunta es cómo sabemos si el SPD está fallando?
Siempre complicado la respuesta y no es fácil la comprobación.
1.- deberemos monitorizar las regeneración del filtro REG_AUTO con el forscan y los datos mínimos presión diferencial DP_DPF, regeneración automatica on/off REG_AUTO, un sensor de temperatura del filtro EXHTEMP2 y cantidad de hollín PM_ACC.
Si acaba de realizar la regeneración el filtro estará limpio y la presión del SPD será baja y aumentará de forma progresiva sin excesos de saltos. Si salta mucho o sensor mal o filtro mal.
Conforme aumente el hollín aumentará la presión y conforme aumente se verán la aparición de saltos, mi experiencia me dice que cuando está casi saturado suele saltar bastante.
No intentemos relacionar las rpm con la presión del sensor, a mismas revoluciones del motor subiendo o bajando cuestas la presión son diferentes ya que o mete poco combustible en las bajadas (pocos gases) o mucho combustible en las pendientes (muchos gases)

Cuando tenemos dudas del DPF es muy recomendable tener limpios algunos sensores como el caudalimetro y las revisiones de filtro de aire, si da lecturas erróneas puede probar gases más sucios y más regeneraciones.

Adjunto foto del sensor y el archivo del forscan con unos 120 km entre Sevilla y Cádiz con una regeneración.
El sensor va montado en un chasis metálico con otro sensor que creo es de presión barométrica con dos tuercas de diferente medidas en el bajo del motor pegado al salpicadero del acompañante y con difícil acceso solo por la parte de abajo del auto. Le llega la conexión eléctrica y los dos conductos del filtro uno parte delantera del DPF y otro a la salida . Cuando se cambie se debe de soplar los tubos desde el sensor hacia el filtro para comprobar que no estén obstruidos y taparlos para saber que no están rotos. Nunca soplarlos hacia el sensor con este montado.
Hola txoscar, se puede desmontar el SPD sin levantar el coche en el banco? Me he estirado debajo del coche y no lo he encontrado.
Gracias
 
Hola txoscar, se puede desmontar el SPD sin levantar el coche en el banco? Me he estirado debajo del coche y no lo he encontrado.
Gracias
Es difícil con el coche levantado, imaginate sin elevador.
Desde arriba tampoco.
Asegúrate de la avería y paciencia.
Pon datos a ver si podemos aportar algo.
Es un sensor que no se puede limpiar y es muy caro.
Un saludo
 
He pedido uno en AliExpress por menos de 30€. Tardará en llegarme, cuando tenga revisión le pediré al mecánico que me lo cambie. Tendo un Mazda 5 del 2008 con casi 200.000 km. Hace 15000 me limpiaron el PDF. Todo bien pero hace 5000 km que me volvió a aparecer el triple fallo dpf-motor. El mecánico me hizo una regeneración pero al cabo de un tiempo el fallo dpf salía hasta que lo subía de vueltas un rato. Actualmente el dpf se me enciende cada 100km. Ahora mismo llevo el depósito con líquido de limpieza. El valor del filtro fluctúa entre 6 y 8 rápidamente a unas 2000rpm y 110kmh. Y me marca 3,90 de partículas. Cuando pueda bajar datos del forscan los cuelgo. Gracias y haber si alguien tiene alguna idea.
 
Buenas tardes
No se yo si vas a tener suerte con aliexpress; yo no la tuve, y no funciono.
Aunque es largo te interesa leerte el siguiente post: https://clubmazda.net/threads/controlar-las-regeneraciones.80/
en el fui poniendo fotos y los errores que me daba forscan y como al final di/dimos con la avería, con aportes de la comunidad.

Como aporte en el hilo, este sensor a mi me daba saltos de presiones de 5 bares o incluso mas; es complicado poder decirte a 2000 rpm debe de dar 6 bares ya que no da la misma presión a 2000rpm en subida, que en bajada ya que no inyecta el mismo combustible en esos dos casos, pero llaneando no debe de haber variaciones de presión y si las hay que sean sin saltos. también hay mas saltos con filtro a punto de realizar una regeneración (saturado) que una vez terminado de realizar la regeneración (filtro limpio).

Un saludo y sigue aportando errores para poderte orientar y NUNCA te olvides de una vez solucionado aportar las conclusiones para ayudar al resto de comunidad.
 
Buenas tardes:
Sabríais decirme si es diferente el sensor si tienes un 110 o un 143?
El mío es 143 y en la Mazda me dan la ref: 1K02-18-915 no sé si será equivalente al sensor que ponéis en la foto, gracias.
 
Buenas tardes:
Sabríais decirme si es diferente el sensor si tienes un 110 o un 143?
El mío es 143 y en la Mazda me dan la ref: 1K02-18-915 no sé si será equivalente al sensor que ponéis en la foto, gracias.
No creo que sean diferentes, ya que el funcionamiento es presión diferencial en el escape. Y el filtro DPF son iguales.
Un saludo
 
Ok muchas gracias por responder, si averigüe algo más y si el mío es como el de la foto te lleva a la ref : RF7N182B5A,
ahora sí que es verdad que existe otra ref: que no sería válida que sería casi igual que sería cambiando la N por una J.
Saludos.
Intentaré probar una de 50€ antes que la de 555 € que me piden en la casa.
Un saludo y gracias por todos los aportes que me están sirviendo de gran ayuda.
 
Puedes probar a mirar en algún desguace, pero no suelen desmontarlo así que si tienen el coche en las campas puedes encontrarlo. Mazda 3,5 y 6.

Un saludo
 
Hola, creo que he localizado el sensor (Transductor) con las mismas siglas que el que lleva nuestra maquina. En Aliexpres esta, y a buen precio no llega a 23 €. Hay que poner: Transductor de presion diferencial de mazda 5. Ya que realmente es un Transductor. Hay muchos como sensor, pero con referencias que no concuerdan con la nuestra. Saludos
 
Pon el enlace, cuidado yo compré uno y no daba la presión indicada. Lo busco y te cuento
 
€ 25,23 50%OFF | DPF RF7J-18-2B5 RF7J182B5 RF7J 18 2B5 Cdti Sensor de presión diferencial para Mazda 5 2,0 PSD1K4238 RF8G182B5 RF7N182B5A

Este no funciona
 
Comprueba que no sea este. Vino sin ninguna letras.
Un saludo

Screenshot_20210123-184125_AliExpress.jpgScreenshot_20210123-184132_AliExpress.jpg
 
Última edición por un moderador:
Arriba